Ya tenemos encima la declaración secesionista de los independentistas catalanes

Captura de pantalla 2015-10-27 a las 12.19.58Ya tenemos encima la declaración secesionista de los independentistas catalanes

Bien pues ya esta liada. Eso de que no pasaba nada en Cataluña, que el Estado estaba preparado para afrontar los retos secesionistas…. Ayer fue la elección de la Presidenta del Parlamento Catalán y acabó con un Viva la República Catalana. No pasa nada….

Hace no mucho publiqué en mi blog un artículo en el que decía que los independentistas catalanes iban a efectuar su declaración de iniciar el proceso secesionista una vez que el Parlamento español estuviera disuelto por la convocatoria de elecciones, de modo que así se imposibilitaría la aplicación del articulo 155 de la Constitución por un Gobierno en funciones. Aquí dejo la reseña del artículo

http://www.marioconde.com/el-gobierno-no-podria-aplicar-el-art-155-para-suspender-a-cataluna/

Pues está claro que yo no era un visionario al uso sino que disponía de información, porque hoy mismo la CUP y JPS, los independentistas, han puesto en marcha el proceso, precisamente cuando ayer el Presidente del Gobierno convocó elecciones y disolvió el parlamento. Es decir, lo que dije, lo previsto, lo sabido, lo cantado…y al tiempo lo ninguneado por unos gobernantes que parece que no se enteran de la misa la mitad.

La declaración es rotunda y se compone de tres elementos o piezas básicas:

1. Inician el proceso de construcción del Estado Catalán que tendrá una forma de República
2. El proceso es unilateral, no tiene en cuenta al Estado Español, cuyas disposiciones no se obedecerán, en particular las posibles resoluciones que adopte el Tribunal Constitucional, al que consideran deslegitimado
3. Comunicar esta decisión al propio Estado Español, a la UE y a la Comunidad Internacional.

Pues ya está. Lo dicho. Ejecutan su hoja de ruta con una precisión matemática. Ayer mismo en el programa el Gato al Agua dije que nadie se engañe: que a los independentistas lo que les importa es la independencia. La corrupción, los desfalcos, el 3 por 100, las investigaciones sobre Pujol, cuentas en Andorra y Liechtenstein…todo eso les trae al fresco. O, cuando menos, no es para ellos de este momento. Si un día llegan a constituir ese Estado catalán, ya ajustarán cuentas si procede. Pero ahora están a lo que están.

¿Y a qué está el Estado español? Eso es harina de diferente costal. Vamos a tener un resolución de un parlamento declarando unilateral e ilegalmente una secesión. ¿Qué hará el Gobierno? ¿Se atreverá a suspender la Autonomía? ¿Es posible hacerlo con la Cortes disueltas?

Ahora dice Rajoy que según informe —imagino que de esos a medida— la Diputación Permanente puede adoptar las mismas decisiones que el pleno con mayoría absoluta del Senado. Discutible, como mínimo. ¿Se puede iniciar una decisión de esa envergadura con un basamento tan discutible? ¿Y el Tribunal Consitucional? ¿Servirá para algo esa Ley nueva de emergencia? Pues si los indpendentistas dicen que no van a acatar sus decisiones ya podemos estar seguros de que eso es exactamente lo que van a hacer.

Cuando las cosas se dejan pudrir es difícilmente volver a tenerlas frescas. Todo el tema catalán ha sido un despropósito de proporciones bíblicas, desde la Constitución de 1978, las decisiones de Aznar para gobernar y todo lo que vino a continuación.

Bien, de acuerdo, y la pregunta es ¿y ahora qué se hace? ¿Se puede parar el proceso de base de Ejército, fiscales o guardia civil? ¿Qué alternativas hay? Es alucinante la cantidad de “expertos” en política que han dicho en las ondas, que han escrito artículos, que han pronunciado conferencias sosteniendo que Mas es un fantasma sin presente ni futuro y que lo de Cataluña iba de broma. Recordemos que el nuevo líder del PP en Cataluña dijo exactamente eso “¡se acabó la broma!”. Pues no se acabó ni era una broma. Y el resto de los españoles pagando las consecuencias de una gestión nefasta. Y lo peor es que nadie parece saber qué hacer. Que si Ejército, que si los fiscales, que si la guardia civil, que si la UE, que si EEUU… En fin que se están cargando España.

68 comentarios en “Ya tenemos encima la declaración secesionista de los independentistas catalanes

  1. Quinta Esencia
    en said:

    Respecto a la resolución en si misma, brindis al sol. Sin eficacia jurídica alguna. Como si quieren sacar una resolución instando al gobierno a que exija para Barcelona la sede del parlamento europeo. Papel mojado.

    Leer más: Independencia de Cataluña: Junts Pel Sí y CUP pisan el acelerador: pactan el inicio del proceso a la república catalana. Noticias de Cataluña http://goo.gl/KxF0OQ

    • Quinta Esencia
      en said:

      La Policía acaba de irrumpir en el domicilio del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley, para llevarse a su hijo mayor y trasladarle hasta su domicilio particular para proceder a un registro en busca de documentación que acredite diversos delitos de corrupción. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y la Fiscalía Anticorrupción han registrado la casa del ‘exmolt honorable’ pero únicamente para acceder a las pertenencias de su primogénito dado que sólo acceden a su vivienda por el hecho que su hijo lleva unos días viviendo con ellos.

      La operación, que incluye un total de 15 registros en los que participan 200 agentes, afecta también a los domicilios de sus hermanos Josep y Pere Pujol Ferrusola, investigación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata después de que las autoridades andorranas remitieran una comisión rogatoria al instructor con nueva información que da luz a la causa que se sigue contra el primogénito de los Pujol y varios empresarios por varios delitos. También está siendo registrado el domicilio de la exmujer de Pujol Jr., Mercè Gironés y varias naves industriales utilizadas por él. Los datos de Andorra han provocado que los investigadores encuentren la necesidad de buscar documentación sobre un posible delito de blanqueo de capitales cometido por la familia Pujol. La clave está en una cuenta abierta por Jordi Pujol Ferrusola en la que se guardaba un dinero sin justificar que en realidad sería de su padre.

      El expresidente catalán habría entregado al Andbank un manuscrito en 2001, redactado de su propio puño y letra, hasta ahora secreto, en el que se reconocía que la cuenta era suya y en caso de fallecimiento, todos los fondos debían ir destinados a su mujer, Marta Ferrusola. Este descubrimiento significa que Jordi Jr. sería un mero testaferro de su padre.

      Bajo esa premisa, y el hecho de que esa cuenta fue vaciada en estos últimos cinco años mediante salidas de dinero en efectivo, ha llevado al juez, Anticorrupción y Policía a entrar en el domicilio del hijo mayor del exdirigente catalán para incautar la máxima documentación posible así como cualquier dispositivo electrónico que pueda contener información relevante para la investigación. Según fuentes de la investigación, el magistrado ha entendido que las entradas y registros debían llevarse a cabo en los domicilios de los hijos porque son quienes mantienen en activo los negocios y quienes, en definitiva, pueden guardar los datos que buscan.

      En el caso de Jordi Pujol Ferrusola es quien, según la versión de la familia, ha gestionado el dinero familiar, la supuesta herencia que su abuelo, Florenci, había guardado en vida y ocultado a la Hacienda española y que dejaría a sus nietos y a su nuera, excluyendo a su hijo por su intención de dedicarse a la política. Sin embargo, su castillo de naipes se tambalea una vez que el banco andorrano en el que confiaron les ha delatado, en cumplimiento con la Justicia, y ha remitido información que pone en duda su coartada de la herencia.

      Independientemente a la cuenta de la que el hijo mayor del matrimonio Pujol-Ferrusola sería un mero testaferro, según fuentes de la investigación, el empresario está imputado por el juez De la Mata -causa que inició el juez Pablo Ruz hasta que éste abandonó la Audiencia Nacional- bajo las sospecha de que habría cobrado de empresas contratistas de la Administración catalana por trabajados que el magistrado sospecha que pueden ser una mera coartada para ocultar el pago de comisiones ilegales por hacer de intermediario con el partido que durante años su padre presidió.
      Empresarios imputados

      Entre los empresarios que se encuentran imputados junto a él están el presidente de Isolux, Luis Delso; a Carles Sumarroca Claverol y su padre Carles Sumarroca Coixet, fundado junto a Pujol i Soley de Convergencia; o el consejero delegado de Copisa, Xavier Tauler, este último detenido la semana pasada en la operación llevada a cabo por un Juzgado de El Vendrell (Tarragona) por el presunto pago del 3% al partido de Artur Mas a cambio de amaños en adjudicaciones.

      Precisamente, un documento remitido por Sumarroca a la Audiencia Nacional intentando exculpase vinculó a Josep Pujol en una serie de operaciones, poniéndole en el punto de mira del juez, que hasta ahora había dejado de lado al resto de los hermanos Pujol Ferrusola.

  2. ¿Por cuánto se puede comprar en estado o una parte de el?

    ¿Es suficiente con unos cuantos kilos de prepotencia?

    ¿Es obligatorio tener una nacionalidad?¿la que quiera, la que me impongan?

    ¿Realmente está vinculada la incultura con la independencia?

  3. Ángel Giménez Porto
    en said:

    ¿Qué piensa hacer el estólido presidente del gobierno de la nación, ahora?.

    Esta es la cuestión.

    A lo mejor sigue pensando que ésta es una cuestión a la que puede seguir dando largas con el dinero de todos los españoles.

    Veremos,.

    • Quinta Esencia
      en said:

      La Constitución establece que si una comunidad autónoma no cumple “las obligaciones” que impone la Carta Magna u otras leyes o si actúa “de forma que atente gravemente al interés general de España”, el Gobierno podrá adoptar “las medidas necesarias” para obligarla “al cumplimiento forzoso” de las leyes o “para la protección” del “interés general”.

      El artículo 155 permite, tras un proceso de deliberación y votación en el Senado, intervenir en las competencias y atribuciones de una Comunidad Autónoma. Por este método, y llevado al límite, podría incluso implicar de facto la suspensión de la autonomía. Según los expertos constitucionalistas, se trata de una “medida de control” y de “carácter excepcional” sólo prevista para situaciones “extremas”.

      En principio, no habría ningún problema por la disolución del Senado -la Cámara protagonista en este artículo-, ya que la Diputación Permanente es el órgano que mantiene los poderes parlamentarios del Pleno hasta que se constituyan las nuevas Cortes. Por tanto, tendría las competencias para llevar a cabo el proceso de aplicación de la norma.

      Hasta la fecha, no se ha activado en España un precepto tan excepcional. En el caso de hacerlo, el procedimiento para la aplicación del artículo 155 en su fase parlamentaria está recogido en el artículo 189 del reglamento del Senado.
      El Gobierno no necesita una declaración de incumplimiento por parte del Tribunal Constitucional, aunque es muy probablemente el Ejecutivo de Mariano Rajoy la requeriría.

      El Gobierno debe presentar ante el presidente del Senado un escrito en el que manifieste el contenido y alcance de las medidas a aplicar, así como la justificación de haber realizado el correspondiente requerimiento al presidente de la comunidad autónoma afectada, y el incumplimiento de ésta.

      La Mesa del Senado remitirá esta documentación a la Comisión General de las Comunidades Autónomas que requerirá al presidente de la comunidad implicada a remitir en plazo las alegaciones que considere oportunas y designe a una persona para que ejerza su representación.

      Dicha Comisión emitirá un dictamen razonado sobre si procede o no aprobar la solicitud del Gobierno central, incluyendo los condicionantes y precisiones que crea oportunos. El Pleno del Senado debatirá y votará la propuesta, siendo necesario para la aprobación el voto de la mayoría absoluta de los senadores.

      El artículo 155 CE está inspirado en la figura de la “coerción federal” prevista en el artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn. No contempla, como sí sucede en otros Estados federados, la suspensión o disolución de los órganos de la comunidad incumplidora. En este caso, de lo que se trata es de adoptar medidas para el cumplimiento forzoso de las obligaciones. La diferencia entre el artículo 155 español y el 37 alemán reside en que en el primero, la situación de conflicto debe atentar gravemente al interés general de toda la nación. No basta con el mero incumplimiento de las leyes. Este supuesto evidentemente se daría en el caso de un intento de secesión puesto que la misma afectaría a la integridad territorial del Estado, y a los principios de unidad y soberanía nacional que constituyen el núcleo de la Carta Magna.

        • Ángel Giménez Porto
          en said:

          Lo que más me j….e de todo esto es que he tenido que dejar de comer chocolate Lindt y substituirlo por Milka o Valor, que francamente, no son lo mismo, pero…….

          Ya, ya sé que que de esta forma se hace pagar a justos por pecadores y que, en definitiva, no es una postura inteligente, pero nadie dijo que yo lo fuera.

          Un abrazo a todos.

        • Ángel Giménez Porto
          en said:

          Esta mañana, a primera hora, en el primer telediario de 24h, me desayuno con la siguiente noticia: Dado el impacto que están produciendo las recientes noticias dadas sobre el consumo de carne, el gobierno, estudiará la posibilidad de habilitar nuevas licencias sanitarias para la producción y consumo de productos alternativos, tales como insectos y alimentos transgénicos, que a buen seguro, la OMS, decidirá que son muy saludables, para todos.

          ¿Te acuerdas del SOILENT GREEN con Charlton Heston? , pues añádele a eso la nanotecnología de Kurtzweill y ya tenemos legiones de gilipollas come-insectos, abducidos y totalmente sometidos al poder.

          Realmente, es muy preocupante la vertiginosa aceleración que ciertos planes están experimentando en muy corto espacio de tiempo.

          Un abrazo.

          • Ángel Giménez Porto
            en said:

            ¿Podría tener esto de la alimentación, algo que ver con las corrientes migratoriás de úlitma hora?. Desde luego con las multinacionales de la alimentación, está claro que sí.

            ¿Qué “diseño ” de sociedad nos tienen preparado para el común de los mortales, los cuatro hijos de puta que dirigen el mundo?.

            Si esta gentuza, no encuentra resistencia en el día a día de la gente de a pie, nos van a comer por las patas.

            De hecho, nos están comiendo por las patas y estamos tan contentos.

          • Pues a mí me han contado soto vocce eso sí, que se está haciendo una colecta entre los industriales salchicheros alemanes para pagar a unos sicarios para que le hagan una cara nueva al imbécil que ha escrito el informe que se carga entre otras, toda la industria de los Frankfurter Wúrstchen, los más beligerantes son los dueños de los chiringuitos de los campos de fútbol y los que organizan la feria de la cerveza, esos, quieren brazos y piernas rotas y todo.

            Rajoy está pensando en montar un gabinete de crisis por nuestra aportación a la industria salchichera de la famosa “Malagueña”, no vaya a ser que los alemanes vayan a creer que en España la sanidad nos importa un bledo.

  4. Habitualmente comentamos en este blog que el poder, o los poderes no cumplen la ley. ¿ Que nos hace pensar que la van a cumplir en este momento?, ya justificaran lo que tengan que justificar. Despues de ver a la UME en los aeropuertos por una huelga ya me espero cualquier cosa.

    Cada vez que leo algo sobre el tema me reafirmo, están provocando una acción del poder catalań para justificar una reacción del poder central probablemente pelín radical. Ya veremos en que queda, Rajoy necesita algo para reafirmarse en las elecciones y el asesor de turno le habrá dicho que no es el momento adecuado. Como viene siendo habitual en esta opera quedará en nada, no se que fuerza internacional se creen que tienen pero en principio creo que no la suficiente.

    La 2ª conclusión es que empieza a verse a nivel de gobiernos, subgobiernos y gallifantes un cierto nerviosismo, se diria que no pueden correr mas “palante” y empiezan ha hacer aguas.

    Vamos a tener un final de año interesante.

  5. Yo sencillamente no sé qué decir, estoy bloqueada, cansada, hastiada, podría contar y no parar, podría explicar y explicar, pero no serviría, nunca sirve. Tiene razón Mario en estos momentos, lo que menos importa es el saqueo continuado, las cuentas en Andorra, o en Liechtenstein, la quiebra de la Generalitat o todas las estafas juntas de estos últimos diez años, son temas exógenos, no cuentan.

    Te sientes indefenso, solo, no vives en un estado de derecho, es mentira, no vives en una democracia, es una falacia, no tengo derechos, no sirve mi opinión, o me imponen una realidad u otra, el señor Mas, no me representa, ni a mí ni a mi familia ni a los años de vida, esfuerzo y sacrificio por esta tierra de mis padres, de mi familia, en esta tierra donde ha nacido mi hija, donde hemos contribuido a su crecimiento a su dignidad, a su honorabilidad, a su riqueza. El señor Mas nunca me va a representar, ni antes, ni ahora ni nunca, porque solo se representa a sí mismo, pero es que el señor Rajoy, tampoco me representa, no me representa un mediocre que sigue haciendo parecer que no pasa nada, un ser incapaz con un gobierno incapaz, que no saben ni gestionar su basura y su podredumbre.

    ¿Quién me representa entonces? ¿La justicia? Tampoco, es partidista, es política, es sucia y barriobajera, está al servicio del poder, en Madrid o en Barcelona, da igual, vas a la ciudad de la justicia en Barcelona y la mayoría de los jueces se saltan la legalidad hablando y permitiendo que los juicios se desarrollen en catalán, les da igual que se vulnere un principio básico, que es el derecho a un juicio justo, ¿Cuanto justo va a ser si no se comprende que se está preguntado o que se está diciendo? Secesionistas por conveniencia, porque el invierno en provincias es muy frío.

    Hoy siento que nadie me representa, ni poderes políticos, ni justicia, nadie, solo sé que no quiero a esta gente, que no quiero ser ni estar en esta estupidez, y que cada vez veo más cercana esa opción que te dan los fascistas de esta estulticia… “Si no estás conforme, vete” Pues igual si, igual, llego el momento de dejar de luchar por lo que ya no es tuyo.

    Igual va arribar el moment senyor Mas, que es quedi sol, que els que no importem ens anem i que vostè i la seva república il•legal de pandereta, comencin a treballar de debò per aquesta terra, perquè fins ara, vostè solament ha aportat, insolidaritat, una societat trencada i dividida i misèria.

    • Ángel Giménez Porto
      en said:

      Esta vez, no voy a opinar nada, porque, al margen de cualquier otro análisis o posibilismo, hay quien lo ha dicho todo por mí.

      Es muy triste tener que oír de boca de alguien como Morgan, preguntarse si, a lo mejor, es llegado el momento de dejar de luchar por algo que ya no es tuyo.

      Creo que todos, deberíamos pararnos a reflexionar sobre la profundidad del calado que expresa una duda en la que se resume cuanto aquí se ha dicho en torno a casi todo lo referente a la política de los últimos años en España. Una duda producto de la indignación, de la indefensión, de la rabia, de la decepción y de un desamparo próximo a la desesperanza.

    • Totalmente de acuerdo Angel, pero nosotros como ciudadanos que posibilidad real tenemos de luchar contra nada y como se puede articular esa lucha. Si mañana nace un partido independentista en Andalucía prometiendo bajada de impuestos creo que mas de uno lo votaba solo por probar si es verdad. No hay ninguna credibilidad en nada , las están instituciones podridas hasta la médula y los partidos van a lo suyo, no hay un frente o un enemigo claro al que tumbar, lo que falla es el todo.

  6. Claudio discrepa en qie “en fin que se están cargando España”. Como exageración no está nada mal la verdad, pero es falso. Como mucho, que no es poco, se estarían cargando a la idea de una anacrónica España nucleada en Castilla La Vieja (su Corte vallisoletana) y a la Villa y Corte, Navalcarnero, Ciudad Real y alrededores. El problema de España no es ni Cataluña, ni Catalunya, ni la CUP, ni ERC, ni Convergencia, ni el 3%, ni Mas; el principal problema radica en esa especie de concepción frikifacha de la españolidad y de la propia España en su conjunto. Y el problema secundario es la falta de lealtad federal de los nacionalistas catalanistas y de los castellanistas-madrileñistas (cortesanos), que os oponéis a aceptar al Estado Federal (que es lo más unionista que puede haber para el Estado español). Y ¿Qué problema hay en que Forcadell reivindique en sede parlamentaria a una República de corte liberal? Qué manía de súbditos tenéis con asistir a recepciones y besamanos genuflexos en palacio. Los catalanistas están sabiendo hacer que perdáis los papeles con lacre. 🙁

    • Quinta Esencia
      en said:

      Lo más asombroso de la gilipollez es su capacidad de reinventarse. Dice la ciencia que la máquina de movimiento perpetuo es un imposible, y eso debe ser cierto únicamente a los puros efectos físicos, porque ciertas actitudes, formas de pensar y motivaciones funcionan como una especie de milagro perenne que se supera en el tiempo, se alimenta a sí mismo y ofrece cada vez una mayor velocidad en el acelerador de partículas absurdas.

      La gilipollez es un ejemplo: no ha terminado de parir cuando vuelve a entrar en autogénesis y produce una mentecatez mayor que la anterior.

      Lo peculiar de la gilipollez está en que no se rige por leyes cuánticas, físicas o supercuerdas sino por el infatigable empeño de determinados seres humanos en ser cada vez más gilipollas.

      Empeño, todo hay que decirlo, que suele tener un éxito extraordinario.

      • No creo que lo que diga Claudio sea ni mucho menos una gilipollez, tan acostumbrados estamos al ‘ una grande libre’ que se nos olvida otras alternativas para configurar un estado.

        España se fue ella sola al garate , por culpa de la auto-incompetencia, de sus reyes , de sus gobernantes y de los curas al no saber gestionar su imperio. Creamos una sociedad en la que lo bueno era vivir de la corte de las prebendas ya que trabajar era de pobre y estaba mal visto (¿nos suena?) y al final pasamos de mandar algo en el mundo a poner la mano calladitos a la Merkel y sin chistar.

        Lo que pueda pasar ahora con el tema catalán -si es que pasa algo- es nada, la importancia se la estamos dando nosotros por hacerles caso, cual niños enrabietados. Sin dinero y sin ejercito no hay país posible, luego o los catalanes tienen un acuerdo secreto con alguien o no salen ni al portal ha hacer pipi solitos.

        Podemos no estar de acuerdo con los independentistas por muchas razones, pero hay que reconocer que se están moviendo por lo que les interesa además, han sabido conectar con la sociedad y lograr un importante respaldo. Es cuando menos una contradicción que estemos hablando todos los dias de que la sociedad está dormida y para unos que se mueven encima los atacamos por moverse. Otra cuestión es que nos guste / interese la dirección pero moverse se mueven.

        El referendum de la marrana que comentabamos hace unos post sería una alternativa madura , pero no lo vamos a ver. El marketing que comenta Angel….

        • Quinta Esencia
          en said:

          Pues nada, Luis, nos vemos en el próximo ‘sarao’ en la Corte de Valladolid, en ese besamanos “castellanista-madrileñista”, y charlaremos sobre la próxima Unión de Rebublicas Socialistas Sovieticas del Estado Español, eso sí con un buen cava y las butifarras de los de la OMS.

          “Y el problema secundario es la falta de lealtad federal de los nacionalistas catalanistas y de los castellanistas-madrileñistas (cortesanos), que os oponéis a aceptar al Estado Federal (que es lo más unionista que puede haber para el Estado español). Y ¿Qué problema hay en que Forcadell reivindique en sede parlamentaria a una República de corte liberal? Qué manía de súbditos tenéis con asistir a recepciones y besamanos genuflexos en palacio. Los catalanistas están sabiendo hacer que perdáis los papeles con lacre”.

          Porque una cosa es una República Federal y otra distinta la machacona estupidez de nuestro brillante contertulio. Pero, ya sabes, “hay gente pa tó”, mi querido vasallo, súbdito o hermano en Cristo, como prefieras.

        • Mas quisiera yo ir a esos eventos de nivel. A mi no me invitan ni al bar de la esquina.

          Fuera coña, podemos quedarnos con la pose radical que no deja de ser simpatica y permite bromas o ver el trasfondo que no es trivial.

          Porque hablamos de España, pero personalmente no tengo claro que es ese famoso España, cuando era pequeño España era ‘ una unidad de destino en lo universal’, (con un par). Despues paso a ser el pais de la esperanza y el cambio, el pais de la intervención pública ( viva el socialismo) ,el bar del café para todos, el cambio del cambio ( con otro par) , los champions de Europa, un prado de brotes verdes ( con otro par) , el motor de europa, el barco que encalla, el Titanic, y ahora parece que pinta al Triestre aunque las noticias dicen que somos el Enterprise rumbo a las estrellas. ¿ Donde queda España?, porque para 30 años ha habido demasiadas, quizás sea hora de empezar a ver realmente que nos define. y que permanece constante en todo este tiempo.

          • Quinta Esencia
            en said:

            Eso sí, Luis, sin sentido del humor no podríamos ni entrar en el bar de la esquina. Pero es que este país es una coña marinera que se dice en Galicia y es esta la sóla definición que se me ocurre después de besar los piés a nuestro soberano, tomarme una copa de fundador y recordar que nuestro precedente rey austria -Franco-, como también se decía en mis tiempos, tenía el culo y la voz de Isabel II… Vivan las caenas!!!

  7. Juan Armas
    en said:

    En gran medida este esperpento que vivimos fuera y dentro de Cataluña viene a desvelar la paradoja insalvable que encierra el preciado ideal de la Democracia. Su talón de Aquiles.

    En lo concreto del asunto, es un logro importante en una estrategia planificada con regla y compás, como has apuntado en más de una ocasión y que hoy confirman los hechos.

  8. druizgar
    en said:

    Buenos días,
    creo que ya es hora de que tomemos conciencia de la verdadera dimensión del problema, me parece terrible que aún hoy muchos españoles, y entre ellos muchos catalanes, no le den a esta deriva la importancia que se merece. La cuestión de fondo no radica en la fuerza de una declaración, o en su base jurídica, o en su legitimidad social, o en si se trata o no de un brindis al sol; la cuestión es que no ha habido nadie en 35 años que haya plantado cara a los separatistas, es más, todos los Gobiernos nacionales los han apoyado, en mayor o menor medida. Y cuando nadie planta cara a la sin razón, ya puede ser todo lo absurda que queramos, pero la sin razón triunfa. Difícilmente ahora, en el tiempo de descuento de la legislatura, el dúo sacapuntas (Rajoy&Sánchez) va a solucionar nada. La burla que estamos sufriendo todos los españoles es tan sangrante que estoy convencido en la total determinación del Sistema para separar España; el punto de no retorno está mucho más cerca de lo que pensamos.

    Un saludo.

  9. Ángel Giménez Porto
    en said:

    Creo que tras concienzudas investigaciones del material incautado por la Policía en las residencias de los Pujol, han detenido al perro.

    Lo han tenido que soltar a las pocas horas por falta de pruebas y porque se ha negado a hablar.

  10. Quinta Esencia
    en said:

    La Cuestión del Rosellón (I)

    Cataluña llorará con lágrimas de sangre lo que celebra hoy con gritos de alegría

    Miguel Parets (1.610-1.661), cronista catalán en referencia a los festejos con los que celebraron los barceloneses sublevados contra la monarquía española la noticia de la conquista de Perpiñán por el ejército francés.

    El Rosellón (Rosselló en catalán, Roussillon en francés) es una pequeña región del sureste de Francia, al norte de los Pirineos y fronteriza con Cataluña. Incluye el antiguo condado del mismo nombre y una parte del de la Cerdaña. Desde el nacionalismo catalán se prefiere llamar a ese territorio Catalunya Nord. En la actualidad conforma la mayor parte del departamento francés de Pyrénées-Orientales, cuya capital y ciudad más importante es Perpiñán.

    Durante la Edad Media, igual que Cataluña, primero formó parte del Imperio Carolingio y después del reino de Francia. Entró pronto bajo la órbita del conde de Barcelona y cuando en 1.258 mediante el tratado de Corbeil el monarca francés renunciaba definitivamente a sus derechos sobre los condados catalanes, entre estos se incluyó también el Rosellón. Parecía pues que la cuestión quedaba zanjada.

    Desgraciadamente, Francia no terminó nunca de aceptar la pérdida del condado. Los sucesivos gobiernos de París, igual monárquicos que republicanos, han venido considerando desde tiempo inmemorial, y con admirable persistencia, que las fronteras naturales de su país estaban conformadas por el Rin, los Alpes y los Pirineos, los límites de la antigua Galia. Y allí deberían volverse a situar en cuanto la potencia de su ejército lo permitiera.

    Situación del departamento de los Pirineos Orientales. Durante los siglos XVI y XVII el Rosellón fue defendido una y otra vez de los ataques franceses con tropas y dineros provenientes de Castilla.

    Tal era el caso a finales de la Edad Media. Terminada victoriosamente la Guerra de los Cien Años con la expulsión de los ingleses, Francia, tradicionalmente el reino más rico y poblado de Europa, estaba también más unido y mejor organizado de lo que lo había estado en siglos. En 1.462 el rey aragonés Juan II, en medio de la contienda civil entre sus partidarios y los de la Generalidad, ya se vio obligado a ceder el Rosellón y la Cerdaña a Luis XI. Y en poder de Francia permanecerían hasta que su hijo Fernando el Católico logró recuperarlos en 1.493 mediante el Tratado de Barcelona.

    Sin duda, la clara conciencia de la fortaleza del rival norteño y la falta de recursos de la Corona de Aragón para contrarrestarla, representaron un importante papel en la insistencia de Juan II en conseguir la alianza de Castilla mediante la boda de su hijo Fernando y la princesa Isabel. De hecho, las hostilidades en los Pirineos con los franceses no tardarían en comenzar. Ya en 1.502 estos invadieron el Rosellón. Tuvieron que retirarse al año siguiente ante el contraataque de un ejército comandado por el propio rey Católico y compuesto de 10.000 catalanes y … 18.000 castellanos. El escritor catalán Javier Barraycoa reconoce que:

    El “egoísmo” castellano brilló por su ausencia y, como pasaría más de una vez en la historia, los castellanos salvaron el Rosellón para Cataluña.

    Efectivamente, para desgracia de Castilla, que había sido tradicional aliada de Francia, daban comienzo dos siglos de continuas guerras entre las dos coronas que, una y otra vez, chocaban en el Rosellón. Dos siglos en los que las tropas y dineros castellanos fueron imprescindibles para equilibrar las contiendas.

    Más todavía si tenemos en cuenta que los soldados catalanes, por decirlo suavemente, en ocasiones no demostraban estar a la altura. Y eso a pesar de que peleaban por su propio territorio. Tal era el parecer del Gran Duque de Alba, encargado en 1.543 de contrarrestar la enésima ofensiva francesa. Se dirigía al emperador Carlos informándole de la situación, y en lo referente a la calidad de las tropas locales, lo hacía en los siguientes y elocuentes términos:
    Aca he visto alguna parte de la gente que se haze en Cataluña, y vengo descontento della que no lo oso decir a V. Mgd. Supplico mande que se de grandissima prisa en el venir de la gente de Castilla y de las otras partes donde se haze.

    Había constatado con horror que se empezaban a producir cuantiosas deserciones entre los reclutas. Y recomendaba al rey que de los soldados catalanes no se haga V. Mt. ningún fundamento y es que estos catalanes los que hombre tiene a la noche le faltan a la mañana. Solicitaba pues el envío urgente de 3.000 soldados castellanos para la defensa de Perpiñán y 8.000 más si tenían que ocuparse de toda la zona.

    De este modo fueron pasando los años y las guerras, y nos metemos en el siglo XVII con una Castilla cada vez más debilitada, más arruinada, más despoblada. Una Castilla que ya no podía hacerlo todo por todos, que simplemente no daba más de sí. Fue entonces cuando el Conde Duque de Olivares, valido de Felipe IV solicitó al resto de reinos hispanos su colaboración para aportar los soldados y dineros que Castilla ya era incapaz de suministrar en solitario. No hubo manera. La Generalitat se enroca en negativas y dilaciones, y la tensión entre Cataluña y la Monarquía se dispara.

    El Cardenal Richeliu, astutamente, huele la debilidad hispana y vuelve a lanzar al ejército francés sobre el Rosellón. El 19 de julio cayó la fortaleza de Salses. Y para colmo se repiten las deserciones masivas. De los 12.000 reclutas que se había comprometido a pagar la Generalitat, un recuento en Perpiñán en el mes de agosto reveló que no había más que 6.654. El 19 de septiembre se produjo el primer enfrentamiento con los franceses. Tres días después se hizo otro recuento. Ya solo quedaban 3.100 soldados catalanes en el campamento. A este ritmo pronto no quedaría ninguno, y el Capitán General marqués de los Balbases escribe a la Corte tan compungido como su predecesor el duque de Alba un siglo antes:
    Es lo peor, señor, que los que hay no sabemos qué hacernos con ellos, porque no quieren obedecer, ni trabajar, ni alojarse donde el cañón les puede alcanzar…El país [por Cataluña] o no puede o no tiene disposición de asistir, que no sé como lo diga V. E. que se nos huyen muchos

    La desbandada resultaba tan evidente que incluso el escritor Gaspar Sala i Beralt (1.605-1.670), no tuvo mas remedio que reconocerla en su “Proclamación Católica a la Magestad Piadosa de Felipe IV”. Eso sí, como buen propagandista catalán, se volcó en justificarla. Su insólita excusa era que los reclutas catalanes en realidad no desertaban sino que… se marchaban a comer. Tal cual.

    Faltaron algunos, pero no huyeron: cansados y perdidos del trabajo pasado, se partieron para buscar que comer, con harto peligro de su vida, porque los podía ofender el Castillo. A esta diligencia necesaria dieron nombre de huyda […] Y como los catalanes eran los que más auian padecido, no es mucho que faltasen más que de los otros Tercios.
    Felipe IV tiene que enviar refuerzos con urgencia al ejército que defiende el Principado. Pero al mismo tiempo carece de los medios económicos suficientes para mantenerlo. Los soldados están pues pésimamente pagados y abastecidos, y por tanto son proclives a la indisciplina y los abusos. El consiguiente malestar de los campesinos se traduce en quejas, altercados y peticiones de que las tropas salgan de territorio catalán.

    Angel Puertas en su fenomenal libro “Cataluña Vista por un Madrileño” resume algunas realidades sobre las que la historiografía catalanista prefiere pasar de puntillas cuando aborda este asunto, para centrarse (como siempre) en culpabilizar de todo a los castellanos.

    La guerra de 1.640 se describe como una sublevación campesina contra las tropelías de las tropas castellanas, omitiendo que las tropas eran mixtas (castellanas e italianas, entiendo por Castilla toda la España Occidental). Se omite que las tropas eran costeadas por unos exhaustos castellanos para defender el territorio catalán de los ataques franceses; mientras, las Cortes de Cataluña no votaban al rey los tributos suficientes para defender la frontera. Es decir, la España Occidental o Castilla se desangraba en impuestos y hombres para proteger Perpiñán, Salses o Gerona.

    El hombre fuerte del gobierno de Felipe IV era el Conde Duque de Olivares (1.587-1.645), político inteligente y muy trabajador. Las circunstancias extremadamente adversas que le tocó capear hicieron que sus ambiciosas intenciones de modernizar y fortalecer el Estado de los Habsburgo fracasaran estrepitosamente. Tuvo que conformarse con pasar a la Historia como una de las bestias negras recurrentes del catalanismo. Algo es algo. Tampoco él daba crédito ante la actitud que mantenían las autoridades catalanas en un momento de semejante gravedad:

    Cataluña es una provincia que no hay rey en el mundo que tenga otra igual a ella… Si la acometen los enemigos, la ha de defender su rey sin obrar ellos de su parte lo que deben ni exponer su gente a los peligros. Ha de traer ejército de fuera, le ha de sustentar, ha de cobrar las plazas que se perdieren, y este ejército, ni echado el enemigo ni antes de echarle el tiempo que no se puede campear, no le ha de alojar la provincia…Que se ha de mirar si la constitución dijo esto o aquello, y el usaje, cuando se trata de la suprema ley, que es la propia conservación de la provincia

    El 7 de junio de 1.640 algunos campesinos rebeldes entran en Barcelona junto con los segadores que esperaban ser contratados para recoger la cosecha. Estalla la rebelión en la ciudad. Los funcionarios reales son asesinados, y se desencadena una infame matanza de castellanos. El propio virrey, el catalán Dalmau de Queralt, es linchado en una playa cuando trataba de huir por mar.

    Poco después, Pau Claris (1.586-1.641) al frente de la Generalitat proclama la república independiente. Pero en realidad era una proclamación de mentirijillas. Una semana después reconoce a Luis XVI como conde de Barcelona. Cataluña pasa a depender de Francia y acepta sufragar a su ejército y cederle una parte de la administración… precisamente lo mismo que negaba una y otra vez al Conde duque.

    En 1.642 el ejército galo tomó por fin Perpiñán a las tropas españolas que aún resistían allí. En París se celebró la noticia con un Te Deum. En Barcelona con fuegos artificiales y diversos festejos. De haber sabido que el Rosellón ya nunca dejaría de ser territorio francés, quizá se hubieran tirado menos petardos.

  11. Quinta Esencia
    en said:

    La Cuestión del Rosellón (II)

    Temed más las lisonjas de los franceses que las fanfarronadas de los españoles
    Advertencia a los catalanes de la Condesa de Cardona, recogida por Jean Villanove en “Histoire Populaire des Catalans”.

    La rebelión y consiguiente cambio de chaqueta de Cataluña en plena Guerra de los Treinta Años tuvo efectos inmediatos y desastrosos para la Corona española. En medio de las dificultades arrastradas por un conflicto tan largo, su situación de extrema debilidad resulta ya evidente para todos. En el exterior los enemigos redoblan sus ataques. En el interior se suceden las conspiraciones y los levantamientos: Andalucía, Nápoles, Sicilia, Aragón… y sobre todo Portugal. Naturalmente, a Francia todo ello le viene de perlas. Su causa recibe un aldabonazo increíble. Ya casi tiene la partida ganada. El agente del Cardenal Richelieu en Cataluña, Du Plessis-Besançon, se muestra exultante:
    Se puede decir sin exageración, que las consecuencias de este acontecimiento (la revuelta catalana) fueron tales que (aparte la revuelta de Portugal, cuya pérdida fue tan perjudicial, no sólo a la reputación de España, sino a toda la estructura de su monarquía… y que nunca se habría producido sin el ejemplo de Cataluña), nuestros asuntos que en Flandes no iban nada bien y peor aún en el Piamonte, súbitamente empezaron a prosperar por todas partes, incluso en Alemania, pues las fuerzas de nuestros enemigos, contenidas dentro de su país, quedaban reducidas a debilidad en todos los demás teatros de la guerra.

    Más claro, agua. Pese a todo, la guerra aún se alargará bastantes años, durante los cuales buena parte de Cataluña será ocupada por tropas francesas. Los campesinos catalanes tendrán ocasión de comprobar que estas en absoluto se comportaban mejor que las castellanas e italianas de los tercios. El catalán pro-francés José Margarit le confiesa al Cardenal Mazarino (1.602-1.661), sucesor de Richelieu:
    Nuestras tropas viven muy peor que si fuesen de turcos, no respetando el mismo Dios Sacramentado en las iglesias… ¡Cuando menos respetarán los bienes terrenos!

    Los canónigos de la Seo de Urgel, que tanto habían destacado pocos años antes por su simpatía hacia Francia y su animadversión a los castellanos escribían ahora un memorial a París denunciando las brutalidades de los soldados franceses:
    no perdonan a las iglesias ni a los edificios sagrados, y así sólo diré que la rabia llega hasta quitar los ojos y cortar las orejas a los paisanos; la codicia, a echar los hijos en el fuego delante de los padres para sacarles el dinero; la luxuria, a pretender una donzella para cada día; la herejía, a prohibir que vayan a missa y a tirar en competencia nieve a la cara llevando el viático a los enfermos; y todo sin algún castigo.
    El ejército español consigue penosamente reconquistar Lérida en 1.644. Allí se presenta Felipe IV y promete mantener los fueros y privilegios de Cataluña. En 1.651 logra sitiar Barcelona, que se rendirá al año siguiente. Las tropas francesas se retiran de la Ciudad Condal, pero siguen ocupando la zona norte de Cataluña, donde se fortifican y desde donde lanzan duros contraataques.

    El estado de España era deplorable. Portugal se había separado definitivamente. Castilla estaba más arruinada que nunca. Los reveses en Flandes se suceden. Los Habsburgo austriacos abandonan a sus parientes españoles y firman por separado la paz con Francia. En 1.658 un ejército francés reforzado con 6.000 soldados ingleses inflinge una dura derrota a los españoles en las Dunas. Ya no hay nada que hacer. Es imprescindible solicitar la paz.

    Y Francia, naturalmente, impone sus condiciones. Quiere Metz, Toul, Verdún… y los condados norpirenaicos. Está dispuesta a devolver parte del territorio catalán que aún mantiene en su poder (Rosas, la Seo de Urgell, Olot, Camprodón, Ripoll, Puigcerdá, Cadaqués…) pero en ningún caso el Rosellón. El fallecido Cardenal Richelieu lo expresó claramente “No hay que pensar en devolver la Lorena…Perpiñan y el Rosellón”. Y el Cardenal Mazarino no se movió ni un ápice de esa línea: “El Rey no puede nunca, pase lo que pase, admitir la restitución del Rosellón”

    Todavía habría más guerras entre los dos países durante los siguientes siglos, y en alguna ocasión se intentó seriamente su reconquista. Se dice que incluso Franco planteó este asunto a Hitler durante la famosa entrevista que mantuvieron en Hendaya. Pero lo cierto es que las fronteras quedarían así fijadas finalmente, para cólera de los modernos nacionalistas catalanes. Víctor Balaguer, uno de sus predecesores, ya clamaba a finales del siglo XIX:
    Muy al contrario: los catalanes recibieron con sentimiento y desagrado la condición impuesta para las paces de ceder á Francia el Rosellón y el Conflent. No podían avenirse á ver desgajarse estas ricas joyas de la corona condal de Barcelona. ¿Era así, tan fácilmente, por medio de un tratado hecho por astutos diplomáticos en la quietud de un gabinete, como debíamos perder esas bellas comarcas, teatro de nuestras antiguas glorias, conquistadas por nuestros padres á costa de tanta sangre y sacrificios? ¿Era así como Cataluña había de ceder la patria del que fue su primer conde soberano? Lo cierto es que, con ceder el Rosellón, se faltó al compromiso solemne de pactos sagrados; y es que el rey de España no podía vender, ni enajenar, ni ceder aquel territorio.

    Este último argumento parece ciertamente notable por su interesado infantilismo. Como si en alguna guerra a lo largo de la Historia los vencedores, en este caso Francia, se hubieran abstenido de cobrarse los réditos de su victoria en consideración a que las leyes, pactos o costumbres de los vencidos dijesen esto o aquello. En todo caso, ni que decir tiene que si la Generalitat no hubiese allanado el camino a los ejércitos franceses pasándose a su bando en medio de la guerra, quizá otras condiciones de paz hubiesen sido posibles.

    Naturalmente, para la historiografía catalanista no supone ningún problema buscar culpables para esta (o cualquier otra) desgracia: Castilla y el gobierno central. Según otra retorcida teoría catalanista, la causa de la pérdida del Rosellón no habría sido la derrota de la Corona española tras una larga y agotadora guerra, sino que simplemente los negociadores españoles eran tontitos, no conocían el terreno y se dejaron engatusar por la diplomacia de Mazarino a la hora de fijar los nuevos límites. Lo que sigue se puede leer en Culturcat -portal de internet de la Generalitat de Cataluña- en el apartado sobre el “Tratado de los Pirineos”. En este, entre otras cuestiones, se estipulaban los territorios que España debía ceder a Francia en Flandes, Luxemburgo, y la frontera franco-española:
    Luis XIV supo escoger unos negociadores más hábiles y con un conocimiento real del territorio catalán, entre ellos Pierre de la Marca y Plessis de Besançon, conocedores directos de Cataluña durante el periodo de la guerra de los Segadores. Los representantes de Felipe IV, capitaneados por Luis de Haro, en cambio no tenían un conocimiento efectivo del territorio que trataban. Los plenipotenciarios franceses supieron sacar ventaja del desconocimiento de los españoles que, por otro lado, pese a ser conscientes de que cedían un trozo importante de Cataluña, no consiguieron llevar a cabo una buena negociación.

    Se hace responsable a Castilla, en este caso personalizada en el vallisoletano Luis de Haro (1.598-1.661), sucesor del Conde duque, y se ocultan dos hechos evidentes. Primero, que en la delegación española también estuvieron presentes diplomáticos catalanes, como Miquel de Salvá de Vallgonera, marqués de Vilanant y Josep Romeu de Ferrer. Segundo, y todavía más importante, que por muy hábiles que sean los representantes y por mucho que se empeñen, nunca una guerra desastrosa puede acarrear un buen tratado de paz.

    Recapitulando, y para aclarar de una vez el asunto. ¿A quién cabría achacar la conquista francesa del Rosellón? ¿A Castilla, que envió miles y miles de soldados e ingentes cantidades de dinero para defenderlo, aun siendo territorio ajeno? ¿O a aquellos que considerándolo propio se mostraron tibios en su defensa, cicateros a la hora de aportar recursos para ello, y de remate se pasaron al enemigo en plena contienda? La respuesta, creemos, cae por su propio peso.

    Enseguida Luis XIV, contraviniendo lo pactado y a diferencia de Felipe IV, se apresuró a hacer tabla rasa de los privilegios y usos tradicionales en el Rosellón, procediendo a una decidida política de asimilación. No tuvo inconveniente incluso en declarar nulos todos los procedimientos y actos públicos que no estuvieran escritos en francés, explicando, eso sí, que:
    El uso del catalán repugna y es de alguna manera contrario a nuestra autoridad y al honor de la nación francesa.

    Ahí es nada. Se cumplía puntualmente la advertencia de la condesa de Cardona, que encabeza nuestra entrada.

  12. Buenas noches,

    No sé si soy demasiado osada al abusar un poquito de este lugar, si es así ruego que se borre mi escrito.

    Sólo quiero preguntar si alguien me podría orientar un pelín sobre qué se debe hacer cuando un profesor se apropia de la tesis de un alumno y este trabajo está a punto de publicarse a nombre del profesor.

    Gracias.

  13. Quinta Esencia
    en said:

    T: Te paso estos links:

    http://www.abc.es/sociedad/20130402/abci-plagio-tesis-doctoral-murcia-201304012110.html

    http://www.dmrights.com/es/noticias-sobre-propiedad-intelectual/item/296-profesor-es-condenado-por-apropiacion-y-plagio-de-tesis-doctoral-de-una-alumna.html

    http://cadenaser.com/ser/2013/04/01/sociedad/1364782404_850215.html

    http://juancatalan.blogspot.com.es/2005/04/el-doctor-de-el-favorit.html

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2012/12/23/el-profesor-y-su-tesis.html

    Suerte 😉

  14. Quinta Esencia
    en said:

    T: Te paso estos links:

    http://www.abc.es/sociedad/20130402/abci-plagio-tesis-doctoral-murcia-201304012110.html

    http://www.dmrights.com/es/noticias-sobre-propiedad-intelectual/item/296-profesor-es-condenado-por-apropiacion-y-plagio-de-tesis-doctoral-de-una-alumna.html

    http://cadenaser.com/ser/2013/04/01/sociedad/1364782404_850215.html

    http://juancatalan.blogspot.com.es/2005/04/el-doctor-de-el-favorit.html

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2012/12/23/el-profesor-y-su-tesis.html

    Suerte ?

    • Quinta Esencia
      en said:

      http://contencioso.es/2013/04/11/plagio-doctoral-en-el-hipermercado-universitario-crimen-y-castigo/

      Plagio doctoral en el hipermercado universitario: crimen y castigo

      JR Chaves

      no comments

      Jueves, 11 de abril de 2013

      juezenojadoCinco mil euros es la cuantía de la indemnización que ha fijado la Audiencia provincial de Valencia que debe pagar un Catedrático de Derecho mercantil a favor de una discípula cuya tesis doctoral “Sobresaliente cum laude” fue publicada a nombre de aquél en una editorial jurídica de renombre. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en la Sentencia de 27 de Diciembre de 2012 (rec.1126/2010) desestima el recurso de casación y confirma la sentencia valenciana que tras declarar la existencia de plagio, fijó esa indemnización en 5000 euros. Quizá venga al caso el sabio dicho de Machado de que “Solo el necio, confunde valor y precio” pues una tesis doctoral en el mundo jurídico supone “Sangre, sudor y lágrimas” , sin olvidar el via-crucis de afrontar un pleito para demostrar una realidad pese a que posiblemente la omertá entre los profesores de la disciplina imponía darle la razón al plagiador .

      1. Especialmente me agrada uno de los razonamientos de la Audiencia para confirmar la existencia de plagio, tal y como lo resume el Tribunal Supremo en su Sentencia: “ Por último, la sentencia de apelación analiza otro documento, aportado por el demandado junto con su contestación, que contiene parte del texto con anotaciones a mano de la actora. Según el demandado, habría sido elaborado por el mismo, en aquellos años en que la actora estaba haciendo su tesis , a quien se lo habría pasado para que lo estudiara e hiciera las anotaciones que estimara oportunas. La Audiencia, sin embargo, opta por la tesis sostenida por la actora, de que este texto había sido elaborado por ella y pasado al demandado para su corrección. A esta conclusión le llevan dos consideraciones: 1º) “no resulta creíble que el doctorando corrija en numerosos apartados no sólo opiniones de texto sino correcciones de lenguaje y estilo a todo un catedrático”; y 2º) “si ese es el texto del catedrático director de la tesis , llama poderosamente la atención que dada su enorme similitud (ahora no impugnada) con la tesis elaborada bajo su supervisión y dirección, leída ante el tribunal, finalmente depositada en la Universidad de la que es catedrático el demandado, obtenida por la Sra. María Angeles la calificación de sobresaliente cum laude, publicada y editada en venta al público, con prólogo del mismo Sr. Ramón , éste guardase total silencio en todo ese denso y largo proceso, sin haber puesto objeción, queja o denuncia de la apropiación por un pupilo de todo su trabajo, hasta precisamente defenderse en los procedimientos judiciales”. Finalmente el Supremo concluye: “el tribunal analiza la prueba y expresamente concluye que el demandado no ha probado que esta obra hubiera sido creada antes de que la actora depositara su tesis doctoral y luego la publicara”.

      2. Es una sentencia de gran relevancia ya que supone la victoria de David contra Goliat. Un David que representaría al colectivo de alumnos, becarios, ayudantes o interinos; y un Goliat encarnado por Catedráticos o Profesores Titulares. Pero no seamos injustos: la inmensa mayoría de los profesores universitarios tienen vocación investigadora y docente, buena fe y generosidad con su equipo, además de enseñar a sus discípulos y con respeto por su trabajo, pues al fin y al cabo, los éxitos académicos de éste son los de aquél.

      Sin embargo todo rebaño cuenta con sus ovejas negras y en una colmena de casi 100.000 profesores universitarios no faltan quienes desde su posición de brahmanes y encaramados en una concepción feudal de la cátedra se consideran señor de sus vasallos y de lo que poseen éstos, con derecho de pernada, servidumbre e impuestos.

      3. El caso concreto zanjado por sentencia posiblemente esconde una historia digna de un best-seller, que podríamos caricaturizar en varios trazos de ficción. Veamos.

      Un lento y duro aprendizaje de una doctoranda bajo la supervisión del maestro. Mucho contacto para no provocar equívocos y tensiones. Abrazos y parabienes con la aprobación de la Tesis doctoral. Un sutil equilibrio hace convivir a maestro posesivo y discípula rebelde bajo la misma carpa de la misma Universidad, Departamento y Cátedra. Muchas horas, días y años con acercamientos, distanciamientos y tensiones. Felicitaciones que envuelven desplantes. Esgrima sin florete. La bola de nieve crece y crece. Hasta que un buen día el Catedrático de Mercantil publica el trabajo de su doctoranda en nombre propio, como gallo adornado con plumas ajenas. Incluso quizás descalificaba con chanzas a su alumna y la sometía a hostigamiento al borde del acoso, y …¿por qué no? acaso hasta se permitía bromear en la intimidad si sus amigos le contaban la acusación de su alumna sobre el plagio: “ Soy Catedrático de mercantil, y el trabajo es una mercancía, así que comercio con ella”. La doctoranda obtiene su victoria y puede replicar: “ Soy profesora de mercantil, y el buque que me ha abordado era un buque con pabellón pirata”. Sin embargo, se trata de una victoria pírrica pues su carrera académica se ha truncado, salvo que como estrategia de supervivencia se acoja a la protección de los rivales de Escuela de su anterior maestro. Telón…¿o continuará?

      4. Pues bien, mas allá de la caricatura y del caso concreto varias preguntas atenazan a Sevach:

      – ¿Seguirá el culebrón con el recurso de amparo que posiblemente planteará el Catedrático ante el Tribunal Constitucional y en su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos?

      – ¿ Quedará indemne el beneficio obtenido por el Catedrático con esa publicación bastarda, que contribuyó posiblemente a incrementar su prestigio, completar sexenios, dar conferencias, publicar reseñas o similares rendimientos morales y académicos?

      – ¿ Se habrá resarcido la doctoranda del daño realmente sufrido cuando es muy posible que a partir de ahora será mas “interina” que nunca y estará mas “sola” que nunca en su disciplina?

      – ¿ Cuántos doctorandos han visto sus borradores troceados y abortados para ser expuestos en publicaciones bajo autoría ajena?, ¿acaso no hay publicaciones de becarios y ayudantes que con el marchamo del maestro pasan a ser fruto compartido, como los bocetos de los discípulos que Leonardo da Vinci coloreaba y firmaba?

      – ¿ Cuántos doctorandos han sufrido en sus carnes un duro pupilaje y lo interiorizan hasta el punto de que cuando alcancen sus codiciadas cátedras aplicarán idéntica servidumbre sobre sus pupilos?

      – ¿ No tiene nada que decir la Universidad española, donde los expedientes disciplinarios por plagio de trabajos académicos, bien entre colegas, o de alumnos, se cuentan con los dedos?

      – ¿ Ejercerá acciones civiles o penales la editorial que publicó trabajos usurpados frente a quien la utilizó de cooperador necesario en un fraude académico?preguntas cavilando

      La respuesta, Dylan dixit, está en el viento.

      5. Por último dos enseñanzas a extraer del asunto zanjado judicialmente.

      – En vez del Gaudeamus Igitur habría que recordar el sabio dicho de que si en tu camino ascendente te cruzas con alguien que baja, salúdale con respeto, pues es muy posible que te lo vuelvas a cruzar cuando tu bajes.

      – Habrá que extremar el cuidado para no incurrir en plagio inconsciente. Debe evitarse la tentación de la urgencia y la economía de esfuerzo y cuando un trabajo incluya ideas o labores ajenas, citarse la fuente; de igual modo las palabras de otros deben ir entrecomilladas ( o sangradas con mención del autor, si el texto es largo). Y ya que estamos en la red, mucho cuidadito con toda la información que puede copiarse o descargarse porque la red comienza a parecerse a un hipermercado oriental de todo a cien: hay de todo, barato y al alcance de la mano, pero es difícil confirmar su origen y calidad, con lo que frecuentemente el consumidor tropieza con sucedáneos o malas copias e imitaciones.

      6. Afortunadamente, aunque siempre el pícaro va delante de la Ley, está ampliándose la utilización del célebre software informático para detectar plagiadores Crosscheck, como herramienta que posibilita la comparación de cualquier documento publicado con los contenidos indexados en dicha base de datos y con páginas Web de Internet, cuyo detalle tenéis aquí.http://contencioso.es/2013/04/11/plagio-doctoral-en-el-hipermercado-universitario-crimen-y-castigo/

  15. Qué estupendos sois, os agradezco una barbaridad vuestra atención y posibles soluciones.

    Se lo pasaré todo a Javi a ver qué puede hacer, también lo está intentando solucionar con otros profesores pero ya veo que si es complicado a nivel de universidad a nivel de una publicación internacional debe ser algo casi imposible, máxime si estamos hablando de un profesor con “prestigio” y reconocido en su mundo frente a un alumno que no conoce nadie.

    Jugar con las ilusiones, trabajo y futuro de los demás, debería estar penado, sobre todo por las ilusiones. Todo servirá, imagino, de aprendizaje para que no vuelva a suceder, pero claro si no puedes confíar en un profesor al que admiras porque luego te la va a jugar…

    Gracias de nuevo Ángel, Juan, Morgan y Quinta Esencia (espero esa moderación 😉 )

  16. A ver si este no me lo moderan, ya empezaba a pensar que me fallaba el PC, tendré que morderme la lengua un poco… A ver si redactando un poco mas polite.

    El tema es lamentable , un abuso de poder y da verguenza ajena que estos temas continuen dandose en un mundo digamos moderno, son anacronicos. Dado que el alumno siempre lleva las de perder y que francamente en las soluciones legales no confio por infinitas razones solo me quedaría una pequeña guerra de guerrillas: Barrer bien la casa, dejar las cosas preparadas, quizá lo del notario y esperar. Cuando se haga la publicación a nombre del “profelisto”, siempre puede optar por publicitar el hecho y hoy hay medios de sobra para ello. Obviamente se tendrá que olvidar de hacer muchas cosas en España pero el mundo es pequeño y lo mismo puede hacerlas en otro sitio , que hay muchos y variados donde vivir / trabajar.

    Quinta => esta te la guardo 🙂 un ataque a la libertad de expresión en toda regla.

  17. Quinta Esencia
    en said:

    T, estoy harto de no poder mandarte lo que he buscado. A ver si ésto te sirve:

    1. Qué es el plagio

    La Real Academia Española recoge en su Diccionario de la Lengua Española el término plagio como la “Acción y efecto de plagiar” y define plagiar como “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

    La Ley de Propiedad Intelectual no recoge la palabra plagio. Sí la recoge el Código Penal en su artículo 270, que contempla el plagio como delito contra la propiedad intelectual, aunque no define el término. Por tanto, para entender el sentido jurídico del plagio, debemos acudir a la doctrina del Tribunal Supremo:

    “Por PLAGIO hay que entender, en su acepción más simplista, todo aquello que supone copiar obras ajenas en lo sustancial. Se presenta más bien como una actividad material mecanizada y muy poco intelectual y menos creativa, carente de toda originalidad y de concurrencia de genio o talento humano, aunque aporte cierta manifestación de ingenio”. Sentencia de 28 de enero de 1995 (RJ 1995, 387).

    Por tanto los elementos que caracterizan al plagio son:

    La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena.
    La presentación de una obra ajena como propia, suplantando al autor

    2. Qué hechos pueden ser plagio

    Cometemos plagio, de manera intencionada o no, al:

    Copiar una obra y presentarla como propia, independientemente de que la copia sea total o parcial. Si la obra está protegida por el Derecho de Autor, no será relevante si se ha copiado mucho o poco de ella para que exista plagio.
    >Reproducir un texto literalmente en el trabajo propio sin hacer referencia a su autor.
    Reproducir literalmente en el trabajo propio palabras habladas o escritas de otro autor, sin indicar de manera expresa que se trata de una cita literal, con el uso de comillas o de cursiva, aunque se mencione al autor en la bibliografía.
    Incluir frases, párrafos o ideas de otros en nuestros escritos, sin citar su procedencia o autor.
    Copiar párrafos o frases de sentencias sin señalar su procedencia.
    Componer un texto a base de combinar frases o párrafos copiados de varios autores sin citar las fuentes.
    Parafrasear un texto o una idea sin citar a su autor.
    Utilizar datos de procedencia ajena a nuestro trabajo experimental sin la debida autorización y sin citar la fuente original de los datos.
    Comprar un trabajo a otra persona, o adquirirlo a través de direcciones de internet, y presentarlo como propio.
    Copiar cualquier obra multimedia (audio, vídeo, Webs…), música, gráficos, sin citar al autor.
    Presentar un trabajo nuestro ya utilizado. En este caso hablamos de “autoplagio”.
    Igualmente incorrecto, aunque no se califique propiamente como plagio, es el hecho de presentar como contribución individual el trabajo realizado por otros en equipo, o firmar como coautor en un trabajo en el que no se ha contribuido.

    3. Cuándo no hay plagio

    Cuando expresamos o presentamos ideas y trabajos originales.
    Cuando divulgamos y reproducimos conocimiento público.
    Cuando presentamos los resultados de una investigación original.

    4. Cómo evitar el plagio

    De dos maneras diferentes:

    Mediante la prevención :
    Instruyendo a los alumnos sobre el plagio, enseñándoles a citar correctamente, enseñándoles a parafrasear, etc.
    Utilizando estrategias centradas en el diseño o enfoque de los trabajos escritos que se piden a los alumnos de manera que por su misma naturaleza dificulten o impidan al plagio intencionado. (Morales Vallejo, 2011).
    Mediante su detección con software anti-plagio.

    Fuentes consultadas:

    Biblioteca-Propiedad intelectual [en línea]. Universidad de Alicante, 2014 [consulta 7-03-2014]. Disponible en: http://biblioteca.ua.es/es/propiedad-intelectual/biblioteca-propiedad-intelectual.html

    MORALES VALLEJO, Pedro. Trabajos escritos: el problema del plagio [en línea]. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, 2011 [consulta 7-03-2014]. Escribir para aprender, tareas para hacer en casa. Disponible en: http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/TrabajoscasaPlagio.pdf

Deja un comentario