Fariseos sobre la Justicia

Captura de pantalla 2015-09-30 a las 10.56.23De fariseos no andamos mal en España. Vengo de la tertulia radiofónica y he comprobado que mucha gente se ha rasgado las vestiduras, incluido un editorial de El País, por lo que llaman manipulación de la Justicia debido a que un Ministro del Gobierno ha explicado que se ha modelado, atemperado la acción de la Justicia sobre Mas para no “interferir” en el proceso electoral catalán.

Bien pues yo creo —como decía al comienzo— que de fariseos en este país no andamos nada mal. Vamos a ser sinceros. Lo menos que ha hecho el poder con la Justicia es atemperar los tiempos. Eso es una chorrada en términos comparativos. Claro que en este caso lo han hecho porque antes de las elecciones a los llamados “no independentistas” no les interesaba que la decisión judicial fuera a convertir a Mas en una especie de nuevo mártir del independentismo, porque eso supondría, con clara posibilidad, incremento de votos de su coalición.

Ya lo dijo Goehte hace muchos años: “lo justo es aquello que conviene a quien dicta la sentencia”. Y en ese altar de la conveniencia se ha instalado el poder sobre el aparato judicial, que no sólo es capaz de atemperar los tiempos, sino de condenar a inocentes, de absolver a culpables, de manejar a ciertos jueces y a ciertos fiscales a “conveniencia” del  Sistema de poder. Es que no acabamos de darnos cuenta de que el Poder es Unico, dentro de un Sistema de poder, y por ello hablar de poder judicial, poder mediático y poder financiero es un puro eufemismo. Conforman un bloque en donde la red de intereses, de socorros mutuos, funciona como cemento de unión. Esa es la realidad.

Es absurdo decir que todos los jueces son corruptos, o todos los fiscales. Eso es una estupidez. No es verdad. Lo que importa es saber si en los centros superiores de decisión, cuando se trata de asuntos con envergadura política, funciona o no la independencia, y la respuesta en mi experiencia, es una rotunda negativa. Y el ejemplo mas emblemático es la llamada cúspide del sistema, el Constitucional.

Bueno, y en todo caso le ha salido mal, porque ahora que Mas estaba mas bien débil, tirando a amortizado, resulta que esto le da fuerzas. Y es que además seamos claros: le van a procesar por ese simulacro de referéndum, cuando el poder central y los jueces han consentido un referéndum encubierto ilegal de toda ilegalidad que es lo que ha sucedido en estas elecciones pasadas,  que nadie se atrevió a impugnar ni siquiera a reconocer su ilegalidad,  y que los hechos, absolutamente los hechos, emanados del poder central han supuesto un consentimiento de ese referéndum. y sino ¿que ha sido ese debate sobre independencia de un Ministro del Gobierno con el líder independentista?  Hacen lo que les conviene o lo que creen que les puede convenir. Aciertan poco y se equivocan mucho. Pero la clave es que su único principio real es la conveniencia. Por favor, ya está bien de hacernos comulgar con ruedas de molino.

JUDIOS1

72 comentarios en “Fariseos sobre la Justicia

  1. Quinta Esencia
    en said:

    “Es que no acabamos de darnos cuenta de que el Poder es Unico, dentro de un Sistema de poder, y por ello hablar de poder judicial, poder mediático y poder financiero es un puro eufemismo. Conforman un bloque en donde la red de intereses, de socorros mutuos, funciona como cemento de unión. Esa es la realidad”.

    Si, esa es la realidad de realidades.

    Y mi pregunta sería, ¿merece la pena ya intentar la regeneración de esta bazofia? Porque va a continuar, con otras caras y, sinceramente, las alternativas que se nos ofrecen son desalentadoras. Llega, incluso, a aburrir, a cansar, a deprimir esta permanente conjura de los necios.

    No me quedan toallas que tirar. Ya he expresado mi opinión sobre Don Mario Conde quien, por ser, ha sido hasta un preso político. Si liderara una opción política, le seguiría. Pero, ¿adonde iríamos? Con el actual montaje, a ninguna parte.

    Hoy día ser español y no un neandertal, más que un orgullo, es una desgracia. Los Rajoy, los Más y demás fauna, son los que nos merecemos.

    Triste.

    • Totalmente de acuerdo. Hemos sufrido una demolición brutal de lo que podríamos llamar una verdadera sociedad responsable de su destino. Confieso que cuando llegué a Banesto venía en cierta medida virgen del funcionamiento del poder y hasta podría contar que albergaba en mi corazón ilusiones, y en ellas habitaban sinceros deseos de contribuir a una mejora del funcionamiento de nuestra sociedad. De golpe, abruptamente, de manera tan lacerante como obscena viví, entendí, comprendí y comprobé el funcionamiento real del poder. Y resultó una experiencia dolorosa. Vivi como incluso amistades profundas pueden sucumbir antes el miedo al poder, y ante la avaricia de poseer aquello que el poder puede ofrecer, que es mucho. Y como el poder es consciente de que los súbditos son la garantía de continuidad pase lo que pase, han tomado cartas en el modelo educativo, algo que jamás debería dejarse en manos del poder, sino que debió de ser controlado por la sociedad. Jospin, mucho antes de ser primer ministro, sentenció: hay que cambiar los modos de pensar para transformar los modos de comportamiento. El socialimso fancés intentó aplicar esa máxima hasta sus últimas consecuencias. Pues eso es lo que ha hecho el poder: fabricar individuos con la textura moral e intelectual adecuada a sus propios fines. Y son demasiados los años de instalar la no-educación Con esta sociedad es prácticamente imposible conseguir nada a corto plazo. Tenemos que asumir que sin una transformación del individuo nunca conseguiremos una transformación de la sociedad y sin una transformación de la sociedad no conseguiremos situar al poder en el espacio y lugar que le corresponde. Debemos empezar a trabajar hoy, pero con la conciencia de aquellos viejos constructores de catedrales cuya enorme grandeza consistía en dedicar su vida a una obra que nunca jamás verían acabada. Bueno, desde la otra vida, quizás.

      • Juan Armas
        en said:

        Esta transformación del individuo ya se está produciendo en muchos casos y lugares, por propia naturaleza. Algunos afirman que vivimos un periodo cosmológico que nos alienta especialmente a ello. Ese sentido de trascendencia es el que nos falta: la sacralidad del trabajo bien hecho en una obra que posiblemente trascenderá nuestras vidas. El poder, por el contrario, prefiere educar a la población -entendida por ellos como súbditos-, bajo el paradigma terrenal de perseguir el deseo y huir del miedo; por eso nos enseñan a entender “vivir la vida” como experimentar muchas emociones, goces y placeres; por eso nuestra inevitable mortandad sigue siendo un tabú social que arrincona y avergüenza nuestros miedos.

  2. Ángel Giménez Porto
    en said:

    El camino de la indignación en el ser humano inteligente, da frutos muy interesantes, pues produce verdades generales que, partiendo de lo más profundo del individuo, trascienden sin embargo al ámbito de lo humano, considerado como categoría universal.

    Cuando el yo, se transmuta en el nosotros y el nosotros en el todos, el mensaje cobra una fuerza arrasadora.

    A tu comentario: AMÉN.

  3. Quinta Esencia
    en said:

    Magníficos comentarios.

    “Cuando el yo, se transmuta en el nosotros y el nosotros en el todos, el mensaje cobra una fuerza arrasadora”.

    Las Catedrales se construyeron, al menos, para trasladar el mensaje de lo trascendente. Su mensaje permanece. Más solo arrasa a algún turista, hoy. Y estos ni saben lo que representan sus piedras firmadas. Menos aún, su mensaje.

    Lionel Jospin, diplomático y protestante, pudo decir y pensar lo obvio. ¿Qué fue de él? Ni siquiera consiguió la Embajada en Canada, que es lo que pretendía.

    Querría creer; ya no logro ni pensar. Gulliver, ¿tendría hoy respuesta? Hobbes, si.

    • Ángel Giménez Porto
      en said:

      Jesús, murió, M. Luter King, murió, Lincoln, murió y es posible que no mucha gente sepa demasiado sobre ellos, pero quien hoy no vea a un igual en su prójimo, será mal mirado por todos los demás, quien desprecie a alguien por su color, será despreciado por su imbecilidad y quien se crea en el derecho de someter a esclavitud a sus semejantes, es un indeseable.

      Sólo pido cuidado con este último punto, hay muchas clases de esclavitud.

  4. Ángel Giménez Porto
    en said:

    Aunque, por mor de mi personal desidia por un lado y debido a algunos traslados familiares, por otro, cursé mi bachiller en muchos colegios de distintas órdenes, (-eso sí, todos religiosos)- se puede decir que mi formación secundaria, es fundamentalmente jesuítica.

    A ellos, a los jesuitas, les debo algo que no sé si viviré lo suficiente, para poderlo agradecer y es una educación libre, fundamentada en la idea de la libertad del hombre como criatura de Dios y a Él semejante y en los intocables derechos, que como tal, al humano le habían de ser inherentes y consustanciales. Esto, en pleno franquismo.

    No voy a hablar aquí de la dicotomía doctrinal y conductual que los jesuítas, como orden religiosa, han observado a lo largo de su, no muy larga historia y que por lo demás y para quienes no quieran leer, queda muy bien reflejada en la película La Misión, que sólo por su banda sonora, merece la pena verse y oírse. Ya sé que no es una novedad cinematográfica, pero sigue siendo una maravilla, cuantas veces se vea.

    Esta suerte de educación, se vio complementada con el concurso impagable de algunos tutores y profesores particulares, que supieron transmitirme su pasión por el ser humano y todo lo que a él concernía a lo largo de su andadura a través de la Historia y todo ello junto, dejó en mí un poso de inquietud y de sana rebelión ante la injusticia y el abuso, que me han conformado como persona.

    Hoy, advierto con temor y honda preocupación que en la formación oficial de mi hijo, existe una clara laguna de estos elementos que, por supuesto, su madre y yo tratamos de rellenar en casa, pero siempre preguntándonos ¿cómo es posible que, incluso en esos colegios que pretenden pasar por elitistas, no se preste la debida atención a la formación de los chicos en unos principios básicos que les garanticen unos mínimos de dignidad personal desde la que poder afrontar el futuro?.

    Esto, no le interesa al Sistema lo más mínimo. Quizás algún día podamos hablar más en profundidad sobre “El Sistema”.

    El Sistema nos roba la educación, nos roba la justicia, nos roba la sanidad y su fin último es robarnos a nosotros mismos, es enajenarnos de nuestra propia individualidad, es convertirnos en imbéciles llenos de miedo e inseguridad, para hacer con nosotros lo que les dé la gana.

    Hay que hacer algo, a ser posible en esta vida.

    Un saludo muy cordial.

    • Quinta Esencia
      en said:

      Pues, sí, Angel (haces honor a tu nombre). Yo estudié en colegios laicos, fundamentalmente anglosajones y franceses, y mi educación superior, fue de idéntica indole. En España pasé por un colegio muy particular cuyos máximos responsables eran y fueron figuras egregias en todas sus disciplinas. Lo sólo que recuerdo era una especia de educación pramilitar -se llamaba “gimnasia”- y era algo muy parecido a loque debe ser el entrenamiento del USMC.

      Los Jesuitas que, en su incio, fueron una especie de SS papales, se convirtieron en algo excepcional. Veo “La Misión” cada vez que puedo. Fué el primer experimento de establecer una “Arcadia” feliz en el hoy Paraguay. Mi verdadero amigo jesuita al que estuve muy unido fue Ignacio Ellacuría quien, justo antes de su asesinato, me escribió anunciándomelo.

      Y hoy, el Papa Francisco, a quien tambien conocí como Arzobispo de Buenos Aires, a principios de los ochenta, viene a ser el paradigma de cuanto afirmas. Además de ser jesuitas, los SJ son otras muchs cosas; pienso en el Padre Pilón. Pero desde luego si generan algo muy especial en aquellos que han pasado por sus sabias -¿manipuladoras?- manos. En todo caso, el “suaviter”, no es lo mío. Bien me gustaría, tanto como que “hic et nunc” habáramos de Francisco. Porque tiene todavía muchísimo que decir. Y que se le oiga.

      • Quinta Esencia
        en said:

        En la vida de Jesus de Nazaret hay, sobre todos, dos instantes solemnes: la Montaña y el Templo. El sermón sería hoy considerado de “izquiera antisistema”. Yo estoy por expulsar a todo el Sistema del templo; sea a garrotazos.

        • Ángel Giménez Porto
          en said:

          Si puedo ayudarte en algo y me dices cómo, lo intentaré, aunque no vea en los garrotazos, o en los latigazos la solución, no porque no me apetezca la idea, sino porque, a buen seguro, acabaríamos recibiendo muchos más de los que pudiéramos propinar.

          Jesús, fue, en efecto, un anti-sistema por antonomasia y Francisco, que tanto parece estar molestando a muchos, es el único Papa de cuantos he conocido, que intenta aproximarse a las esencias del más puro cristianismo, retando a las antañonas estructuras de la curia católica y exponiendo sus vergüenzas a pública contemplación. Que se lo pregunten si no a nuestro nunca bien ponderado Rouco Varela, ejemplo de todas las vanidades y soberbias terrenales y recientemente puesto en su sitio por Francisco.

          Buenas noches, Quinta.

          • Ángel Giménez Porto
            en said:

            En efecto, también yo, creo que la sociedad española (otras lo han hecho), no está dispuesta a entrar en el templo para expulsar de él a esas gentes a garrotazos.

            Hemos creado una sociedad con tal apego a lo material, con tal dependencia de ello, que nadie es capaz de arriesgar lo más mínimo con tal de no perderlo y si uno, no es capaz de arriesgar por sí mismo, ni qué decir de arriesgar por los demás. Este alejamiento de cualquier VALOR de tipo ESPIRITUAL o incluso INTELECTUAL, es un cambio substancial sufrido por nuestra sociedad, si la comparamos con la de nuestros abuelos, sin ir más lejos.

            Hay un segundo factor que creo que juega un papel decisivo y que ha encontrado un gran aliado en las nuevas tecnologías, que mal usadas, han permitido un CONTROL exhaustivo del individuo, por parte del poder, llegando a generar, en quienes son capaces de así percibirlo, un MIEDO real a una AMENAZA real.

            Invito a quienes quieran hacerlo, a que se entretengan en investigar sobre el caso AFAL, tan secreto y acallado por la prensa en general, como cierto, del que yo llegué a oír que ni siquiera había evidencia de que se hubiera encontrado el cadáver de Blanca Clavijo, persona muy, pero que muy religiosa y directora de estas clínicas, que murió en accidente de tráfico, pocos días después de que saltara a titulares este bochornoso caso.

            ¡¡¡¡¡ ACOJONA!!!!!!, ya me dirán si acojona o no.

            Hay mucha gente, cuya existencia transita por las veredas de la despreocupación, gente incluso de un cierto éxito, cuyas vidas es un “easy going” que el poder permite llevar adelante a quienes no molestan, a quienes no se interponen en sus intereses, muchos de ellos, por ni siquiera conocerlos, o darse cuenta de nada.

            Yo, no los envidio, pero sin llegar a ese grado de ignorancia, viví gran parte de mi vida sin tener que preocuparme por ciertas cosas que hoy me preocupan y mucho y esto, simplemente, porque entonces, no pendían sobre el individuo determinado tipo de amenazas que hoy, cual espada de Damocles, penden sobre todas nuestras cabezas, lo sepamos o no.

            Si a todo ello le sumamos la gran incultura general de este pueblo español de nuestros pecados, veo francamente difícil hacer un cesto de rebeldía ante el Sistema, con estos mimbres que tenemos.

          • Luis C.
            en said:

            El discurso de los jovenes de hoy son peores que nosotros es demasiado claśico y no se ajusta a la realidad. Como en todo grupo aplica Gauss, hay gañanes muy gañanes y hay implicados muy implicados, quizás no en donde nos guste , pero implicados al fin y al cabo.

            Ese nuevo Belzebú de la técnología permite una doble misión, por un lado al poder tener mas conocimiento sobre nosotros – ya hubiera querido la Stasi tener algo así – pero por otro lado nos permite a nosotros tener mayor control sobre el poder y esto irá aumentando segun baje el precio de la tecnología. Al final terminaremos controlando al poder de una y u otra forma, ya que los ciudadanos somos mas y tenemos mas dinero como colectivo que cualquier gobierno del mundo. Eso solo una cuestión de tiempo.

            Por otro lado quizás el individuo de hoy día haya aprendido un poco de la historia que comentabamos y prefiera salvaguardar su propia existencia a arriesgarla por nada toda vez que el resultado de una guerra es fugaz pero los muertos no resucitan. Esas llamadas a morir por dios o por la patria cada vez tienen menos sentido en un mundo globalizado. Lo global aqui juega a nuestro favor no tiene sentido morir aqui si podemos vivir allí. Y si no queda mas remedio entonces quizás debamos plantearnos algunas otras cosas ya que entrariamos en el terreno de la protección personal.

  5. Hola y buenas tardes, estas frase del autor del artículo “Es absurdo decir que todos los jueces son corruptos, o todos los fiscales. Eso es una estupidez. No es verdad.”, no es cierto.

    1. Gallardon, quien ejercicio de Ministro de Justicia (injusticia) cambió la ley trasladando la responsabilidad que tiene un juez cuando dicta setencias al Estado, en definitiva, el subsidario es el Estado en el caso del error del Juez. ¿Algún magistrado o las asociaciones como otras, dijeron algo? NO. Cómo me dijo una vez una persona funcionaria del Ministerio de Justicia, trabajo en el Ministerio de la Injusticia. Son todos, desde quienes ejercen directamente o indirectamente.

    2. También dijo el autor que son pocos los empresarios que hacían cosas y luego sale una noticia que le 80% llamados directivos cumplian con los objetivos con la Administración Pública.

    3. Solo fijarse en la CNMC (Comisión nacional Mercado Competencia) no para de sancionar a todos los sectores, motivos, cárteres. ¿Alguna persona que ejerce de empresario (que es muy diferente a ser empresario de vocación, ya no queda ninguno) dice algo?, ¿los representantes de las asociaciones, incluso de las pymes dicen algo?, nada.

    En definitiva, algunos lo llevamos escribiendo, sino se recupera y se llena de contenidos al ser humano, lo demás es perder el tiempo, ahora si es por hablar, opinar, comentar, etc., pues bien.

    • Ángel Giménez Porto
      en said:

      Que yo sepa Luis, nadie ha dicho aquí que los jóvenes de hoy sean peores que los de ayer. Es cierto que la informática aún hoy, proporciona a cualquiera con un ordenador un amplísimo acceso a la información en general, que a su vez nos puede ser de utilidad para defendernos de los abusos del poder; Pero se te ha ocurrido preguntarte por ¿ cuúanto tiempo va a ser esto así? o por ¿quiénes controlan los servidores?, ¿el pueblo soberano quizás?. Yo, ya he visto desaparecer información que había contrastado, porque en un momento concreto no convenía que estuviera a disposición del respetable.

      La información a la que no se tiene acceso, sencillamente, no existe y esto lo sabe el stablishment.

      NO seamos ingenuos, por favor.

      • Luis C.
        en said:

        El comentario era sobre tu parrafo de la nueva sociedad y el apego a lo material, lo interpreté como juventud y releyendolo veo que efectivamente no tiene porque ser así aunque podria interpretarse como causa necesaria.

        El tema de los servidores que comentas es importante, hace ya algunos años pagé la novatada al realizar unas gestiones de la empresa por la adm. electronica. Al final me costo el tiempo y el dinero por supuesto. Desde entonces en España todo por papel y con todos los sellos posibles no confio en ellos.

        El resto de información es mas complicado todavía con esto de la ‘nube’ que se han inventado la gran mayoría de los mortales simplemente no sabe donde esta su info, sus fotos, sus experiencias sus opiniones habrá que ver como evoluciona….

        Y el lado sarcastico – por llamarlo de alguna manera- de todo esto es el dinero. Por la misma regla de tres el dinero no existe , son apuntes contables en servidores alojados en bunkeres. Digamos que un borrado ‘accidental’ puede liar un pitote de órdago. A la seguridad informatica y la proteción de nuestra propia intimidad no le damos la suficiente importancia.

        • Ángel Giménez Porto
          en said:

          Hola Luis: Comprendo que de mi texto sobre el cambio de valores en nuestra sociedad actual, con respecto a la de nuestros abuelos, pueda inferirse que se alude a esos valores absolutos que llevados a sus extremos, puedan llegar a desencadenar catástrofes tales como las guerras, sean del tipo que sean.

          No era ésa, en modo alguno, mi intención, pero sí debo confesar que me doy perfecta cuenta de que hoy sería impensable que nadie estuviera dispuesto a jugarse la vida, por casi nada, que la pasta de la que el personal está o estamos hechos, hoy es distinta y que quizás, en ocasiones, debajo de esa pátina de hombres sumamente civilizados, incapaces de pisar una mosca, (pero capaces de torturar a quien sí lo sea), escondamos pura y simple cobardía.

          No sé.

      • Ángel Giménez Porto
        en said:

        ……y ¿qué te parece el caso Victoria, del que ya hablé en su momento?, me refiero a Salvador Victoria, segundo de González, sí, ése que se compró un ático estupendo en Marbella y que tiene una mujer muy ocupada.

        Este señor, el tal Victoria éste, erigiéndose en salvaguarda de la seguridad de toda la Comunidad de Madrid y aplicando su personal criterio, se puso manos a la obra e hizo seguimientos y pinchazos a quien le pareció oportuno. ¿Cómo se te queda el cuerpo con esto?.

        Como también ya he dicho, una IP, es una puerta abierta a nuestra intimidad, que el poder aprovecha para colarse por ella y espiarnos. La proliferación de cámaras espía por doquier, hasta en los espacios más íntimos de nuestras vidas y la constante violación de una ley ridícula como lo es la LOPD, que sólo sirve para dar da comer a cuatro paniaguados y para complicar la vida a la gente normal, convierten la privacidad hoy, en poco menos que una quimera a cambio de cual, nos dejan jugar a los intelectuales, nos permiten hacernos creer que nuestras opiniones son leídas por más gente y hasta que pueden tener algún eco en los demás y nos permiten vivir en la ilusión de pensar que cuanto buscamos, está al alcance de un golpe de ratón.

        Todos los grandes bancos de meta-data que manejan las grandes corporaciones bancarias, aseguradoras, farmacéuticas, etc, etc, están controladas por el gran capital y el control de acceso a según qué cosas, es evidente.

        Es un hecho que en la era de la información, el ciudadano de a pie, está más desinformado de lo que nunca antes lo estuvo. Paradójico, ¿no?.

        En fin……, cuidadito con esta confianza bonachona en el sistema y cuidadito con nuestras concesiones de privacidad e intimidad al mismo.

        Canto digo aquí, lo hago en la plena consciencia de que va a ser oído en sitios a los que, en principio, no va dirigido. Hemos de poner un cuidado exquisito en usar estos medios, incluido el teléfono, con un afán muy utilitario y volver a acordarnos, cuando podamos, del correo postal de toda la vida.

        Saludos a todos.

        • Ángel Giménez Porto
          en said:

          ¡Ah!, se me olvidaba: es muy buena cosa cerrar los sobres con “cello” a lo largo de toda la línea de su solapa, justo encima de allí donde antiguamente se les daba un lametón y hoy se auto-adhieren.

          ¿Un poco hortera?…….., quizás, ( tampoco es cuestión de hacerlo con una invitación de boda) , pero muy efectivo y familiar.

  6. El poder se está comportando según lo esperado, haciendo uso de todas sus herramientas – no necesariamente legales – para perpetuarse, lo que ha venido haciendo desde que el primer rey de la primera tribu cogió el primer palo. Luego la historia se escribe como el susodicho considere y a instruir a las nuevas generaciones. No hay nada nuevo bajo el sol.

    Me cuesta asumir que las catedrales se construyeran para algo mas que para incrementar el humano ego del clero. Con dinero sustraído a la sociedad del momento mediante sobornos, bulas o impuestos y bajo el zapato de un ejercito privado. Los artesanos que trabajaban estarían mas preocupados de cobrar algo , si no eran esclavos, y de comer ese día que de la trascendencia de aquellas malditas piedras a las que debían odiar en profundidad – trabajo duro que es cortar y tallar piedra a mano- y me cuesta mas todavía si quiera imaginar que aquellas mentes cerriles capaces de quemar vivas a las personas por trivialidades tuvieran el mínimo atisbo de dignidad o decencia, hoy día no tienen cabida y espero que nunca mas la tengan en este mundo, aunque lamentablemente se ven escenas similares mas al sur.

    Continuamos viviendo lo mismo que hemos vivido en los últimos siglos, el poder ha maniobrado para perpetuarse, han sabido montar la escusa
    han sabido esperar el momento adecuado y ahora llegará la puntilla. Lo mismo que estamos viendo de forma continua tanto en España , como en Europa o el mundo. Hoy están discutiendo el futuro de Siria, toda una nación, entre dos personas que ni viven ni van a vivir nunca allí. No me creo
    que no haya una mesa de reuniones similar para España y no hablo del consejo de ministros.

    Y el individuo como tal está aislado e impotente ante estos poderes, solo puede asistir expectante y rezar. La gran mayoría de los españoles no quiere cambiar el modelo, quiere perpetuarlo no hay mas que ver los resultados recurrentes de las elecciones. Luego o hay algo bueno en el o no hay remedio en este país. No hay un grupo, partido o asociación que tenga suficiente fuerza y recursos hoy por hoy como para enfrentarse al poder. Y lo que es peor no se ve ni una semilla.

    • Quinta Esencia
      en said:

      Se, Luis, lo que quieres decir. Pero las Catedrales resultaron luego otra cosa. Hablo de catedrales que antes fueron pirámides. Y quizás se hayan vuelto ojos. Se habla de la “partícula de dios”. ¿Tienen ojos los dioses o fueron los de los arquitectos que los generaron?

      • Bueno, al final la verdad depende del punto de vista relativo del que lo observa, y un servidor – que no es especialmente creyente- pero tiene ojos ve mas a Dios en una abejita volando entre las flores que en las impresionantes cupulas del vaticano. Ya dudo de si al otro lado hay un dios mirando ‘pabajo’ , realmente no lo creo con toda la miseria , mezquindad y dolor que hay en esta tierra, si lo hay debe ser malvado o estar absolutamente indiferente a sus criaturitas.

        Si los humanos dejaramos de preocuparnos de los dioses nos iria mejor, de momento solo han servido para justificar guerras , matanzas y parar el libre pensamiento pero no hay manera, acabamos con unos y surgen otros en forma de pseudopaganismo: animalistas, pacifistas, guerristas, etc…. En fin que no aprendemos.

          • Ángel Giménez Porto
            en said:

            Sí, hay gente que confesada, comulgada y una vez en posesión de la verdad absoluta, se dedica a hacer el mal y lo más triste es que son defendidos por gente que confesada, comulgada y una vez en posesión de verdad absoluta, se dedican a hacer el bien.

            Las sectas, son así.

      • El sentido de las catedrales románicas y sobre todo góticas es la construcción de un espacio en cuyo interior se alcance mas fácilmente la conexión con “lo sagrado”. Para ello dos elementos básicos: a) el lugar, la tierra sobre la que se edifica, que debe tener ciertas propiedades. Este es un dato conocido o experimentado desde antiguo por la Humanidad y por ello no debe extrañar que esos lugares para las iglesias cristianas hayan sido locus para otro tipo de cultos mas primarios. Sucede, por ejemplo, con la Mezquita de Córdoba y b) la construcción arquitectónica en sí misma, la delimitación del espacio, que debe cumplir, para alcanzar su finalidad, proporciones y distancias en alto, ancho, largo y profundo. Y esas proporciones contienen, en sí mismas, un mensaje. Adicionalmente, la catedral contiene símbolos, muchos de los cuales sorprenden a los católicos que en ella penetran,cuya misión es acentuar el conocimiento simbólico, porque el símbolo habla a quien sabe hacerle hablar.

        • Luis C.
          en said:

          Y probablemente también habría en todo ello un poco de sentido práctico e interés en reciclar los cimientos y piedras anteriores por economía. Las basílicas romanas pasaron a cristianas, luego mezquitas, catedrales, etc… y en función del crecimiento del lugar crecieron ellas mismas.

          No obstante si entiendo la parte de ‘la tierra’, en algunas zonas sacras he experimentado sensaciones de bienestar importantes, no se si por la zona geográfica o por sugestión del edificio pero tampoco importa, la sensaciones era reales.

        • Ángel Giménez Porto
          en said:

          …….y a quien le sabe escuchar, pues se basa en unos códigos que requieren de previo conocimiento para ser comprendidos, tanto por parte de quien emite, como por parte de quien recibe. Como cualquier otro tipo de lenguaje, sería tan interesante como prolijo de abordar, quizás más en este caso, dada su enorme diversidad y complejidad. No obstante y tratado como fenómeno general, el simbolismo, podría constituir un buen tema de debate.

          Creo yo.

  7. Fariseos del poder, ¿De qué poder? Porque todo es poder, ha sido poder siempre, la justicia, la política, la religión, las clases sociales, los cultos, el ser y pertenecer a esto o aquello, que estudios tenga o donde los haya obtenido, todo es poder y todo esta segmentado, absolutamente todo.

    Pasamos de algo necesario y tan vital para el ser humano como la justicia y su podredumbre e inexistencia real, a una elevación espiritual del mismo, y es posible que si se tuviera los segundo, habría menos de lo primero, pero desgraciadamente es al revés. Confundir la teoría con la práctica es un craso error, el ser humano no es totalmente responsable de sus limitaciones, no es absolutamente responsable de que ancestralmente haya sido manipulado, esclavizado, comprado y vendido, no es el único responsable de su poca capacidad para transcender, solo es humano, solo es producto de su devenir, de su propia historia personal, de sus errores y aciertos y de la suerte en el reparto de las cunas que haya tenido y de la historia que le han fabricado, una historia siempre vergonzante y mediocre creada por otros seres humanos, quizás más cultos, quizás más elevados, más profundos, mas creyentes, pero desde luego, más poderosos.

    El sistema es asesino, es destructivo, el sistema aniquilo o trato de hacerlo a Mario Conde, lo hubiera hecho con todos los Marios Condes que hubieran resurgido, viví su valentía al salir a plaza pública con su partido político, y como se le ignoraba, se le menospreciaba, como se le difamaba. El sistema es un depredador que no va a permitir su propia destrucción, porque es poder, y el poder no se autodestruye.

    Quizá de manera individual, siendo honesto, decente, trabajando desde dentro, siendo leal con los que te rodean, educando en el respeto, la generosidad, la equidad y la humildad desde la fraternidad con el resto de la humanidad, a lo mejor, quizá, algún día los seres humanos consigan una sociedad que exista para el servicio único del ser humano. Aunque en base a mi día gris marengo, sinceramente, no creo que eso llegue nunca a existir.

    • Quinta Esencia
      en said:

      Tu alegato es tan estremecedor, Morgan, que prácticamente me ha roto los tímpanos. Desde luego, tardaré en recuperarme. Quizás estemos ante el efecto Fata Morgana que recibe su nombre del italiano fata Morgana, en referencia a la hermanastra del Rey Arturo que, según la leyenda, era un hada cambiante. Es un espejismo o ilusión óptica que se debe a una inversión de temperatura; estás, como dices, en tu día gris marengo. El mío lo has dejado no negro, sino en la sombra que me asombra.

      • Espejismos hadas, duendes, lentes que invierten imágenes, leyendas, elixires de mesas redondas… Morgana… O Morgan pirata corta cabezas, de cabellos revueltos, floretes ligeros que cortan el aire, sueños o espejismos.

        Morgan, un ser comprometido con su tiempo, su vida, su gente, la verdad, aunque no exista, la realidad, aunque sea poliédrica, con su humanidad tan frágil, con sus idas y sus venidas.

        Vamos a lo que nos importa, aquí se han tocado temas importantísimos, uno de ellos lo ha tocado Luis, las redes, las comunidades, metanaciones etc.… Y yo me pregunto, ¿Y eso no es otra manera de poder? ¿Alguien me va a decir que todas esas redes, comunidades etc., no disponen de la suficiente información individual de cada uno de sus miembros para seguir ostentando y practicando el poder?

        Una de las empresas más boyantes importantes e influyentes que conozco, yo al menos, está en la City londinense, se dedica a través de las cookies, esa cookies que aceptamos alegremente, a recopilar todo tipo de información de nosotros los usuarios de internet, saben todo, horas, paginas, hábitos, consumos, todo, y todo eso lo vende a quien quiera comprarlo. Desde empresas comerciales a partidos políticos. ¿Es poder o no es poder?

        Me gusta esa frase de Mario… “Tenemos que asumir que sin una transformación del individuo nunca conseguiremos una transformación de la sociedad y sin una transformación de la sociedad no conseguiremos situar al poder en el espacio y lugar que le corresponde.”Maravillosa, pero la transformación del individuo, hay que construirla y eso nos compromete a todos, para que pueda realizarse el milagro.

        • Luis C.
          en said:

          Es información luego es poder. El único problema ( todavía) es que los individuales estamos regalando esos datos y no los estamos explotando en nuestro provecho por lo que de facto se está volviendo en nuestra contra.

          Quiero pensar que reaccionaremos a tiempo y empezaremos a darle la vuelta , todo es un problema de organización que por otro lado se ve a diario en distintos proyectos colaborativos o sea que con un poco de ingenio y otro poco de ganas se abre un camino importante de posibilidades para las personas y con ellas para los grupos.

          Es el nuevo escenario para los garrotazos que comentabamos antes, ya no se dan con cayado de olivo, se hacen a golpe de ratón.

          • Quinta Esencia
            en said:

            Aquí, Luis, has estado francamente bien. A golpe de ratón, nuestra nueva resistencia. Lo malo es que las ratas, que son quienes nos controlan, nos devolverán a la ratonera a “galletazos”, que eso son las cookies. Ni hablo de la NSA, de la “deep web”, ni nada de eso sólo. Está muy bien lo de la Stasi, además, porque su soporte era el papel. Mal papel.

        • Quinta Esencia
          en said:

          O sea, fay, algo así como una infusión después de leerte y digerir tus palabras. Realmente pocas veces he leído textos mejores. Pirata o hada, eres impresionante. Fíjate, que hasta se me han caído los quevedos…, pero recuperé rápidamente los góngoros. ¿Y qué serán los góngoros?, pensarás. Tampoco yo lo se.

    • Y casi me atrevería a decir que el sistema somos todos. Hoy día podemos ver con facilidad como al que se sale de lo socialmente establecido es devorado en el Twitter / FBook de turno. Los grupos se conforman como algo endogamico en el que solo una corriente de opinión es válida, conforman sus propias normas y justifican sus propias razones para la violencia ( en un sentido amplio).

      Empezarán a surgir , si no lo han hecho ya , metanaciones, grupos organizados que son ‘cross’ a los paises, con sus propias reglas, leyes y financiación. Quizas a no mucho venir los paises tal y como los conocemos dejen de tener sentido.

      El humano, el individuo terminará buscando calor y apoyo en este tipo de grupos para procurar por su propio bienestar y quizás como consecuencia del mismo la humanidad avance otro pasito.

      Hablar hoy dia de paises empieza a tener cada vez menos sentido.

      • Quinta Esencia
        en said:

        Eata es la amarga, triste y absoluta realidad. Los seres humanos ya no se comunican entre sí, si no es a través de las “redes sociales”. Ni el “Brave New World”, ni “1984” pudieron imaginar este futuro en el que ya estamos. Es la raza humana la que ha dejado de existir. “Dios ha muerto, el hombre es libre”, o “El hombre es algo que debe ser superado” -Nieztsche-, ese “hombre” ha sido convertido en máquina. Hoy día solo sólo los animales -mejor dicho, los que están fuera del antropocentrismo, y más altos que el “hombre” en la escala mórfica-, siguen siendo, a su manera y cuando no los asesinamos, libres.

        Lo amargo es que acabamos de empezar. Afortunadamente no viviré para ver la realidad espantosa que se nos viene encima. El “Apocalipsis” sólo es una broma de mal gusto.

        • Bueno eso no es necesariamente malo. Nos permite mantener un ‘interland’ personal mas amplio y el contacto con los seres queridos a pesar de la distancia. Mientras no sea un sustituto 100% del contacto humano , supongo que habrá que esperar a unos robots especializados en ciertos temas- todo irá bien.

          Piensa que sin este horrible internet nosotros no estariamos intercambiando opiniones en este momento, demosle una oportunidad a la tecnología.

      • Quinta Esencia
        en said:

        Yo, cuando escribo, Luis, lo hago muy deprisa y no me releo, afortunadamente. Pero no se si eres consciente de la trascendenciae de lo que has escrito. “Metanaciones”, “cross de países”. ¿Con un solo pensamiento o creencias únicas, manipulados por un programador oculto? ¿Seríamos más libres o habríamos cedido nuesdtra libertad y todo lo demás en una red que sería toda ella “oculta”. Perdóname, pero me has hecho reflexionar y eso, para mí, es malo. Porque cuanto dices es o nada o me anonada. No quiero parecer una especie de Errejón, pero me has dejado “tocao”. 😉

        • Luis C.
          en said:

          No hay mas que darse una vuelta por cualquier foro internacional del tema que se quiera hay 2 o 3 leyes básicas que los rigen:
          – Cuanto mas trivial el tema mas comentarios y pasión hay en el ambiente.
          – Modos de comportamiento infantil / adolescente: un puñao de verdades absolutas que nadie se atreve a cuestionar o criticar.
          – Sentido grupal y justificación de la violencia (amplia insisto) bajo sus criterios.
          – Gran volumen de personas.

          Y son autogestionados, sin programadores ni NWO, ni nada parecido. No hay una jerarquia formal es mas bien trival. Antes o despues estos grupos se aglutinaran en un numero no excesivo y al ser internacionales los intereses del grupo trascenderan al de los propios paises.

          Pero es solo una sensación viendo los últimos acontecimientos..

    • Ángel Giménez Porto
      en said:

      Aunque no desprecio ni una sola letra de tu aserto, me quedo con su último párrafo, porque sé que ésa, la del individuo honesto y decente, trabajando desde dentro, es una lucha que merece la pena y nunca sabe uno hasta qué punto puedan llegar sus consecuencias.

      • Ángel Giménez Porto
        en said:

        No te preocupes Luis, yo que como todo el que escribe, he colado gazapos, debo decirte que he mantenido una postura ambivalente respecto de este asunto, llegando a pedir a Mario que mirase la forma (como en otros sistemas existe) de permitirnos la corrección de los errores y eso tras haberme reafirmado en el encanto, la frescura y autenticidad que aporta a la escritura el ” vola pluma” sin posterior corrección.

        Dará la sensación de que me paso la vida leyendo a Pérez Reverte, cuando no es así. Es la segunda vez que hago referencia a él en poco tiempo, pero es porque, fruto de la casualidad, he leído un articulillo suyo sobre el gazapo, que es muy gracioso. Si tienes tiempo, léelo.

        Un saludo cordial.

        • Quinta Esencia
          en said:

          Pues anda que yo… No pasaría ni un sólo examen de un niño de cuatro años. Por el contrario, a mi Perez-Reverte me entusiasma. Tiene un libro que recopila sus artículos sobre perros, que me hizo llorar. Y como dialéctico…impresionante.

          • Ángel Giménez Porto
            en said:

            Estoy de acuerdo contigo. Si confesar que no me paso la vida leyéndolo, ha sonado a excusa o menosprecio, me excuso por ello. Cierto que no es uno de mis autores de cabecera, pero no lo es menos que le considero un más que buen escritor, libérrimo pensador y, como tú dices, gran dialéctico.

            La redundancia en la excusa es deliberada.

            Un saludo cordial.

  8. Buenas noches,
    éste es un paso más del Gobierno en favor de los secesionistas, y ya van muchos. Mariano y su banda son cómplices de lo que está sucediendo. Un gobierno que no hace cumplir la ley la incumple él mismo, y por ello está deslegitimado.

    Un saludo.

  9. Quinta Esencia
    en said:

    Supongo, T, que algunos estamos ya hartos de lo mismo. Por eso, quizás, nos ha dado por pensar. Lo que, en cierta medida, no es tan malo. Para todo lo otro están los medios y los grandes lideres de opinión. Esto es, la bazofia. Aquí, por una vez, se han expresado sentimientos.

  10. Ángel Giménez Porto
    en said:

    Oye, que nadie se lo tome a mal, pero mira que las …… fotografías esas que te ponen para certificar que no eres un robot, son malas de solemnidad, ¿no?. Yo no acierto la mitad de las veces, porque no hay cristiano que sepa qué coño es lo que en ellas se ve.

  11. Quinta Esencia
    en said:

    MUY URGRENTE MUY URGENTE MUY URGENTE

    SE ACERCA LA SOLUCION AL DENOMINADO “PROBLEMA CATALAN”

    Según informa la reputada Agencia “PRENSA CLAUDIA”, ante la brillante idea de las CUP de crear una Presidencia “Coral” de la Generalidad de Cataluña, Austria ofrece su mediación y se dice dispuesta a ceder a los “Niños Cantores de Viena”.

    El PNV, por su parte y en aras de la “concordia con el Estado español” ofrece al “Orfeón Donostiarra”.

    Rajoy, esta vez a través de una plasta, indica que todo es una maniobra de los enemigos de España, y sugiere a los “Niños de San Ildefonso”.

    Albiol, que se encontraba en Mondariz “tomando las aguas” (el PSOE afirma que era vino), brinda a la Legión y a su himno.

    Coleta Morada proponer señales de humo, “como el pueblo nativo americano, al que tanto defender nuestro maestro Marlon Brando”.

    El Fiscal pide que Más declare como imputado el 12 de Octubre y que lo haga en el “Liceo”, durante la representación de “Los maestros cantores de Núremberg”.

    Se constata el aparente suicidio de múltiples aves canoras en los alrededores de Reus, cuna del General Prim.

Deja un comentario