El miedo es libre

El miedo es libre

Captura de pantalla 2015-07-27 a la(s) 18.43.43

“Fuera de la sociedad, el hombre es una bestia o un dios”. Aristóteles

 

En 1977, el Comandante de la Policía Armada Joaquín Imaz fue la primera víctima mortal de ETA en Navarra. Los asesinos le dispararon nueve tiros a bocajarro. Su hija Carmen Imaz tenía entonces ocho años. En el documental “Relatos de plomo” nos relata que a partir de este suceso “ya no pude ir a los cumpleaños de mis amigas del colegio porque ya no me invitaban la mayoría de ellas, porque el miedo les impedía que nadie tuviera ni sospechas de que pudieran tener una relación con nosotras. La comunión no la pude hacer en el colegio con mis compañeras; la tuve que hacer en el cuartel, rodeada de policías y de las pocas personas que se atrevieron a venir”. “A mi madre no la atendían en el mercado. Se cruzaban la calle para no tener que saludarnos. Era miedo. Era miedo a que nadie la relacionara con nosotras”. “Y el miedo no se puede evitar. El miedo es libre”.

Han pasado casi cuarenta años. Observando la situación que vivimos, cabe preguntarse si la sociedad española en toda la extensión de su territorio, desde Cataluña a Canarias, actuaría hoy en día de igual modo si se viera sometida y señalada por la ideología extrema, en la que, quien no baja la cabeza, cierra la boca y abre la cartera, pasa a ser enemigo de sus fronteras. Fronteras impuestas desde la escuela, manipulando los hechos de la historia para insuflar en el corazón de sus súbditos las soflamas mediáticas de sus arengas.

El estrato social que conforma la actividad profesional política española se ha corrompido, traicionando en el camino su función esencial: servir a los intereses de sus conciudadanos. La sociedad comprueba con resignada frustración y reprimida complicidad, cómo las nuevas autoridades políticas que van accediendo al sistema tienden a sumarse a las luchas demagógicas desde el poder por el poder… Mientras, la sociedad continúa sufriendo esta situación desde la base, arrastrando el peso de una nación anestesiada bajo los efectos de la queja y la indignación, sin encontrar aún la forma, el proyecto, el líder o el ideal que nos anime a trascender la zona de hastío en la que llevamos años instalados.

Es hora ya de que los ciudadanos que conformamos la sociedad de las grandes ciudades y de los pueblos despertemos de una vez y asumamos en libertad nuestro miedo a actuar… ¿Es necesario revivir la maldad humana con toda su crudeza y estupidez?. ¿La misma locura de destrucción, crueldad y sufrimiento?… Rompamos cada cual en su mundo con los límites que nos encadenan al miedo. Sólo así podremos trascenderlo. Sólo así podremos comenzar realmente a organizarnos.

También como el miedo, el amor que se da es libre… Decidamos cada cual qué escoger, pues lo que impere en la mayoría de nosotros conformará la sociedad que obtengamos. Empoderémonos. Trascendamos el destino que otros nos han fijado. Rompamos los límites que nos encadenan al miedo y permitamos que el amor haga posible lo imprevisible: unificarnos.

Captura de pantalla 2015-07-22 a la(s) 01.35.35

Documentos TV- Relatos de plomo

141 thoughts on “El miedo es libre

  1. Nos enseñan que la libertad es algo que se otorga, y que existe según qué sistemas políticos, pero es falso. La libertad es una elección personal de cada uno, que se puede tomar o no en cualquier circunstancia social o política, y que siempre se paga. Si esto es así, la educación en la complacencia con el sistema nunca será una educación para la libertad, porque el ejercicio de la libertad siempre requiere valor, y se debería educar en el valor si se quiere educar para ejercerla.

    El terrorismo puede haber mostrado muy a las claras un funcionamiento social que, creo yo, en realidad está siempre ahí, aunque no exista terrorismo.

  2. CARITA DE PLATA
    en said:

    Este asunto es tan antiguo como la propia vida humana. Basta recordar el libro de Eric Fromm ‘El miedo a la libertad’ en donde
    intenta explicar los aspectos de la crisis contemporánea de la civilización occidental relacionados con la libertad del hombre. Una crisis que presenta diversas manifestaciones, de las que Fromm destaca, para sus fines analíticos, su expresión política (el fascismo) y su expresión sociocultural (la creciente estandarización de los individuos en las sociedades avanzadas). Ambas manifestaciones de la crisis no son más que formas colectivas de evadir la libertad. Todo ello provoca varias consecuencias en el hombre de la moderna sociedad industrial: una autoconciencia de insignificancia personal, una sensación de soledad moral y la resignación a sacrificar su propia vida en virtud de poderes exteriores y superiores. En este sentido, no importa que el hombre actual haya conseguido liberarse de los vínculos de la sociedad tradicional y a la vez sentar las bases de una auténtica potenciación de las cualidades humanas: el análisis de Fromm va dirigido precisamente a esclarecer esta paradoja a través de un examen del significado de la libertad para el hombre moderno y de sus intentos de rehuirla.

    Es éste miedo permanente con el que el poder trata de manipularnos y, en resumen, podría ser el mundo del futuro, esperemos que no en un ‘Brave New World’, aunque el ‘Big Brother’ ya está aquí. Afortunadamente los rajoyes no conocen todavía las técnicas de manipulación más sofisticadas, lo que no es el caso de algunos de los emergentes.

  3. Imagino que sería mucho más fácil no sucumbir a una extorsión si sólo dependiéramos de nosotros mismos, cuando entran en juego las familias o los amigos la situación puede llegar a cambiar al 100% y lo mismo que somos capaces de matar o de ofrecer todo nuestro amor, no somos libres de actuar con plena libertad porque las circunstancias nos lo impiden.

    En cuanto a la educación sí que es una pieza fundamental e imprescindible (debe ser de las pocas cosas imprescindibles en la vida), de ahí que sea tan trascendente la educación que se nos ofrezca y que nosotros mismos ofrezcamos.

    Me sumo a la opinión de ENRK de que es esencial educar en el valor para poder ser más libres y, por ende, sufrir menos.

    Como que no he sido capaz de ver el vídeo completo, dejo este enlace para todos aquellos que no están y para aquellos que estando no han dejado de sufrir:

    https://www.youtube.com/watch?v=MPvS0g2papI

    • NI OLVIDO NI PERDON
      en said:

      Pues , claro que sí, T. Es una indiscutible realidad que estamos viviendo bajo el manto cultural del miedo. El miedo es como un fantasma infiltrado en todos y cada uno de los aconteceres humanos de nuestros días en los que influye. En una sociedad en la que tanto hablamos de esa libertad por la que la humanidad ha luchado desde siempre y en tantos frentes, el miedo, también desde siempre, ha sido el freno oculto y poderoso de esa lucha. También es cierto que cada cultura ha creado sus propios miedos, pues cada cultura ha pintado el miedo con matices diferentes, con lecturas diferentes, con significados diferentes. Por eso es tan amplia y extensa la historia y la cultura del miedo. Y por eso también se ha hablado y escrito tanto sobre el miedo.

      De toda la paleta de registros de emociones y sentimientos que experimenta el ser humano, el miedo, quizá junto al placer, es quizá el más universal. Frente al placer, sin embargo, que sacia, el miedo puede ser azote sin límite, insaciable, perseguidor y castigador constante, convirtiéndose así en el maligno todopoderoso. Y de todo ello da muestra el uso cotidiano de la misma palabra miedo, pues esta es, con sus infinitas acepciones, una de las palabras más utilizadas en el vocabulario universal. En cada idioma del mundo, en cada conversación, sea entre niños, jóvenes, adultos o viejos, sea de política, arte, ciencia o aventuras, sea sobre cine, lectura de libros, revistas o periódicos, sea en el medio radiofónico o televisivo, sea, en fin, a través de las redes sociales, la palabra miedo siempre aparece infiltrada. Sin duda, esto indica el valor y el significado que el concepto miedo tiene para el ser humano. Y esto ha justificado además, sobradamente, ese largo paseo del miedo, no solo como intermediario en las transacciones humanas, cualesquiera que estas hayan sido, sino como objeto de análisis filosófico, teológico, psicológico, social, educativo, jurídico, médico, psiquiátrico, cubriendo casi todo el arco del saber humano.

      El miedo oprime y atenaza nuestra relación con los demás. Crea sufrimiento constante, todos los días. Y con esto me estoy refiriendo a esos miedos que todos reconocemos como miedos “sociales”, miedos que sujetan, aprisionan, roban la libertad grande o pequeña ante la toma personal de tantas decisiones, sean en familia, en el colegio, en el trabajo, en el “júbilo desamparo” del envejecimiento, sea en la enfermedad o ante la presunción de la propia muerte. Muerte esta última, en su amplia acepción (desde la física a la social) que es, de alguna manera, el fondo último de todo miedo, pues al fin y a la postre, miedo es un sentimiento que se experimenta ante la pérdida posible de algo, sea la propia vida o la de tus seres más queridos o el estatus social o la dignidad que hoy todos exigimos en una sociedad supuestamente libre.

      Ante este panorama, algo nuevo asoma en nuestro entorno cultural, permitiendo una nueva reflexión; y eso se debe a las ciencias del cerebro. Hoy empezamos a conocer ya los caminos cerebrales, los circuitos neuronales y sus procesos subcelulares y moleculares, a través de los cuales se aprenden y memorizan los miedos. Y también cómo estos pueden ser cambiados y hasta eliminados de nuestros cerebros. El conocimiento nuevo de cómo en el cerebro se construyen los sentimientos y cómo estos son elaborados en parte por modificaciones epigenéticas como resultado de la interacción de los individuos con el mundo humano que les rodea, nos puede llevar a la erradicación de los temores y miedos estériles. De ahí el valor de estos nuevos conocimientos. La neurociencia, la ciencia que estudia el cerebro y cómo funciona, ha brindado una nueva visión del problema, un enfoque diferente que nos puede llevar a un cambio de paradigma con el que poder valorar mejor el papel de esta emoción/sentimiento en las transacciones humanas, y encontrar, quizá, un mundo mejor, con menos sufrimiento.

      A mí no me cabe ninguna duda de que el ser humano, de un modo cada vez más acelerado en nuestros días, ha venido a tomar conciencia acerca de lo que el miedo representa en las interacciones sociales. Y no solo en las personas ya adultas, sino también en los niños, en la vida cotidiana, en cualquier actividad personal o institucional. Esa conciencia ha venido a recalar en el reconocimiento de que la sociedad humana, sus individuos, todos -en todo el arco de su existencia, desde el nacimiento, si no antes, y hasta su muerte-, viven bajo la carpa de una cultura del miedo ¿Pudiera este reconocimiento junto con los hallazgos de las ciencias del cerebro, la psicología cognitiva y unas renovadas humanidades (filosofía, sociología) ayudar a ver el miedo desde otra perspectiva y con ello erradicarlo y finalmente alcanzar una nueva cultura sin miedo?

      • Todo lo que expones y nos ofreces, es de una excelente profundidad. Esta profundidad viene dada no sólo por el conocimiento adquirido, sino que, también, por el conocimiento experimentado y esto lo enlazo para que sirva también como respuesta a la última pregunta que nos haces y que te haces.

        Yo también pienso que desde una voluntad multidisciplinaria lograremos muchísimas cosas en pos de la humanidad; de su conocimiento, su progreso y su bienestar. Más difícil es erradicar el miedo por completo, creo que imposible, pero sí el que las personas sepamos gestionarlo de distinta manera para lograr así superarlo en episodios concretos y en esa concreción ir expandiendo las técnicas y con ello avanzar en el control de todo aquello que nos daña.

    • Lo de “sufrir menos” no lo firmaría yo muy seguro. A la larga puede ser, pero no a la corta. Precisamente educar en el valor implica educar en estar dispuesto a sufrir, de otro modo no haría falta valor. No que uno desee sufrir, desde luego, pero sí que en determinadas circunstancias se deba asumir el riesgo de sufrir, para no vender cosas y valores que en realidad son más importantes.

      • Sí, el sufrimiento no es posible erradicarlo, pero al educarte y crecer con esa valentía que nos pueden “enseñar” cortaríamos el camino a situaciones que si no fueran paradas nos llevarían a un pesar que podría ir creando mella en nuestro carácter al dejarlo, involuntariamente, formar parte de nuestra vida.

        Quizá estemos ante el dilema, o la opción, de tener que elegir entre un sufrimiento u otro y eso también estaría dentro de la parcela de una libertad ‘coaccionada’.

  4. NI OLVIDO NI PERDON
    en said:

    ¿Qué se puede pensar de un político que provoca, que alienta sin límites el miedo en las gentes sobre el futuro del país y sobre sus vidas? ¿Cuál es el talante de quien pretende aprovechar una mayoría absoluta para aprobar leyes y presupuestos ‘in extremis’, con un Gobierno en funciones? Hablamos de un Presidente de Gobierno en quien domina la soberbia por encima de su condición de acosado por casos de corrupción y que para ganar las próximas elecciones viene utilizando todo tipo de mentiras y abusos antidemocráticos…

    Utilizar el discurso del miedo desde el Estado y con sus altavoces, como arma para aferrarse al poder, es algo ruin e indecente. Para ello, parte del argumentario oficial de que todo lo que no es PP forma parte del extremismo izquierdista, es contrario a los intereses de la patria o enemigo del bienestar de la ciudadanía.

    Mariano Rajoy alienta el pánico a la ruptura de España aprovechando el grave desencuentro existente en Cataluña; difama al PSOE y le acusa de ser una fuerza radical por haber pactado con Podemos y con plataformas populares la imprescindible conformación de mayorías por la regeneración y la lucha contra las consecuencias de la crisis en las ciudades; y manipula de la mano del FMI la dramática situación social y económica en Grecia para sentenciar con la catástrofe que ocurriría en España si no gana en las generales.

    Este es el personaje que lleva cuatro años pervirtiendo y despreciando la democracia parlamentaria con su mayoría absoluta, frenando leyes de regeneración, dictando los nombramientos en los organismos de control de instituciones y poderes, poniendo a su servicio y abusando de manera sectaria de los medios de comunicación públicos, vendiéndonos un modelo de recuperación económica que multiplica los contratos basura, escondiendo los nombres de los defraudadores fiscales y consintiendo la continuidad de los desahucios.

    En su locura, Rajoy ha venido aprobando de modo atropellado leyes austerísimas en materia de derechos sociales y leyes retrogradas que recortan libertades. Como dato conviene recordar que en julio está utilizando la via exprés para aprobar, con los únicos votos del PP, otras ocho leyes de importancia cuyo destino, como el del conjunto de la herencia del PP, es morir derogadas en el BOE con la llegada de la primavera.

    El Presidente y el Gobierno del PP quieren ganar las elecciones sin respetar las reglas del juego de la democracia, como la transparencia, para seguir ocultando los índices de pobreza y exclusión, la falta de cobertura para el 54% de los desempleados o negar el incremento de la desigualdad. Por eso en estos últimos meses nos van a saturar de declaraciones estúpidas y de medidas electoralistas. Desde las bajadas fiscales hasta las mejoras para los funcionarios, pasando por la sorpresa final de algunas bajadas del IVA. ¡Todo vale, no habrá límites!

    Porque aún no hemos visto de lo que es capaz Rajoy para perpetuarse. (Esto me lleva a analizar el comportamiento del PP con ocasión de los atentados terroristas del 11-M). En breve, meterá el miedo en el cuerpo de los pensionistas y hará lo indecible por coger la bandera y lanzar su cruzada por la unidad de España con ocasión de las elecciones catalanas. Estemos preparados para la tormenta populista que nos viene encima; con mordaza incluida.

    Rajoy, con la ayuda de los sectores que le hacen el juego desde diferentes foros, se ha convertido en el auténtico enemigo de la regeneración del sistema democrático, aunque Ciudadanos -aparente adalid de la regeneración- le haya apoyado en las municipales en un juego diabólico.

    Por eso hay que combatirle sin descanso, desde la denuncia argumentada hasta la acción política practica del día a día en las instituciones ganadas para avanzar en las transformaciones de un sistema inaceptable por injusto. Y, sobre todo, con la propuesta de un proyecto alternativo, justo, creíble y sostenible para un país al borde de una nueva rebelión en las urnas.

  5. CARITA DE PLATA
    en said:

    El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma.
    Aldous Huxley

    • NI OLVIDO NI PERDON
      en said:

      Con Pablo Neruda:
      Todos me piden que dé saltos,
      que tonifique y que futbole,
      que corra, que nade y que vuele.
      Muy bien.

      Todos me aconsejan reposo,
      todos me destinan doctores,
      mirándome de cierta manera.
      Qué pasa?

      Todos me aconsejan que viaje,
      que entre y que salga, que no viaje,
      que me muera y que no me muera.
      No importa.

      Todos ven las dificultades
      de mis vísceras sorprendidas
      por radio terribles retratos.
      No estoy de acuerdo.

      Todos pican mi poesía
      con invencibles tenedores
      buscando, sin duda, una mosca,
      Tengo miedo.

      Tengo miedo de todo el mundo,
      del agua fría, de la muerte.
      Soy como todos los mortales,
      inaplazable.

      Por eso en estos cortos días
      no voy a tomarlos en cuenta,
      voy a abrirme y voy a encerrarme
      con mi más pérfido enemigo,

      El miedo – Poemas de Pablo Neruda http://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda-el-miedo.htm#ixzz3hHDWCNnY

  6. ¡Cuantos de nosotros decimos que queremos que cambie el Sistema, mientras tememos seguir al repudiado por el Sistema, por miedo a ser repudiados!

    Nuestro miedo es libre, y alimento de quién lo causa. Quién busca que haya miedo, es porque se fortalece del miedo.

    Hablamos de que cambie el Sistema, pero lo alimentamos con nuestro miedo. Cada vez que hablamos, pero no actuamos, estamos dåndole fuerza. Somos causa del mal debido a nuestro miedo actuar.

    ¿CAMBIAMOS para que todo CAMBIE??

    • Es estupendo que alguien joven como tú tenga tantas ganas de cambiar las cosas y las ideas tan claras, es genial. Y me gustaría que me dijeras qué cambios podría empezar a hacer cualquier persona, yo misma, a partir de ya, de hoy mismo. Cambios concretos y específicos de decir hoy me levanto y en vez de hacer esto, voy a hacer lo otro.

      🙂

      • Defender aquello en lo que se cree, sin miedo a las consecuencias.

        Cada vez que sea testigo de un abuso o una injusticia que dañe a seres humanos, por malas que puedan ser las consecuencias hacia mí, debo actuar para que el abuso o la injusticia no quede impune.

  7. Eliseo de Bullon
    en said:

    Si la gente no se rebela no es por ese miedo sino por miedo al ridículo, por miedo al qué dirán, por cierto sometimiento subconsciente ante el Poder, por ignorancia de los propios derechos, por ignorancia de las propias capacidades, y por tener la sensación de que si nos atrevemos a gritar en contra de la mediocridad y de la zafiedad, el resto de la gente se quedará viéndonos llamándonos “radicales”, “antisistema”, etc.

    Todo lo anterior se soluciona en la Escuela con una verdadera Eduación para la Ciudadanía.

    Pero mientras tanto se necesitan líderes honestos y valientes, que no tengan vergüenza ni pudor para exigir lo que es nuestro.

    ¿Dónde están esos líderes? Y si aparecen, ¿estamos dispuestos a seguirles y apoyarles?

    • Un líder honesto y valiente en una sociedad que no lo es, se lo liquidan los tiburones de la política y de la economía en dos bocados. Estoy con lo que ha escrito Borja: los verdaderos cambios salen de la gente. No se trata sólo de actuaciones espectaculares: probablemente éstas, a menudo, no sean tan relevantes como nos parecen, sino del día a día. El documental comienza con un caso escalofriante y esclarecedor: la familia de una víctima del terrorismo que pasa a sufrir el ostracismo de toda la gente del pueblo donde viven, por el simple miedo al qué dirán. Que estas cosas sucedan así o de manera contraria, configuran funcionamientos sociales completamente diferentes, que se dejan notar en todos los niveles. El que es tan servil a su propio miedo como para retirar el saludo a una viuda a la que antes de sufrir el atentado sí saludaba, solamente por el qué dirán, ¿en qué aspecto de su vida y de su profesión no va a ser igualmente servil a las mínimas presiones, y va a vender su propio sentido de lo que es justo? ¿qué sociedad se puede construir con esos mimbres?

  8. figaro
    en said:

    Así como de otros muchos factores, de la educación recibida y de la atesorada a lo largo de la vida, depende el concepto que de la la libertad, pueda tener cada individuo, pudiendo variar éste mucho de unas a otras, o incluso en la misma persona, según cambien sus circunstancias , también.
    La libertad y la dignidad, son conceptos, convertibles en valores, que elevan al ser humano a la categoría de tal y por encima del resto de las criaturas. Son cualidades, posibilidades, o por mejor expresarlo: un germen de las mismas, con las que nace cada quien y cada quien, ha de cuidarse de hacer crecer dentro de sí, para convertirlas en una conquista, un diario afán, una corresponsabilidad y un compromiso con la sociedad en la que vive, a la que se ha de regalar con una contribución al bien común y a una esperanza de justicia.
    En el plano de lo estrictamente personal, considero que el sentido de libertad, debe estar por encima del miedo al poder represor, pues con la sola fuerza cegadora de la luz que emana de la razón y de la verdad, se pueden llegar a disipar las tinieblas de la impostura ; Pero cuando las consecuencias, que el legítimo ejercicio de la libertad individual, pueden poner en peligro a seres queridos, que viven bajo tu custodia y responsabilidad y no son capaces de auto-defensa, ese ejercicio, se verá y ha de verse limitado y doblegado por la fuerza del amor y el instinto de protección.
    Una persona madura y valiente, puede llegar a dar su vida en legítima defensa de su libertad, o incluso en su lucha por un ideal, pero cuando en el libre ejercicio de su derecho, con menoscabo del daño que a otros inocentes puede infligir, la desagravia, dejado llevar de su personal orgullo y vanidad, no estará obrando según los dictados del Amor.
    Habrá que sacrificar la libertad, el orgullo y la dignidad personales en los altares de los dioses del poder, fiándolo todo a la educación y el exquisito cuidado en el implante en el alma de un hijo, pongamos por caso, de las semillas de libertad, independencia y dignidad, en la esperanza de que en el futuro, el relativo e inteligente silencio de un padre, pueda llegar a ser la libertad, el orgullo y la dignidad de su hijo.
    No me considero persona cobarde y en modo alguno creo que esta actitud deba implicar renuncia o sometimiento de tipo alguno, al miedo. Al contrario, ha de ser acicate para velar armas y vivir vigilantes de cuanto ocurre, en una personal y medida beligerancia con cualquier tipo de abuso que provenga del poder.
    Desde mi libertad, hoy y de momento, decido no rascar las tripas del monstruo, por evitar que devore a quienes más amo, pero quiero aprovechar, para, desde aquí, maldecir a cuantos prevaliéndose de una situación de privilegio, laminan los derechos de los demás, expoliando sus haciendas, medios y modos de vida, los maldigo a ellos y a sus estirpes y los mato con el más letal veneno del que puedo disponer, que no es otro que el de mi profundo desprecio y el de mi PALABRA.
    A estos tales, gentes hincadas de hinojos ante los altares del becerro de oro, que no son capaces de ver más allá de su propio, inmediato y personal interés y que por ver ganancia en el nuevo orden global que se nos avecina, andan mercadeando con el futuro ajeno, yo, los maldigo.

    (Me permito sugerir la lectura de los primeros versículos del Evangelio según San Juan).

  9. ¿Cómo llegar al poder sin emplear las mismas herramientas que se pretenden combatir…? El miedo, más que un acto sujeto al libre albedrío, es un hecho que viven aquellos que están en íntima contradicción fisiológica con el sistema.

    • “¿Cómo llegar al poder sin…?”

      Mientras la sociedad no cambie, muy difícil. Porque es la sociedad quien, en el fondo, configura esas herramientas.
      Por ejemplo. Hay una ley de financiación de partidos, pero la gente sólo vota a quien moviliza una cantidad enorme de propaganda, ésta cuesta un dinero que ningún partido tiene por los cauces normales, de manera que sólo pueden ganar quienes se financien de manera irregular (lo sepamos finalmente o no), o deban una cantidad de dinero a los bancos que después éstos se cobran por otras vías. Por eso digo que sólo los cambios sociales son verdaderos cambios.

      Puede que algo en este ejemplo esté hoy en vías de cambiar, pero quizás no tan rápido como muchos creen: el dinero “atípico” para promocionar una figura como Pablo Iglesias no llegó por los cauces bancarios y empresariales más comunes, pero sí por otra vía, ese programa de radio que se financiaba con dinero procedente de Venezuela (previo contrato de asesoramiento pagado a precio de mercado y bla bla bla).

        • A ver, lo que sigue es sólo una opinión muy personal.

          Podemos sería en parte, al menos en origen, un movimiento ciudadano, pero extremadamente ingenuo e inmaduro. Con esto último en principio no pasa nada: es sólo cuestión de ir andando y de madurar. Pero entretanto, esa inmadurez le puede hacer caer en aquello mismo de lo que cree estar huyendo. Y ahí es donde entran los cuadros dirigentes. Pablo Iglesias no procede de un movimiento ciudadano, basta mirar la wiki para ver que procede de las Juventudes Comunistas, y si se le ocurrió asumir un papel como cabeza de un movimiento ciudadano, fue solamente porque en Izquierda Unida no le dieron el papel protagonista que reclamaba y que cree merecer. El comunismo vive y crece obsesionado por el poder, forma parte de su ADN, y un Pablo Iglesias que hace política tomando como modelo un “Juego de Tronos”, me parece que ni ha salido ni lleva camino de salir de esa dinámica. ¿Es esto compatible con un movimiento ciudadano?: yo creo que no mucho. Y, lo que en mi opinión resulta más relevante: ¿por qué medios llega a la p0osición de liderazgo en que se encuentra? La Sexta hizo mucho al darle cancha, pero antes de eso, su trampolín fundamental parece haber sido el programa de radio La Tuerca, de su inseparable Monedero (apellido más que revelador de su papel en todo esto, suele pasar). Se dice que Monedero ponía el dinero para la emisora de su bolsillo, y será verdad, ¿pero quién lo había puesto antes en su bolsillo?: Hugo Chávez, mediante el pago de unos supuestos trabajos de asesoramiento al Gobierno venezolano. Bueno, a mí todo esto me suena a coartada, todo lo bien diseñada que se quiera: simplemente, dinero venezolano estaba promocionando a un prometedor líder español revolucionario. Pensemos lo que pensemos de estas ideas y gobiernos, en el fondo se trata del mismo procedimiento de siempre: la gente sólo confía en quien ha promocionado su imagen en medios unidireccionales (tipo radio, televisión, carteles de propaganda, es decir, todo aquello que te cuenta cosas sin darte la oportunidad de contestar), esto cuesta un buen dinero, y ese dinero se pone por cauces que nadie está dispuesto a reconocer. De hecho, la dimisión de Monedero me parece una pésima escenificación: simplemente, le habían pillado.

          Todo esto no quiere decir que las ideas de Iglesias sean las mismas que las del PP o PSOE, por descontado que no lo son, para bien o para mal. Quiere decir, simplemente, que la sustitución de un sistema de casta gobernante por un sistema de participación ciudadana verdadera, sólo podrá verificarse a través de Podemos si en este partido las bases consiguen controlar a los cuadros dirigentes, y no, por el contrario, si los cuadros dirigentes consiguen llevar a las bases por donde ellos quieren, incluso sin que lleguen a darse cuenta. De sus últimas movidas, desgraciadamente, tengo la impresión de que caminan mucho más hacia lo segundo que hacia lo primero. Cosa por otro lado bastante previsible desde el principio, si tenemos en cuenta el grado de ingenuidad con que se han movido sus bases desde el principio.

          Todo esto es meramente una opinión muy personal, que conste, y porque me la pides.

          Por lo demás, me alegraré de todos los votos que tengan y que sirvan para desbancar el bipartidismo hoy asentado, aunque mi voto no sea uno de ellos.

          • Peter,
            me he equivocado en llamarlo programa de radio, cuando en realidad era una compañía productora, pero el nombre al que me refiero sí es La Tuerca.
            Tampoco descarto más incorrecciones, puesto que no soy oyente de radio (salvo Radio Clásica, y desde que hace unos años cambiaron la dirección y la orientación, ya casi ni eso)

            T,
            ya digo que es una impresión muy personal, veremos si acierto.

          • Peter,
            no he opinado sobre el contenido ni calidad ofertada por La Tuerca. Ya digo que no soy oyente de radio, ni llevo intención de serlo, de manera que tampoco tengo intención de comentar nada a ese respecto.

            Mi comentario iba sobre la necesidad de usar medios que requieren un dinero, cuyo origen supone unas servidumbres que se intentan ocultar. Si sobre esto hay algo que desconozco, pues me lo señalas y tan amigos.

  10. NI OLVIDO NI PERDON
    en said:

    MIEDO DE ESA BASURA QUE SE AUTODENOMINA JUSTICIA ESPAÑOLA

    Las denuncias empiezan a asomar por lo escandaloso de la situación de la denominada justicia española, pues raya incluso la pantomima. El nuevo director de “El Mundo”, David Jiménez, escribe: “Atar en corto a los jueces ha sido desde entonces la determinación, entre otros, de Mariano Rajoy, que cuando hace dos años tuvo que elegir entre cumplir su compromiso electoral de reforzar la independencia de la justicia o debilitarla en beneficio de su partido, optó por lo segundo. La decisión del presidente de instaurar la fórmula más partidista de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, a pesar de que su partido la criticó durante décadas, es una de las grandes traiciones del proyecto de regeneración que Rajoy decía representar. Y así, hemos asistido bajo su mandato a la dimisión de un fiscal general del Estado harto de intromisiones, al reforzamiento de un sistema por el que las vacantes judiciales que se reparten en función de parentesco político o a la maniobra para evitar la reelección del presidente de la Sala del Supremo encargada de controlar los actos del Gobierno, gracias a los votos de los vocales del PP en el CGPJ.

    Ni una sola de las macrocausas abiertas ahora mismo supera el filtro de la filiación política de los jueces y magistrados llamados a instruirla y/o juzgarla. Ninguna empresa o empresario inicia un periplo judicial de cierta importancia económica sin antes efectuar una cuidadosa evaluación del juzgado en el que puede caer, y de las filias o fobias políticas del potencial juez de turno. El PSOE mató a Montesquieu y el PP lo ha enterrado bien hondo. Ningún particular pide hoy Justicia sin antes invocar a los dioses de la suerte. La suerte de tropezar con un juez honrado, capaz de estudiarse adecuadamente los sumarios y dictar sentencia en conciencia. Pleitear contra un cacique local o provincial en un tribunal autonómico es intento francamente suicida. Justicia que, además, hace gala de un corporativismo atroz cuando a un periodista se le ocurre insinuar siquiera la existencia de prácticas corruptas o irregulares en los tribunales. La Justicia como una más de las anomalías de la democracia española, y no precisamente la menos importante, que reclama con toda urgencia su regeneración.

    Esto sí que da miedo. Y con esta basura hay que acabar como sea.

    • Me encanta tu comentario por su claridad, sencillez y precisión y porque, en efecto, enlaza de manera directa, con el asunto del miedo, al que varios hemos aludido aquí. Considero contigo, que más allá del terrible daño económico, sí económico, que el gobierno de Rajoy ha infligido a España, está el tremendo e irreversible daño moral que, sobre todo con su despreciable política de la Justicia, ha hecho a esta sufrida nación y estoy de acuerdo contigo en que esto sería lo primero con lo que habría que acabar, si pretedemos sentar las bases de un mañana un poco mejor para todos.
      Si te acuerdas, todo empezó con Michavila, represtante de Shakira, que en sus ratos libres ejercía como ministro de Justicia de Aznar y que puso en marcha el tan entonces rimbombantemente denominado pacto por la justicia, que no era otra cosa que la intervención de la misma por parte del poder político y por cuotas entre los dos grandes. Al festejo, hoy se han sumado los más pequeños, para que nadie quedara excluido del festín y esto, desde entonces hasta hoy, es lo que tenemos. Una vergüenza, sólo propia de países sin dignidad.

  11. Juan Armas
    en said:

    El miedo puede ser tan sutil como la confortable sensación de control y seguridad en nuestras vidas. Si nos cuesta salir de nuestra zona de confort no es por indecisión: es miedo.

    El valor de una educación es prioritario, pero ese cambio en la educación sólo se dará cuando cambien los individuos. Si no cambiamos, las cosas no cambian. Las razones por las cuales no cambian son muchas pero el sentir es el mismo: es miedo.

    Ahondemos en esos miedos pero no como enemigos sino como maestros. No se trataría sólo de loarlo o estigmatizarlo, sino de tener también vivo contacto, conocerlo y aceptarlo, como primer paso para trascenderlo. El amor es capaz de convertir al miedo porque lo lleva en lo profundo. Eso dicen al menos.

    https://youtu.be/hTZ0SgkRD_k?t=1m38s

  12. NI OLVIDO NI PERDON
    en said:

    EL INFECTO BLA, BLA, BLA

    y BLA BLA BLA, ese “programa de radio” que es de TV y que no ha pasado por ningún JUZGADO a pesar de querellas, ni siquiera admitidas a trámite, de heroicos ciudadanos de bien como Emilio Rodríguez Menéndez, esas obras en la sede del PP pagadas con dinero B -SEGUN LA JUSTICIA- y ese partido tan loable que está para sentarse en el banquillo en un próximo juicio oral, esas bellas palabras con más “coños”, “culos” y “putas” de la trama Púnica que sirvieron para financiar al partido del Gobierno. A mí me da miedo, pero MIEDO de verdad, que los ignorantes que dan lecciones sean los que creen opinión, aunque sea en este Foro donde, por lo que se ve, poca credibilidad les queda. Y, sí, bla, bla, bla, con la paja en el ojo ajeno y las vigas del “boom inmobiliario” en el propio. Que les den…una limosna de amores, Dolores, que se la den por cariá…

    Porque esto es lo que está pasando en Madrid, y bla, bla, bla:

    “¡Eres un de los nuestros tío!”, le llega a decir su abogado defensor Enrique Molina, ex fiscal de la Audiencia Nacional, para calmarlo cuando Granados le expresa su inquietud por ser procesado en el caso del espionaje. Molina defiende también a la ex mujer del “capo” Correa (Gürtel), Carmen Rodríguez Quijano, ex asesora del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda, y también al juez Garzón, que participaba en las cacerías de la “mafia Púnica”. El ex fiscal presume de que tiene contratado en su bufete al hijo de un juez, según desvela en esta conversación. Se refiere al Juzgado Central de Instrucción nº 5, que admitió a trámite en el año 2013 una querella de Luxempart, accionista de Pescanova, contra nueve directivos y consejeros de la empresa gallega –entre ellos directores de auditoría, financiero y administración– y contra 5 sociedades:
    Enrique Molina: Me voy a enterar, me voy a enterar, voy a preguntar así como el que no quiere la cosa, porque estoy tratando el tema de Pescanova ahí.
    Francisco Granados: Ahhh.
    E: Y aprovecho una visita para preguntar por ti.
    F: Porque eso ehhh, ¿nos enteraríamos así de una cierta… ¿O no necesariamente?
    E: No se lo preguntaría a la fea que lo lleva.
    F: Hum… hum.
    E: Porque no la conozco y, y no sé cómo me puede salir, pero sí al Jefe.
    F: Ya.
    E: El hijo del Jefe trabaja conmigo.
    F: Ya, ya lo sé, por eso, por eso.
    E: Entonces se lo pregunto.

    Claro que, y bla, bla, bla, quizás lo digan en Almendruco de abajo, tierra de helenos y de Elena, la mujer del César, luego Káiser, luego Zar…Como bien dice mi abuelito, “si los tontos no dijeran tonterías, no se sabría que eran tontos…”.

  13. Morgan
    en said:

    No creo que el sentimiento del miedo sea libre, como no lo es la emoción del miedo. Tampoco creo que el amor sea capaz de desligarse del miedo, quizá cuando se haya perdido del todo el sentimiento o la necesidad de poseer, cuando al tu ego no le importe que eres, que tienes, que posees, que piensen de ti o qué lugar tienes en la sociedad, cuando seas capaz de desligarte de todo lo material y te reconcilies con tu infinita vulnerabilidad seas capaz de digerir el miedo, entonces si hablaremos de libertad.

  14. Del sentido del artículo, yo diría que se refiere a que nadie puede legislar contra el miedo… como tampoco contra el amor.

    Me encanta esa última expresión, “quizá (…) cuando (…) te reconcilies con tu infinita vulnerabilidad seas capaz de digerir el miedo”. Efectivamente, creo el deseo de seguridad y el miedo son compañeros inseparables, y la injusticia su hijo legítimo.

  15. NI OLVIDO NI PERDON
    en said:

    El corazón late de manera acelerada, las pupilas se dilatan o se nubla la vista, se seca la boca, el vello se eriza y sentimos escalofríos, sudamos, parece incluso que nos falta el aire y cualquier roce o sonido desconocido hace que saltemos como un resorte porque estamos en tensión. Son algunos de los síntomas del miedo. Son respuestas físicas automáticas de nuestro organismo que se denominan “respuesta de lucha/huida”. Ahora bien, ¿el miedo huele?

    Decimos que los perros, que me interesan más que los humanos, saben por su olfato si una persona les teme. Y eso es porque detectan a distancia el olor de la adrenalina, algo que los humanos no somos capaces de hacer. Ahora bien, a corta distancia sí somos capaces de percibir ese cambio, aunque no lo asociamos de manera automática a esa sensación.

    Vayamos por partes. Cuando percibimos una señal de peligro, el cerebro manda señales al órgano que se encarga del nivel de energía del cuerpo y de prepararnos para actuar, el Sistema Nervioso Autónomo. Este libera dos hormonas: la adrenalina y la noradrenalina.

    El corazón se acelera para bombear más sangre que llegue rápidamente a los músculos y también aumenta la velocidad de la respiración para generar más oxígeno. Los músculos se tensan y están listos para la acción. Gracias a este aporte extra de energía decimos que en situaciones de pánico el hombre es capaz de correr más rápido o levantar pesos que en condiciones normales no podría hacerlo. Del mismo modo, las pupilas se dilatan para que entre más luz.

    Los escalofríos, quedarse literalmente blanco, los mareos o la sequedad en la boca también son resultado de esta redistribución del flujo sanguíneo que afecta a todo nuestro organismo. Al llegar menos sangre a la piel, se vuelve más pálida y fría. También el cerebro se ve afectado por este recorte de la circulación y de ahí los problemas de visión, mareos o pérdida de equilibrio. Tenemos activados todos los mecanismos de alerta y los organismos que son superfluos para este fin bajan su ritmo normal.

    Pero volvamos al olor. Cuando sentimos miedo, otro de los síntomas es un aumento de la transpiración; sudamos y es un sudor frío porque actúa a modo de termostato. Hay una sobreactividad y hay que evitar un sobrecalentamiento que podría llevarnos al colapso. De esta manera el Sistema Nervioso Automático enfría nuestro cuerpo y lo mantiene a la temperatura adecuada.

    Pero el efecto de la adrenalina hace que sea a toda máquina, y este exceso de actividad provoca que trabajen las dos glándulas que lo producen: las ecrinas (en todo el cuerpo, segregan un compuesto formado en un 99% por agua) y las apocrinas (en axilas, genitales y pecho, que segregan un líquido oleoso formado por proteínas, responsables del mal olor) y además en el proceso se rompen algunos capilares (que contienen citosinas, sustancias necesarias para la defensa del organismo). Esa mezcla resultante es el olor del miedo.

    Cuando son percibidas por otra persona, reconoce el estado de angustia y reacciona desarrollando el sentimiento de compasión y ayuda.
    Entonces si el miedo es un mecanismo instintivo que nos prepara a defendernos… ¿por qué tener miedo al miedo?

    • Morgan
      en said:

      A pesar del miedo a recibir el látigo de su ironía… Una fantástica descripción del miedo físico, pero y si hablamos del otro miedo? Del miedo al amor o a perderlo aunque no sea un buen amor, por el miedo a la soledad, el miedo a los cambios, el miedo amenazante de convertirte en un proscrito social, porque has perdido el trabajo, la casa y has convertido tu hogar en las salas de caritas, el miedo a que tus hijos no puedan comer, o el miedo ese tan intimo a no ser lo suficientemente inteligente, culto, guapo, ingenioso o rico, esos miedos anestesiantes a enfermar, a no comprender la injusticia o lo que es peor, a que un día seas la victima de esa justicia que debería llamarse injusticia, el miedo al sexo, el miedo al compromiso, el miedo al dolor, sea el que sea, venga de donde venga, el miedo a pensar, el miedo a ser diferente, el miedo a plantar cara, el miedo a luchar por ser humano, el miedo a cerrar libros, a pasar paginas, a mirar de frente a la vida, el miedo a levantar la cabeza, el miedo a dejar de ser esclavos de las educaciones recibidas y luchar por otra vida, otra sociedad, otra utopía, el miedo a comprender, que hasta el miedo es sano sentirlo, porque si te haces amigo de lo insufrible, el camino es más llevadero. (Mal versionado boss, pero tampoco quería que fuese literal).

  16. NI OLVIDO NI PERDON
    en said:

    ¿Ironía? Si hay un texto absolutamente fantástico, es este tuyo. Es nuestro terrible vivir cotidiano. El único que debiera sufrir tus latigazos soy yo mismo. Describes la realidad del mundo real. Yo me limito a los perros. Gracias, Morgan: esto es lo que siente el ser humano.

  17. Juan Armas
    en said:

    Aunque en la práctica se suelen considerar sinónimos, la naturaleza del dolor y el sufrimiento es bien distinta. El dolor siempre tiene como causa algo que se manifiesta en el presente. La presencia del dolor es consustancial a la vida cuando está manifestándose, en la realidad del ahora.

    El sufrimiento es un proceso mental que contrae emociones y sentimientos hirientes o conflictivos. En gran medida, “los humanos creamos nuestro propio sufrimiento” a través de los pensamientos.

    Para la vida de muchas personas el sufrimiento se convierte en un gran maestro. “Te hace profundizar, poco a poco. Te hace interiorizar. Te muestra cuál es tu ego. Y este conocimiento llega a sus vidas cuando sienten que han tocado fondo”. Entonces surge la revelación esperada: “Existe otra forma de ser. Hay otra forma de vida que no crea sufrimiento para ti mism@”.

    “Cuando ves eso – que hay otra forma de vivir en la cual ya no lucho mentalmente con tratar de cambiar lo que ES y acepto plenamente esta posibilidad-, entonces puedes comenzar a sentir desde el corazón la certeza de que “ya no necesito este sufrimiento”.

    “Como en una paradoja, podría decirse que necesitamos sentir el sufrimiento para que nos demos cuenta de que ya no necesitamos sufrir ”.

    “Buda hablaba sólo de eso -y nada menos que hace 2600 años-: “puede haber un final al sufrimiento autoinfligido”.

    Ya no te causarás más dolor a ti mism@. Y si ya no lo haces contigo tampoco lo harás con los demás, porque los dos van de la mano”. En esencia son lo mismo.

    https://youtu.be/A6b3gKLUAPo

  18. Dicen que la fe mueve montañas, pienso que el miedo seca los océanos.
    Realmente somos libres de sentir nuestros propios miedos? Yo creo que no.
    Vivimos en una sociedad manipulada por un Sistema que hace de nosotros lo que quiere.
    Haciendo referencia al articulo que publica Mario, es una pena que se le haga el vacio a una familia afectada por el terrorismo, por qué hay que alejarse de esa niña y de esa madre? por miedo? no. Esas personas no tienen la peste ni ninguna enfermedad contagiosa, lo que hay que hacer es empatizar con ellas y ayudarlas en todo lo que esté en nuestras manos y no salir corriendo. La gente no se aleja por miedo, se aleja por egoismo.Nos encerramos en nosotros mismos y no vemos mas allá, y tal vez mañana necesitamos esa ayuda que hoy negamos por “miedo”.
    Es triste que los gobiernos nos creen unos miedos infundados para ganar ( o perder) votos, sin importarles realmente lo que de verdad necesita la ciudadania. Necesitamos unos lideres “sanos” que miren por el bien estar y por venir de los españoles, y no utilicen cualquier medio para extorsionarnos.
    Tenemos que luchar por ser nosotros mismos, ser mas fuerte que “éllos”, libres y no sentir miedo.

    ” A nada en la vida se le debe temer. Solo se le debe comprender”. ( Marie Curie).
    ” El valor no es la ausencia del miedo, es la conquista de éste” (Anónimo)

    • No sentir miedo es, en términos absolutos, imposible. Y en cualquier caso no sería humano. Se trata más bien de la segunda cita, la anónima: no actuar nunca motivados por el miedo (la prudencia es diferente, y más necesaria cuanto más aprendemos a prescindir del miedo). De hecho dominar el miedo como pulsión termina reduciéndolo, porque el miedo se retroalimenta.

    • NI OLVIDO NI PERDON
      en said:

      “Dicen que la fe mueve montañas, pienso que el miedo seca los océanos”. Esta sóla frase es tan impresionante que te la voy a plagiar, MAVE.

      Tienes toda la razón. Hoy que me levanto temprano, para poder escribir sin el calor asfixiante que vendrá despues, me encuentro con otra grata noticia: el actual gobierno, no conforme con el incumplimiento de su programa electoral, pretende mediante una Ley, la regulación de los ‘lobbies’ (grupos de presión formado por personas con gran influencia política y económica) para que puedan influir, directa o indirectamente, en la actividad legislativa de las Cortes Generales, y en general, en la adopción de decisiones políticas por el Congreso de los Diputados o el Senado o por cualquiera de sus órganos. A imagen y semejanza del Parlamento europeo donde ya existen unos 15.000 lobistas y 2.500 organizaciones, que realmente representan a los grandes grupos financieros como Goldman Sachs o Lehman Brothers, Moody´s, Fitch, Standard & Poor’s, el FMI, la gran Banca, las Eléctricas, las Petroleras, causantes todas ellas de la crisis económica nacional y mundial, con dirigentes en el Parlamento Europeo que trabajaron para dichas empresas. En España, hay figuras que también trabajaron o trabajan para ellas, como Rato, de Guindos, Cañete, Aznar, F. Gonzalez o para la Iglesia y su órbita, por medio de su lobby, el OPUS, pues la mayoría del gobierno actual son muy cercanos o miembros.

      Este gobierno quiere que los lobbies sean representantes de organizaciones empresariales, sindicatos ¿cuál?, ONG ¿Iglesia?, empresas de consultoría y relaciones institucionales y despachos de abogados, entre otras. Y aún no he oído voces en contra de esa propuesta por parte de los distintos partidos políticos, o de esa hipotética oposición que también dicen representarnos, vamos, están de acuerdo en institucionalizar la puerta giratoria.

      ¿Pero qué pasa con ese lobby que les dio el poder con sus votos?, los ciudadanos, que se fiaron de sus promesas electorales, hoy totalmente incumplidas, y en menos de tres años. Entonces ¿cuál es la representación de los ciudadanos en los órganos de gobierno nacional se llame Congreso o Senado?

      Tiene miedo este gobierno a un nuevo partido político, y ese miedo pretende infundirlo a la ciudadanía en general junto con otros partidos políticos del arco parlamentario, demostrando más ahínco en esa empresa, los dos grandes partidos y sus satélites nacionalistas, todos ellos defensores a ultranza de los privilegios adquiridos. Este miedo por la aparición del nuevo partido político, lo magnifican tachando de locura sus planteamientos para gobernar, pero esas propuestas han calado con los deseos generales de los ciudadanos, siendo respaldadas por una gran mayoría de la población, como rezan las encuestas. Miedo, sí, porque pretenden que nuestra Nación sea dirigida por nosotros revisando los dictados del Parlamento Europeo, que defienden los intereses comerciales de unos pocos, en lugar de representar a 506 millones de ciudadanos europeos, donde nos incluimos.

      Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa. (Mark Twain) y a mí los politicos no me dan ya miedo: los desprecio como a las cucarachas.

      Jo, para verificar que no soy un robot -¿será así?-, me he tenido que tragar tres cafés…

  19. El miedo primario, el instintivo con el que venimos programados de fabrica y en origen, es al de no poder sobrevivir, a perder lo que nos ata y sujeta a la vida. El miedo instintivo es natural, como lo es el deseo de sobrevivir, el miedo emocional también es natural, pues nos enfrenta a la perdida de lo que nos gusta, necesitamos o amamos, y el miedo mas perverso, el mas dañino es el que produce la cultura creada y estructurada en base a el “yo creo de creer y el yo creo de crear”, este también es natural, a pesar de que su origen es cultural.

    Creemos y creamos nuestras creencias, y por cierto, no hay forma de pensar sin creer, de un forma repetitiva y circular, creemos y creamos y creemos y creamos todos los miedos sostenidos por los pensamientos, alimentados por las emociones y sentimientos y sustentados por el mas primario instinto de sobrevivir. En mi opinión todos los miedos sin excepción, están ligados a una perdida real o imaginaria. El miedo fundamental es a perder lo que sea; lo que sea que creemos, lo que sea que creamos, lo que sea que sentimos. Por eso para vencer al miedo, hay que vencer al apego de todas las creencias, y yo desde luego todavía no lo he logrado.

    El sistema dominante de poder, el sistema que controla las creencias de como debe ser el comportamiento humano y por tanto su sistema educativo, sabe perfectamente que el miedo es su mas eficaz herramienta de control. Con el miedo se engendro la esclavitud, pues un buen esclavo es solo aquel que se lo cree. La esclavitud sigue presente en nuestros días, han cambiado sus formas, pero en el fondo seguimos siendo controlados por un sistema en donde lo que prevalece o peor aun es sinónimo de éxito es el egoísmo del egoísta, aquella persona que hace lo que hace por que se puede salir con la suya sin contemplar los posibles perjuicios que sus actos provocan en los demás y que curiosamente actúa así estimulado por un profundo miedo a perder su poder. Pues el que mas tiene, es el que mas miedo tiene a perderlo. Si no que se lo pregunten a Rajoy, que lo negara, como ha negado tantas cosas mas. Pero eso ya pertenece a otro discurso, el construido por la seducción, el engaño, la ilusión y la verdad.

  20. Tengo miedo de perderte, de que te pase algo, miedo a la soledad, al bullicio, a la sin razón. Tengo miedo de mi, de mis pensamientos, de mis dudas, de mis quejas. Miedo al llorar, a mostrar mi debilidad, miedo a la guerra, a la paz ficticia y fabricada. Miedo a un futuro incierto, miedo a lo desconocido. Miedo a la oscuridad, a los enmascarados. Miedo a los violentos, a los jueces corruptos, a la corrupción sin freno. Miedo de escribir estas palabras en un medio público bajo un seudónimo, miedo a que se juzgue mi ignorancia y se ponga en duda mi honestidad. Miedo, me das miedo por que asustas mi alma, inquietas mis pensamientos y haces que se dispare todo mi ser, hacia un lugar desconocido hasta ahora por mi.

    EOLO
    uuuuffffff

    P.D.: perdón por el impulso

  21. NI OLVIDO NI PERDON
    en said:

    CARITA, haces honor a tu nombre. Si quieres me cambio el alias por ‘Ni TANTO NI TAN CALVO’ o ‘NI CHICHA NI LIMONÁ’. Me alegro por tu perrito. Por cierto, con tu nombre tan valleinclanesco, ¿eres galleg@?. Perdona mi impertinencia, pero me encanta Don Ramón; quizás por algún que otro esperpento…

  22. Claudio
    en said:

    Cláudio sospecha que, ese adocenado y alienado pueblo español reaccionaria de igual modo ante esos sucesos que narra el autor. Más que miedo, lo que los españoles padecen es relativismo, nihilismo-pasotismo y tancredismo. Acordaos del golpe de Estado del 11M. Acordaos del juancarlista autogolpe del 23F.

  23. CARITA DE PLATA
    en said:

    ‘Mi comentario iba sobre la necesidad de usar medios que requieren un dinero, cuyo origen supone unas servidumbres que se intentan ocultar’. Algo que no ocurre con el partido del gobierno que es tan transparente que escucha la tele y visiona la radio, con un tongo o un tango, según se vea por un ciego en braille. Este tio es imbecil

      • NI OLVIDO NI PERDON
        en said:

        No hombre, no. Ahora es cuando está genial. Luego, poco a poco, llega a extremos próximos al terror. Se vuelve ‘zombie’ y ataca al hombre. Despues, canta la Traviata en forma de jota. Y al fin, gracias a Dios, se desvanece; pero, por poco tiempo. Resucita y lazarea para acabar en el sepulcro del Cid llevándose consigo las siete llaves y una botella de bourbon, pa’l viaje al más allá. Es horrible, letal, infrahumano, pero le amamos tanto como a nuestros prójimos los hamsters de pata negra y mueca de clown sin colgate. Es nuestro cruz sin campo.

      • Perdonad, CARITA y Peter, pero ¿a quién os estáis refiriendo? Porque la que está empezando a flipar y no en el sentido que nos da la RAE, soy yo. Creo que estáis sacando de contexto una opinión/explicación demandada por mi y no lo entiendo.

        • NI OLVIDO NI PERDON
          en said:

          Ay T, con lo mucho que te estimo, no puedo menos que guiñarte el ojo 😉 y plagiar otro ratito:

          Ha muchos años que busco el yermo,
          ha muchos años que vivo triste,
          ha muchos años que estoy enfermo,
          ¡y es por el post que tú escribiste!

          ¡Oh T, antes de leerte amaba
          la luz, las vegas, el mar Océano;
          mas tú dijiste que todo acaba,
          que todo muere, que todo es vano!

          Antes, llevado de mis antojos,
          besé los labios que al beso invitan,
          las rubias trenzas, los grandes ojos,
          ¡sin acordarme que se marchitan!

          Mas como afirman rabinos graves,
          que tú, T mía, citas y nombras,
          Pabloiglesias pasa como las naves,
          como las nubes, como las sombras…

          huyo de todo terreno lazo,
          ningún cariño mi mente alegra,
          y con tu post bajo del brazo
          voy recorriendo la noche negra…

          ¡Oh T, T mía, asceta yerma,
          pálida asceta, qué mal me hiciste!
          ¡Ha muchos años que estoy enfermo,
          y es por el post que tú escribiste!

          Esta vez demuestro que no soy un robot, primero con sopas -y nada-, y ahora con ensaladas…ughhh

        • “Ni olvido” se puso conmigo adulador. Quizás esperaba que yo le diese efusivamente las gracias, o que le adulase también a él. No sólo no lo hice, sino que le critiqué el enfoque de un comentarion suyo posterior. A continuación vino la tormenta. Hasta ahí lo entiendo y se puede entender, forma parte de actitudes repetitivas en la red.

          Lo que ya no entiendo es lo de Peter y Carita, salvo que haya duplicidad de nicks.

          • Nos han descubierto!!! El genio de la lámpara, el “troll” pepero”, el ShENRKlock Holmes de las chorradas. OOOOOOOOOOHHHHHHHHHH!!!

            Sabes lo que te digo? De lo que tengo miedo es de tu miedo.

  24. CARITA DE PLATA
    en said:

    T: No es precisamente tu comentario el generador de este sainete. La sensación que tengo es, segun la RAE, que el que flipa aquí permanentemente es el de siempre: el que habla de todo sin saber de nada y quien nunca cree equivocarse, incluso cuando comenta un tema como el que ha aquí machacado de forma totalmente imbecil. Tu eres muy buena persona T, pero no es eso lo que se puede predicar de este sujeto. Ah, y gracias por tu comentario sobre el perrito: le he pùest Barak. No Maduro, ni Marx, ni todas las chorradas del intefecto. Si te he molestado, lo siento. De verdad. Pero tú haces una pregunta y es la respuesta la que nos revienta. Los moros, los griegos y demás, me dan igual. Si me molesta que, en este particular asunto, no parece haber libertad sin miedo, y si miedo con ira; pero a decir la verdad.

  25. flipar.

    (Del ingl. amer. to flip, agitar, sacudir).

    1. intr. coloq. Estar bajo los efectos de una droga.

    2. intr. coloq. Estar o quedar entusiasmado. La gente flipaba con la música. U. t. c. prnl.

    3. intr. coloq. Agradar o gustar mucho. Me flipan las motos.

    4. prnl. coloq. drogarse. Se flipaba todos los días.

    La gente flipa con la música de la tele(radio

  26. Como hablar 2 horas sin decir nada

    Comience por la primera casilla de la primera columna, y a continuación lea cualquier casilla, en cualquier orden, de las sucesivas segunda, tercera y cuarta columna. Continúe ya sin miedo, pronunciando con tono grandilocuente y pausas de efecto. Avance por columna eligiendo cualquier casilla.

    I II III IV
    Queridos compañeros la realización de las premisas del programa nos obliga a un exhaustivo análisis de las condiciones financieras y administrativas existentes.
    Por otra parte, y dados los condicionamientos actuales la complejidad de los estudios de los dirigentes cumple un rol esencial en la formación de las directivas de desarrollo para el futuro.
    Asimismo, el aumento constante, en cantidad y en extensión, de nuestra actividad exige la precisión y la determinación del sistema de participación general.
    Sin embargo no hemos de olvidar que la estructura actual de la organización ayuda a la preparación y a la realización de las actitudes de los miembros hacia sus deberes ineludibles.
    De igual manera, el nuevo modelo de actividad de la organización, garantiza la participación de un grupo importante en la formación de las nuevas proposiciones.
    La práctica de la vida cotidiana prueba que, el desarrollo continuo de distintas formas de actividad cumple deberes importantes en la determinación de las direcciones educativas en el sentido del progreso.
    No es indispensable argumentar el peso y la significación de estos problemas ya que, nuestra actividad de información y propaganda facilita la creación del sistema de formación de cuadros que corresponda a las necesidades.
    Las experiencias ricas y diversas muestran que, el reforzamiento y desarrollo de las estructuras obstaculiza la apreciación de la importancia de las condiciones de las actividades apropiadas.
    El afán de organización, pero sobre todo la consulta con los numerosos militantes ofrece un ensayo interesante de verificación del modelo de desarrollo.
    Los superiores principios ideológicos, condicionan que el inicio de la acción general de formación de las actitudes implica el proceso de reestructuración y modernización de las formas de acción.
    Incluso, bien pudiéramos atrevernos a sugerir que un relanzamiento específico de todos los sectores implicados habrá de significar un auténtico y eficaz punto de partida de las básicas premisas adoptadas.
    Es obvio señalar que, la superación de experiencias periclitadas permite en todo caso explicitar las razones fundamentales de toda una casuística de amplio espectro.
    Pero pecaríamos de insinceros si soslayásemos que, una aplicación indiscriminada de los factores confluyentes asegura, en todo caso, un proceso muy sensible de inversión de los elementos generadores.
    Y además, quedaríamos inmersos en la más abyecta de las estulticias si no fuéramos conscientes de que, la condición sine qua non rectora del proceso radica en una elaboración cuidadosa y sistemática de las estrategias adecuadas para configurar una interface amigable y coadyuvante a la reingeniería del sistema.
    Por último, y como definitivo elemento esclarecedor, cabe añadir que, el proceso consensuado de unas y otras aplicaciones concurrentes deriva de una indirecta incidencia superadora de toda una serie de criterios ideológicamente sistematizados en un frente común de actuación regeneradora.

    • NI OLVIDO NI PERDON
      en said:

      Mu complicao pa mi. ¿Es un discurso de Marianico el corto? ¿O de su Embajador Representante Permanenteen este blog?

      Ahora varios aviones me indican que no soy un robot. ¿Qué sabrán ellos?

  27. NI OLVIDO NI PERDON
    en said:

    No puedo resistirme a reproducir integramente el “ARPONERO” de hoy, dedicado a nuestro WERT, aunque lo teneis en:

    http://www.elespanol.com/arponero/cien-negritos/

    Cien negritos se fueron a cenar; el Faraón Aznar renunció al poder, se asfixió bajo el manto de armiño de su gloria y quedaron noventa y nueve.

    Noventa y nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde; Jaime Mayor se quedó dormido y entonces quedaron noventa y ocho.

    Noventa y ocho negritos viajaron por el mundo; Rodrigo Rato decidió anidar en Washington y quedaron noventa y siete.

    Noventa y siete negritos cortaron leña; Álvarez Cascos se partió en dos y quedaron noventa y seis.

    Noventa y seis negritos jugaron con una colmena; una abeja le picó a Juanjo Lucas y quedaron noventa y cinco.

    Noventa y cinco negritos estudiaron Diplomacia; Federico Trillo se hizo embajador y quedaron noventa y cuatro.

    Noventa y cuatro negritos fueron al mar; un arenque rojo se tragó a Manolo Pizarro y quedaron noventa y tres.

    Noventa y tres negritos pasearon por el zoo; un gran oso atacó a Eduardo Zaplana y quedaron noventa y dos.

    Noventa y dos negritos se sentaron al sol; Ángel Acebes se tostó demasiado y sólo quedaron noventa y uno.

    Noventa y un negritos se conformaron con la versión oficial del 11M; Jaime Ignacio del Burgo se empeñó en buscar la verdad y sólo quedaron noventa.

    Noventa negritos se asustaron ante ETA; María San Gil cerró filas con las víctimas, la llamaron loca y sólo quedaron ochenta y nueve.

    Ochenta y nueve negritos se postraron ante el jefe; Gabriel Elorriaga escribió un artículo -“no es este, no es este”- y sólo quedaron ochenta y ocho.

    Ochenta y ocho negritos aprendieron catalán en la intimidad; Josep Piqué se empeñó en practicarlo y sólo quedaron ochenta y siete.

    Ochenta y siete negritos se acercaron a Valencia; Juan Costa ardió en una falla cual ninot y sólo quedaron ochenta y seis.

    Ochenta y seis negritos dijeron que sí a todo; Gustavo de Arístegui rechazó el trágala, lo mandaron a la India y sólo quedaron ochenta y cinco.

    Ochenta y cinco negritos se olvidaron de pensar; Fernando Maura se marchó a UPyD y sólo quedaron ochenta y cuatro.

    Ochenta y cuatro negritos se zamparon un pastel; Paco Correa se dio un atracón de época y sólo quedaron ochenta y tres.

    Ochenta y tres negritos trasladaron maletines; a Pablo Crespo le pillaron con el de Galicia y sólo quedaron ochenta y dos.

    Ochenta y dos negritos viajaron por Europa; Gerardo Galeote abrió una cuenta en Luxemburgo y sólo quedaron ochenta y uno.

    Ochenta y un negritos organizaron eventos deportivos; Alberto López Viejo batió demasiados records y sólo quedaron ochenta.

    Ochenta negritos circularon por la carretera; Jesús Sepúlveda se subió a un Jaguar y sólo quedaron setenta y nueve.

    arponero cien necritos final

    Ilustración: Javier Muñoz

    Setenta y nueve negritos se lo llevaron crudo; Arturo González Panero rodó como una albóndiga y sólo quedaron setenta y ocho.

    Setenta y ocho negritos jugaron al urbanismo; Benjamín Martín Vasco se embauló 300.000 del ala por Arganda y solo quedaron setenta y siete.

    Setenta y siete negritos se fueron de compras; a Alfonso Bosch le sorprendieron gastando con identidad falsa y solo quedaron setenta y seis.

    Setenta y seis negritos se enredaron en una correa; Jesús Merino se estranguló al intentar zafarse y sólo quedaron setenta y cinco.

    Setenta y cinco negritos cobraron sobresueldos; Luis Bárcenas escondió el parné en Suiza, cuando se fue de la lengua lo metieron en el trullo y sólo quedaron setenta y cuatro.

    Setenta y cuatro negritos pasaron por la caja B; Álvaro Lapuerta lo visó todo pero, tan mayor como estaba, tuvo un accidente raro y sólo quedaron setenta y tres.

    Setenta y tres negritos merodearon cerca del tarro de mermelada; Ángel Sanchís se acercó demasiadas veces y sólo quedaron setenta y dos.

    Setenta y dos negritos organizaron actos electorales; Álvaro Pérez, al ver al jefe tan cerca, tropezó con su bigote y sólo quedaron setenta y uno.

    Setenta y un negritos fueron a la sastrería; Paco Camps se desentendió de las facturas y sólo quedaron setenta.

    Setenta negritos financiaron ilegalmente al partido; a Vicente Rambla lo cogieron en el mercado de naranjas y sólo quedaron sesenta y nueve.

    Sesenta y nueve negritos fueron imputados; Victor Campos firmó que era culpable y sólo quedaron sesenta y ocho.

    Sesenta y ocho negritos disfrutaron de la huerta; Valcárcel se dio un hartón, se marchó a Estraburgo y sólo quedaron sesenta y siete.

    Sesenta y siete negritos pasaron por la cocina; David Serra cayó despanzurrado dentro de la marmita y sólo quedaron sesenta y seis.

    Sesenta y seis negritos recibieron al Papa; Pedro García firmó el contrato que convirtió las bendiciones en negocio y sólo quedaron sesenta y cinco.

    Sesenta y cinco negritos aceptaron regalos de quien no debían; a Ricardo Costa le lucieron mucho en la muñeca y sólo quedaron sesenta y cuatro.

    Sesenta y cuatro negritos ayudaron a que la familia que reza unida permaneciera unida; Juan Cotino se pasó de avemarías –y de testaferros- y sólo quedaron sesenta y tres.

    Sesenta y tres negritos contribuyeron a las ONG; Rafael Blasco pensó que la caridad bien entendida empezaba por uno mismo y sólo quedaron sesenta y dos.

    Sesenta y dos negritos firmaron contratos irregulares; Milagrosa Martínez se puso un pañuelo de Loewe y sólo quedaron sesenta y uno.

    Sesenta y un negritos viajaron de gorrilla; Luis Díaz Alperi cogió una insolación en Creta y sólo quedaron sesenta.

    Sesenta negritos se pusieron gafas negras; a Carlos Fabra le tocó demasiadas veces la lotería y sólo quedaron cincuenta y nueve.

    Cincuenta y nueve negritos se embarcaron de vacaciones; José Joaquín Ripoll se subió al yate que no debía y sólo quedaron cincuenta y ocho.

    Cincuenta y ocho negritos fueron fashion victims; la alcaldesita Sonia Castedo se divirtió en pijama con su protector y protegido y sólo quedaron cincuenta y siete.

    Cincuenta y siete negritos pasaron de la política a las cajas; José Luis Olivas dio créditos raros, se emborrachó con ron cubano y sólo quedaron cincuenta y seis.

    Cincuenta y seis negritos salieron a cazar; a Serafín Castellano se le disparó el rifle por la culata y sólo quedaron cincuenta y cinco.

    Cincuenta y cinco negritos se enamoraron del dinero; Alfonso Rus contó los billetes con luz y sonido y sólo quedaron cincuenta y cuatro.

    Cincuenta y cuatro negritos buscaron la trampa de la ley; Jaume Matas se saltó las reglas para contratar discursos, lo mandaron a prisión y sólo quedaron cincuenta y tres.

    Cincuenta y tres negritos cometieron irregularidades urbanísticas; a Eugenio Hidalgo, alcalde de Andratx, se le cayó encima su chalé y sólo quedaron cincuenta y dos.

    Cincuenta y dos negritos cobraron comisiones; Antonia Ordinas las escondió en una lata de Cola Cao y cuando tuvo que desenterrarla ante la poli sólo quedaron cincuenta y uno.

    Cincuenta y un negritos protegieron a los apandadores; al conseller Cardona le pillaron repartiéndose el botín, le metieron dieciséis años y sólo quedaron cincuenta.

    Cincuenta negritos se fueron al prostíbulo; Rodrigo de Santos pagó con la tarjeta municipal y sólo quedaron cuarenta y nueve.

    Cuarenta y nueve negritos apoquinaron al instituto Noos; Pepote Ballester no regateó nada y sólo quedaron cuarenta y ocho.

    Cuarenta y ocho negritos tomaron copas de más; Nacho Uriarte estrelló alegre su coche y sólo quedaron cuarenta y siete.

    Cuarenta y siete negritos navegaron entre insidias; Daniel Sirera escribió “este partido es una mierda” y sólo quedaron cuarenta y seis.

    Cuarenta y seis negritos se hicieron los simpáticos; Montse Nebrera se burló del habla andaluza y sólo quedaron cuarenta y cinco.

    Cuarenta y cinco negritos asumieron graves riesgos; Regina Otaola dio la cara en Lizarza, se retiró decepcionada y sólo quedaron cuarenta y cuatro.

    Cuarenta y cuatro negritos pidieron debates y primarias; a Alejo Vidal Quadras le pusieron puente de plata y sólo quedaron cuarenta y tres.

    Cuarenta y tres negritos cosecharon fracasos electorales; Antonio Basagoiti asumió con ejemplaridad el suyo y sólo quedaron cuarenta y dos.

    Cuarenta y dos negritos se sintieron traicionados; el heroico Ortega Lara se marchó sin siquiera merecer ser oído en la Moncloa y sólo quedaron cuarenta y uno.

    Cuarenta y un negritos denunciaron las promesas incumplidas; Santi Abascal escribió una carta de despedida, fundó Vox y sólo quedaron cuarenta.

    Cuarenta negritos fueron envejeciendo; una mañana se murió don Manuel el Fundador y sólo quedaron treinta y nueve.

    Treinta y nueve negritos levitaron al ganar por mayoría absoluta; Javier Arenas se pasó de listo, desmovilizó a los suyos y sólo quedaron treinta y ocho.

    Treinta y ocho negritos tiraron victoriosos por la calle de en medio; a Ana Mato le atropelló el Jaguar que se le escapó del armario y sólo quedaron treinta y siete.

    Treinta y siete negritos aplicaron su programa; a Javier Fernández Lasquetty le atropelló la “marea blanca”, se marchó a Guatemala y sólo quedaron treinta y seis.

    Treinta y seis negritos tuvieron mala suerte; a Mercedes de la Merced se la llevó la enfermedad y sólo quedaron treinta y cinco.

    Treinta y cinco negritos se creyeron impunes; Miguel Blesa las hizo de todos los colores hasta llegar al black y sólo quedaron treinta y cuatro.

    Treinta y cuatro negritos fueron excluidos de la primera fila del poder; González Pons se quedó compuesto y sin ministerio y sólo quedaron treinta y tres.

    Treinta y tres negritos prefirieron irse a ganar dinero; Michavila se metió en un buen despacho y sólo quedaron treinta y dos.

    Treinta y dos negritos hicieron lo que pudieron en sus cargos; Arias Cañete gestionó bien, patinó en la campaña europea y sólo quedaron treinta y uno.

    Treinta y un negritos se indignaron por la amnesia del poder; Consuelo Ordóñez lo dijo alto y claro y sólo quedaron treinta.

    Treinta negritos pasearon por la muralla; Santiago Cervera metió la mano en un agujero y sólo quedaron veintinueve.

    Veintinueve negritos guardaron secretos inconfesables; a Cristobal Páez le dieron el mejor de los finiquitos y sólo quedaron veintiocho.

    Veintiocho negritos sabían más de la cuenta; a José Manuel Molina lo mandaron a Kinshasa y sólo quedaron veintisiete.

    Veintisiete negritos salieron a captar apoyos; a Ana Botella se le indigestó una “relaxing cup of coffee in the Plaza Mayor” y sólo quedaron veintiséis.

    Veintiséis negritos compraron propiedades; Ignacio González recurrió a un testaferro para camuflar su ático y sólo quedaron veinticinco.

    Veinticinco negritos se quedaron colgados de la brocha; Leopoldo González Echenique dimitió por un quítame allá esos 130 millones y sólo quedaron veinticuatro.

    Veinticuatro negritos fueron azotados por la ira; a Isabel Carrasco la mataron a tiros y sólo quedaron veintitrés.

    Veintitrés negritos recibieron tarjetas de crédito a juego con su alma; Ricardo Romero de Tejada hizo honor a su fama y sólo quedaron veintidós.

    Veintidós negritos volvieron a las andadas; a Paco Granados, tanto fue el cántaro a la fuente, le metieron en el trullo y sólo quedaron veintiuno.

    Veintiún negritos se hicieron diputados “para tocarse los huevos”; José Miguel Moreno lo reconoció mientras le grababan y sólo quedaron veinte.

    Veinte negritos escribieron los versos más tristes esta noche; el gran vate Gallardón se negó a observar la rima y sólo quedaron diecinueve.

    Diecinueve negritos buscaron la mayoría absoluta; a Esperanza Aguirre le hicieron la cama desde dentro y, como le faltó un escaño, sólo quedaron dieciocho.

    Dieciocho negritos querían perpetuarse en sus poltronas; Rita Barberá tuvo un caloret y sólo quedaron diecisiete.

    Diecisiete negritos limpiaron la cloaca; Alberto Fabra sucumbió en el empeño tras la enésima zancadilla y sólo quedaron dieciséis.

    Dieciséis negritos ardieron por amor; Monago, el buen bombero, apagó su fuego en Canarias gratis total y solo quedaron quince.

    Quince negritos buscaron remedio en la farmacia; a José Ramón Bauzá le dieron cuchillo de palo y sólo quedaron catorce.

    Catorce negritos quedaron encerrados en el ascensor; a León de la Riva se le apareció una Leire turgente y del soponcio solo quedaron trece.

    Trece negritos subieron a la Giralda; Jose Ignacio Zoido perdió pie y solo quedaron doce.

    Doce negritos se fueron de Carnaval; Teófila Martínez se dio de bruces con la charanga del Kichi y sólo quedaron once.

    Once negritos visitaron a la Virgen del Pilar; Luisa Fernanda Rudi se enganchó en el manto y sólo quedaron diez.

    Diez negritos se reunieron en una bodega; Pedro Sanz organizó su sucesión -sacrificando a su delfín- y sólo quedaron nueve.

    Nueve negritos perdieron la sonrisa; la de Juan Ignacio Diego se la zampó Revilla y sólo quedaron ocho.

    Ocho negritos intentaron borrar huellas en Génova; Maria Dolores de las Mentiras resbaló en una simulación de finiquito en diferido y sólo quedaron siete.

    Siete negritos dieron la cara para que se la rompieran; a Carlos Floriano le explicaron que el problema de comunicación era él y sólo quedaron seis.

    Seis negritos se cayeron al pozo demoscópico; a José Ignacio Wert, cansado de vivir ahí, le mandaron, con alevosía agosteña, de luna de miel a la OCDE y sólo quedaron cinco.

    Cinco negritos se arrimaron a la Púnica; Salvador Victoria hizo lo que le mandó su jefe y cuando le pillaron sólo quedaron cuatro.

    Cuatro negritos medio pasaban por ahí; Lucía Figar fue imputada por firmar un contrato y sólo quedaron tres.

    Tres negritos pidieron otro liderazgo; a Cayetana Álvarez de Toledo, vox clamantis in deserto, le pusieron bola negra y sólo quedaron dos.

    Dos negritos se reunieron en Moncloa; a Alicia Sánchez Camacho la convencieron de que bebiera la cicuta pues el desastre catalán era cosa suya y ya sólo quedó uno.

    Un negrito se quedó más solo que la una; después de dejar tirados a todos sus amigos, deshacerse de todos sus rivales y desviar a los demás todas sus culpas; doce años después de ser ungido por el dedo errado de Aznar y cosechar dos derrotas; cuatro años después de recibir, dilapidar y traicionar un mandato rotundo de los españoles; dos años después de mentir como un bellaco al parlamento, Mariano Rajoy se ahorcó de su cuarta candidatura a la Moncloa y pronto, de aquel PP refundado en 1990 que aglutinó a todo el centro-derecha y tanto sirvió a la democracia, ya no quedará ninguno.

    Esta vez, con tan sólo dos cafés demuestro que no soy un robot, aunque sí un tio pesadísimo.

  28. Leerles me produce un maravilloso Déjà vu, poder disfrutar de tanto genio, de tanta sabiduría, me ha llevado a rebuscar entre viejos documentos guardados, documentos que eran verdaderas filigranas de esgrima, dónde hasta alguna vez se habían llegado a usar afilados estiletes, que aunque rasgaban, nunca daban en partes vitales.

    La sabiduría ingobernable, critica, rebelde, contestataria pero infinita del admirado querido e idolatrado maestro… La locura del genio… Falta uno, que no vendrá a la cita, porque ya no está, que se fue, vaya usted a saber detrás de qué y en que universos… Faltan algunos que equilibraban… Me siento en los inicios maravillosos de aquel blog que tanto talento y tanta pasión aglutinaba y es un privilegio y un verdadero placer reencontrarles y poder disfrutarles en sus genialidades únicas.

    • NI OLVIDO NI PERDON
      en said:

      Querido Morgan: leerte me deja anonadado, pero eres tan críptico que no logro entenderte. ¿Quien era el admirado querido e idolatrado maestro? Cuéntanos, por favor, porque parece que aquí el único que aquí equilibra eres tú. Vaya SEÑOR!!! CON TODAS LAS LETRAS. Aunque sea el destino, esta vez son las FLORES las que me dan paso…te las ofrezco con toda gratitud.

      • Morgan
        en said:

        Gracias, pero mi indiscreción ya ha sido sonora, nunca debí escribir ese comentario, me he dejado llevar por afectos y admiraciones, emociones humanas y ha salido la incontinencia dactilar y eso que siempre me enseñaron que jamás de los jamases se debe señalar a nadie. En cuanto a mí, pues no era precisamente de atemperar o equilibrar, al contrario, muchísimas veces, mas de las debidas navegaba como los salmones río arriba y eso soliviantaba algo al personal jajajjaja ; -) (he intentado hacer un guiño a ver que sale)

  29. NI OLVIDO NI PERDON
    en said:

    LAS AGUDAS REFLEXIONES DEL RABBI QUE MIRABA FIJAMENTE A LAS CABRAS

    Hemos sido descubiertos y bla, bla, bla. ¡Como no ibamos a tener envidia de este erudito que lee en el retrete, escucha la television y mira fijamente a la radio? Por eso, Rabbi, sal ya del retrete, sientate en el orinal, y sigue con eso que se llama cagaditas de mosca…no das para mas, aunque puedes llegar a mwnos. Y bla, bla, bla, como las camionetas que ahora me identifican.

    • ¡Nos has descubierto! Estaba seguro que ShENRKlock Holmes lo haría! Podemos pensar que si vuelves a recuperar la banda de Radio Clásica, quizás descubras que somos Los Tres Tenores. O que yo soy Peter O’Toole en Lawrence de Arabia. O el Dr. Watson disfrazado de Monedero defraudando a Hacienda con los bolívares devaluados. Mira, ya que hablas de la red, te diré que siempre suele haber un “troll”. Creía que tu eras un pepero camuflado. Algo así como el primo de Rajoy, el del cambio climático. Ahora me doy cuenta de la verdad: eres muy cortito. Vamos que entras en un bar y pides un corto y te dicen: ¿otro?. Como acabo de entrar como participante no tenía la menor idea de quienes eran T, Carita de Plata, o Ni Olvido Ni Perdon. Pero tienes razón: soy el primo hermano de la mujer de Bárcenas, por la parte de Carolina Bescansa. Ufffffff. Y todo porque este tio habla como si fuera Chespir (que seguro que pronuncia Shopenhauer).

  30. NI OLVIDO NI PERDON
    en said:

    Pues, bienvenido al Club. T, Carita, y Morgan son una gente estupenda. El bobo es ‘ansí’, que diría Don Pío. Ni caso. Adúlale llamándole Maestro. Es como Galileo despues del coito. TONTOLHABA. Ahora el buscarobots me pone unos bebés… Cosas

  31. CARITA DE PLATA
    en said:

    Estaba instalando el Windows 10 y me he perdido la última de este personaje. No, hombre, no. En realidad somos los siete enanitos y tu Blancanieves, vestida de bruja por Agatha Ruiz de la Prada. Yo NO estoy de acuerdo en todo con NI OLVIDO. Al contrario. Incluso te he defendido a tí. Pero ahora coincido en una cosa: que eres tonto de baba. “Actitudes repetitivas de la red”, las tuyas. He asistido a tus debates con NI OLVIDO: no te adulaba para nada. Más bien te llamaba “gilipollas” (con perdon). Lo debiste leer como ves La Tuerca: con otros ojos… Mira, chico o chica o lo que seas: no eres más tonto porque no entrenas. Y, encima, un mal bicho. Y ahora ponte a pontificar sobre la insoportable levedad de tu pequeño ser. Quizás así consigas llegar a un alto cargo del PP.

    • En algún sitio leí mas o menos esto… El dilema de la respuesta a un tonto (en realidad ponía un imbécil, pero las formas…), agresivo es que si se le responde, al tonto, cree que le das una importancia que no tiene, y si no, se cree que le das la razón.

  32. Bueno, siendo mi último mensaje, me documento un poco con el buscador.

    ¿Que “Ni Olvido” no me adulaba? ¡Caramba, qué poco nos leemos!.

    Copio sus primeros mensajes dirigidos a mí

    TEMA:
    ¿Y ahora qué? ¿A donde va Grecia y la eurozona?

    18 julio 2015 en 9:13 pm
    “Solo quiero felicitar a ENRK. Realmente.”

    23 julio 2015 en 6:45 pm
    “Estoy siempre de acuerdo con cuanto tan magníficamente expresas y espero me perdones mi atrevimiento “histórico”. Un abrazo y olvídate del ABC.”

    TEMA:
    ¿Y ahora qué van a hacer con el independentismo catalán? ¿Seguir diciendo que no pasa nada?

    24 julio 2015 en 5:44 pm
    “Tienes toda la razon. Es Ypati en Tesalia. Un abrazo”

    24 julio 2015 en 9:19 pm
    “De nuevo, ENRK. mi admiración y respeto. Totalmente de acuerdo contigo. Después de todo estaríamos ante la ‘Hispania tarraconensis’, y ante otro hecho singular: la lengua. (…lo que sigue no interesa al caso, paso al final…) La gente de bien acaba por conocerse, vivan donde vivan. Un abrazo”

    25 julio 2015 en 2:43 am
    “Magnífico, como siempre e interesantísimo.”
    Y al final del mismo mensaje:
    “Aunque lo que voy a decir no tiene nada que ver con nuestro tema, quisiera conocer tu opinión sobre el hecho, que sí he leido, de que el euskera no tiene más de 900 años y que sería…”(sigue)

    25 julio 2015 en 12:09 pm
    “ja ja ja. Encima eres un ‘cachondo mental’. Gracias, amigo.”

    25 julio 2015 en 4:28 pm
    (a T. i a mi nick): “Dios te oiga, T. Y no pongo tu ‘smiley’ porque no sé cómo. En todo caso ERK es fascinante, se esté o no de acuerdo con él…lo que no es fácil”

    TEMA:
    La retirada de símbolos monárquicos tiene calado político.

    25 julio 2015 en 4:52 pm

    “De nuevo, ENRTK da en el clavo. Porque, en definitiva, estaríamos ante un sofisma, ante una ‘fallacia’ en el sentido que le daban los filósofos griegos (hasta los de Neopatria, si los hubo…jajaja) (…sigue largo mensaje, paso al final…) Porque, como dice ENRK, los ingleses no sólo son prácticos, sino que les ha acabado por encantar carrozas, pelucas y pelucones. Es tener el cine en la calle, y a los de ‘Juego de Tronos’, al alcance de la mano…”

    25 julio 2015 en 8:09 pm
    “No suelo releerme, porque me aburro. Veo que ENRK ya ha dicho lo que yo debí decir. Por ello, me arrepiento -como preveía- de lo escrito. El hombre pasa como las naves, como las nubes, como las sombras. Me quedo triste ‘sicut navis, velut umbra’. Y ENRK, ¿por qué coño hablas de los ‘Hapsburg’ y no de ‘les Bourbon’. ¿Por el whisky? je je”

    La cagada emocional por mi parte, además de no seguirle el rollo con adulaciones a la recíproca, fue sin duda que contesté a un larguísimo mensaje suyo reflexionando sobre las funciones monárquicas con este otro de mi parte, evidentemente seco cual desierto del Sahara:

    ENRK:
    27 julio 2015 en 4:53 pm
    “… sino todo lo contrario.

    En serio, ¿vale la pena gastar energías en el asunto? Las funciones del rey no son tales: todas las que semejan tener alguna importancia, en realidad están refrendadas, esto es, la decisión la toma otro y el rey simplemente pone su firma sí o sí. Mientras no se salga de la Constitución, es un mero símbolo. Un símbolo se puede poner o quitar, o cambiar, pero no creo que estén ahí los problemas del país.”

    A partir de ahí todo son insultos, y aunque yo no conteste a sus mensajes ni menos responda a sus insultos, él se ocupa de perseguirme y de intentar formar peña en mi contra.

    Pues bueno, esto es lo que hay.

    Por supuesto que son actitudes repetitivas en la red, como moderador de algún foro las he visto bien de cerca y más de una vez: un rollo de complicidad emocional en crescendo, que cuando no encuentra la respuesta buscada, explota de manera incontrolada e irracional. Cansa.

    Y en fín, eso que escriben ahora algunos de que soy tonto,… dos licenciaturas, un doctorado, algunas publicaciones,… igual para algunos otros no soy tan tonto. Da igual.

    Aunque no tengo el honor de conocer en persona a Conde, tengo una gran admiración por su perspicacia y por la agilidad de su inteligencia, pero sobre todo y ante todo, por su insobornable compromiso con la verdad. Es decir, que voy a seguir leyendo sus artículos de blog con muchísimo gusto y agradecimiento. Otra cosa distinta es participar en comentarios por aquí abajo. Eso evidentemente se ha acabado: el “sistema” aquí montado no es compatible con lo que busco en la red (intercambio de información y contraste de opiniones, no adulaciones y enganchones absurdos), ni por lo visto tampoco con mi manera de dialogar.

    Chau pescau, pasarlo bien.

  33. NI OLVIDO NI PERDON
    en said:

    Las salidas de pata de banco de un extraño ente que dice marcharse de este foro, y que lo hace con una pataleta propia de un colegial cogido en falta, todo ello por ser, como se dice vulgarmente, un coñazo, un fatuo, un engreido, que cual pollo que hiergue las plumas, saca pecho y despreecia cuanto ignora, me ha llevado a reflexionar sobre un comportamiento que, por ser propio de este extraño pais, ni siquiera choca.

    España es un lugar con una larga enfermedad histórica que se manifiesta, sobre todo, en un devastador desprecio por la educación y la cultura, y una siniestra falta de respeto intelectual por quien no comparte la misma opinión. Por el adversario. Siempre creí, porque así me lo enseñaron de niño, que los únicos antídotos contra la estupidez y la barbarie son la educación y la cultura. Que, incluso con urnas, nunca hay democracia sin votantes cultos y lúcidos. Y que los pueblos analfabetos nunca son libres, pues su ignorancia y su abulia política los convierten en borregos propicios a cualquier esquilador astuto, a cualquier manipulador malvado. A cualquier periodismo deshonestamente mercenario.

    Y así, con frecuencia, aquí todo asunto polémico se transforma, no en debate razonado, sino en un pugilato visceral del que está ausente, no ya el rigor, sino el sentido común. Apenas existe en España un debate solvente político, social o cultural merecedores de ese nombre, sino choques de posturas. Diálogos de sordos, a menudo en términos simples, clichés incluidos, de derecha e izquierda. La presencia de nuevas formaciones políticas que buscan espacios distintos no varía la situación. Se sigue buscando situarlas en uno u otro de los tradicionales, como si de ese modo todo fuese más claro. Más definido. Más fácil de entender.

    Destaca, significativa y terrible, la necesidad de encasillar. En España parece inconcebible que alguien no milite en algo; y, en consecuencia, no odie cuanto quede fuera del territorio delimitado por ese algo. Aquí, reconocer un mérito al adversario es tan impensable como aceptar una crítica hacia lo propio. Porque se trata exactamente de eso: adversarios, bandos, sectarismos heredados, asumidos sin análisis. Toda discrepancia te sitúa como enemigo, sobre todo en materia de nacionalismos, religión o política. Me pregunto muchas veces de dónde viene esa vileza, esa ansia de ver al adversario no vencido o convencido, sino exterminado. Y quizá sea de la falta de cultura. De ciudadanos simples surgen políticos simples, como los que muestran esos telediarios en los que, al oír expresarse a algunos políticos casi analfabetos (y casi analfabetas, seamos socialmente correctos), te preguntas: ¿Por quién nos toman? ¿Cómo se atreven a hablar en público? ¿De dónde sacan esa cateta seguridad, esa contumaz desvergüenza?… Sin embargo, la falta de cultura no basta para explicarlo, pues otros pueblos tan incultos y maleducados como nosotros se respetan a sí mismos. Quizá esa Historia que casi nadie enseña en los colegios pueda explicarlo: ocho siglos de moros y cristianos, el peso de la Inquisición con sus delaciones y envidias, la infame calidad moral de reyes y gobernantes.

    Sic transit…

    • Anoche vi una pelicula de Jose Luis Cuerda, “La Marrana”. Ahi estaba lo que dices. Solo te ha faltado hablar de las ordalias. Y por cierto eso es lo que ha vuelto a este pais. Se me ocurre un “slogan” para los de podemos: “Es llegada la hora de que los puños duros del pueblo retumben sobre las togas”. Que puñetas! Si lo dijera Maduro, seguro que el tal Margallo se traia a nuestro Embajador a consultas…pero de un siquiatra.

  34. CARITA DE PLATA
    en said:

    Tenemos miedo. De quedarnos a medias y de pasarnos. De pasar de largo y de esperar demasiado ese tren, lleve dónde lleve. Nos asusta qué dirán de nosotros y nos da pánico también que no digan nada. Nos aterra el silencio… y el ruido. Nos asusta perder y a veces nos asusta más ganar porque no nos han educado para manejar la victoria. Nos asusta querer pero también sentirnos atados por ese sentimiento. Nos provoca terror sucumbir y dejarnos llevar y fluir y sentir, soñar e ilusionarnos.

    Nos espanta hablar y ser esclavizados por nuestras palabras. Nos asusta callar para siempre.

    Le tenemos a menudo más miedo a la risa que al llanto, porque nos han enseñado a esperar lo peor. Nos asusta ser el que baila y el que se esconde en un rincón cuando suena la música.

    Nos asusta el dolor pero nos provoca pánico estar sanos… por si la salud no dura.

    Somos máquinas de generar temores, angustias… de levantar muros y derribar puentes. Nos paralizamos, nos encogemos, nos hacemos diminutos hasta que no nos pertenecemos a nosotros mismos… nos asustamos de ver nuestro rostro. Notamos una punzada en la espalda que nos avisa de que pisamos terreno desconocido… nos aterra arriesgar y cambiar lo cotidiano. Y el miedo nos hace estúpidos, aburridos, grises… Nos cansa, nos nubla, llena nuestro equipaje de rocas enormes y pesadas, nos desgasta las ganas, nos vacía y nos deja en un rincón…condenados a vivir sin pasión y con la cabeza gacha.

    El miedo nos subsidia. Nos rebaja. El miedo es adictivo, narcótico… lo devora todo, lo invade todo… lo suprime todo hasta jibarizarnos, nos transforma en una versión ridícula de nosotros mismos… en nuestra caricatura, en un lastre para seguir.

    Tenemos miedo a envejecer y miedo a no llegar nunca a hacerlo. Tenemos miedo a morir y a vivir. Y sobre todo, tenemos un miedo atroz a ser felices… por si dejamos de serlo.

  35. Juan Armas
    en said:

    Tenemos miedo de ser. Miedo de vivir. Así nos educan y así nos hacen ver la vida. En parte ésa es nuestra labor: bucear en nuestro interior y desaprender todo lo que nos “enseñaron” a ser.

    Gracias a todos los comentarios nos enseñan y reflejan virtudes y defectos en esta escuela de debate que es a la vez espejo de nuestras luces y sombras.

    Ojalá mantengamos ese punto justo de implicación que nos permita ver este espacio como un lugar de encuentro donde podamos y permitamos aportar a todos un “intercambio de información y contraste de opiniones”, por contrarias que éstas sean (el límite, obvio: cualquier justificación del insulto). Y en la medida en que la exposición lo permita, adoptar la realidad del debate de esta época; que por saturación de oferta informativa y limitación de tiempo -realidades que casi todos vivimos-, rinde agradecido culto a la concisión y brevedad del mensaje.

    • NI OLVIDO NI PERDON
      en said:

      El problema es el de losd insultos permanentees a la inteligencia, por parte de aquellos que parecen ignorar que el ridículo deshonra más que el deshonor. Recuerdo lo mucho que me gustó tu magnífico ‘post’ fotográfico. ¿lo comentó mucha gente? No. ¿Por qué? ¿porque era muy largo? Supongo que no. Seguramente porque aquello no formaba parte de sus intereses pacatos, pequeños, futiles…

      • El ridículo es sano. Que se lo pregunten a Charles Chaplin, a Jacques Tati, a Buster Keaton, a Cantinflas, al Gordo y el Flaco, a Peter Sellers, y otros tantos que nos han hecho reír riéndose de sí mismos. El miedo al ridículo es pura soberbia, en el mal sentido de la palabra.

        El ridículo es sano. Si alguien tiene miedo al sentido del humor, es que padece de un grave problema: “Ridiculitis”.

        El sentido del ridículo sólo es justificable si con él uno hace daño a los demás.

        Es ridículo sentirse ridículo. Hay que saber pasar de lo que dicen los demás, y continuar ridiculizando lo único que se puede ridiculizar: la estupidez humana.

        Si Ni Olvido Ni Perdon, ví la escena. El del burdel es Antonio Gamero.

  36. NI OLVIDO NI PERDON
    en said:

    jajaja Recuerdo la peli. Te fijaste de la escena cuando entraban en el burdel con la cerda? Lo que les dice el dueño? Pues de ahí viene la expresión ‘joder la marrana…’. La vida…

Deja una respuesta