El independentismo catalán ha ganado en escaños. Si queremos contar votos habria que dejarles un referendum

Captura de pantalla 2015-09-28 a las 8.21.48Desde hace mucho tiempo, desde la Constitución de 1978, vengo alertando sobre la problemática del independentismo, y de modo mas concreto a partir del instante en el que de manera abierta y descarada se proclama en Cataluña la cuestión de la independencia.  He recibido insultos variados por ello en las redes sociales. No me importa. Es un coste sabido y asumido por defender tus ideas. Por ello no soy sospechoso de defender y ni siquiera de alentar el separatismo. Pero no me gusta que las cosas se tergiversen.Me parece que cuando se buscan refugios de dudosa consistencia intelectual para ocultar las derrotas, caminamos de nuevo por un sendero peligroso

Vamos a ver. Hace ya mucho tiempo que dije que la estrategia independentista era pedir un referéndum a sabiendas de que no le concederían, y como alternativa plantear una lista unitaria. La diferencia es notable. En el primer caso —referéndum— el recuento es de votos directos. En el segundo —lista unitaria— el recuento es de escaños. Y esas son las reglas del juego con las que el poder central ha dejado que discurran los acontecimientos. Por ello

  1. Era ilegal que se convoquen elecciones autonómicas con lista unitaria diciendo que sirven para decidir si Cataluña es o no independiente. Es ilegal, pero el poder central lo ha consentido.

  2. Es absurdo que no solo lo ha consentido no impugnando las elecciones ante el Tribunal Constitucional sino que ha entrado en el juego de los independentistas, planteando el asunto “independencia” como tema central de estas eleciones,  trayendo incluso a líderes europeos para opinar de la independencia y a un ministro debatiendo sobre independencia con el mas independentistas de todos: Junqueras. Eso implica que alguien pueda decirles: oiga, usted ha entrado en el juego; sabía que el asunto se ventilaba con escaños, no con votos. Asi que ahora no me venga a cambiar las reglas del juego una vez finalizado el partido”. En términos jurídicos casi encajaría con el venire contra factum propium

  3. Las listas independentistas han ganado en escaños. Evidente e inapelable. En el partido que se jugado —escaños— han ganado. El parlamento es independentista mayoritariamente. Guste o disguste. ¿Ya lo era antes atendiendo a los escaños de esas listas? Si, seguro, pero en elecciones anteriores se votó un gobierno de la Comunidad. Ahora se votó independencia. La diferencia es cualitativa.

  4. Es verdad que en votos no han conseguido superar el cincuenta por ciento. Bien, pero ¿la batalla, el juego, lo que se debatía eran votos o escaños?  Escaños. Por eso dije que eran unas elecciones doblemente ilegales. Por hablar de independencia en unas elecciones autonómicas y por determinarla conforme a escaños y no a votos.

  5. Los independentistas tienen un punto de razón: si quieren ustedes hablar de votos déjenos el referéndum. Ya se que es ilegal, pero estas elecciones también. No manejemos las ilegalidad según nos convenga. Imaginemos ese referéndum. ¿Sería igual que el resultado de estas votaciones’. Creo que no. O al menos es posible que no. Estamos unificando votos tan dispares como los del PSC, los de Podemos…Vamos a ver ¿No ha defendido el PSC que Cataluña es nación y tiene vocación de Estado? ¿Que votarían los votantes de PSC ante un referéndum? ¿Y los de podemos? ¿Seguro que todos ellos votarían no en un referéndum? Yo no estoy ni mucho menos tan convencido. Así que si el poder central quiere apelar a la legitimidad de los votos, debería consentir la celebración de un referéndum- De otro modo su razonamiento no es plenamente legitimo. Y como el ilegal el referendum pues no podemos apelar a los votos si queremos ser serios.

  6. Todo lo ocurrido es ilegal. Estas eleciones son ilegales, pero en su conjunto, en su totalidad. Así que no saquemos conclusiones a favor de obra de lo ilegal. Elijamos: o legal o liegal, pero no troceemos la ilegalidad o la legalidad según conviene al poder central.

  7. ¿Y ahora qué? Pues ahora estoy seguro que los independentistas seguirán su hoja de ruta. Y estoy convencido de ello por una razón: porque es lo que vienen diciendo y haciendo desde hace años. Tienen una hoja de ruta marcada. Y el poder central nunca ha tenido la iniciativa política en este asunto sino que siempre ha ido a remolque del independentismo.

  8. ¿Tienen legitimidad los independentistas para plantear independencia a pesar de haber ganado el parlamento mayoritariamente? Pues no. Pero no por el asunto de los votos sino porque ni las elecciones fueron legales desde ese punto de vista ni el parlamento autonómico puede declarar unilateralmente la independencia.

  9. ¿Y hubieran tenido mayoría de votos estarían legitimados? Pues no, porque no es un referéndum legalmente convocado y celebrado. Por tanto, si declaran unilateralmente la independencia, el poder central debería defender la Constitución mientras esté vigente y lo digo aunque la Constitución actual habría necesitado ser reformada mucho antes, tal y como escribí en 1994 en mi libro El Sistema. . Otra cosa es que el poder central sepa reaccionar como es debido

  10. ¿Podemos ignorar el resultado de la votación? Pues no. El independentismo en Cataluña tiene a una parte enorme de la población y en caso de referéndum posiblemente mas. Decir que se ha perdido el referéndum es de nuevo envolver en un argumento pro domo suo que no conduce a nada bueno. La sociedad catalana está fracturada. Es un hecho y eso lo han conseguido  gracias al comportamiento histórico de los partidos dominantes, preñados de proyectos personales de poder, como es el caso de Aznar, y, además, con este debate y con los planteamientos independentistas. Ahora hay que tratar de recomponer el desastre

  11. ¿Entonces? Pues hay que atender a la realidad y no seguir instalado en la negación. Creo que si ellos siguen el camino de la independencia ignorarán la Constitución. Si el poder central sigue el camino de decir que aquí no ha pasado nada volverá a equivocarse. Y con ello nos equivocará a todos

  12. ¿Qué hacer? Dificil, muy dificil recomponer el camino en paz. Con estos interlocutores actuales es mucho mas complicado. ¿Será capaz la sociedad civil catalana de darse cuenta de lo que está en juego? ¿Será capaz el Estado de entender el verdadero problema? ¿Seremos capaces de evitar seguir destrozando la convivencia en Cataluña y la relación de Cataluña con el resto de España? Pues no lo se, la verdad. Pero me temo que con estos interlocutores no va a ser nada fácil.

19 comentarios en “El independentismo catalán ha ganado en escaños. Si queremos contar votos habria que dejarles un referendum

  1. Supongo que no debo tener unos conocimientos adecuados para comprender este problema porque personalmente no me procupa. Que el 50% del 80% de los votantes de Cataluña quieran una hipotética independencia personalmente me dice poco o nada . Si se repite la votación dentro de unos meses el resultado puede ser mayor, menor o el mismo, estos vaivenes son de lo mas frecuente y con la crisis que tenemos mas. Por otro lado Podemos parece que ha dado un bajon importante despues de la explosión inicial, las cosas siguen sus ciclos.

    No puedo dejar de hacer la comparativa con Grecia. Ni Mas, ni Cataluña ni España tienen capacidad para tomar esa decisión , ya no, es demasiado tarde porque no somos soberanos. Luego ya veremos la excusa de la razón de la contraexcusa para seguir llorando y acaparando fondos /ventajas pero sin avanzar por ciertos caminos.

    Y nadie ha comentado sobre la 3ª opción , que les hayan dado todas las alas del mundo precisamente para meter la puntilla en el momento oportuno tal y como hemos vivido recientemente en Grecia. Rajoy será el inutil mayor del universo pero hasta ahora se defiende como gato panza-arriba de cara a las próximas generales lo mismo nos sorprendemos. ‘Fueraparte’ que seguro que algun amigito catalán ha hecho para un posible futuro gobierno.

    Lo mismo de siempre.

  2. Claudio no comparte el punto número sexto. A su juicio, ni todo lo acontecido hasta ayer ha sido ilegal, ni estas elecciones lo han sido. Eso significaría que el autor consideraría algo así como delincuentes a los cuatro millones ciento cuatro mil votantes que ayer participaron en unos comicios con una participación y refrendo popular inapelable e histórica.

        • Quinta Esencia
          en said:

          Además de todos los datos que nos aporta KHAN 85, traigo aquí éstos que no son de mi cosecha, pero que ilustran la verdad de lo acontecido ayer.

          El voto en Barcelona vale la mitad que en Tarragona, Girona y Lleida. En Barcelona votaron 4 millones de catalanes (85 escaños), pero los partidos, conscientes de que el dinamismo de la sociedad civil en una gran ciudad les perjudica, priman por ello los caciquismos de los territorios periféricos y prácticamente los igualan: Tarragona (410.000 votos, 18 escaños), Girona (380.000, 17 escaños), Lleida (226.000, 15 escaños). Es otra de las trampas de la partitocracia: si un ciudadan@ = un voto es una máxima democrática, en España se incumple flagrantemente y por ello en Cataluña igual: 1 millón de votos periféricos (3 provincias) aportan 50 escaños y 4 millones de catalanes de Barcelona no son representados por 200, como les correspondería, sino solo por 85, prácticamente la mitad. Quiere esto decir que el voto de un gironés, tarraconense o ilerdense vale el doble que el de un barcelonés.

          Aún así y a pesar de este handicap ha sido Barcelona la que ha logrado parar las estratagemas de Artur Mas (CDC), Oriol Jonqueras (ERC) y Mariano Rajoy (PP) para perpetuar el actual y declinante ciclo político y ha castigado prácticamente a todos los partidos salvo a Ciudadanos (Cs) y las CUP, que obtienen un indiscutible éxito electoral. JxSí pierde 9 escaños y baja del 43% al 39%, descenso que sería aún mayor si se computara la abstención. La segunda derrota más abultada es la del Partido Popular (PP), que pierde 8 escaños y ya queda en penúltimo lugar. La tercera derrota más clara es la de los socialistas del PSC, que vuelven a bajar 4 escaños. También pierde Podemos, que presentándose en alianza con ICV, la rama catalana de Izquierda Unida, no llega a los 13 escaños anteriores y pierde dos, quizás también arañados por la CUP. Los triunfadores son muy claros: Cs sube de 9 a 25 (+ 16), lo que significa que arrebata los 8 escaños del PP, los 4 del PSC y otros 4 que rebaña a otros partidos fuera de su espectro ideológico y nuevos votantes. La otra subida es la de la CUP (+ 7), muy seguramente a costa de JxSí y Podemos.

          Como curiosidad hay que analizar también otros “restos”: el Partido Pirata pierde 17.000 votos y desaparece, al igual que los 14.000 de UPyD. Los 60.000 votos de la derecha de Plataforma per Catalunya también son una incógnita: o bien han salvado del absoluto naufragio al PP, o se han ido a la abstención o incluso algunos a Cs. El animalista PACMA sube de 20.000 a 30.000 votos y los 100.000 de la Unió de Durán Lleida y Sánchez Llibre también se quedan en el tintero del extraparlamentarismo.

          Si prescindimos de la distorsión que significa reducir el peso de los votantes de Barcelona y aún con ella, comprobamos por qué a pesar de la victoria en escaños del teórico independentismo (JxSí + CUP), éste no alcanza la legitimidad electoral de un proceso de este calibre. La CUP advertía antes de los comicios que esa legitimidad requería un 55% de los votantes (prescindiendo también de la abstención a pesar de que los suyos eran electores previamente abstecionistas), pero ambos partidos se han quedado en el 48%. Eso puede explicar por qué la mayoría de los titulares de la prensa oficial hablan de victoria “a medias” de ambas plataformas.

          Así, Barcelona capital ha decantado la balanza y anticipa, como suele ocurrir en las grandes ciudades, futuras tendencias de la periferia: en la capital el PP pierde 40.000 votos y pasa de segunda a ¡sexta fuerza política! y permanece igual en la provincia barcelonesa. La alianza CDC-ERC pierde también 15.000 votos en la capital, pero se queda igual en la provincia, el PSC pierde 3000 sufragios capitalinos y mantiene los de la periferia barcelonesa y la alianza Podemos-IU pierde 10.000 votos en Barcelona y gana 6.000 en la provincia. El despegue de Cs y las CUP en Barcelona es espectacular: los de Albert Rivera ganan 80.000 votos en la capital y casi 350.000 contando la provincia, mientras que las CUP suben en Barcelona 55.000 votos y en toda su provincia 160.000.

          JxSí: 1.616.962 (39,57%). Escaños: 62 (CiU y ERC tenían 71, luego con la nueva marca pierden 9 escaños aunque solo 8.000 votos). Análisis: a la candidatura de Artur Mas (CDC), Oriol Junqueras (ERC) y Raul Romeva (indep) le respaldaron prácticamente los mismos que votaban a los viejos partidos, pero si tenemos en cuenta las 102.000 “fugas” de la UDC de Durán (extraparlamentario) y el subidón de la CUP (110.000) es fácil adivinar cuánto aportaron los independientes: aproximadamente 200.000 votos, suficientes para maquillar algo la debacle de ambos partidos, muy castigados por la corrupción o su amparo. Lo que no pudieron es evitar la disminución de 9 escaños porque a pesar de la concentración de la nueva marca, la dispersión de su voto tradicional y el desgaste de los dos viejos partidos y de sus candidatos fue un peso muerto (-200.000 votos) que los candidatos independientes no pudieron superar del todo. Aún así, en esta candidatura los políticos profesionales no copan todos los escaños y de hecho la CUP ya ha advertido que no votará a Artur Mas, lo que perfila a Romeva o a un “tapado” o “tapada” como próximo presidente/a de la Generalitat.

          Abstención: 1.195.168 (22,56%). Votaron 445.000 personas más que en 2012 pero eso no significa “éxito de participación”, como coinciden todos los diarios oficiales: ningún medio de comunicación cuenta a los abstencionistas, sean estos activos o no, y lo cierto es que en Cataluña son la segunda opción, cifra con la que a cualquier sistema político le es difícil legitimarse. Quiere esto decir que entre 40 y 50 escaños (el cálculo matemático puro sería de 46 actas) son deslegitimadoras del régimen de partidos, por mucho que éstos se encarguen de silenciarlo. Los votos en blanco (21.880)(0,41%) y nulos (15.865)(0,3%) han sido esta vez más residuales que en 2012, que llegaron hasta los 85.000 entre ambos.

          E insisto, cuando Don Mario Conde jurista, economista, emprendedor, humanista, historiador, escritor, en vez de buscar tres pies a gatos borgoñones, recuerde quien es Don Mario Conde, quizás nos obsequie con un verdadero discurso “angélico” -SJ dixit-, a nivel nacional, quizás, digo quizás, acabaremos por iniciar la voladura controlada de este sistema circense en su total totalidad.

  3. La verdad que el circo continua con este tema, pero como ya dije somos una sociedad repetitiva en los asuntos. Sólo está dividida la sociedad Catalana?, No. ¿Sucede al resto de sociedades españolas? También, unos por una causa y otros por otras, pero la misma base.

    1. ¿Cómo se pueden celebrar unas “elecciones” sean de un tema u otro, si han destrozado lo humano e intelectual del individuo en España?, ¿El individuo en España sabe lo que vota en lo cualitivo y su converión cuantitativa?, no. ¿Se preocupan por asuntos que afectan en lo personal como colectivo? No. ¿Realizan el esfuerzo de si mismo por comprender esos esloganes y su verdadero mensaje que le trasladan quienes ejercen de político? No., etc.

    2. Es decir, primero doctrinan al individuo a bases de mentiras y emociones, luego le decimos que vote, sueña a chiste.

    3. Existe alguna persona con un mínimo nivel intelectual y estadísta para no solo comprender lo sucedido sino tener claro las decisiones a tomar? No. ¿Las decisiones provocarán efectos? Sí. ¿Está preparado dicha persona? Pues no lo sabría y porque no lo hay.

    4. Es llamativo de las imagenes que pude ver, cómo en la sede C´S (eso que su presidente, Rivera no me dice nada intelectual ni política, aparte del marketing) una gran mayoría de jóvenes, en el caso de los otros partidos, sobre todo, quienes solicitan la independencia era el caso contrario, una mayoría abrumadora de cuarenta y tantos años, casi 50 hacia arriba de edad.

    5. Llama la atención que nadie, incluso la persona que ha escrito y publicado la reflexión no hablan las consecuencias de los niños y jóvenes de todo lo sucedido, de las imágenes con la bandera nacional, las discusiones de los mayores que se hayan producido sea en casa, en un bar, en la calle, etc., ni tampoco desde el punto de vista del adoctrinamiento que le realizan con textos, imagenes, etc., no es eso, sino el grado de violencia habido entre semejantes, sean familiares o no. ¿Qué responsabilidad tienen las generaciones anteriores?.

    6. Ya escribí que espero que las futuras generaciones justicien sin contemplación a las anteriores, abuelos y padres, que sean capaces de ver la luz que han sido ellos los causantes de todo lo que vivió de niño o los que lo están viviendo ene l presente. Que sean capaces de ver esa luz y que no se deje engañar porque sean sus abuelos o padres, porque ellos con intención han provocado todo este asunto, incluso a sabiendas de las consecuencias futuras, es decir, no han pensado que eres su hijo e nieto.

    7. Echarle la culpa a Rajoy del asunto, cierto una parte, porque es quien ejerce actualmente de Presidente de Gobierno, pero la generación que pertenece y la anterior, es para echarles de comer.

    Pues nada a seguir con el circo, pero mientras se están produciendo hechos importantes a nivel mundial que ni analizamos, ni debatimos, ni participamos, etc., nada y que si tendrán consecuencias importantes.

  4. 1. Los votos se pueden contar con exactitud ahora también, además de escaños, y como bien se menciona no alcanza el 50% de votos, para qué repetir si ya se tiene ese dato?.
    2. Ya hicieron un simulacro de referendum con urnas de cartón, solo un 33% de la gente llamada a votar fue a votar “Sí”. Lo cual me parece un dato bastante acertado de la cantidad de gente en Cataluña que quiere la independencia (sea legítima o no, no son mayoría quienes la quieren). ¿Por qué insiste ese 33% en autoconsiderarse la mayoría de ciudadanos de Cataluña cuando es evidente que no es así?.
    3. En caso de referendum, gana el 50% + 1 voto de los que votan? y si la mayoría decide no votar (como en el simulacro de referendum) no cuentan para rechazar el referendum?. Quizá en un referendum de algún tema anodino (como los muchos que se realizan en Suiza) esté bien contar solo a quienes deciden votar, pero en uno en el que se decide la secesión de un estado sería justo…?
    4. Aunque el 100% votase que Sí, aunque Rajoy permitiera la independencia, un estado no es independiente ni puede subsistir si no es reconocido por la mayoría de estados del mundo. (Véase el caso de Ucrania del Este).
    5. Unir unas elecciones autonómicas a un referendum es chantajear a los votantes, ya que alguien puede no querer bajo ningún concepto que opciones no-independentistas gobiernen cataluña mientras que a la vez no desean la indepedencia. Esto de “estás conmigo o contra mí” es radicalizar al electorado.
    6. En el mundo actual un país no puede ser independiente si no tiene acceso a recursos energéticos suficientes, y si no tiene el visto bueno de EEUU para el comercio internacional. Un país que no pueda comprar petróleo, o que no pueda comerciar con el resto de estados fácilmente (Cuba), está condenado a la miseria, aunque estuviera lleno de las más modernas industrias y los más capaces profesionales (que tampoco es que sea el caso de Cataluña).

    • Al punto 1 le contesto con e lpunto 5 mio. No se qué pasaría si se convocara de verdad un referéndum. El suelo ya lo tengo: el que s eha obtenido ahora. Pero ¿y el techo? Seguro que todos los votantes de PSC, Podemos…votarían no? Yo no lo tengo tan claro. Un 2 por ciento cambiaría el asunto cualitativamente. La verdad es que razonamos sobre hipótesis y eso es siempre complicado.

      • Quizá me equivoque, pero yo diría que el dato más fiable sobre el número de catalanes que quieren la independencia realmente no se obtiene de estas elecciones sino del simulacro de referendum que hubo hace meses.

        Aquí el resultado de la consulta de 2014.
        http://politica.elpais.com/politica/2014/11/09/actualidad/1415542400_466311.html
        Participación del 33%, votaron sí el 90%. Es decir, el 30% de los catalanes llamados a votar votaron Sí. Al 70% no le interesa la independencia. ¿Por qué no se recuerda este dato cada vez que hablan de independencia o de que son la mayoría? No lo son, según sus propios datos.

        En estas elecciones no se votaba únicamente independencia sino a un gobierno autónomico.

        Sin ser independentista, queriendo un gobierno autonómico estable que simplemente no haga estupideces (gobernando en el día a día), ¿hay alguna opción no-independentista que cumpla ese requisito en Cataluña?

        El PP catalán me parece esperpéntico desde que se fue Vidal-Quadras.

        El PP exhibiendo al alcalde ese tan alto (parece, que al igual que en los candidatos de Ciutadans, su aspecto físico es su única cualidad positiva) como si fuera lo mejor que tienen en Cataluña, pues si eso es lo mejor… qué será lo peor?.

        Sin ser independentista… los candidatos de los partidos no-independentistas de Cataluña no me gustarían ni como administradores de mi comunidad de vecinos.

  5. Creo sinceramente que por muy cerrado que este el resultado no es momento todavía de analizar, juzgar o presuponer, porque seguimos en la ola emocional que nos arrastró a todos. Quien gana, quien pierde, que será, que parece, que ha supuesto…

    Todo eso se analizará en estados de calma y neutralidad intelectual, o se debiera. Yo personalmente en estos momentos estoy invadida por la tristeza más grande, imagino que tarde o temprano sobrevendrá la rabia o si tengo suerte, la objetividad, pero en este instante, solo siento que mi país, mi pueblo, mi gente, esta rota y dividida, que nos han roto las vidas enfrentándonos los uno con los otros, y que este desgarro será muy difícil de cicatrizar.

    El señor Mas es culpable y responsable de esta agrsdion a un país y sus gentes, y no sé cómo, no se me ocurre la manera, pero debería enfrentarse a esa responsabilidad.

    En cuanto a que se ha abierto otro debate, si, el que sí se hubiera abierto antes no nos hubiera llevado a esta situación, hay que remover la constitución hasta sus cloacas y asumir que la sociedad exige y necesita uno cambios que son inaplazables.

    • Quinta Esencia
      en said:

      Creo recordar que a Morgan ya se le dijo en su día que “Catalunya” -al igual que “Euskalherría”-, sólo se encuentran, como territorios, parcialmente en España. En el primer caso, el de “Cataruña”, ante la dejación de funciones del ya fenecido Rajoy, pudiera ser que Francia, aprovechando el regreso de sus aviones en su lucha contra los terroristas de Daesh, sobrevolaran un presunto nido de terroristas islamistas cual es el de Más, y se les escapara algún missil; por accidente, claro.

  6. Quinta Esencia
    en said:

    Reunión de una Comunidad de Vecinos para arreglar, digamos, el ascensor. Una parte de los vecinos decide que lo que conviene es destruir el edificio entero e irse a vivir a un hotel. Lo plantean así, como un ultimátum, aunque haciendo una interpretación amplia del texto de la convocatoria. Hay algunos pisos de propiedad compartida –vg. la mujer los 2/3 y el marido 1/3. Como se vota por unidades habitacionales, los que han decidido irse a un hotel acaban por ganar.
    El Administrador que no se ha enterado de nada -lo que no es infrecuente-, se siente poeta y recita: “Y que yo me la lleve al rio creyendo que era mozuela, y resultó que era un tío que con saña me la cuela…”.
    Cae el telón con la figura de Rajoy adornado con las plumas de Robert Graves y los vecinos inician unos suicidios en masa frente al edificio que comienza a arder…FIN

  7. Quinta Esencia
    en said:

    En cierta medida, esto se llamaría coherencia con sus propios postulados. Si en vez de circunscribirse a unos inexistentes “paises catalanes”, su nivel fuera estatal, reptresentaría a una izquierda antieuropeista (anti la UE actual) y resultarían extremadamente útiles.

    Por otro lado -y en otro óreden de ideas-, cuando en 1996 la Padania proclamó su independencia con un 56% de los votos, la UE no les hizo el menor caso y allí siguen unidos a Italia. La UE dice claramente que una región no puede hacer una declaración unilateral de independencia.

    Interesantes las declaraciones de los dirigentes escoceses que vienen a decir que el asunto de Escocia no tiene absolutamente nada que ver con el catalán. He intentado encontrar algo en la prensa de Montreal y ni palabra. Hasta ahora, como era de prever, sólo Merkel apoya al ya extinto Camarada Rajoy.

  8. Pues así es. Y seguimos con el lío. Además, en mi opinión, a aquellos que les tranquilice el resultado en votos, no debiera : se pueden sumar y restar con todos los matices y correcciones que se quiera, pero no deja de ser una foto fija en un momento dado. Es evidente que el número de personas a favor de la independencia ha aumentado muy considerablemente en los últimos años (el nacionalismo ha realizado muy bien su tarea) y, en los próximos, conforme vayan alcanzando la mayoría de edad –y derecho a voto- los menores y adolescentes educados en un sistema generador de simpatizantes a la causa independentista, los votos favorables serán muy superiores a los actuales.

    Entrar en el juego del nacionalismo, tendente a legitimar un resultado favorable en un futuro referéndum les da todas las cartas a su favor. Su proyecto actual nació hace más de treinta años y desde los sucesivos gobiernos centrales se les dio carta blanca demostrando la miopía de nuestros gobernantes. Se trataba de ceder competencias, no soberanía. Sin embargo algunos hablaban catalán en la intimidad, otros apoyarían sin condiciones el estatuto que aprobara el Parlament….. : lo que pidieran a cambio de conservar el poder.

    Reconducir el camino en paz es casi misión imposible. No sólo porque –a mi entender- el único modo de hacerlo es en base al cumplimiento de la ley (que la mayoría de ciudadanos -nacionalistas incluidos- apoyaron) y que, llegados a este punto, sería interpretado por los partidarios a la independencia como un ataque frontal, sino porque además, la talla moral de quienes deben exigir su cumplimiento –nuestra clase política en general- deja bastante que desear : no es fácil exigir a otros el cumplimiento de las leyes cuando todos intentan usarlas arbitrariamente en función de sus propios intereses.

    Desde luego, ninguna solución buena. Pero seguir como si nada hubiese ocurrido, sin enfrentarse a la situación, no será el mejor camino, ya que el tiempo correrá a su favor, complicando el escenario.

  9. Ángel Giménez Porto
    en said:

    Creo que en el punto 9 de los 12 expuestos por Mario, se resume todo lo que, como actitud a ser adoptada cara al futuro inmediato, debería ser tenido en cuenta y creo también que en el panorama político actual y aunque no estoy de acuerdo con ellos en muchos aspectos, este punto concreto, donde más claro lo tienen es en C´s.

    Miremos en nuestro entorno más cercano y a lo mejor nos daríamos cuenta de que países como Alemania, con una estructura federal de gran tradición, ha sabido recoger y REGULAR en su carta magna, con gran claridad, las relaciones de los landers con el estado central. Se trata de delimitar y de, en su caso, recentralizar según qué competencias, de REDEFINIR, en definitiva y de una vez por todas, pero partiendo de unos principios muy claros PARA TODOS, creo yo.

    Saludos.

Deja un comentario