Economía: de las luces y las sombras

Captura de pantalla 2015-05-05 a las 6.36.07Ya sé que estamos en período electoral, pero eso no debe cegarnos ni en un sentido ni en otro. Por eso lo bueno se reconoce, y, además, lo hago contento. Por ejemplo, es bueno que el paro haya descendido en abril en mas de cien mil personas. Es bueno que términos anuales el descenso alcance la cifra de 500.000 parados menos. Bueno, no. Muy bueno. Objetivamente hablando. Es muy bueno que las previsiones de crecimiento sean para los dos años próximos del orden del 2,8% y del 2,6%, que son tasas de crecimiento sólidas y contundentes. Es muy bueno que en ambos ejercicios se siga reduciendo el paro. Los que me siguen saben que no soy un entusiasta de la política económica seguida por el gobierno desde que alcanzó el poder, que no ha sido sino ejecutar las instrucciones emanadas de Alemania. Pero eso no me impide reconocer que estos datos son positivos y que tenemos que celebrarlos. Pero con cabeza. Es decir, situando al lado de las luces,  las sombras, que no son pocas. Siempre nos quedara el interrogante de saber dónde estaríamos si la política hubiera sido otra, pero como eso no se puede demostrar, pasemos al punto siguiente.

A pesar del crecimiento económico tan poderoso no bajamos de una tasa de paro del 20%. Eso es insoportable a medio / largo plazo. La deuda Pública supera el 100%. No dispongo de estadísticas sobre el pronóstico del paro juvenil pero me temo que serán malas.  La llamada precariedad laboral aumenta. Los salarios son significativamente mas bajos…Hay mas sombras, claro, pero con esos elementos es suficiente para preguntarnos ¿qué nos pasa?

Empecemos por decir que la mejora de la economía española española tiene componentes exteriores: el descenso de los tipos de interés y la rebaja de los precios del petroleo.  A eso sumamos la mayor debilidad del euro que teóricamente facilitaria las exportaciones, pero según todos los indicios el sector exterior no es el responsable del «tirón» de la economía. ¿Entonces, quién tira? La demanda interna, es decir, la recuperación del consumo. ¿Y eso? Pues más empleo, significa más dinero para gastar, y menores intereses, menos dinero para deudas y más para gasto.

¿Hemos cambiado el modelo productivo? No. ¿Dónde crece el empleo? En hostelería y servicios. Lo inmobiliario parece que repunta y la construcción un poco. En suma, el mismo sendero. O parecido.

¿Alguien conoce un proyecto de país en su conjunto? Me refiero a qué podemos aportar y qué debemos hacer atendiendo a nuestra realidad dentro de un entorno de economía abierta y competitiva. ¿Se dan cuenta de los perjuicios de la financiarización de la economia y de la subordinación de la economía real a la financiera? ¿Algún nuevo modelo para evitar crisis futuras del sistema financiero como las que hemos sufrido? ¿Alguna reforma en profundidad de la Administración Pública? ¿Algún debate sobre la llamada «agenda del Estado»? ¿Alguna reforma en profundidad del modelo de Estado para conseguir la eficiencia y la soportabilidad del coste?

En fin, mas preguntas se puede formular. Tenemos luces. Y sombras. Lo que no sé es si las luces son de coyuntura y las sombras mas estructurales.

11 comentarios en “Economía: de las luces y las sombras

  1. José María Soler
    en said:

    Desde luego cualquier mejoría es una buena noticia, pero esos números de contratación y caída del desempleo están muy inflados con contratación temporal y precaria. Si una persona tiene cuatro contratos temporales de tres meses en un año, cuentan cuatro contrataciones cuando el contratado es solo uno, en fin, aun así cualquier contratación es una buena noticia. Probablemente ese crecimiento de la demanda interna está mas relacionado con la recuperación de la sensación de confianza en los mercados y con el aprovechamiento de oportunidades que con que exista mas dinero disponible en los bolsillos de la gente. Los que tenían algo de dinero antes lo guardaban como prevención y ahora empiezan a gastarlo llevados por las noticias de la recuperación, muchos para comprar los chollos que han aflorado después del desastre. Y a la vista está que con inusitada resignación, como si no hubiera otro remedio, esperamos que la construcción, el turismo y los servicios nos vuelvan a mantener o incluso hasta hacernos ricos. No sabemos ni plantearnos otras alternativas mejores, no estamos acostumbrados a tener que pensar en eso, de eso se encargan otros, preferimos volver a lo de siempre antes que intentar conseguir al nuevo y mejor. Se cambia lo que haga falta para que todo siga igual, no aprendemos, no planteamos nada nuevo. Hemos padecido esta debacle para seguir sin aprender nada. Pretendemos competir con el resto de Europa en inferioridad de condiciones y poniéndonos todo tipo de palos en las ruedas, sociales, tributarios, administrativos, financieros.

  2. Esencia
    en said:

    Todas esas preguntas tienen idéntica respuesta.
    Parece que comenzamos a ver la luz al final del túnel en sectores como el inmobiliario y la hostelería. No hay nada más que ver la cantidad de inmobiliarias que se están abriendo y sobre todo dirigidas a viviendas de lujo. Ganas no faltan y si hace falta, la luz se mira con cristales de aumento.
    También parece que hay una mayor voluntad por parte de los bancos a prestar, eso si, a los clientes solventes…
    Se escucha “Es el momento para comprar” y algunos temen que se acerca otra mini burbuja, porque nadie evidentemente, se atreve a hacer pronósticos demasiado optimistas. En el fondo, se teme volver a andar los mismos pasos.
    El sector hostelero respira con un claro y autentico repunte como cada año por estas fechas. Hasta otoño tendremos más alegría y más puestos de trabajo. Puestos que desgraciadamente son a corto plazo, pero puestos de trabajo sin duda y que tenemos que agradecer a este sector.
    Luces y sombras como bien dice el artículo.

  3. druizgar
    en said:

    Buenas noches, la clave está en lo de casi siempre, no tenemos un Proyecto de país y por lo tanto no podemos cambiar el modelo productivo porque no se puede cambiar hacia la nada. Estamos mejorando ligeramente, hombre si después de endeudarnos hasta límites insospechados y de que el BCE nos haya drogado con una cantidad ingente de dinero, me parece que el avance es más bien escaso, sobre todo en lo que se refiere a la casi terrorista tasa de paro. Debe ser muy difícil gobernar, debe tener un magnetismo especial el poder y deben tener nuestros gobernantes la extraña obligación de incrementar nuestro mastodóntico Estado a fuerza del contribuyente; pero puesto que todo ello debe serlo yo propongo para empezar una medida muy sencilla, bajar los impuestos a familias y empresas. Para mí, estamos igual que hace siete años, pero con siete años más, lo que en realidad se traduce en que estamos peor.
    Un saludo.

  4. chorima
    en said:

    La creación de un solo puesto de trabajo, es siempre bueno aunque hay que valorar muchos factores.Estos datos están siempre inflados en el sentido de que por ej. una hora trabajada un día, en todo el año, se considera un contrato, épocas como la Semana Santa, es un período extraordinario qu tiene una duración muy corta y se esta contabilizando,Las previsiones para los dos años siguientes, son eso previsiones, que se pueden cumplir o no. Hay que analizar la precariedad , horarios, salarios, etc. Al ciudadano no le llegan estos datos de forma que le afecten a su vida diario.Se debe ser muy prudente a la hora de manejar estos datos porque casi nunca son reales

  5. Ayer en el Gato al agua hablamos en profundidad de este asunto. Y creo que describí lo que a mi juicio es la esencia del modelo económico que venimos arrastrando desde hace muchos años y que está en la base de la crisis que hemos padecido y que muchos españoles siguen padeciendo. Los logros de coyuntura son importantes, pero mientras no ataquemos la raíz, el modelo de base, no conseguiremos nada. Es importante salir de esta crisis, pero no para volver a entrar en el mismo sitio de antes, porque si lo hacemos, la siguiente recaída será tan segura como demoledora.

  6. Juan Carlos Bermejo
    en said:

    Apreciado Mario,

    Quería agradecerle la creación de este blog que creo lo ha establecido como foro de debate. Me gustaría compartir una serie de datos con usted para que me ayude a contrastarlos, ya que en mi análisis obtengo la conclusión de que los datos de empleo y crecimiento son falsos, y por lo tanto lo que está ocurriendo no es bueno.

    En primer lugar, creo que el dato que ofrecen los servicios públicos de empleo no debe tenerse en cuenta como magnitud fiable sobre el empleo por dos razones. La primera porque que su valor neto difiere en modo decreciente en más de un millón de personas del que refleja la EPA del trimestre (4,2M vs 5,5) y la segunda porque de su valor excluyen a colectivos que se encuentran real y objetivamente en situación de desempleo, como son los censados en cursos de formación o aquellos que no se han apuntado a las listas de empleo por diferentes motivos, entre los que se encuentra la desidia que provoca el hecho dejar de cobrar una prestación, aspecto que se ha incrementado un 18% en lo que va de año según los mismos servicios públicos de empleo.

    A ello creo que debemos añadir dos datos relevantes, la estacionalización de la Semana Santa, que ha creado contratos de una semana, y el creciente aumento de desempleados de más de cincuenta años que, desesperados por no encontrar trabajo tras haber sido despedidos y haber agotado la prestación, deciden cotizar en la Seguridad Social para tratar de llegar una edad de jubilación anticipada que les garantice una pensión mínima.

    Por lo tanto, si el dato ha descendido puede ser debido no sólo a la creación de nuevos empleos, sino también a los motivos antes expuestos y probablemente a otros que olvido analizar.

    En segundo lugar, creo honestamente que es más objetivo analizar la EPA, que aún siendo una encuesta expuesta a la manipulación, parece un parámetro más fiable ya que aporta los datos de la unidad básica que mide el trabajo y las cotizaciones, y me estoy refiriendo a la hora/hombre.

    La EPA del primer trimestre de 2015 arroja una destrucción de unos 150K empleos en el sector privado y por el contrario una creación de 30K€ en el sector público. Debo confesar que no encuentro una explicación razonable a que a día de hoy en España se siga creando empleo en el sector público, y digo Mario, razonable, porque la no razonable creo que si la encuentro, y usted seguro que también.

    Por otro lado, si nos fijamos en la unidad básica del trabajo, la hora hombre, se han destruido 12 millones de horas en el Q12015 respecto al Q42014, lo que supone tres veces más que en la comparativa Q12014 vs Q42013.

    Por último, el número de personas inactivas (el INE considera a un parado como inactivo si no está buscando empleo de forma activa en ese instante y por lo tanto lo excluye como desempleado) han crecido en 125K, cifra preocupante y en línea con lo expuesto anteriormente.

    En consecuencia, creo que los datos de empleo de 2015 son malos, ya que de los hechos anteriores se deduce que se trabaja menos, probablemente se ha repartido el trabajo entre más personas, y muy posiblemente a costa de reducciones de salarios.

    Para concluir, quería referirme a los datos de expectativas de crecimiento del PIB. La semana pasada, el INE publicaba el dato adelantado del PIB del Q1 que correspondía al 0,9%. Efectivamente, si este dato se mantiene la economía española crecería más de un 3%, lo cuál sería muy positivo.

    Sin embargo, quiero compartir de nuevo una reflexión con usted. El dato adelantado de PIB que publica el INE está basado sobre una el cálculo de unas tablas de precios constantes de base año 2010 definidas por normativa Comunitaria, y por lo tanto deben ser corregidos de los deflactores del PIB, que aún no han sido publicados. A falta de los mismos, estos deflactores suelen tener alta correlación con el IPC, que en el Q1 ha sido del -1%, deflacionario.

    Por lo tanto, para calcular el PIB nominal (o a precios de mercado), creo que debemos corregir por el efecto de la deflación, lo que sitúa entonces el dato de PIB en el -0,1%, es decir, España no ha crecido, más bien parece que sigue como estaba.

    Por último, si consideramos el esfuerzo que supone para los ciudadanos que el Estado haya emitido deuda en el Q1 por valor de unos 40-50K millones de euros, más los estímulos QE y similares, la conclusión es que los datos de crecimiento son muy decepcionantes.

    Por cierto, aprovecho para invitarle si lo desea a debatir cuando lo desee en el programa de radio Economía Directa.

    Un cordial saludo,
    Juan Carlos

  7. Alberto Carrasco
    en said:

    Mario, soy miembro de Ciudadanos, era un ateo de la política económica lo confieso, pero Luís Garicano y Albert Rivera han conseguido que crea algo más en que podemos aportar, soy Economista en proceso de Asesor Fiscal, pues sigo aún estudiando para obtener mejores conocimientos.

    Me gustaría saber tu opinión acerca de la política que propone Ciudadanos, si es cierto que son medidas coherentes y no sabemos si de fácil aplicación, y que no se ve desde primera vista una reforma de la Administración Pública, punto que yo creo que es de vital imortancia.

    Saludos a todos.

    • Alberto. La política económica es importante, pero no es todo. El asunto va mas allá y consiste en una superación de la partitocracia y en una recuperación de la sociedad civil.Mientras no vea claramente que alguien quiere de verdad modificar este Sistema, crear una auténtica separación de poderes, permitir —y no solo hablar de— una Justicia independiente, unos medios de comunicación que no se pongan de rodillas ante los poderes financieros o políticos, que se devuelvan competencias a la sociedad civil, que se organice un Estado realmente Estado y no este galimatías que tenemos, que tengamos una Administración Pública eficiente y dotada con personas de calidad y medios tecnológicos adecuados, mientras no vea un cambio en el modelo productivo, mientras no contemple como se quiere reducir el poder de lo financiero y reforzar la economía real…..En fin, todo eso que muchas veces he dicho desde hace mas de veinte años. Mientras eso no lo tenga muy claro y pueda confiar, no me sirve ningún partido nuevo. Pero, en fin, son los bueyes que tenemos y con los que debemos arar

      • Alberto Carrasco
        en said:

        Estoy completamente de acuerdo en esa perspectiva. Desde que cogí entre mis mano «El Sistema», que para mí, más que un libro, es un manual, comprendí el funcionamiento y pensé por momento que eso no era posible, pero es cierto que cada vez, es más certero.

        Yo desde mi perspectiva económica veo a Ciudadanos una idea muy buena, sin embargo, y en ello te doy la razón, que no sólo es la política económica sino es la regeneración de un Sistema, empezando por lo que propuso y defendió Montesquieu que es una verdadera separación de poderes.

        Te agradezco enormemente tu respuesta.

  8. KHAN85
    en said:

    Si los precios del petróleo no estuvieran al nivel en el que están… podría haberse permitido el BCE el lujo de hacer un QE? O habría provocado una inflación galopante?.
    Si el QE funciona es porque los precios del petróleo bajaron, digamoslo de otra forma. La riqueza que no consumen los paises exportadores de petróleo (como Rusia) la están consumiendo los paises beneficiados por el QE del BCE.
    Un QE del BCE con el precio del barril a 100$ habría provocado un colapso.

    Imaginemos que no hubiera habido guerra de Irak, ni de Libia, ni de Ucrania, que hubiera destrozado las infraestructuras de esos paises y consecuentemente reducido su demanda interna de energía (petróleo, gas…)… En ese caso.. ¿Podría la economía actual de occidente estar en los mismos niveles? ¿O se vería obligada a un decrecimiento mayor para evitar una perdida del valor del dinero y un colapso económico?.

    Por hacer una comparación del mundo de la economía con el mundo de la química… En un mundo con tanta población como el actual.. la energía es el «reactivo limitante» de la economía real.
    Hace décadas el «reactivo limitante» de la economía real eran las masas monetarias porque había mucha más energía disponible para consumir a un ritmo creciente que población para consumirla, hoy NO.

    Por cierto, los precios del petróleo vuelven a subir con fuerza… ¿Cómo se solucionará esta vez?.

  9. Edelweiss7
    en said:

    Hola buenas noches,
    Sería positivo que se facilitaran los trámites… como ventanilla única por ejemplo para la creación de empresas. Apoyo a nivel de crédito, en otros países se valoran más las ideas en si que el nivel económico de los nuevos empresarios. Que España tuviera más peso y capacidad de decisión a nivel europeo… para impulsar las empresas españolas
    Saludos cordiales

Deja un comentario