Captura de pantalla 2015-12-25 a la(s) 19.35.05“La mejor forma de ayudar a alguien es llevarle más allá de la necesidad de ayuda”.

Nisagardatta Maharaj

El indalo es una figura ancestral. Descubierta en la Cueva de los Letreros, en Almería, se trata de una pintura rupestre de la Edad del Cobre. Muestra a una figura humana con pies y brazos extendidos y unidos en un arco. Representa al cazador, pero también a la fertilidad de la tierra. Su postura con las piernas bien extendidas simboliza a un ser enraizado en la vida. Los brazos extendidos y la bóveda que los une simboliza su integración con toda la existencia.

Algunos historiadores sostienen que el indalo representa a un hombre con su arco, simbolizando sencillamente al cazador, al que proveía al grupo de sustento. Otros estudiosos sin embargo encuentran en este arco un sentido simbólico de trascendencia. Para ellos, el indalo simboliza al ideal del Ser Humano como Ser integrado por completo en la Vida. Un ser que se vive en la vida en cualquier manifestación, desde las más sórdidas hasta las más etéreas. Una integración carente de cualquier dogma conceptual: pura experiencia. Una integración experiencial viva, espontánea y fértil, que es actitud ante la vida, ante uno mismo y ante todos los seres sintientes, materiales e inmateriales. Es el ser humano que presencia la Vida en los ojos de su amado, en la mirada fiel de su mascota, en la belleza de una flor, de una piedra, de una ola. El ser que “abraza al arcoíris de la existencia”. Una mirada puramente “poética” para algunos, pero que en el indalo se manifiesta como un ser humano abrazando a un arcoiris, pero con los pies bien firmes en la tierra. Ese retorno a la sabiduría unificante de lo primigenio no nos exige un viaje en el tiempo; menos aún, retornar a la edad de las cavernas, con taparrabos y flechas. Esa sabiduría es tan mística como ordinaria pues siempre habita en el presente.

La Historia de nuestra historia avanza como nuestra vida: en ciclos. Civilizaciones que emergen, se convierten -algunas- en imperios y luego, por ley natural de ciclos, se pervierten, degeneran y desaparecen como surgieron. Y no sólo se pervierten en la valoración –siempre relativa y muchas veces ambigua e hipócrita- de la moral de bondad y maldad de las personas y cosas. Se pervierten también por cuanto “corrompen las costumbres o el orden y estado habitual de las cosas” hasta que por ley de gravedad se desploman.

Cuando una sociedad cae en el mismo juego de la retórica que el poder que la somete, cae también en la hipócrita ambigüedad de la moral de los conceptos. La sociedad no sabe posicionarse para poder exigir con los hechos un debate honesto sobre la problemática real de nuestro presente: paro, hambre, carencia de vivienda, desmantelamiento por saqueo de nuestro sistema sanitario y educativo, degradación de la gestión política, etc. En vez de esto, caemos en la provocación de los conceptos que nos ofrecen los medios y acabamos debatiendo sobre el sexo de los ángeles (por aquello del periodo navideño).

Internet da voz a cualquier persona en el mundo que quiera expresar su parecer, pero de igual forma puede convertirse en una herramienta de unificación tan poderosa, que no existe en la historia de la humanidad ninguna aproximación comparativa a esta capacidad de información global, en tiempo real y a niveles de masas en todo el planeta. Sin duda la Red está llamada a integrarse y a afectar a niveles aún insospechados nuestras vidas. ¿Por qué no empezar a sacarle partido como herramienta de cohesión social desde ahora mismo?

Embalsamada nuestra indignación en el campo estéril de la queja huera, es tiempo de pasar a la acción unificándonos en ese logro personal que se concretará en lo colectivo con el ejemplo de una actitud vital más constructiva, más lúcida, más amorosa, más feliz, más honesta con nuestras luces y especialmente con nuestras sombras.

En este día tan especial, para todos los que conservan aún en su mochila unas migas de inocencia.

captura-de-pantalla-2015-12-25-a-las-14-02-32

123 comentarios en “Indago

  1. Y Publio Terencio Afro, nacido como esclavo, dijo…

    “Es un gran error suponer, que el imperio que se establece sobre los hombres por la fuerza, sea más agradable y permanente, que el que se funda sobre el amor”.

  2. Por mucho que Mario quiera demostrar su inocencia en la acusación de Banesto, Agencia… no lo van a dejar jamás, pero es lícito y comprensible que él no pare de luchar por ello.

    Podríamos decir, por un lado, que es cuestión de creer o no creer y por otro que es cuestión de observar, razonar y desmenuzar las acciones de quienes lo acusan.

    . Actitud frente a actitudes
    . Acciones frente a demostraciones
    . Palabras frente a silencios vacíos
    . Sentimientos frente a obsesiones
    . Pensamientos frente a la nada

  3. El día 26 de junio será el cierre de otra pantomima más en la que se habrá permitido que partidos políticos empozoñados en la más absoluta y variada corrupción, se hayan presentado a unas elecciones generales. Y esto, entre muchísimas cosas más, tiene una consecuencia gravísima, que podremos ser gobernados por presuntos negligentes con mentes huecas en las que no cabe más que el interés personal y, como mucho, el interés de un reducido grupo, es decir, nada que tenga que ver con el pensamiento de unidad social de un país poblado por personas que, no sé si con conocimiento real de causa o engañados, donarán altruistamente su voto a quienes les han de quitar todo aquello que les venga en gana, incluso la libertad y la dignidad si se descuidan lo más mínimo.

    ¿Vivimos en un mundo real?

    “Haced política, poque si no la hacéis alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros”. Antonio Machado

    Y me permito recordar que hacer política no es, necesariamente, trabajar desde un partido determinado, es simplemente, respetar y convivir.

  4. “Cuando las personas están tristes no hacen nada. Cuando están enfadadas provocan el cambio”.

    Malcolm X

    Los buenos sentiminetos unen a las personas, los malos destruyen a la humanidad. Tú debes decidir en qué lugar te posicionas con tus pensamientos, actos y actitud.

    Recordad que por mucho poder que creáiss tener no sois superiores a nadie, sólo tendréis la patente de ser unos humanos inferiores y destructivos.Vosotros decidís si cambias de actitud porque si estáis consiguiendo dormir cada noche con tranquilidad sólo se me ocurren dos explicaciones: utilizáis psicotropos o tenéis un problema mayor del que pensáis creyendoos inocentes y justos porque no necesitamos salvadores de vuestra mala calaña.

    Así es, esto es para aquellos que se sientan aludidos y para aquellos que sin sentirse dentro del saco, osen gobernar países y personas como si fueran números, muebles…

    https://www.youtube.com/watch?v=IPKodA_EpzI

    Esta canción, que está dedicada a la luna, es de lenguaje universal porque el buen sentir es universal. No sabe ni le interesa saber de colores, banderas, ideologías extremistas…

  5. Apoyar o defender a una persona que está siendo injustamente tratada es apoyar a la humanidad y ayudar a que funcione mejor la convivencia de todos.

    Por eso mi apoyo a Mario Conde es trasladable a cualquier otra persona, de cualquier parte del mundo, que no esté siendo tratada justamente.

    De seguir así, serás, además de un hereje… un icono.

  6. LEÓN TOLSTÓI: Historia de un caballo.

    Genial obra.

    “Comprendí muy bien lo que decían acerca de los azotes y del cristianismo. Pero quedó completamente oscura para mí, por aquel entonces, la palabra ‘su’, por la que pude deducir que la gente establecía un vínculo entre el jefe de las caballerizas y yo. Entonces no pude comprender de modo alguno en qué consistía aquel vínculo. Solo mucho después, cuando me separaron de los demás caballos, me expliqué lo que significaba aquello. En esa época, no era capaz de entender lo que significaba el que yo fuera propiedad de un hombre. Las palabras mi caballo, que se refería a mí, a un caballo vivo, me resultaban tan extrañas como las palabras: mi tierra, mi aire, mi agua”.

  7. “Sin cesar, pensaba en ellas; y sólo después de un largo trato con los seres humanos me expliqué, por fin, la significación que les atribuyen. Quieren decir lo siguiente: los hombres no gobiernan en la vida con hechos, sino con palabras…

    … Tales palabras, que consideran muy importantes, son, sobre todo: mío o mía; tuyo o tuya. Las aplican a toda clase de cosas y de seres. Incluso a la tierra, a sus semejantes y a los caballos…

    … Las gentes no buscan en la vida hacer lo que ellos consideran el bien, sino la manera de poder decir mío del mayor número posible de cosas. Ahora estoy persuadido de que en esto estriba la diferencia esencial entre nosotros y los hombres. Por tanto, sin hablar ya de otras prerrogativas nuestras, sólo este hecho podemos decir, con seguridad, que entre los seres vivos nos hallamos en un escalón más alto que los hombres. La actividad de los hombres, al menos la de los hombres con quienes tuve trato yo, se traduce en palabras, mientras que la nuestra se manifiesta en hechos.

  8. Y a mi me gustaría añadir que, normalmente, aquellas personas que llevan como marca en su día a día el realizar buenos hechos es porque tienen una actitud frente a la vida y sus semejantes positiva, cercana, abierta, amable, respetuosa… en definitiva, una actitud con valores de los que hay que dejar en herencia.

    Y como contraposición a esta actitud estarían los poderes del Estado, el mismo Estado en toda su globalidad y me atrevo a adjetivar a todos por igual y con el mismo calificativo porque unos por acción directa o indirecta y otros por omisión, poseen la misma postura.

    Evidentemente, si no fuera así, saldríamos ganando todos, pero parece que a algunos, bastantes, les es suficiente creer que ganando ellos, el mundo funciona ): 🙂

  9. “La población general no sabe lo que está ocurriendo, y ni siquiera sabe que no lo sabe”.

    Noam Chomsky

    “El arte de vivir consiste en sacar el bien mayor del mal mayor”.

    Machado de Asís

    Decidir desde el corazón y la razón no es fácil, pero tampoco imposible.

  10. “Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido”

    Malcolm X

    Me duele tener que utilizar esta frase porque los medios de comunicación podrían ser un instrumento, de hecho en muchas ocasiones lo son, esencial para llevar la justicia y la verdad a cualquier rincón y no sería justo decir que todos los profesionales de esta rama son muñecos de la conveniencia puesto que no es así. Pero sí es verdad que en más de una ocasión, les bastaría con contrastar antes de publicar.

  11. Teresa
    en said:

    ¿ Qué le diría aquella chica rubia de gran natural inteligencia que un día conoció, en estos momentos?, seguro que le daría un gran consejo, si lo imagina cual pudiera ser…sígalo, que ella seguro no se equivoca, ¿y si a ella le gustaba la historia de Luís Braille por ejemplo?.

    Esta canción para aquella Dama que posiblemente haya sido la persona que mejor le haya conocido…para ella esta canción.

    https://www.youtube.com/watch?v=p7Ehjlxs5Sk

  12. Teresa
    en said:

    Palabras del fascinante Vasco Graca Moura…

    insinceridade

    quis-nos aos dois enlaçados
    meu amor ao lusco-fusco
    mas sem saber o que busco:
    há poentes desolados
    e o vento às vezes é brusco

    nem o cheiro a maresia
    a rebate nas marés
    na costa de lés a lés
    mais tempo nos duraria
    do que a espuma a nossos pés

    a vida no sol-poente
    fica assim num triste enleio
    entre melindre e receio
    de que a sombra se acrescente
    e nós perdidos no meio

    sem perdão e sem disfarce,
    sem deixar uma pegada
    por sobre a areia molhada,
    a ver o dia apagar-se
    e a noite feita de nada

    por isso afinal não quero
    ir contigo ao lusco-fusco,
    meu amor, nem é sincero
    fingir eu que assim te espero,
    sem saber bem o que busco.

    https://www.youtube.com/watch?v=lh9YHtZzHfk

  13. “… Esto podría explicarnos las actitudes y conductas impulsivas y emocionales tan características de la actual humanidad y que desembocan frecuentemente en la histeria colectiva. Ejemplo de ello son los arrebatos de las masas, bien producidos por el fanatismo, por los odios o por los fervores. Ese es el peligro de la gran mayoría de la humanidad que, al tener una mente poco desarrollada, actúa más por sus impulsos emocionales que por su pensamiento reflexivo y acepta, a veces ciegamente, lo que mentes bien entrenadas dirigidas por voluntades firmes, ponen ante sus ojos indusiéndoles a defenderlo como cosa propia…”

    “La muerte, esa gran y temida aventura”.

    Rafael Conca.

    Editorial Nous

  14. Teresa
    en said:

    Nara Rubía Ribeiro.

    Uma quase história de amor

    Desde a primeira vez que o amei
    Seus olhos pousaram calmamente nos meus
    E o seu mundo acercou-me de todas as cores
    Como se o futuro abraçasse o ontem
    E a eternidade transbordasse de nós.

    Na calma de soletrar destinos
    Seus lábios desenharam nos meus
    O murmurar das estrelas.

    Mas ele despiu-se de mim
    Vestiu-me de ausência
    E foi visitar outros mundos
    Onde a minha verdade
    É sem voz.

    Casi una historia de amor
    Desde la primera vez que lo amé
    Sus ojos se posaron en mis tranquilamente
    Y su mundo me acercó de todos los colores
    Como si el futuro abrazara el ayer
    Y la eternidad se desbordara de nosotros.
    En la calma de deletrear destinos
    Sus labios dibujaron en mis
    El murmullo de las estrellas.
    Pero él se quitó de mí
    Me vistió de ausencia
    Y fue a visitar a otros mundos
    Donde mi verdad
    Es sin voz.

  15. Teresa
    en said:

    D. Antonio era, pues D. Antonio.

    Anoche cuando dormía
    soñé ¡bendita ilusión!
    que una fontana fluía
    dentro de mi corazón.
    Dí: ¿por qué acequia escondida,
    agua, vienes hasta mí,
    manantial de nueva vida
    en donde nunca bebí?

    Anoche cuando dormía
    soñé ¡bendita ilusión!
    que una colmena tenía
    dentro de mi corazón;
    y las doradas abejas
    iban fabricando en él,
    con las amarguras viejas,
    blanca cera y dulce miel.

    Anoche cuando dormía
    soñé ¡bendita ilusión!
    que un ardiente sol lucía
    dentro de mi corazón.
    Era ardiente porque daba
    calores de rojo hogar,
    y era sol porque alumbraba
    y porque hacía llorar.

    Anoche cuando dormía
    soñé ¡bendita ilusión!
    que era Dios lo que tenía
    dentro de mi corazón.

    Antonio Machado.

  16. Especial Casona…Alejandro Casona: ” Las novelas nunca las han escrito más que los que son incapaces de vivirlas”, ” El llanto es tan saludable como el sudor y más poético” ” ” No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa”

  17. Teresa
    en said:

    D. Tomaso Albinoni nos diría, Esas Musas sólo vienen cuando ellas mismas deciden, no cuando uno las busca.

    Vasco Graca Moura ” Sin saber si era un encuentro aquello o desencuentro, sonido perdido, o transbordo de espuma a la deriva de los días, inapreciable, las musas, es peligroso contemplarlas, si las interiorizamos, si nos dieron conocimiento o amargura en tanta exaltación que fueron nuestras”.

    https://www.youtube.com/watch?v=4Tr0otuiQuU

  18. Teresa
    en said:

    ¡Magnífica y elegante a la vez que entrañable escritora, Ángela Becerra!: ” La Razón es Muro clavado en Tierra, el Sentimiento es Vela ondeando al Viento. La Razón nos Aterriza porque nos sujeta las Neuronas; el Sentimiento nos Eleva, porque nos Libera el Alma”.

    Palabra fascinante, una elegida y preferida por el filósofo Javier Gomá: ” ¡Gracias!!.

  19. Teresa
    en said:

    D. Miguel Delibes, nos dejó un mundo precioso, siempre pendiente al mundo de los niños en su obra literaria. Por cierto la esposa de D. Miguel, Señora inteligente verdaderamente, precioso el libro ” Mujer de Rojos sobre Fondo Gris”. A veces, un Abuelo puede aprender de un nieto simplemente observando y no el nieto del abuelo ( aunque también ocurre esto, claro, además de ser necesario), y el abuelo debe quitarse el sombrero ante la enseñanza tan sublime del nieto, esas pequeñas personas tan grandes se quedan ensimismadas y mirando hacia arriba…

    https://www.youtube.com/watch?v=Nx1AmvuVVR0

Deja un comentario