Merkel y Hollande buscan acuerdo con Grecia. Pero ¿no era insignificante en la UE?

door-584933_1280Los voceros oficiales no se cansan de sostener que Grecia es un país pequeño, que su participación en el PIB europeo es significante y que, en consecuencia, la posible salida del euro del país de los griegos no causaría el menor problema.

Incluso más: no son pocos los que, sobre todo en los círculos de poder alemanes, sostienen que no hay que hacer mas concesiones a los helenos, y que lo bueno para la UE es que los griegos asuman sus responsabilidades y se vayan del euro, aunque puedan permanecer en la UE, en una situación parecida a la de Suecia, o incluso Inglaterra, que, casualmente, se enfrenta a un nuevo referéndum en el que cuestiona no ya su pertenencia al euro, porque Inglaterra ha conservado su soberanía monetaria y financiera y no aceptó la llamada moneda única, sino su pertenencia al aparato institucional de la Union Política Europea. No se como acabará este asunto, pero los ingleses se irán si no consiguen una reforma del Tratado a su medida. Y si esa reforma se da, el efecto dominó puede ser muy importante.

En este clima se comprende que a pesar de que Grecia es pequeña y hasta casi indiferente en términos financieros de la UE, las reuniones para evitar su salida y la consecución de un acuerdo no se correspondan con esa pequeñez. Leo en la prensa esto: «La negociación con Grecia para prestarle ayuda financiera a cambio de reformas entra en una fase crucial. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se han reunido en la noche de este lunes en Berlín con la cúpula de la antes conocida como troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) para intentar cerrar una propuesta. A la reunión ya prevista de Merkel, Hollande y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se unieron de urgencia el presidente del BCE, Mario Draghi, y la directora del FMI, Christine Lagarde, acudieron, según explican fuentes europeas cercanas a la negociación que exigen anonimato y confirma un portavoz del Gobierno alemán»

Pues para ser pequeña y casi indiferente consigue que se ocupen de cerrar el acuerdo los máximos niveles políticos y financieros de la UE. ¿Y eso? Pues que nadie es indiferente ni pequeño en la estructura de un aparato político que tiene fallos garrafales. Algunos denunciamos en su día el euro. Fuimos muy pocas voces y soportamos estoicos los insultos que nos ofrecieron por esa posición. Hoy ya es clamor el que la moneda única estuvo mal concebida y peor implementada. Eso le proporciona una suerte de debilidad estructural. Por ello, la salida de Grecia tendría consecuencias, digan lo que digan, y de ahí las reuniones del mas alto nivel. Porque, además, sucede una cosa: Grecia lo pasaría mal un tiempo, pero si tiene la ayuda de Rusia y sabe administrar sus recursos, quizás a medio plazo la salida fuera beneficiosa y sus efectos, como apuntaba Krugman hace unos días, se vean como positivos. En ese caso ¿qué sucedería con países como España, Portugal, Italia…? Podrían tener la tentación de seguir esa ruta, sobre todo si Inglaterra se va y Grecia funciona….

En fin, que no hay nadie pequeño cuando el aparato institucional es deficitario como es el caso. Entendiendo esto se comprende que los griegos tienen armas y que bajo ningún concepto quieren los mandos políticos de la UE que se vayan. Otra cosa es que a ellos, a los griegos, les convenga quedarse en determinadas condiciones. Esto es harina de costal diferente y son ellos los que deben decidir su futuro. El espectáculo es muy interesante, sin duda

37 comentarios en “Merkel y Hollande buscan acuerdo con Grecia. Pero ¿no era insignificante en la UE?

  1. Morgan
    en said:

    Buenos días, obviamente Grecia no es enemigo pequeño ni fácil y el impacto de una quiebra seria brutal para el resto de la UE, por el efecto mimético y la frágil subsistencia de países como Portugal y por ende España. Si Grecia cayera, Portugal iría detrás e inmediatamente España e Italia, recordemos que una parte importante de la deuda de Portugal es con España. En realidad, creo que para Alemania, Grecia es una piedra en el zapato, por ellos ya estaría fuera, pero los daños colaterales, Italia, España, Portugal, son inaceptables para la propia economía de Alemania y de la débil Francia, más cuando Gran Bretaña nos pasa por los ojos el trapo de la inconmensurable equivocación de la moneda única, Alemania se come ahora sus sapos, paró su propia crisis alentando la entrada masiva sin criterios del resto de países en la UE para vender rápido y sin aranceles a través de una moneda única con su paridad sus productos y con eso eliminar su paro y garantizar su estado de bienestar. Hoy con un FMI ridículo que no atinan en sus cálculos ni con dibujitos, con un BCE al servicio de la Troika y los rusos queriendo tutelar a la pobre Gracia, un Grexit, no conviene a nadie y menos a la señora Merkel.

    • Hace 100 años, una jovencita escritora inglesa le dijo a sus amigas, cuando se enteró que habían asesinado a un reyezuelo de una zona de los balcanes, que eso no era de preocupar «que en esos sitios siempre ocurrían cosas de ese tipo». La escritora era Agatha Christie y ese asesinato provocó el primer gran conflicto armado de la Humanidad. Nada, absolutamente nada de lo que ocurre en el espacio y el tiempo (el circum-stare) ha sido indiferente para nadie. Por mucho que el país sea pequeño y su protagonismo en el panorama internacional aparente ser incluso despreciable.

      Por cierto, mil gracias a Mario Conde -a quien empiezo a tutear, salvo indicación en contrario, en esta mi primera intervención- y espero que compartamos momentos divertidos. Un fuerte abrazo.

  2. KHAN85
    en said:

    También es insignificante Cuba respecto a América Latina, y sin embargo EEUU nunca le ha quitado el ojo de encima.
    Porque en los movimientos sociales basta el ejemplo de un pequeño país para que se contagie como una levadura a todos los demás.
    Al fin y al cabo el cristianismo nació del judaísmo, las religiones abrahámicas, que son las que cuentan con mayor número de creyentes en el planeta… nacieron de una pequeñísima nación.

    Por otro lado, que Merkel y Hollande busquen un acuerdo no da pista alguna sobre sus intenciones reales.
    Si la intención de Alemania es llegar a un acuerdo con Grecia, actuarían así.
    Pero si la intención de Alemania es hundir y aislar a Grecia, sin intención de llegar a ningún acuerdo, también actuarían así, para que fuera percibida la responsabilidad en la parte Griega y aplacar en la medida de lo posible el auge de otros movimientos similares en otros paises de la UE.

    http://rt.com/business/257701-greece-russia-brics-invitation/
    Esa es una noticia del día 12 de Mayo respecto a la invitación a Grecia a unirse al banco de los BRICS.
    Personalmente no le doy credibilidad, pero ahí está la información flotando en el ambiente desde hace meses.
    Y lo que sí es cierto, con o sin Grecia, es que las instituciones de Bretton Woods se empiezan a tambalear. Tanto por el banco de los BRICS, como por el AIIB.
    Y si eso ocurre sí que vamos a entender la relación entre macroeconomía y guerras en toda su magnitud.

    Por otro lado, a mí no me parece ningún error el euro, el euro es un invento estupendo para Alemania.
    Para el resto de miembros es una estafa. Y todas las estafas siguen el mismo esquema. Como en el timo de la estampita, primero te dan riqueza real para confiarte, y además crees que quien te lo da es el tonto de las estampitas que no sabe lo que hace y que regala el dinero porque sí. Luego ya sabemos como acaban ambas estafas.

    • ¿Dónde pueden consultarse esas cifras?
      Evidentemente que meter en una misma moneda a países con niveles de competitividad muy dispares (España tiene un PIB per cápita de 22.780 euros, Portugal de 16.600, Alemania de 35.200), produce inmediatamente un flujo de productos del más competitivo al menos. Pero yo creo que eso tiene un límite: el momento en que el menos competitivo a base de comprar se empobrece y deja de hacerlo. Es previsible que en ese punto el crecimiento del que parecía beneficiado por la situación se estanque o retroceda. A la larga, dudo que la situación de desequilibrio le convenga.

      Otro dato que me gustaría conocer, para hacerme una idea de la situación real, es el flujo de capital que ha ido de bancos españoles a bancos alemanes durante toda esta crisis, como devolución de los préstamos que éstos les hicieron en tiempos de burbuja inmobiliaria. ¿Hay alguna manera de conocer estas cifras?

  3. KHAN85
    en said:

    Alemanía colocó sus excedentes de producción a golpe de deuda cuando todo iba bien.
    Una vez conquistado el territorio vía deuda a través de haber colocado sus excedentes, lo que se espera de las colonias es lo contrario, que exporten a la metrópoli lo que la metrópoli necesite, sea poco o mucho. Y que consuman lo mínimo posible. Y en eso estamos, y de ahí no se puede salir por las buenas.

  4. druizgar
    en said:

    Buenos días,
    creo que lo primero que debemos preguntarnos es ¿para qué sirve la UE?, bajo mi punto de vista para muy poco. Parece lógico que deba existir un marco común a nivel de grandes zonas geográficas, quizás debería darse al nivel de zonas culturalmente similares, o incluso a nivel mundial, para regular (o desregular) una serie de condiciones muy generales, como pueden ser la seguridad jurídica, la circulación de personas, mercancías y capitales, y poco más. A partir de ahí, la eficiencia en la gestión social, política, económica y cultural de los ciudadanos está en la descentralización, rumbo contrario al que ha tomado la UE. Además no entiendo la manía de tratar de convertir al continente en una especie de EE.UU. de Europa, la UE se ha convertido en un monstruo burocrático devorador incapaz de articularse y de maniobrar por sí misma para favorecer el desarrollo de los países miembros, y que gasta ingentes cantidades de dinero y de tiempo en articularse ella misma, sin ninguna proyección hacia la mejora efectiva de la vida de sus habitantes. Ya va siendo hora de reconocer que la UE ha fracasado, no porque el Proyecto haya tomado un rumbo equivocado, sino porque las bases del mismo nunca tuvieron sentido. En el caso griego, llama poderosamente la atención que los troikos se tomen tantas molestias con un país tan pequeño y con tan poca participación en la economía de la Unión. Supongo que influyen varios factores, entre ellos la procedencia de los acreedores y la imagen de ruptura que se pueda proyectar al exterior. También creo que EE.UU. quiere tapar el acercamiento griego a Rusia, como ha hecho en Ucrania. La mejor prueba de que la UE tiene un funcionamiento más bien deficiente es que es un club con las puertas de salida cerradas (aunque es cierto que no herméticamente), y que todo aquel que mantuvo alguna independencia (como Inglaterra), hoy quiere profundizar en ella.
    Un saludo.

  5. Miguel
    en said:

    Todos los comentarios son correctos desde mi punto de vista menos el tema de que Grecia este mejor con ayuda de Rusia que con nuestra ayuda, si los griegos, el griego medio no sabe ver lo que supone aceptar la ayuda de Putin a largo plazo es que es explicable todo lo que le esta pasando como pais.
    Toda ayuda de Putin sera cobrada con sangre, si le parecen malos malisimos la troika van a saber lo que es no volver a dormir tranquilos al venderse a Putin.
    Un saludo.

  6. Luis C.
    en said:

    A mi hay varios temas que me llaman la atención cuando se escuchan unas y otras declaraciones. Al margen de la situación , la discusión y el si nos vamos o nos quedamos , diría que sobre el papel Grecia ha asumido que va a ser pobre el resto de su vida tome un camino u otro. No parece que nadie en Grecia ( y probablemente en España) esté por jugar a la grande. Digo esto porque entre todo el flujo de información se percibe siempre una cierta tendencia al conformismo nada oportuna.

    Respecto a la salida o no de Grecia, pienso que simplemente no lo van a permitir. Al final de la partida alguien tendrá que aceptar uno
    de los órdagos y llegado ese momento fin de partida, achante y/o humillación en el bar. A ver que pasa, supongo que deberíamos ver algo en este mes por el tema del famoso calendario de pagos.

    Si Grecia pensara tomar la decisión de salida de forma unilateral tanto la UE como USA la destruirían de todas las formas imaginables
    para enviar un mensaje claro al resto de los países.

    Esperemos que todo el mundo actúe con un grado de cordura mínimo, los divorcios mal avenidos empobrecen a todas las partes.

  7. chorima
    en said:

    ¿Alguien me puede decir que ventajas trajo la UE para España? y la moneda única el euro? cuya creación fue ya una aberración. ¿Como monedas con valores distintos pueden de la noche a la mañana pasar a se iguales e igualmente la fiscalidad, no seria mejor el haber equiparado ambas , antes de la creación de la moneda única. A quien ha beneficiado de verdad la moneda única, el euro, ha sido a Alemania, Francia… Pero resulta que como dice la canción «»Algo pequeñito»» se esta enfrentando y creando algún problema, reuniones urgentes entre la canciller alemana,y francia con la antigua Troica, porque el pequeñito si puede crear algún problema , entre otros el efecto dominó, España, Italia, Inglaterra y Suecia no han estado nunca en la moneda única…..y que no están precisamente peor que nosotros. Estoy satisfecha ( a nivel personal ) q Grecia cree algún problema a la UE y no como nuestro Presidente que se levanta de la silla para hablar con la canciller. Veremos en que queda la cuestión.

    • Luis C.
      en said:

      Creo que no podemos perder la objetividad , al margen de como esté definida la UE. La entrada de España en la UE supuso un flujo muy importante de dinero y un abaratamiento del crédito sin precedentes. Otra cuestión es que nosotros todos nos dedicáramos a quemar esa montaña de dinero fácil de las mas variadas formas. Perdimos la oportunidad de desarrollar industria a largo plazo y básicamente desmontamos la poca que había. Eso por acción o por omisión es algo que nos atañe a muchos.

      Y del mismo modo que Alemania uso la exportación ‘interna’ para parchear sus propios problemas podríamos haberlo hecho nosotros. Pero no, preferimos seguir con mentalidad de ‘pobres’ y reclamando ayuditas a la UE para quemarlas después siguiendo el procedimiento estándar. El resultado es obviamente catastrófico, pero es algo que nos hemos cocido y guisado nosotros solitos.

  8. Como comentabas en esta entrevista https://youtu.be/ouVViWiQTyU, este proceso tan anhelado de conseguir una Europa unida necesitaría una mayor implantación en todas las sociedades de los países integrantes, buscando así la implicación real de la ciudadanía en un proyecto que, en los hechos, se circunscribe a estrategias de poder político y económico que nada tienen que ver con el sentir unificador europeista.

    La mayoría de los ciudadanos de un país ignoran, salvo los tópicos, las problemáticas concretas de las poblaciones de los distintos países de la unión. Así, sin un mínimo conocimiento se hace difícil que exista una empatía con otras naciones aliadas. En el caso de Grecia es lo que nos sucede, al menos para nuestro ciudadano medio. Nos preocupa en cuanto nos afecte directamente. Por lo demás, como indicas, independientemente de que Grecia sea un país con poco o mucho peso en el timón europeo, de lo que se trata es de no forzar con la pérdida de un elemento -por minúsculo que sea- la estructura rota, endeble y mal cimentada desde sus inicios de estas instituciones que supuestamente existen y soportamos en aras de afianzar y fortalecer una Europa rica, plural y unificada.

    En todo caso, independientemente de los juicios de valor, quizás quepa plantearse esta pregunta: si no existe un sentido de unidad propio en las distintas poblaciones de los distintos países, ¿qué sentido tiene aspirar a una unión de poblaciones que se hayan desunidas dentro de sus propias fronteras?

    • Juan, construir un estructura política unionista sin un caldo social constituyente es algo extremadamente dificil y que conlleva riesgos importantes, como se está comprobando día a día en el proyecto de uE. No es vano tenemos tres Europas: Noruega es Europa cultural pero no pertenece ni a la UE ni al Euro. Inglaterra, Suecia, Dinamarca pertenecen a la UE pero no al euro. el resto a la UE y al euro. Esto ya da una idea de lo complejo de asunto. Si encima sumamos que Inglaterra quiere un tratado a la carta para no abandonar la UE…

  9. Para valorar adecuadamente el nerviosismo de Merkel, me falta un dato fundamental: quiénes son a fecha de hoy los principales tenedores de deuda griega.

    Grecia podrá ser un país pequeño y una economía insignificante, pero una deuda de 318.000 millones de euros no me parece una deuda insignificante. Si algunos bancos alemanes tienen todavía metida ahí su nariz y se juegan demasiado, Merkel intentará hacer todo lo necesario para que los europeos sigamos pagando la solvencia de Grecia. Porque la política de Merkel, como también la de Rajoy, es principalmente la de sus bancos, y sólo secundariamente la de los intereses nacionales o europeos.

  10. Poco crédito me merecen como negociadores:

    a) Por un lado políticos que han endeudado a su país por encima de sus posibilidades

    b) Por otro lado políticos que han vendido a crédito sus productos (exportaciones) a quién no podía devolver los créditos

    Una vez mas, la negociación corre por cuenta de personas que con sus actuaciones han demostrado una baja calidad intelectual y moral y serán quiénes con sus actos y decisiones condicionen el futuro de millones de personas…

    Con estos mimbres, lo difícil es que de estas negociaciones salga un buen cesto…

  11. Maoka78
    en said:

    Yo que tuve la suerte de vivir unos años en Reino Unido he de decirles, por diálogos que tuve con muchos ingleses, que ellos siempre han querido salir de el llamado moneda única y estoy totalmente de acuerdo. Siempre y soy de las pocas que lo ha dicho que lo de el euro ha sido y es un lastre.
    Cada país que tenga su propia moneda, Reino Unido sus dirigentes fueron listos dijeron » Sí nos unimos pero continuaremos con nuestra moneda» y así se hizo.
    Si España hubiese tenido unos políticos en condiciones hubiesemos continuado con la peseta.
    Y deseo que el referéndum que llevaráa a cabo el Reino Unido salga positivo para ellos y saldrá positivo pues ya os digo yo que ellos no quieren continuar unidos a la UE y me alegro.

    • Los ingleses siempre han querido salirse de Europa, del sistema métrico decimal, de conducir por la derecha, y de vivir en el planeta Tierra, de otro modo no serían ingleses.

      El euro está mal diseñado, a estas alturas hay pocos que lo duden, pero cuando se implementó fueron muy pocos quienes lo dijeron.

      Otra cosa distinta es la UE.
      La UE me parece necesaria, si no queremos ser un montón de pequeños satélites de la política norteamericana, cosa que a los ingleses no les molesta gran cosa, pero a nosotros quizás sí. Ahora bien, en lo que se ha convertido hoy la UE… me recuerda lo que me contaba alguien sobre el independentismo catalán: «la gente no quiere independizarse de España, sino de esta España». ¿Y cual es su alternativa de gobierno independiente?: Artur Mas, o sea, más de lo mismo. Otro Rajoy con sus mismos tiks de recortes sociales y corruptelas, eso mismo que se supone les molesta de España. Pues aquí, respecto de la UE, exactamente igual: no veo la diferencia entre Merkel y Rajoy, salvo que el segundo tiene un partido político más corrupto. Para que valiese la pena salir de Europa, yo creo que habría previamente que cambiar España. Pero entonces, ¿por qué no cambiar Europa?

      • Maoka78
        en said:

        Yo sigo pensando lo mismo, aquí la que mas chupa del bote es la Merkel y eso no puede ser siempre he sido de firme pensamiento y sigo pensando que cada País tenga su propia moneda y sus propias costumbre porque esto de Unión Europea sinceramente suena a coña marinera.(Con perdón de la expresión)

        • Merkel representa a un país que es el principal contribuyente de la UE, por eso se le da más peso a su postura. Otra cosa es que esa postura nos interese a los demás.

          Yo no apostaría por una moneda en cada país, pero quizás sí por un euro mediterráneo y otro nórdico, a grosso modo. Me extraña que nadie lo haya sugerido: quizás es que los mediterráneos temen demasiado la informalidad unos de otros como para pensar en coordinarse, pero meterlos en la misma moneda que los nórdicos es como juntar ovejas y lobos en la misma jaula.

  12. KHAN85
    en said:

    El hecho de que Grecia sea un país tan pequeño y además separado geográficamente del resto de la zona euro lo hace ideal para ser usado como ejemplo y esto es un arma de doble filo, me explico:
    1. Cuando Alemania quiere hacer una exhibición de fuerza, lo ideal para ellos es usar a Grecia como saco de boxeo, porque si golpean más de la cuenta, no pierden mucho. Si Alemania quiere hundir en la miseria a un país de la zona euro como advertencia al resto de lo que les puede ocurrir si no obedecen, el país ideal para hacer eso es Grecia.
    2. Las potencias rivales de Occidente pueden hacer lo mismo y de esta forma desestabilizar el orden en occidente de forma fácil. Si Grecia es expulsada de la UE y fuera invadida de riquezas por China… esto causaría un ejemplo peligroso en el resto de paises miembros de la zona euro, y podría contribuir al auge de movimientos desestabilizadores (Podemos, Frente Nacional, etc…). El país ideal para una desestabilización de ese tipo es Grecia, por su pequeño tamaño, el esfuerzo necesario para volverlo próspero sería menor.

    Obviamente ambos tipos de acciones son un engaño, que sólo sirven para asustar o entusiasmar a las masas. Ya que lo que es válido para un único y pequeño país, no tiene porqué serlo para el resto.

  13. KHAN85
    en said:

    Por cierto, bien escogida la foto de la puerta cerrada ilustrando esta noticia.
    Cerrada por Alemania, ¿qué país querría perder una colonia completamente conquistada y dominada? Por pobre que sea esa colonia. Que en realidad no lo es, porque a efectos prácticos de rapiña de la metrópoli Grecia es un territorio deseable por su belleza turística.
    Y es que aunque el turismo no cuenta como «exportación», porque son los ciudadanos de la metrópoli quienes vienen in situ a aprovecharse de los productos baratos de su territorio conquistado, a efectos de dominación sí lo es.

    • Pues yo no creo que escarmentar sea la idea, simplemente deben 318.000 millones, que los tenedores de deuda (principalmente bancos) desean recuperar.

      España debe ahora 1.034.000 millones, es decir, algo así como tres y pico veces más que Grecia. Italia 2.135.000, doble que España. Francia 2.038.000 millones, Reino Unido 2.055.000 millones, es decir, más o menos como Italia aunque con una economía detrás más fuerte. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que, supongo, el fallido de la deuda griega por de pronto podría poner en apuros a más de un banco y éstos tendrían que recibir -una vez más- ayudas públicas, pero que esto no sería lo peor: lo peor sería el contagio, la convicción del inversor en deuda de que su inversión puede fallar, que es una inversión arriesgada. Porque en todos los ejemplos que he mencionado, la deuda se aproxima o supera ampliamente el PIB anual, lo que significa a efectos prácticos que no puede pagarse, sólo refinanciarse. Y si cundiese la inseguridad, la refinanciación se encarecería, …pongamos (por poner un ejemplo moderado) que a un 10 %. Es decir, todos estos Estados pagarían por su deuda nada menos que un 10% de su PIB, cosa que -supongo- ninguna economía podría soportar durante un plazo prolongado. Estallaría esa burbuja en que se han convertido todas las finanzas estatales. Supongo que es eso lo que temen. Otra cosa es que el remedio de recortes en que están empeñados pueda funcionar, y parece bastante obvio que no. Pero no creo que sea un asunto de escarmiento, sino de falta de imaginación; de mediocridad política.

  14. En la insignificancia de Grecia para la UE hablaba la prepotencia de los estados que se creen amos de Europa, en la intención de ese acuerdo hablan los mismos pero con el miedo a que esa posición griega se convierta en una pandemia.
    Una Unión en la que lo que prima no es la Unidad sino el interés parcial, deja de ser Unión para pasar a ser una oligarquía.

    El problema no se encuentra en la idea de crear una UE, el problema, nuevamente, está en las personas y sus negativas ambiciones. Muchos de estos gestores necesitan de la democracia hasta que llegan donde desean, después, si pudieran, sería el autoritarismo el que rigiera de forma totalmente abierta, ahora lo hace de forma solapada.

  15. SUMAROS
    en said:

    Buenas tardes.

    En tu linea Mario, haces que el articulo sea sugerente y creas un paralelismo con los socios que se encuentran en parecida situación que la griega estructuralmente y económicamente.

    Me gustaría señalar esta frase de tu articulo Mario: «…En fin, que no hay nadie pequeño cuando el aparato institucional es deficitario como es el caso…». Muy interesante y si me permites la voy a sacar de contexto para dar mi visión sobre el tema griego.

    Quiero rescatar unas pinceladas de este articulo que ademas invito a que os leáis. Es de un tal Exclentisimo Sr. D. JOSEPH E. STIGLITZ, Premio Nobel de Economía en 2001, Crítico con la ortodoxia neoliberal, catedrático de la Universidad de Columbia. El articulo tiene como titulo «La Unión Europea no está rescatando a Grecia, sino a los bancos alemanes».

    Rescato la pregunta y la respuesta que textualmente vienen publicadas en la entrevista que le realizan al Sr. Stiglitz y que suscribo totalmente:

    «…La pregunta es: ¿se trata un rescate a Grecia o a los bancos alemanes? Es exactamente la pregunta a la que me enfrenté cuando estaba en el Banco Mundial y fuimos «al rescate» de México, Corea, Tailandia o Indonesia. No, no estábamos salvando a esos países, sino a los bancos occidentales. Y puesto que no quisimos llamarle «el rescate de los bancos occidentales», decidimos que se trataba de un rescate a esos países. Y es lo que está pasando ahora: estamos rescatando a los bancos alemanes, por lo que debería llamarse así…».

    ¿Bancos, Países o un jugoso y rentable negocio de los bancos de la zona euro?. Esa es la cuestión.

    ¿Como no se van a reunir la señora Merkel, Hollande, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del BCE, Mario Draghi, y la directora del FMI, Christine Lagarde cuando esas ayudas van ser concedidas por bancos alemanes presumiblemente?.
    ¿Que negociaran restructuración o fondo solidario?. ¿Que es mas solidariamente rentable?.

    Nos enfrentamos a una crisis profunda del sistema económico europeo y mucho mayor al sistema político ya que no existen mecanismos que ayuden a los socios mas endeudados y que equilibren los desajustes del propio sistema. Es el caso de Grecia, Portugal, España…etc.

    Por último quiero recuperar esta respuesta de la entrevista al Sr. Stiglitz…atentos:

    «…De hecho el sistema económico europeo está más integrado que el político. Y ese modelo de integración debe ser capaz de funcionar en un contexto en el que las partes pueden experimentar diferentes shocks. Por ejemplo, en Estados Unidos hay un marco adecuado de integración, aunque no perfecto. Si California sufre un shock, hay vías para que el sistema vaya a ayudarla. Europa no tiene una política económica uniforme o una doctrina ante circunstancias diversas…».

    Un saludo.

    • bttberttice
      en said:

      Gracias, me gusta este enfoque.. Lo que no acabo de entender bien es estos párrafos, y si acabo entendiendolo, sería cierto que el proyecto esta inacabado y la solución es un sistema de financiación mas integrado??: » ¿Está el euro en peligro? R.No debería estarlo. Existe una hoja de ruta a través de la cual el euro podría emerger con mayor fortaleza, pero no parece que Alemania quiera seguirla ahora. Cada vez más gente reconoce que hay dos caminos. Uno es moverse y apostar por una Europa más fuerte, reconocer que se cometió un error porque no se terminó el proyecto del euro y acabarlo. Eso acarrea un trabajo fiscal. Hay otra posibilidad, que es la de no considerar que es un proyecto inacabado y que hay que abandonarlo. Pero el marco actual no es viable.» Y luego este, «Europa necesita un sistema de financiación más integrado. En Estados Unidos es federal, no está completamente integrado. Dos terceras partes corresponden al nivel federal y un tercio al estatal y local. En Europa, solo un 1% está en manos del sistema federal, lo cual no es equilibrado.».

      • bttberttice
        en said:

        El Brainstorming es una técnica de creatividad, y como tal su objetivo fundamental es idear una solución a un determinado problema, o mejorar las soluciones existentes.
        Los supuestos teóricos en los que se basa el Brainstorming y que lo hacen diferente de otros métodos de creatividad existentes son:
        Aplazar el juicio y no realizar críticas, hasta que no agoten las ideas, ya que actuaría como un inhibidor. Se ha de crear una atmósfera de trabajo en la que nadie se sienta amenazado.
        Cuantas más ideas se sugieren, mejores resultados se conseguirán: «la cantidad produce la calidad». Las mejores ideas aparecen tarde en el periodo de producción de ideas, será más fácil que encontremos las soluciones y tendremos más variedad sobre la que elegir.
        La producción de ideas en grupos puede ser más efectiva que la individual.
        asociacionismo: se pone en juego la imaginación y la memoria de forma que una idea encadena y trae a otra.Las leyes que contribuyen a asociar las ideas son:
        Semejanza: con analogías, metáforas…
        Oposición: nos da ideas que conectan dos polos opuestos mediante la antítesis, la ironía…
        Durante las sesiones, las ideas de una persona, serán asociadas de manera distinta por cada miembro, y hará que aparezcan otras por contacto.

  16. Sigue, y siguen y seguirán. Si yo fuera griego me daría cuenta de que cada día que pasa la posición de Grecia es financieramente mas compleja pero políticametne mas potente. No quieren a ningún precio que Grecia salga del euro, lo que evidencia la escasa fortaleza del diseño de la moneda única. Al final habrá algún tipo de acuerdo, salvo que los griegos quieran cumplir sus promesas electorales
    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/03/actualidad/1433318074_386883.html

    • Morgan
      en said:

      El horizonte de la señora Merkel es complicado, muy complicado, en menos de dos años tiene elecciones en su país y no está en sus mejores momentos, y con una España rebelde que en nada tiene elecciones y sus resultado son impredecibles, pero que es obvio que va a cambiar sus interlocutores, ni en broma se puede permitir el supuesto de una Grecia fuera, dando ejemplo de que se le puede hacer doblar a la Troika, insisto y perdón por la redundancia, porque el sur de Europa se le vendría abajo como fichas de dómino. No, de ningún modo lo van a permitir, buscaran un acuerdo que beneficie a todos y no contamine o ponga en peligro el pago de la deuda de los demás países.

      • Pero no deberíamos hablar de «pago de la deuda», sino de refinanciación de la deuda. El pago de la deuda se ha convertido en un imposible para la práctica totalidad de los países, y algún día vendrán las circunstancias que ocasionen el temido fallido en cadena.

  17. Argentarius
    en said:

    ¿Milagro alemán? Si todos los países de la eurozona hubiesen hecho, en los años 1999 a 2007, lo mismo que entonces hizo Alemania – bajar los sueldos -, entonces Alemania no habría tenido su tremendo éxito exportador, y en todos los países europeos el efecto habría sido una fuerte reducción de la demanda interna, y toda la eurozona hubiera caído en deflación, en un escenario tipo crisis japonesa.

    Así que, por tanto, el «milagro» alemán sólo ha podido funcionar porque los demás países europeos no le han imitado. Desde que sí están imitando el ejemplo alemán, la eurozona no levanta cabeza, y la deflación no abandona la zona euro.Por tanto, esto acaba con el mito de que la solución de la crisis del euro pasa por copiar las «reformas» alemanas ( la principal, la moderación salarial).

    El caso de China, con su impresionante éxito económico, muestra que la «desregulación» no es la llave del éxito económico, pues en China el sistema financiero está fortísimamente regulado.

    Europa sólo puede salir de la crisis, si Alemania rectifica su política ( no la pobre Grecia, que no es culpable en absoluto ), es decir, si abandona su moderación salarial, lo cual permitirá respirar a los demás países europeos.

    El error ha sido que Alemania se ha olvidado del famoso «imperativo categórico» de Kant : la moderación salarial es una máxima que no puede convertirse nunca en una norma general, porque si lo hace, vamos a la deflación, como estamos viendo en los últimos años en Europa.

    Hay que dejar a Grecia en paz.Mejor : no criticarla, sino ayudarla. A quien hay que criticar es a Alemania, que es la verdadera responsable del desastre en Europa. Mientras no hagamos esto último, la crisis en Europa no terminará.

  18. Luis C.
    en said:

    En cualquier caso, acabe esto como acabe me atrevería a decir que el mal ya está hecho. Todos los países están viendo la reacción de la UE con el caso griego y mas de uno habrá tomado nota. Si hay un cambio de gobierno en donde sea con un apoyo popular suficiente como para apoyar una lucha contra la Troika/ UE otros países podrían iniciar un frente común Quizás asistamos a la formación de un bloque previo a la división europea o quizás estén organizándolo a modo de cabeza de turco para el futuro desaguisado. Estamos asumiendo que la reunión de alto nivel es principalmente por Grecia y aunque es lo mas probable, quizás en la agenda tuvieran otros puntos menos evidentes.

  19. KHAN85
    en said:

    Últimas noticias del asunto griego…

    1. Grecia aplaza el pago de deuda a finales de Junio (Grecia tiene varios pagos para Junio y ha decidido juntarlos todos en un único pago a finales de Junio, opción prevista en las normas de los acuerdos firmados)
    2. Putin se reunirá con Tsipras a mediados de Junio (algo que ya se sabía pero que repito para refrescar), donde puede que hablen sobre la inclusión de Grecia en el banco de los BRICS.

    ¿Se están tambaleando las instituciones de Bretton Woods? Un movimiento económico de esa envergadura… ¿Tendría su inevitable consecuencia militar?

    En mi opinión Grecia no debería confiar en Rusia, pero sí en China.
    Los intereses de Eurasia son los intereses de China.
    Los intereses de Eurasia no son los intereses de EEUU.
    Y el gobierno ruso es demasiado cortoplacista y corrupto para entender algo tan simple, demasiado fáciles de sobornar y seducir por EEUU, además de que no tienen mucho margen de maniobra debido a los actuales precios del petróleo, pero China sí lo tiene.

Deja un comentario