Alemania decide por Europa. ¿No lo sabíamos?

Captura de pantalla 2015-07-08 a las 7.48.53Asi que todo depende de Merkel….  Después de invertir energias y recursos en la creación de la llamada Union Política Europea, que es un inexistente fáctico, después de consumir dineros en consejos, Gobiernos, Instituciones Europeas, Parlamentos y demás parafernalia, lo cierto y verdad es que todo depende de Merkel. Y este todo, en este momento, se concreta en ceder ante Grecia o admitir su salida del euro. Y eso depende de Merkel

Algunos comentaristas dicen que Merkel se enfrenta a la decisión mas grave de sus historia política: dejar “caer” a Grecia o aceptar un trato que le compromete ante la opinión pública de su país. Ella decide. Las instituciones europeas acatarán. Eso de que Hollande se planta frente a la canciller alemana no deja de ser política ficción. Basta con ver el ridículo de Juncker, Presidente del Eurogrupo, afirmando antes del referéndum que Grecia iba  elegir entre Europa y la no-Europa, lo cual era rotundamente falso, pero le llamaron al orden por semejantes palabras, rectificó y dijo, después del sonoro triunfo del no, que bueno…..que mejor negociar y que en ningún momento debe aceptarse la salida de Grecia del euro, y otra de las autoridades europeas ha ratificado que se vive el momento mas dramático en la historia de la eurozona. Y todo por un país que representa solo el 2% del PIB comunitario…Y por un conflicto en el que interviene de modo directo hasta el Presidente de los EEUU, dado que se informa públicamente que Obama, además de hablar con los líderes europeos, ha hecho los propio con Tsripas, el primer ministro griego. Es la política, estúpido…

Europa, a mi modo de ver, está demostrando su real debilidad de fondo. Tiene miedo a que la salida de Grecia evidencie la debilidad intrínseca de su construcción global, y de la moneda única en particular. Esto es lo que está sucediendo. Lo demás cantos de sirena. Y esto es lo que han comprendido los griegos, y con eso es con lo que están negociando

Pero Europa, a estos efectos, es Merkel. Esto es: las decisiones de la llamada Europa Política las toma Alemania. Guste o disguste. Y eso no es una novedad. En 2011 publiqué un libro llamado “De aquí se sale”. Allí expliqué que la construcción europea era implacable con los Estados del Sur de modo que si queríamos seguir en el euro tendríamos que aceptar ser una suerte de Lander de Alemania. Y a la vista está que no me equivoqué demasiado: las decisiones de política económica española las tomó Alemania. Nosotros las ejecutamos con mejor o peor fortuna, pero estábamos atados a ellas.

Grecia ha decidido ser algo por ella misma y ha alterado el compás de la música alemana. Ahora presenta un tercer rescate, algo que ha sido rechazado mil veces por Alemania, pero que veremos si finalmente lo consiguen o no. Y que nadie se llame a engaño: la clave es “reestructuración” de la deuda, eufemismo que contiene quita, aumento de plazo y rebaja de intereses, pensiones, defensa y salarios básicos. Grecia no va a ceder en esos puntos. Porque no puede. Alemania no se si cederá o no. Así que ya sabemos que las decisiones de Europa se toman en Alemania. Era obvio. Hoy es evidente.

42 comentarios en “Alemania decide por Europa. ¿No lo sabíamos?

  1. Claudio
    en said:

    Cláudio confía más, cómo no podría ser de otro modo, en la Alemania de Merkel que en la Grecia de Tsipras. Ya desde el Tratado germano-español de 1899 (firmado y ratificado por Silvela, Hohenlohe y la Reina regente María Cristina, en el que se cerrara la compra-venta de los archipiélagos españoles en el Pacífico (islas Marianas y Carolinas), España ha obtenido beneficios de sus relaciones con Alemania (en aquél entonces: 25 millones de las pesetas ésas que añora tanto el autor del post/ 17 millones de marcos de la época). A ver, cuántos dracma hemos sacado los españoles de la Grecia otomana ésa? Y cuántos euros de los turistas, empresarios y residentes alemanes en Levante, Cataluña, Andalucía, Baleares y Canarias? Dejémonos ya de demagogias y de sofismas helenos.

      • Claudio
        en said:

        Cláudio le da la razón. El legado filosófico cultural es innegable y de agradecer. Aunque, estos griegos de ahora son medio moros, no vaya usted a creer que tienen algo que ver con los griegos de hace veinticinco siglos.

        • bttberttice
          en said:

          Jajaaaaaa… A los «moros» también les debemos parte de nuestra cultura, no me haga usted decir lo que ya sabe.
          Mi ciudad fue fundada por árabes «Madina Mursiya «. Y sobre todo me gusta su transmisión cultural sobre medicina. Ibn Sina (Avicena).

  2. Morgan
    en said:

    Sinceramente, me aburre el problema griego, me aburre soberanamente, como me aburre y me hastía la manipulación, la contaminación interesada, las falsas interpretaciones, las maniqueas explicaciones, los intereses cainitas de la política, me aburre que ahora, después de lo evidente, resulte que como si descubriéramos la pólvora, se explique que todo queda en manos de Merkel, coño! Y dónde había estado hasta ahora?, me aburre que seamos tan necios, que nos hayan embrutecido tanto que nos hayamos acostumbrado a la inmediatez y hayamos caído en el borrado de memoria colectivo, alguien le ha dicho a la cara a su grandeza Merkel, que Alemania ha estado quebrada ocho veces, ocho señores, y que tardó una década en recomponerse gracias a pactos no sabidos y a quitas no conocidas?

    Debe ser el calor infame, pero tengo cansera de que lo obvio se maquille de sorprendente, Alemania pasara por el tubo, si o si, porque era sabedora y conocedora de la situación desde 2011, Tsipras hará lo que haríamos todos en su lugar, renegociar al máximo porque tiene un as en la manga obvio de toda obviedad, el Grexit provocaría unas pérdidas para Alemania de casi un 3% de su PIB, es decir unos 90 mil millones aprox de euros, ya no hablemos del resto de países, que también suman, si o si, Alemania tendrá que seguir invitando a café y la señora Merkel como buena anfitriona, sirviéndolo.

  3. Basta con analizar las llamadas telefónicas realizadas ayer por Obama:

    Primera llamada: Barack Obama llama a Merker

    Segunda llamada: Barack Obama llama a Tsipras

    En definitiva, en un gesto cargado de simbología, a Estados Unidos asume el papel de árbitro en un conflicto que quiere que se resuelva instando a las partes a su resolución. ¿Y cuales son las dos partes a las que llama? Merkel y Tsipras

    En el ámbito político, Tsipras ha conseguido con el referéndum y el proceso de negociación en curso, que Grecia asuma un papel preponderante en la UE, mientras que el resto de países ha aceptado sumiso el papel de segundón, de perrito faldero a los piés del amo alemán.

    Lo que pensando a futuro es muy trascendente. La economía griega no se arregla con un rescate de 50.000 millones de euros a tres años vista, lo que hace que pensando en el futuro de la UE tenemos un país (Grecia) al que Alemania tratará de contentar a lo largo de los años para que no vuelva a generarle problemas, y el resto de países, de los que Alemania sabe fieles escuderos que no causarán daño alguno a sus intereses.

    Tal vez el domingo no se perciba una victoria de Grecia. Pero a lo largo de los años veremos que en esta negociación ha ganado un peso específico en la UE muy superior al 2% del PIB que representa, en detrimento de la relevancia que en las decisiones que se tomen tengan otros países, y muy especialmente los periféricos

    Así Grecia pasa de ser segundón en la UE a actor principal, mientras que relega a países como España a no estar ni en los créditos de la película.

    Grecia ha arriesgado y ha ganado. Y no me cabe duda que tendrá su recompensa.

    • Oye que los demás no somos tontos, también podemos hacer un referendum, o dejar de pagar y España, Portugal, Italia, son mas grandes y mayor problema para Europa. Supongo que no se trata de ser un problema, pero no somos mas tontos.

          • Tampoco es una cuestión de ideología. Es una cuestión de democracia (gobierno del pueblo), y de que ante decisiones de enorme trascendencia para la sociedad, se permita que la sociedad decida. Unas elecciones no deberían ser un cheque en blanco para quién gobierna, cuando las desiones a tomar condicionan el futuro de toda una sociedad.

            Nada tiene que ver el color del partido en el gobierno. De lo que se habla aquí es de verdadera democracia.

      • Morgan
        en said:

        Y por qué sería tan extraño que los españoles exigiéramos responsabilidades a nuestros dirigentes y los obligáramos a que nos consultaran decisiones que sólo, sólo y exclusivamente nos afectan a nosotros? Estaría bien que decidiéramos sobre muchas cosas que nos afectan en nuestra vida y nuestro destino.

  4. Luis C.
    en said:

    Me pregunto si algún americano aceptaría que el default de un estado fuera motivo para su expulsión de la Unión. Sin embargo aquí nadie lo cuestiona e incluso algunos lo promocionan con toda naturalidad.

    La conclusión es sencilla: No existe una Europa, es una falacia.

  5. Argentarius
    en said:

    La Bolsa de Nueva Yok, paralizada. ¿por causas técnicas? Nadie da explicaciones, tampoco la SEC…Los sistemas informáticos de las líneas aéreas noerteamericanas, caídos ; como los del Wall Street Journal.¿Ciberaytaque en toda regla?

    Mientras, sigue el desplome en las Bolsas chinas. Y en Europa, todos contra Grecia. Esto es todo muy grave.

  6. Miedo, incluso pánico, a que la izquierda con síntoma radical gane espacio en el mundo y no sé si la necedad es problema genético o contagioso porque no es normal que tanto mandatario salvaguardado de expertos, consejeros, asesores… siga sin saber actuar ante el problema que ellos mismos han creado.

    Pifia tras pifia, pifia tras pifia… es para mandarlos a todos a aquel sitio.

  7. Pues os leo y no comparto nada, no me parece la mala la Merkel, Alemania pone dinero en la Comunidad todos los años, otros países lo reciben.
    Dicen los que están en contra que dan dinero para que les compremos sus productos, pues bueno, compramos si queremos.
    A quien la parezca bien la forma de actuar de los negociadores Griegos, tiene poco que ver conmigo. Desde cómo han actuado con su pueblo hasta como han actuado con sus colegas.

    Pues nada, vamos a darles más dinero, nosotros nos jubilaremos a los 67 y los griegos que son más listos que nadie de Europa, cuando quieran. Mejor, porque no nos jubilamos todos a los 60?? Venga vamos a hacer eso que el dinero ya lo pondrá la Merkel.

    10% de funcionarios, el mayor presupuesto militar, en 5 meses un país que empezaba a crecer en la más absoluta ruina, sin catastro, con dos rescates, con impagos, con aplazamientos de la deuda a 30 años, con un IVA reducido para el turismo, sin catastro.
    Lo que me parece a mi es que el Sr. Tsipras ha ganado solo él mismo con el referéndum

    Llega a negociar todo chulo, “hola Europeos, os debo un montonazo, por tanto el problema es vuestro, o me perdonáis la deuda y me echáis unos milloncitos mas o me cargo Europa” los Europeos, atónitos, le dicen, “venga tranquilo, que siempre os hemos ayudado, vamos a ver qué se puede hacer” entonces va y se va de viaje a Rusia, como diciendo, si no me dan unos que me den otros, pero no le dan y vuelve a Europa, y dice que quiere negociar, para ganar tiempo y se va a China y no le dan nada y como se ve sin salida, una noche con su amigo Varufakis, tiene una idea, porque no puede ir a su país con lo que tiene que firmar en Europa, que es la única que está dispuesta a salvarle.

    Una gran idea, referéndum.

    Si sale “Si” esta salvado, el pueblo ha cedido, si sale “No” el desastre de las negociaciones está avalado por el pueblo, el pueblo no quería firmar eso. El corralito les va ahogando y entonces firma lo que sea, aunque sea peor que antes y así les salva del corralito y todas las consecuencias de semejante desastres, culpa de la Merkel,

    En resumen:
    Estos 5 meses han sido fatales para Europa, para Grecia y los griegos y solo él ha salido reforzado, pero ganar para los Griegos, no ha ganado nada.

    Lo único que yo no acabo de entender es por que no dejamos que se salgan de Europa, no van a devolver nada y lo que les volvamos a prestar, tampoco lo pagaran. Debe haber grandes razones políticas para que no salgan.

    Tampoco entiendo que ellos no quieran salir. Al menos ellos mismos deberían confiar en si mismos.

    • Tu razonamiento parte de un presupuesto, de que los griegos pueden pagar sus deudas, y simplemente no quieren. El FMI ya se ha desmarcado claramente de ese presupuesto: ha dicho que Grecia no puede, que necesita una quita (ya la tuvo, pero necesita otra). Y no está diciendo que a Grecia le convenga la quita, ojo, sino simple y llanamente que la necesita, que Grecia no puede pagar.

      Y si esto fuese así, pongamos que lo es, ¿qué ganará Alemania con negar la evidencia? Simplemente tiempo: apretando más a la población griega, Europa y el FMI vuelven a inyectar el dinero más urgente, y se alarga algo más el momento del inevitable impago. Impago que de todas formas llegará, y llegará de forma más catastrófica y rotunda. Al final Europa no ganará con esta actitud, pierde.

      Así pues, suponiendo que el FMI tenga razón (y yo apuesto a que, en esta ocasión, sí la tiene), mi pregunta es muy simple, pero no se responderla: ¿qué sucede tan importante en ese tiempo (el que va desde la posible reestructuración actual hasta el futuro impago inevitable), para que Merkel esté decidida a todo trance a ganarlo? Se me ocurren dos:

      1-Merkel podría salvar unas elecciones más, ante un electorado alemán al que han imbuido la idea de que Grecia no paga porque no quiere, y al que iba a ser muy difícil convencer a toda prisa de lo contrario.
      2-Quizás una parte de esa deuda está en manos todavía de inversores privados, y durante ese tiempo que pase desde ahora hasta la quiebra definitiva, acabará estando completamente en manos públicas (UE y FMI). Es decir, la última jugada para que los ciudadanos paguemos íntegramente la crisis entre todos, en lugar de cargarla sobre las entidades que han especulado mal. Lo que se ha venido haciendo siempre, vaya.

      En fín, me faltan datos, pero yo creo que la segunda posibilidad cuadra más con todo lo que ha sido la gestión de la crisis en Europa. Y colocaría la jugada en un terreno distinto a que Alemania esté defendiendo sus propios intereses: sería algo bastante más perverso, incluso, que eso. Porque podría ser que Merkel ni siquiera esté defendiendo intereses alemanes: los políticos españoles lo hacen constantemente, para beneficiar a empresas privadas en las que luego confían «trabajar» como «asesores» opíparamente remunerados, cuando termine su efímera carrera política. ¿Tan raro sería que Merkel perteneciese a esta misma especie? ¿No fue Merkel en la Alemania comunista la Secretaria General de Agitación y Propaganda del Partido? Una biografía lo aseguraba, pero pronto se dejó de hablar del asunto. Una persona que siempre hace «lo que toca hacer» (para su propia conveniencia) no tiene problemas para realizar tales piruetas ideológicas, son puramente virtuales.

      • bttberttice
        en said:

        Que malévolo, pero efectivamente, eso ya ha sucedido con los bancos podría volver a suceder pero esta vez con la deuda griega, porqué no, pero tendría que quebrar Grecia, no?… lo que ellos están tratando con esta negociación es manifestar su intención de pagar, pero piden tiempo para su recuperación económica como país. ¿Quienes son esos inversores privados?… Dios, cuanto intríngulis, y nosotros con cara de bobos, al menos yo…

        • http://cincodias.com/cincodias/2015/06/30/mercados/1435682772_690968.html

          Buscando un poco, veo que aquí cuantifican la deuda griega en 242.800 millones (en otros lugares casi en la mitad, no se muy bien por qué), de los cuales 38.700 millones permanecen todavía en manos de inversores privados, aunque no se especifica quiénes son los principales. No es un porcentaje grande, pero creo que sí un pico suficiente como para no descartar la hipótesis de que ahí pueda estar lo que se quiere limpiar antes de hacernos pagar la insolvencia griega a todos los ciudadanos.

          http://www.elsentidodelavida.com/2012/02/la-verdad-sobre-quien-tiene-la-deuda.html

          Y bueno, aquí finalmente sí, están los nombres (aunque hay que agrandar la pantalla para hacerlos legibles)
          Hay unos cuantos bancos franceses o alemanes que todavía tienen pellizcos importantes. Pero lo curioso es que los bancos privados que tienen comprada más deuda griega son… ¡los bancos griegos! Por eso en caso de impago, el sistema bancario griego debería ser masivamente rescatado, bien por los propios griegos (cosa difícil de imaginar, dadas las cifras), bien por un tercero que ya no sería Europa (China, Rusia) a cambio de…???.

  8. Eliseo de Bullon
    en said:

    El problema es que un Estado soberano decida sobre otro Estado soberano.

    Si la Unión Europea que queremos es una unión económica, es lógico que la economía que más vende, que más compra y que más presta sea quien tenga más que decir.

    Pero si construimos otra Unión Europea basada en un Pueblo Europeo ya no habrá Estados Soberanos, sino un sólo Estado Soberano.

    Se acabó el problema.

  9. Luis C.
    en said:

    A mi no deja de sorprenderme el poco movimiento informativo que hay en general sobre el tema. Y me quedan dudas de si la banca y/o estados puedan soportar un default griego, solo en España es un 2.6% mas de déficit. A alguien no le sentaría muy bien, eso sin contar que lo mismo se desmorona el castillo de naipes.

    El tema es curioso unos no pueden pagar aunque quieran y otros no pueden permitir que los unos no les paguen aunque quieran.

    Y siendo malo entiendo que a Rusia y a China les interesa que Grecia primero caiga, haga el daño que tenga que hacer, y después recoger los trastos que les interesen si es que le interesa alguno.

    • A Rusia sí le va a interesar.

      Yo creo que EEUU sigue espiando a todo el mundo, de manera que si se ha puesto tan nervioso estos días, debe ser porque ha detectado algún contacto griego con Rusia muy serio. Es lógico, si yo estuviese en el lugar del Gobierno griego, ya tendría listo un plan B con Rusia para el caso de que falle Europa, pero no lo podría hacer público hasta que se produzca dicho fallo, porque el sentimiento europeísta de los griegos es muy fuerte y parecería una traición; y EEUU tampoco podrá hacer público lo que sabe, porque sería reconocer que sigue espiando hasta al gato de Merkel.

      Y puestos a seguir con hipótesis probables, si EEUU continúa su tradición inveterada, aunque lo sepa todo será incapaz de controlar la situación; como siempre.

  10. Edelweiss7
    en said:

    Hola,
    Es injusto que solo sea Merkel la que tenga el poder para decidir. La unión europea tendría que poseer leyes mas equitativas donde participaran los países integrantes en igualdad de condiciones, quizás exista alguna forma o método para que dicha idea se haga realidad.
    Saludos

  11. Juan Armas
    en said:

    Quizás ha sido la naturaleza de su intención lo que ha provocado que al final se les esté yendo de las manos. Grecia es la actual papa caliente, pero tras ella estamos nosotros, como quizás Portugal o Italia.

    Hablamos de una invasión sin armas, salvo las debilidades de los hombres y las tretas políticas y económicas. Esa ha sido la intención, más que unión alguna.

    Hablamos de nuevas formas de esclavitud y dictadura. Todo ese ir y venir de negociaciones y saturación informativa forma parte de este macabro juego.

    LLAMAMIENTO A LA POBLACIÓN ALEMANA, EUROPEA Y AL MUNDO 13/03/2012 – DR. RATH, BERLÍN

    https://youtu.be/VOfHYq4iWAo

    • ¿De verdad?
      A mí me cuesta trabajo estar de acuerdo con alguna cosa de esa entrevista.

      ¿Por qué quienes repiten como un mantra que volver al dracma sería el apocalipsis, muy rara vez lo explican? ¿es un dogma de fe? Si se trata de la fuga de capitales, ésta creo que ya se ha producido.

      ¿Cómo puede argumentarse que el referendum ha debilitado la posición negociadora de Grecia en Europa? Los hechos no parecen decir eso: Europa ha pasado en cuestión de pocas horas, de decir que el «no» del referendum rompía todos los puentes de negociación, a suplicar a Grecia que pusiera nuevas propuestas sobre la mesa, e incluso finalmente a hacerlas. ¿Qué ha cambiado entonces? Las negociaciones se daban por rotas antes del referendum, y después Europa parece más ansiosa que nunca por negociar. Eso no significa que se vaya a llegar a un acuerdo, claro, pero la situación negociadora me parece cuando menos la misma, no peor. Una cosa es la rabieta de acusaciones cruzadas y otra muy distinta el deseo o no de llegar a acuerdos. Y además el momento peor fue la expulsión de Varufakis, cuando todavía no se había convocado el referendum.

      En lo único que podría darle la razón, es en que no se debe votar como quien va a un carnaval, sin conocimiento. Realmente no se si es el caso de este referendum griego, pero sí que se que es el caso de casi todas las elecciones generales o autonómicas de este otro país, y seguro que de la mayoría de países. Y sin embargo, no parece que el entrevistado quiera caer en la cuenta de que su afirmación tiene un valor general, no sólo para la votación que critica.

  12. Eliseo de Bullon
    en said:

    Interesante artículo.
    http://blogs.elconfidencial.com/economia/apuntes-de-enerconomia/2015-07-10/en-1953-grecia-y-espana-perdonaron-a-alemania-la-mitad-de-su-deuda_921559/
    ¿Fue el primer rescate griego un rescate a Alemania y Francia realizado entre todos los europeos? Hay quien dice que los bancos tuvieron que asumir una quita. ¿Una quita de los beneficios que iban a tener, o una quita del dinero que pidieron prestado y que no voy a devolver porque me van a rescatar a mí también?

    Interesante película.Historia de la deuda griega y de sus corruptos.
    https://vimeo.com/25307857
    En resumen: una élite política corrupta pide dinero una oligarquía con la escusa de mejorar el bienestar del Pueblo, bienestar que se confunde con consumo. ¿Por qué sólo paga éste los platos rotos?

    ¿No recortar en defensa por miedo a golpe de estado? he aquí un artículo de 2011:
    http://www.libremercado.com/2011-11-02/ruido-de-sables-en-grecia-1276440143/

  13. «Con el Dracma todo lo que no fabriquen ellos y tengan que importar les saldría carisismo carisimo carisimo»

    ¡Pero si esa es precisamente la ventaja! Es una manera de comenzar a tener producción propia, y además de potenciar la exportación: por el mismo motivo, fuera les saldrá baratísimo todo lo que se produzca en Grecia. Ambas cosas son vitales para reanimar una economía postrada. Otra cosa es que haya elementos que no consigan producir y que necesiten incorporar a sus procesos (por ejemplo, el petróleo), los cuales al salir más caros generarán inflación. Pero parece un problema menor, comparado con las ventajas.

    Ya, al consumidor puro y duro le resulta más simpático que lo fabricado fuera le salga más barato. Pero nadie es consumidor puro y duro: para poder consumir, todos necesitan primero trabajar, o al menos cobrar una pensión (que el Estado tenga para pagarla), o en casos privilegiados que la gente tenga dinero para pagarnos lo que les alquilamos (en definitiva, que trabajen): hay que partir de estas bases para poder consumir, no a la inversa, ¿de qué te sirve que los productos extranjeros sean baratos si pierdes tus ingresos? Y para generar tales bases, sale a cuenta tener moneda propia (si la que tenemos en común se maneja con unos criterios que no son los nuestros, claro, y es el caso griego).

  14. ¿Será cierto que las nuevas propuestas griegas se parecen más a un «sí» que a un «no» en el referendum?

    En tal caso, ¿qué puede haber sucedido en la trastienda?:
    -¿han vuelto a hacer números y no les sale?
    -¿les ha fallado Rusia?
    -¿ha presionado EEUU bajo mano, con alguna oferta que no han podido rechazar?

Deja un comentario