El pueblo griego no ha sucumbido al miedo.

Captura de pantalla 2015-07-05 a las 21.37.57Seamos claros: desde la UE se hizo absolutamente todo lo posible —e imagino que algo imposible también— para conseguir que Tsripas retirara el Referéndum  —Alemania “no negociaremos con el referéndum convocado”— y para conseguir, si permanecía vivo, un rotundo SI. Los anuncios del fin del mundo para Grecia si ese era el resultado son un hecho incontestable. En España, como era de esperar, el País lidera el movimiento de ese tipo. UN editorial analizaba el mismo día del referéndum el no con estas palabras: “Y desde ahí no es descartable cualquier secuencia de desastres: suspensión de pagos o default, creación de otra moneda mala, salida del euro, ruinas familiares y austeridad endurecida. Para Grecia; pero en su grado máximo socavarían a toda la eurozona, a la moneda única (ya no irreversible) y a la credibilidad de la Unión (por no resolver un asunto que equivale al 2% de su PIB). El no es enormemente peor que el sí.”

Bueno pues ha salido No. Y de manera rotunda. Incontestable. El pueblo griego no ha tenido miedo a los anuncios catastrofistas, quizás porque la situación social griega es de catástrofe. Otra cosa es quiénes han sido los responsables. Desde luego TSripas no, porque no ha gobernado en los años en los que se produjo el destrozo y despilfarro. Otra cosa es que sus propuestas y soluciones sean tales o empeoren, si cabe, la situación. Son asuntos que cada uno tiene su propia dinámica y problemática.

Bien, y ¿ahora qué? Pues si hacemos caso a los términos tajantes de Alemania resultará que Grecia va a ser expulsada del euro. Yo, sin embargo, no lo veo fácil. Por cierto no creo que fuera una tragedia para los griegos. Dentro y fuera del euro le quedan años muy duros. Si pudiera contar con un mínimo garantizado de financiación internacional — Rusia, China— quizás fuera mucho mejor para Grecia tener su propia moneda y recuperar soberanía monetaria y mas adelante ya veríamos si se adhería al euro o seguía como Inglaterra, Suecia y Dinamarca, por ejemplo.

En todo caso es, visto desde donde se quiera, un triunfo político para TSripas. Otra cosa es que ese triunfo político sea administrado bien y conduzca al éxito a Grecia o la suma en un caos sin precedentes. Pero el pueblo griego no ha tenido miedo y ha evidenciado que se pueden resistir las presiones amenazantes de Alemania y la UE. Y eso va a traer consecuencias políticas. En España pocos dejarán de reconocer que esto pende afectar favorablemente a las expectativas electorales de Podemos. Y si el acuerdo final existe y es muy favorable para Grecia, el papel del PP y del PSOE quedarán tocados. Y ya veremos si  Ciudadanos por derivada.
En todo caso vamos a ver qué pasa

27 comentarios en “El pueblo griego no ha sucumbido al miedo.

  1. VALENTIN
    en said:

    1. La verdad que no paran de ponerse texto sin sentido y no se debería hacer demagogia. Pero que se van esperar de las generaciones anteriores y una parte de la actual de edades determinadas que han vivido mediante el engaño y de lo mío que, aunque sea por encima de los hijos, nietos e hijos de éstos, ¿os que el endeudamiento brutal ha aparecido sin más?.
    2. «Desde luego TSripas no, porque no ha gobernado en los años en los que se produjo el destrozo y despilfarro», entonces Tsripas se presentó a las elecciones sin saber la situación que se encontraban, simplemente ha ganado diciendo que los demás son malos, sin proyecto de país, que incluyen el económico ante la situación económica adversa, en fin, pues nada a montar un partido, simplemente decir que todos los demás son malos (rajoy, pedro, iglesias, cayo lara, etc.), que tengo soluciones de palabras, y ahora uno se hace presidente, es que…
    3. El país griego lo componen, ciudadanos, empresas y «estado» (por llamarlo de alguna forma porque no se parece a ninguno en la historia), es decir, el desastre griego provienen antes del euro, el euro ha acelerado los que tenían más lo que ha aparecido. Los componentes del país, ¿quien protestaban ante la situación económica y no económica?, justo cuando llegan la hora aparecen 246 «economistas» con un escrito de apoyo al SI, es decir, el sálvase quién pueda, claro porque si salen del euro bajarían el valor de sus ahorros y patrimonios.
    4. Cualquier país del mundo firmaría la financiación propuesta a Grecia.
    5. Se inventan un referendum sin decir como han llegado a la situación que han llegado, parece mentira que sirvan para hacer una opinión, es que….
    6. Rusia también se le ocurrió poner vetos, casualidad Estados Unios y UE se ponen al asunto y de repente entran en crisis, se les devalua la moneda y se baja el precio de las energías (por donde reciben cantidades ingentes de dinero Rusia), es que…..
    7. China, de repente las empresas dejan de ser centros de producción y entran en contracción, es que…..
    8. No va a pasar nada, se echará a Grecia del euro sin ningún problema, incluso países del sur de Europa deberían tomar nota, no solo por pertenecer al euro sino porque quieren ser paises con orden, incluido en lo económico. Haber si los iluminados de este país hacen planes de contigencias antes situaciones que se presentan, trabajar (que parece que está mal visto y se ha instalado en los paises del sur de Europa) al respecto.

  2. Luis C.
    en said:

    A nivel económico pasará lo que tenga que pasar y lo vamos a ver a no faltar mucho. Creo que lo importante del hecho es que los griegos con información en la mano han sido contrarios al refrán y han preferido ‘guatepeor’ a ‘Guatemala’ seguro que mas de uno se le habrá atragantado semejante osadía.

    Las consecuencias en España no se harán esperar veremos las primeras crisis de ansiedad a no mucho tardar la situación se las trae.

  3. Extraigo tres lecciones de lo ocurrido en el referéndum griego:

    1.- La voluntad del pueblo puede no ser la voluntad del Sistema

    Sin embargo, nuestros gobernantes se sienten y manifiestan legitimados por el voto recibido cada cuatro años, para tomar cuantas decisiones estimen oportunas sin consultar al pueblo, por muy trascendentes que las emisiones tomadas puedan ser para el futuro de la sociedad

    2.- La voluntad del Sistema se impone a la voluntad del pueblo cuando nos gobiernan políticos en la órbita del Sistema.

    El Sistema hará cuanto sea necesario para garantizar que el poder sea ejercido por personas dóciles al Sistema, sean o no estas personas aquellas que democráticamente son elegidas por el pueblo.

    Al garantizarse gobernantes dóciles, el Sistema está garantizándose su propia supervivencia

    3.- La unión incondicional del pueblo entorno a un fin contrario a los postulados del Sistema, hace tambalearse al Sistema.

    Unidos todos de forma incondicional y si fisuras exigiendo políticos de calidad intelectual y moral que nos representen en favor del interés colectivo y del Ser Humano, es la forma de lograr que el Sistema cambie.

    Si una sola persona se enfrenta al Sistema, la persona tiene un problema. Pero si el 60% de la sociedad dice no, el Sistema tiene el problema.

    Nada hay más fuerte para garantizar un futuro mejor para las personas, que la unión incondicional de las personas pidiendo el cambio.

    • Claudio
      en said:

      «el 60% de la sociedad dice no»? No. El 62,50% de los participantes han dicho «no». O es que, el 37,50% de electores griegos con derecho a hacer algo, que no les dio la gana hacer ayer, no son para usted «sociedad»?

  4. Eliseo de Bullon
    en said:

    1. Gran lección: Referéndum. «Queremos decidir si aceptamos o no sobre cualquier contrato que nos obligue a asumir pagos durante generaciones». La deuda (con quién, cuánto, para qué, por cuánto tiempo) debe ser consultada al pagador, sobre todo cuando éste no coincide con el prestatario. Los representantes deben consultar los grandes contratos con la Junta de Accionistas. No a las negociaciones ocultas, sin explicar a la gente, en lenguaje claro, cuáles serán las obligaciones.

    2. Política vs Economía. Grecia quiere ser algo más que un deudor. Son 10.769.000 deudores. ¿10.769.000 europeos que deben a otros 325.585.000 europeos? La solución no debe ser solamente económica.

    3. Los otros. Hay acreedores comunitarios (85% Eurozona y 8% BCE) y extracomunitarios (9% FMI). Las negociaciones con unos o con otros no tienen por qué ser iguales. Debería ser más fácil encontrar una solución euroacreedores que con los de fuera. Y debería ser negociaciones diferentes. ¿Qué hace el FMI dentro del Eurogrupo?

    4. Paralelismo. ¿Qué hacemos en España con las comunidades autónomas griegas? ¿Los echamos del euro, de España?

    • bttberttice
      en said:

      Sí, transparencia para todos, hasta para los observadores, esperemos que siga siendo así, cuando quede clara que la firma del Tratado de la Unión y de su funcionamiento fue politica y económica.

      • bttberttice
        en said:

        No todos los países son iguales, como no todas las personas son iguales, y en atención a la desigualdad se debe tender a la igualdad. Ole por los Griegos y por luchar por sus intereses!!!……… ¿Ruptura de acuerdos?… No, alguien aqui tiene que aprender flexibilidad, quizá con unas cuantas genuflexiones y si me apuras postraciones…. Al final, como siempre, el descarriado es el que nos hace aprender.

    • 3.- ¡Pero si el FMI es el único negociador! El único que ha dicho que la política de recortes es contraproducente, el único que admite que Grecia no puede pagar, y el único que propone condonar parte de la deuda. La Europa merkeliana está enrocada en «tú me debes X, apriétate el cinturón, y si te ahogas no va a ser culpa mía».

  5. Aparentemente el pueblo griego ha dado un ejemplo de coraje ante esta tendencia generalizada de escoger sumisamente al mal menor. Otra cosa son las consecuencias de su decisión, dentro y fuera de sus fronteras, y las trabas que previsiblemente hayan de sortear por parte del bloque «europeo», quizás hasta de su propio gobierno. Como indicas, demos tiempo.

  6. Claudio
    en said:

    Cláudio, entiende que una abstención del 37,50% deslegitima ese resultado del referéndum. Casi cuatro de cada diez griegos llamados a consulta han pasado del tema; y casi otros cuatro de cada diez participantes han dicho con su «sí» no Tsipras y al comunismo. Luego, titulares del tipo «El pueblo griego…», y comentarios de contertulios de esa guisa, son, si no absurdos, sí reduccionistas y/o tendenciosos. Por cierto, esta saga helena del autor sería idónea para publicarla en El viejo topo, junto a firmas como la de Verstrynge 🙁

    • Luis C.
      en said:

      Bajo ese criterio no habría nunca elección legítima. Evidentemente es imposible poner a todos el mundo de acuerdo ya que los intereses son diferentes en cada grupo social. Se podría analizar el porqué de esa abstención o bien cambiar la ley electoral y que el voto fuera también una obligación.

      Al margen de esta realidad si en las próximas generales – en España hablo- algún grupo se lleva el 62% de los votos válidos se consideraría una victoria sin lugar a dudas.

      El no ha sido holgado claramente.

    • Bajo esos presupuestos no solamente estarían deslegitimadas todas las elecciones, incluida la que mantiene a Rajoy haciéndose fotos, sino hasta las decisiones de cualquier comunidad de vecinos.

      Triunfo amplio del no, esa es la realidad.

      Otra cosa es lo que cueste a algunos digerirlo.

  7. En todo este tiempo las medidas europeas han servido para anclar, aún más, al país griego en la crisis profunda que lleva años padeciendo. Todo ha de tener un límite y el pueblo griego, en su mayoría, ha sido valiente y cuanto más los han amenazado, más claro han tenido que había que actuar plantando cara.

    Independientemente de lo que esté por suceder estaba claro que el cambio era, prácticamente, vital incluso para los no seguidores o votantes del nuevo gobierno.

    Deberíamos aprender a reconocer algunas realidades.

    • «…cuanto más los han amenazado, más claro han tenido que había que actuar plantando cara.»

      Efectivamente. Aunque en otro orden de cosas, ha sido como cuando en tiempos de guerra se puso de moda bombardear poblaciones civiles, con el objeto de atemorizar y desmoralizar: invariablemente consiguieron lo contrario, que la población reconociese como enemigo a quien les bombardeaba y se pusieran más del lado de sus líderes locales. La política de la amenaza no suele gustar al amenazado… y menos todavía si la amenaza se convierte en castigo real.

  8. AURORA
    en said:

    Este artículo no tiene cabida en los medios de prensa españoles. «El pueblo griego no ha sucumbido al miedo»… Excelente reflexión que se recibe en esta España maloliente y calurosa como una lluvia de abril.
    Sólo le faltó al autor añadir que -so pena de parecer demasiado antisistema-, el detonante del cataclismo griego como del cataclismo español ha sido el trasvase de fondos públicos a manos privadas vía rescates financieros a fondo perdido de entidades abocadas a la quiebra y todo ello bajo los auspicios de los nuevos líderes de nuestras economías ultraintervenidas. A tomar viento Lagarde y los paladines del Gosplan euro-peo.

  9. Buenas noches.
    El caso griego es una partida del «juego del gallina».
    El «juego del gallina» es la ley de oro de los sistemas políticos con competencia electoral.
    Para neutralizarlo sólo cabe la Gran Coalición.
    En 2012 se pronosticó que una Gran Coalición sustituiría a Rajoy precisamente para neutralizar el «juego del gallina».
    http://elunicoparaisoeselfiscal.blogspot.com.es/2012/03/la-gran-coalicion-i.html

  10. Sergio Leal
    en said:

    Este referendum ha sido un paso importante para el pueblo griego, no solo para vencer el miedo a la UE, sino también para reforzar su posicionamiento en las negociaciones y ganar poder negociador, sin duda, lo que al final consiga Grecia va abrir un nuevo tiempo en las relaciones de la UE con los países mediterráneos, que en un futuro no muy lejano, iremos viendo, en diferentes comportamientos y modos de enfocar situaciones similiares.

  11. bttberttice
    en said:

    Nuestros admirados nórdicos, efecto boomerang de la dimisión de Varukafis… «Dimisión de Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo». Pues sí, no estaría mal…» Los últimos sondeos de opinión evidencian que el 50 por ciento de los neerlandeses quieren que Grecia continúe en la eurozona, frente al 41 por ciento que cree que debería abandonar la moneda única»

    Eurogrupohttp://www.infolibre.es/noticias/mundo/2015/07/06/los_socialistas_holandeses_piden_dimision_dijsselbloem_como_presidente_del_eurogrupo_34871_1022.html

Deja un comentario