En el día de la Victoria (comentario sobre elecciones)

 

el-blog-de-mario-conde-vertical

Argentarius es el seudónimo con el que firma artículos una persona de buena formación económica y con un modo de pensar caracterizado por ideas potentes a las que no renuncia. No siempre coincidimos en todo lo que expresa, pero siempre sus artículos me parecen escritos con sinceridad, con pasión y con conocimiento de causa, aunque, como digo, en ocasiones discrepemos en conclusiones finales. Lleva publicando artículos desde los comienzos del blog y ahora desea continuar haciéndolo con la frecuencia que le sea posible en esta nueva etapa. Dejo aqui el primero de ellos.

 

 

En el día de la “victoria” 

Acabo de ver en televisión – tarde del 25 de mayo – la rueda de prensa de Rajoy. Me recuerda aquellos tonos triunfales de gobernantes de otras épocas, que iban de victoria en victoria, hasta la derrota final en aquel famoso 1º de abril.

Si se quisiera hacer un análisis no epidérmico de estas elecciones, propongo ir al fondo de las cosas. Y elevarse por encima de la circunstancia española, para ver más allá de nuestro horizonte inmediato. En la era de la globalización esto me parece necesario.

¿Y cuál es esta realidad internacional? Ni más ni menos ésta : que vivimos sometidos a “la dictadura de una economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano.” Esto lo dicen los obispos españoles en su reciente Instrucción pastoral “Iglesia, servidora de los pobres”, del pasado 27 de abril. Afirman asimismo : “La ideología que defiende la autonomía absoluta de los mercados y de la actividad financiera, instaura una tiranía invisible que impone unilateralmente sus leyes y sus reglas.”

¿Alguien ha oído en la reciente campaña electoral al PP referirse a esta tiranía invisible? ¿Verdad que no? Por eso es invisible esta tiranía : porque prácticamente nadie habla de ella. Porque los gobernantes están sometidos a ella y prefieren ni hablar de esto. Pero hay otros partidos que, quizá sin nombrarla explícitamente, sí han denunciado las políticas nefastas impuestas al pueblo español por encargo de esta tiranía invisible. ¿Cómo extrañarse, por tanto, del ascenso de algunos movimientos políticos y sociales que se atreven a denunciar los efectos perniciosos que emanan de esta tiranía?

Otra denuncia : me topo en una cafetería de la cadena Vips con el libro “Economía sin corbata : conversaciones con mi hija”, ed. Destino, escrito por Yanis Varoufakis, Ministro griego de Economía.Habla sin pelos en la lengua de lo que está ocurriendo, no sólo en Grecia, sino en el resto del mundo. ¿Cómo no prestar atención a este testimonio?

Me cae simpático este griego, aunque sólo sea por su quijotismo en enfrentarse valientemente a los poderosos de la economía mundial. Este pequeño David quizá pudiera lograr algún no lejano día derribar al hasta ahora todopoderoso Goliat.Cosas más portentosas han ocurrido en la Historia.

El empeño mediático en atacar a este político griego, me parece injusto. Por eso creo que es lo normal oír lo que opina este economista griego, en lugar de condenarle de oídas.Y este librito suyo expone muy claramente su pensamiento crítico. Con el que coincido básicamente en muchas cosas. Yo tampoco quiero vivir en un Matrix virtual lleno de mentiras. Prefiero afrontar con valentía la realidad, por dura que ésta sea.

Dos testimonios que nos pueden ayudar a reflexionar sobre la realidad española, para no dejarnos embaucar por cantos de sirena de victorias pírricas. Para ver lo que la mayoría de los medios de comunicación no nos quieren enseñar.

Argentarius

8 comentarios en “En el día de la Victoria (comentario sobre elecciones)

  1. bttberttice
    en said:

    No hacen falta muchas letras para darse cuenta de que esa tiranía económica es real. Muchos consideran a Varoufakis un oportunista y que lo que busca es populismo para estar en el poder y no pagar la deuda que tienen con Europa, pero si profundizas te das cuenta que este personaje supone un punto de inflexión en la unión europea y seria muy útil para los que buscamos un equilibrio europeo en todos los órdenes . Muy en contra de lo que pensais algunos, yo estoy de acuerdo en la unificación de la moneda, si no fuera de esta forma difícilmente podría haber habido unión en ningún otro orden, dada la asíncronia cultural de las naciones que integran unión y de la que todo el mundo habla, el primer esfuerzo es el económico pues como sabemos, estamos en el centro neuralgico del capitalismo, y teniendo en cuenta aquello de que la unión hace la fuerza pues igual nos vendría bien más unión y menos separación pero no a costa de una cesión mayor de poder como nación y como personas, cosa ésta que no logro encajar muy bien. No me gusta el orden económico de comercio mundial que algunos pretenden, y por eso, factores que frenen esa frenética unión de control económico de unos pocos, creo, debería ser bien venido por todos. Analizar meticulosamente todos los acontecimientos no debe apartarnos de ideas basicas y simples que siempre han sido buenas para todos. Gracias Argentarius.

  2. druizgar
    en said:

    Buenos días, varias reflexiones sobre el artículo de Argentarius:

    1. EL PP ha ganado las elecciones, este es un dato técnico y objetivo.
    2. Además del PP, extrañamente todos los demás partidos también las han ganado, pero éste ya no es un dato técnico sino político.
    3. Ganar las elecciones no significa nada porque lo importante es el resultado relativo en función de tus expectativas y de la consecución de poder. Aquí el PP pierde claramente y los demás ganan (aunque creo que el resultado de los partidos emergentes se está sobrevalorando, además del PSOE).
    4. Estoy más o menos de acuerdo en la existencia de una tiranía invisible que domina la economía, pero ésta es la consecuencia del dominio de los Gobiernos, o más bien, de su mutua connivencia. La solución a ésto es precisamente la contraria a la que se promulga, es decir, la independencia y la libertad de los agentes económicos, así como la drástica reducción de la intromisión del Estado en nuestras vidas.
    5. Varoufakis puede ser más o menos simpático, pero el problema no es él sino el Estado mastodóntico e hipertrofiado que se han montado los griegos (y en general los europeos), con la responsabilidad de dirigentes y ciudadanos, en distinta medida, pero de ambos. La UE se ha convertido en un club sólo de derechos «gratuitos», y de ninguna obligación.
    6. En España hemos emprendido un camino muy peligroso, pero esta es la consecuencia de nuestro desentendimiento de la vida pública, sin entrar en consideraciones más profundas como la desaparecida capacidad de crítica o el inexistente conocimiento de la historia.

    Un saludo.

    • bttberttice
      en said:

      La independencia no existe, como el tiempo, ambos son una invención…, o al menos son conceptos relativos a la posicion. ¿Y, dónde situamos la independencia y la libertad de los agentes economicos? la economia esta sujeta a incesantes acuerdos, sin acuerdos no hay negocio, los acuerdos son convenios de al menos dos partes, no conozco ningún acuerdo donde haya una sola parte, salvo en la esquizofrenia. Y si eso es así, la mayor libertad e independencia se obtiene del consenso, no de la divergencia, y poco consenso vas encontrar en una sociedad en la que aumenta la riqueza de los más ricos y dónde desaparece paulatinamente la clase media, y no es una cuestión de tenernos cómodamente satisfechos para que digamos que si a todo, es una cuestión de equilibrio de todas las partes, y eso es lo que hay que buscar equilibrio de todas las partes, nuevos acuerdos han producirse para recuperar ese equilibrio porque cualquier tiempo pasado no fue mejor, y las circunstancias se mueven aunque no las hayamos elegido, no están estáticas, y el que se para pierde, así que si queremos independencia y libertad de los agentes economicos hemos de mover el culo porque el tren está en marcha y nos quedamos en tierra. Y no veo club de derechos gratuitos en los desahuciados, solo veo falta de oportunidades para sobrevivir por parte de la mayoría y para mantener lo creado por parte de otros. Que hemos de bajar el listón, vale, pero que se moje todo el mundo, porque nos cansamos de listos oportunistas que llaman gandules a los que no las tienen, aunque corruptos hay en todas partes.

  3. Esther Ibanez
    en said:

    ¿Por qué hemos emprendido un camino» muy peligroso» en España? Peligroso para mi es que hubiera violencia en las calles que era lo que se temía hace pocos años. ¿Que nuevos partidos hayan irrumpido en el escenario político es muy peligroso? ¿ O es que acaso se considera a estos nuevos partidos muy peligrosos?
    Y creo que no tenemos antecedentes históricos en la historia de la democracia de nuestro país extrapolables a la situación actual.

    • druizgar
      en said:

      Buenas tardes, la irrupción de nuevos partidos es excelente para la regeneración de la vida política española. Considero muy peligrosa la irrupción de partidos de izquierda radical como Podemos, cuya base ideológica es el comunismo, ideología que ha sido la más devastadora de cuantas hemos conocido. Además, tenemos dos precedentes a esta situación, una reciente, el cordón sanitario que propició Zapatero de todos los partidos contra el PP, y otra lejana, la unión de la izquierda española en el Frente popular que terminó por liquidar la 2ª República. La izquierda (y los separatistas) tradicionalmente se han unido por su odio a todo lo que representa España. Cuidado porque estas cosas están hoy muy presentes en la vida política española.

      Un saludo.

  4. KHAN85
    en said:

    ¿Qué ha hecho Varoufakis? ¿Ir a Bruselas a decir «Dame dinero prestado para pagarte lo que me pretaste antes y no me digas lo que debo hacer porque yo haré lo que yo quiera».
    ¿Para eso hace falta ser un experto en teoría de juegos? ¿Para eso hace falta valentía? Valentía no sé, pero desvergüenza y pocas luces seguro.

    Está muy bien no someterse a poderes extranjeros, pero cuando se tiene un plan para funcionar al margen de ellos, no cuando el único plan consiste en dar una pataleta infantil y pedir más a quien no tiene obligación alguna de darte nada. Para negociar lo primero es saber cuál es tu posición y la de con quien negocias. Un enano no puede atracar a un gigante al grito de dame todo el dinero que yo quiera.

    En cuanto a independencia internacional en economía me resulta de interés lo ocurrido en Cuba durante el periodo especial, sus monedas, una para economía nacional, otra para el comercio internacional. Me parece que esa sí fue una experiencia interesante de estudiar y articulada lo mejor posible dadas las difíciles circunstancias.

    El orden imperante no es una ideología, igual que el mercado o las matemáticas no son ideologías, son realidades.
    Tú puedes usar las matemáticas si quieres entender mejor el mundo que te rodea, o estudiar las leyes del mercado para entender mejor los intercambios comerciales, pero si las rechazas, no desaparecen, simplemente entenderás peor lo que ocurre alrededor de ti.

    Las ideologías son una forma de dominación, no al revés como dicen los obispos. La dominación no es una ideología, es una realidad, es la forma de funcionar del ser humano en sociedad. Si se obedece en una jerarquía es porque a cada estrato le conviene, sean obispos, políticos, banqueros, o lo que sea.

  5. El poder y la economía en esos niveles desencadena, en manos de personas predispuestas a ello (que parece ser que son la mayoría que en esos menesteres andan), patologías que no sé yo si están reconocidas como tales. Sólo hay que ver las reacciones después de unas elecciones o los discursos que nos regalan desde instituciones u organismos como BM, BCE, ONU… Todo menos ocuparse, realmente, por la sociedad civil y desde esa sociedad civil, de los más desfavorecidos.

    Hemos de ser conscientes que los medios de comunicación nos ofrecen versiones más o menos objetivas pero el ser ciudadano de calle aporta esa información que, en ocasiones, se nos intenta ocultar.

Deja un comentario