La letra pequeña : ¿Vichy catalán?

Captura de pantalla 2015-11-12 a las 6.05.45La letra pequeña : ¿Vichy catalán?

Los separatistas catalanes hablan de Hacienda y de Seguridad Social como de sus próximas conquistas o botines.Hablan muy a las claras de cómo tienen todo preparado para asumir estas dos áreas en su República independiente, esas áreas tan esenciales y críticas en cualquier  sociedad medianamente organizada.

¿Qué va a pasar con la gestión y recaudación de los impuestos estatales en una Cataluña independiente? ¿Qué va a pasar con la Seguridad Social en una Cataluña separada? En una situación de ruptura fáctica como la que estamos viviendo– todo lo anticonstitucional que se quiera, que esto  nos lo remachan a diario y a todas horas -, ¿cómo va a funcionar la Seguridad Social en Cataluña? ¿Cómo se van a gestionar y pagar las pensiones, cómo se van a administrar y recaudar las cotizaciones?

De esto nadie habla.Lo cual empieza ya a resultar muy sospechoso, a estas alturas de la película. Hay aquí dos niveles : el dinero contante y sonante, y los sistemas de información que permiten el funcionamiento de la Hacienda y la Seguridad Social. ¿Cómo va a funcionar por ejemplo una Seguridad Social catalana independiente, si no dispone de las bases de datos correspondientes – bases de datos de pensionistas , ficheros generales de afiliación y recaudación, etc? ¿Acaso está previsto que el Estado español ceda pacíficamente al Estado catalán sus bases de datos? ¿A cambio de qué? ¿De un “armisticio” o pacto?

Todo esto me recuerda muchísimo al régimen colaboracionista de Vichy en la Francia de los años 40. Todo empezó con la famosa línea Maginot, que era “lo más” en tecnología y en defensa militar. Se vino abajo al primer empuje alemán. ¿Por qué? Porque los franceses no querían luchar, y los alemanes sí. ¿Cuál es hoy la situación en España? Nuestra línea Maginot es la Constitución del 78.Citada a todas horas como la línea defensiva frente a las amenazas separatistas.Pero en la práctica no se ven demasiados españoles dispuestos a defenderla en serio.¿Dónde está la voluntad de lucha de los españoles? ¿Acaso no contemplamos una indiferencia totalmente silenciosa, una pasividad absoluta? Sólo se oyen bromas : vaya pesadez la de los catalanes ; broma, aventura, República de Ikea, etc…Frente a ese silencio, el griterío diario y destemplado de los separatistas catalanes. Sólo ellos parecen tener la voluntad de ganar, de ir en serio.

Con estas perspectivas, se puede advinar fácilmente el futuro. Los ocupantes del Poder en Cataluña no se andarán con miramientos. Para su éxito, necesitarán colaboracionistas, dentro y fuera de Cataluña. Así que saldrá a la luz el “Vichy catalán”, una Administración pública en Cataluña totalmente al servicio de los nuevos ocupantes.

¿Qué hará el Poder central? Se puede adivinar, por las declaraciones acerca del famoso artículo 155 de la Constitución : “No podemos castigar a los que viven en Cataluña y no se sienten nacionalistas.” Con esta mentalidad entreguista, es fácil suponer que los colaboracionistas de fuera de Cataluña ( de Madrid, etc…) – que seguro que los hay o habrá –  se prestarán a cederle a la República catalana todos los trastos, o sea el dinero y las bases de datos, para que los habitantes de Cataluña no se vean privados de sus pensiones ni de sus servicios públicos.

Volvemos a tropezar en la misma piedra, quizá porque nos hemos empeñado en olvidar nuestra Historia. Nos empeñamos en  no querer aprender las lecciones del pasado. ¡Qué actitud tan poco inteligente! Cuando en Norteamérica perdieron un submarino nuclear, con toda su tripulación, debido a un accidente – fue en 1963 -, les faltó tiempo a los gobernantes yanquis para ponerse a estudiar qué había pasado. Y montaron un sistema de seguridad que en los cincuenta años transcurridos desde entonces, ha impedido otro accidente en submarinos nucleares. Lo mismo han hecho con los accidentes de naves espaciales en la NASA.

En política, los accidentes se llaman revoluciones. Aquí tuvimos una, en octubre de 1934, en Cataluña. ¿Hemos acaso creado un sistema de seguridad nacional que impida otro “accidente” como aquel? Los hechos están hablando estos días por sí solos. Ojalá aprendamos algún día de nuestros errores.

Argentarius

23 comentarios en “La letra pequeña : ¿Vichy catalán?

  1. Buenos días,

    Creo que a la situación que hemos llegado sólo queda desde mi forma de ver y querer las cosas, hacer un referendum con una pregunta clara y alta: independencia Sí o No. Intentando, no sé con qué incentivo, que vaya a votar una inmensa mayoría.
    No se puede admitir una independencia contando con una parte no mayoritaria de los ciudadanos de Cataluña y no se puede permitir que cada vez que hablan los independentistas hablen en nombre del pueblo catalán, no son amos de nada y nadie y eso no parecen tenerlo claro.

    Tampoco entiendo que las grandes empresas, profesionales liberales, profesionales del funcionarado (por ejemplo los altos cargos de la S.S.) no hayan dicho nada, ellos son los que podrían, quizá, explicar lo que no nos explican desde el plano político. Da la sensación que en Cataluña sólo puedan hablar los independentistas.

    Por cierto, creo que los datos de los usuarios de la S.S. los tienen las CCAA.

  2. Antonieta
    en said:

    Personalmente lo que me sorprende es que la mayoría de los “separatistas” sean de orígenes andaluces, extremeños, etc. Lo pude comprobar en una cena en Barcelona, la noche del 26 de octubre. Tienen un lavado de cerebro que pasan a ser radicales, renegando de sus raíces, con ganas de revolución y sin tener idea de lo que se les puede avecinar.

    Referente a la letra pequeña sencillamente no se lee. Igual piensan que es aconsejable como los prospecto del medicamento, que como se lean no se toman. Pues eso.

    Buen artículo, Argentarius.

  3. Buenos días a todos,

    Ya he escrito en este blog en alguna ocasión que el Gobierno Central lleva colaborando con los separatistas 40 años, lo que deja fuera de la ley a ambos, y estamos en el punto actual en el que la colaboración se ha tornado palmariamente en pacto. Para hacer esta afirmación, además de otros muchos elementos, me baso en lo siguiente:

    – La “proporcionalidad” solicitada por todos, eufemismo barato que quiere decir “no actuar”.
    – Mostrar el art. 155 de la Constitución como un impensable e inasumible ataque a Cataluña, cuando en realidad es simple y llanamente una defensa.
    – El paripé vergonzoso de un tribunal político, el TC, que no puede actuar más allá de la inhabilitación o de la instancia a otros tribunales. Actuaciones que por supuesto los secesionistas se pasan por el arco del triunfo.

    En España no hay mecanismos de defensa porque el 90% de los españoles desconocemos nuestra historia, y como decía Cicerón, “si ignoras lo que sucedió antes de que nacieras siempre serás un niño”; y eso es lo que somos, niños a manos del Sistema.

    Un saludo.

  4. NachoMuzquiz
    en said:

    No se habla apenas de ello porque no se quiere la independencia, se quiere la potestad tributaria y el control autónomo del gasto, lo demás es arte floral o siniestro. Se trata constantemente el tema de la hoja de ruta de unos y otros, pero a los independentistas se les ha quedado por el camino la ortodoxia; se ha hablado mucho del 155. ¿Se habló en su momento del 166 y 87.2? Creo que cualquier abogado recomendaría utilizar las vías ortodoxas previstas en la ley para la defensa del derecho del cliente, por muy inútiles que fueran y aunque solamente sirvieran para justificar ante el juzgador que se han agotado los remedios legales pertinentes, pero como hemos matado a Dios no habrá tercero que nos juzgue. ¿Con qué razón hablar entonces de que no queda más que la declaración unilateral porque se obstaculizan los demás medios? ¿Se ha presentado con anterioridad una proposición de reforma constitucional por parte del Parlament?

    La secesión implica todo lo expuesto en el artículo (Hacienda y SS), pero también mucho más (como el reconocimiento del corpus legal catalán) . O mejor dicho, puede haber independencia sin declaración, pero no declaración sin independencia.

  5. Ángel Giménez Porto
    en said:

    Nada más lejos de mi intención que hacer nada que pueda socavar los hoy débiles cimientos de este blog, muy al contrario, soy el primero en estar interesado en su permanencia y si fuera posible en contribuir a que, si viera que sigue mereciendo la pena, renaciera de sus cenizas y cual ave fénix, volviera a regalarnos con algunos momentos, de esos que, como destellos o fogonazos cegadores en medio de la oscuridad, hemos podido compartir, no hace más de unos pocos días.

    Sería un miserable si no mostrase público luto por la pérdida de personas como Quinta, Morgan o Luis, a quienes no veo por aquí y a quienes me permito rogarles que vuelvan. Yo, les guardaré un luto durante el que meditaré a cerca de algunas cosas sucedidas y tras el cual, decidiré qué hacer con carácter más definitivo, respecto de este blog, si es que aún se me permite.

    Habría muchas cosas que podría decir o sugerir, pero creo que no es ésa mi labor. De todo se aprende y ésta del blog, es una experiencia con una indudable dimensión sociológica, para dirigir y moderar la cual, hay que estar muy implicado, lo que conlleva trabajo y desgaste.

    Cuando no sé muy bien cómo, ni por qué, aterricé en esta bitácora, como le gustaba llamarla a mi amigo Quinta, lo hice porque era el blog de un personaje, Mario, que suscitaba mi interés en muchos aspectos y es evidente que consideraba que su discreta presencia, siempre vertebraría la comunidad que compusimos en torno a esta “mesa camilla” por algún tiempo, que terminó, en breve, por ser la de mi propia casa, pues en ella, se llegaron a establecer lazos de entrañable amistad entre algunos de sus componentes, que posibilitaron momentos de esos de los que yo considero de verdadero interés intelectual, pues el intercambio de ideas, llegó a alcanzar fecundos puntos de ebullición .

    Hoy, me veo ante un blog en el que su Administrador, cada vez escribe menos, en el que parece ser que, a pesar de que reconozco su verdadera importancia, nos hemos atascado en el tema de Cataluña, al que como ya dijo Quinta y por agotado hacía ya tiempo, (aunque más tarde y de manera brillante, nos regalara con muchas más de sus siempre interesantes opiniones) no había mucho más que aportar y en el que quizás con más frecuencia de la deseada, menudean los temas a debatir, expuestos por otras personas, cuyas opiniones, respeto muchísimo y muy a menudo, como hoy, son interesantes, pero no son las de Mario y éste, es su blog. Claro que siendo su blog, puede hacer lo que le parezca, pero quizás, si le dedicara un poco más de tiempo, esto podría volver a ser lo que fue. Veo en Nacho Muzquiz un buen puntal, o como dijo Quinta un buen galgo, pero los galgos necesitan de una buena liebre que tire de su esfuerzo, para conseguir sacar lo mejor que en cada uno de ellos pueda haber.

    Es posible que debido al ciclo existencial al que todo está sujeto, este blog, al menos en el formato que yo lo conocí, o con las personas que lo integrábamos, haya tocado a su fin, no lo sé, pero mientras pienso en todo ello, me tomaré unos días de luto por lo perdido y de reflexión, por lo que de ella pueda aprender, que siempre lo hay.

    Saludos cordiales.

  6. José María Soler
    en said:

    En el artículo se plantea como cierta y segura en el futuro la situación de la creación de una república catalana. No se plantea como hipótesis de trabajo sino como una certeza o, al menos, así lo entiendo yo al leerlo. Se dice “que pasará”, no “que pasaría”.

    Puede parecer una minucia pero, para mi, el matiz es trascendental porque pienso que ni siquiera la CUP, ERC, ni ningún otro partido separatista se ha planteado en serio y de verdad que puedan llegar a conseguir la independencia. Por ese motivo no se complican la vida hilando tan fino, solo exponen cuáles serían, según ellos, sus ventajas, pero nunca exponen, nunca, cuáles serían sus soluciones, no ya a los dos casos planteados en el artículo, hacienda y seguridad social, sino a ningún otro caso, ya que, de momento, no tienen ni para pagar a las farmacias, por lo que si no pueden subir el primer escalón ¿para qué plantearse cómo subirán el décimo?¿para que se les vea aun más el plumero?!. A la vista está que no les ha interesado ni hablar de ello.

    Son muy conscientes, primero, de que el Gobierno no va a consentir ninguna independencia, por mal o tarde que lo haga y, por supuesto, que su estrategia independentista, para ellos, los dirigentes, solo tiene un objetivo cierto, usar el movimiento independentista como arma social de intimidación y negociación para reordenar, según su criterio, su relación financiera y tributaria con el Estado español. Pero para que esa estrategia les funcione, antes que nada deben convencer a su propia sociedad, para poder convertirla en arma arrojadiza contra el Gobierno central pues, de otra manera, no conseguirían preocupar o inquietar lo suficiente.

    El farol, sin embargo, se les ha ido de las manos porque, para mantenerlo, su postura y su estrategia de presión no les permite aflojar, solo pueden seguir un camino, recto y hacia delante, ignorando y yendo incluso en contra de sus propias declaraciones (CUP) y distorsionando el resultado de sus propias elecciones, inventándose el “mandato independentista recibido” cuando es público y notorio que ello es falso, al haberse obtenido menos de un 50% en su plebiscito encubierto. Así hasta promulgan abiertamente su intención de desobedecer a las instituciones españolas y muy probablemente lo harán hasta conseguir reproducir aquella foto en las que los dirigentes independentistas de la segunda república aparecían detrás de los barrotes. por entrar de lleno en la consumación del delito de sedición.

    Han venido practicando una conducta pasivo agresiva para eludir el tipo del delito de sedición al no mostrar actitudes violentas, pero la violencia se puede practicar de muchas maneras, como están demostrando, porque la desobediencia a la ley y la prevaricación también violentan el estado de derecho no permitiendo el desarrollo normal del funcionamiento de las instituciones. Este tipo de conducta suele culminar en mostrarse como víctimas y para ello parecen estar claramente dispuestos a que se les encarcele y poderse mostrar al mundo como víctimas de un Estado central represor.

    Por todo ello pienso que las preguntas que se plantean en este artículo parten de un escenario que, como digo, no solo es imposible, sino que ni siquiera los independentistas se lo han planteado. Aun así, es obvio que, si nos colocáramos en esa situación, como hipótesis de trabajo, para considerar las posibles soluciones, necesariamente, habría de pasar por una colaboración del propio Gobierno de España y, para contestar a las preguntas, entiendo que no pasará nada porque no se dará la situación que se plantea en las preguntas, ni tampoco ningún armisticio ni un pacto, pues de alcanzarse, se habría llegado a él bajo una coacción completamente inasumible en ninguna negociación. No hay nada que negociar, eso solo es lo que quieren los independentistas, a costa de toda la sociedad española e incluso pasándose por el arco del triunfo hasta la propia voluntad de la sociedad catalana que ya empieza a echárselo en cara para que desistan de su postura porque solo trae daños y perjuicios a Cataluña. Si, a pesar de todo esto, el Gobierno transigiera con ellos para alcanzar un pacto sin necesidad, ya sería el acabose.

    Salu2

  7. José María Soler
    en said:

    Esta es la conocida foto que, al parecer, quieren conseguir reproducir los 21 independentistas apercibidos ayer para, contra viento y marea, poder mostrarse al mundo como iluminados libertadores de sus convencidos y como víctimas de un supuesto Estado represor, para provocar la excitación, el tumulto y la exaltación callejera de sus bases: https://robertorj.files.wordpress.com/2011/04/lluc3ads-companys-en-el-centro-encarcelado.jpg?w=300&h=225 . Así que no pasará nada con la gestión de la SS y de Hacienda, lo que pasará es que terminarán en la cárcel porque es claramente lo que persiguen con toda su intención en huida hacia delante.

  8. Queridísimo Ángel, te dejo este comentario porque sigue sin funcionar el Reply. Estoy como tú, en un medio estado de duelo por perdidas que nunca pensé que me importarían tanto. Me gusta este sitio, me gusta la gente que lo habitaba y lo habita, me gusta que exista un sitio dónde el respeto a las ideas, el debate y la pluralidad sean realidades y no utopías. Quizá el administrador del blog este cansado de mil batallas y esto sea una nimiedad que da mucha trabajera y ocupa mucho tiempo, pero al fin y a la postre, hemos coincidido todos aquí por él.

    El tema Cataluña es cansino, aunque inagotable, pero no se trata de que los temas sirvan para que tecnócratas pavoneen de sus conocimientos, se trata de aporta, de sumar y no restar, y yo también abogo por temas que nos queman y que están en el presente, y entiendo que Cataluña aburra, a mí me aburre muchas veces por la simpleza del problema y el juego que les hacemos debatiendo como si fuera un tema de una calado transcendental. El tema de hoy por ejemplo, es tan simple como una regla de tres, ¿Cuánto sube el importe de las pensiones que se pagan en Cataluña, vía pensiones, paro y prestaciones, cuánto cuesta el mantenimiento de la sanidad, hospitales, médicos, maquinarias medicinas etc.? ¿Cuánto se recauda solo en Cataluña? Punto pelota, se acabo el tema, no da para más, todo lo demás filosofías.

    Ángel, amigo, yo sigo aquí, esperando que volváis, que Quinta, se quite de encima la pejiguera estresante del maravilloso e increíble libro de debe estar acabando, o que nos eche de menos o se aburra un montón sin leernos y que vuelva. Personas como él, son un patrimonio que no se pueden quedar para un círculo privado, son personas que la sociedad necesita y en cuanto a ti, qué decirte, de momento aquí estoy y aquí sigo, si os vais todos, obviamente también cerrare esta página, mientras tanto la abro cada día con la ilusión de leeros al otro lado de la pantalla.

    Un abrazo

  9. Ay, ay, ay… Claudio sigue alucinando con la miope postura de esta nueva especie de herederos de aquellos barduliaenses que moraron la Bardulia ésa (proto-Castilla). Éstos se conoce que desconocen que la politica de Artur Mas no dista nada de la llevada a cabo por el conde Fernàn González, en pro de la independencia y secesión de aquella Castilla (condado nuevo de Castilla) de los reinos de Asturias y León (la España de la época, para que lo entendáis). Luego, ¿a qué tanto escándalo? Los catalanistas soberanistas de hoy, no dejan de ser como los castellanistas soberanistas de ayer, que, si bien, no alcanzaron una independencia completa, sí consiguieron acabar con la servidumbre (también, recaudatoria) con respecto al Reino de León. A ver si estudiamos un poco de Historia de España. Bona nit 🙂

  10. Ángel Giménez Porto
    en said:

    Querida Morgan:

    Es reconfortante leerte y tu sola reaparición en el blog, me invita a seguir, a despojarme de los negros del “luto” y vestirme con los” grises” de un alivio, que espero que pronto se torne en los colores de una ilusión renovada.

    Veo a J.M. Soler que, inasequible al desaliento sigue tirando del carro, a Nacho Muzquiz que sigue ahí y a T, a Druizgar, bueno pues adelante. Yo me esperaré al siguiente debate, pero ahí me tendréis.

    Un abrazo a todos.

  11. Hola Angel, creo que mas o menos seguimos todos un poco por aqui , aunque el tema Catalán resulta aburrido hasta la saciedad. Cuando se sabe como empiezan las cosas y como van a terminar no tiene emoción. El problema de España es otro , pero de ese no se suele hablar.

    No deja además de ser curioso que quienes mas insisten en la problematica catalana sean los que tienen un cierto interés – legitimo sin duda- en la necesidad de este tipo de debate. Los grandes medios, los politicos, los analistas están continuamente creando opinión y discutiendo sobre este tema. Mientras que en la calle ,los españolitos de a pie estamos mas preocupados por temas mas simples, nuestra hipoteca, los precios, los niños, A fin de cuentas si mañana alguien dice que con la independencia de todas las CCAA bajan los impuestos un 20% salimos todos a la calle a reclamarla sin duda. Es la continua división entre lo importante y lo realmente importante.

    Y como siempre digo que las cosas sencillas no necesitan de mucha explicación, siempre tenemos a las malas el árticulo 8 de la constitución:
    1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

    Luego que tensen la cuerda lo que quieran , pero hay un umbral por el que no se va a pasar y eso lo tienen todos claro. Al final como bien dice Morgan es solo una cuestión de pasta pura y dura, como siempre. Y deberiamos tener claro que le están haciendo un enorme favor a Rajoy, necesitaba una ‘guerra’ y se la han puesto en bandeja, supongo que el precio final será el Pujol, cosas del poder.

    Por cierto que ayer te envié un correo, no se si te llegó.

    Un abrazo.

  12. NachoMuzquiz
    en said:

    Me resulta sorprendente, y argumentativamente refutable con evidencia, que Claudio considere que la política de un señor feudal castellano del siglo X se identifique con la de un político catalán del XXI. Es esto lo que revela que la historia no va de peso, sino de profundidad.

    No obstante me ha gustado tu referencia a la independencia fiscal como esencia de la problemática, que es lo que intento centrar como solución y que no es otra cosa que lo que desea este sedicente conde castellano reencarnado. Si se garantiza el ppio de ajuste vertical, quizás acabe siendo mejor para el conjunto de España. ¿Gastaría mejor Cataluña que España? El catalán independentista nos dirá que le importa bien poco porque el problema no es si Cataluña gasta bien o gasta mal, sino que gaste Cataluña.

  13. Quinta Esencia
    en said:

    Señores: mi despedida fue y es definitiva, no tiene -como no tenía- vuelta de hoja.

    Estoy en Barcelona con mi editor, regresaré a la casa de Aragon para recoger mis cosas y me iré a la casa del Valle de la Orotava.

    Seguir aquí sería masoquismo.

    De Nacho, nunca dije fuera galgo, salvo que se entienda por tal la versión española del “noblesse oblige”. Como supongo que somos contraparientes por el Castillo de Javier, digo lo que ahora me pide el cuerpo: los que hemos hecho la historia no necesitamos que nos la interpreten. Cuando se viene por linea directa e ininterrumpida de Don Juan II de Aragón y de la rama castellana de los Trastamara, lo que piensen los otros, ni nos va ni nos viene. Solamente que, algunos, no podemos arrancarnos el ADN ni evitar que nos hierva la sangre.

    Me marcho, totalmente tranquilo, pues. El foro queda donde merece y con quien sabrá reconducirlo con la calma y los conocimientos de los que yo carezco.

    Como Fay es otra cosa, le escribo directamente porque ela es mucho más para mí que esta bitácora. El correo con el que aquí entré queda eliminado y sin abrir en cuanto salga.

    Suerte Nacho y adios definitivamente cumplimentado. A Juan Armas le he escrito en su última entrada.

  14. Quinta Esencia
    en said:

    Perdonad, pero se me había olvidado darle, un vez más, las gracias a Antonieta por su nuevo y magnífico post que, sin duda, haría las delicias de la CUP. Llevaba tiempo tomando unas pastillas que creía eran para la tos -soy fumador-, y acabo de descubrir que eran las pildoras del día siguiente. Así entiendo los embarazos no deseados que me había producido alias Soler. A (h) del Barco. JAJAJA

  15. Añorado Quinta, maestro, esperaré ese escrito. Mientras tanto mi cariño sincero, mi agradecimiento eterno, mi admiración más profunda y mi respeto sin fin.

    La conversación cesa,
    y la blancura de los pétalos que caen
    entra en mi corazón.

  16. José María Soler
    en said:

    Queda claro que tan alta cuna, directa e ininterrumpida, no garantiza ni la categoría personal ni en su herencia el estilo, cosas de familia y de la genética que, a veces, degeneran. ¿En qué estaría pensando quien no quiso dar su nombre al registrarse?, nada noble seguro, por muy azul que fuera la sangre de sus ancestros, si es que lo fueron. El adn hay que saber llevarlo, venga de donde venga, pero siempre con dignidad. No me dedico a embarazar quintos, esas píldoras deben distorsionar la memoria y causar alucinaciones, sin duda esos embarazos debieron ser con otro. Dicen … presume de lo que eres, y te diré de lo que careces, … ah con h?!, … 😉 … pues de honor., … y de hasta nunca. ;).

  17. Juan Armas
    en said:

    Muchas gracias por tus palabras. Creo que el quid del problema se concreta siempre en un elemento inevitable en cualquier grupo de personas. Sabemos que el conflicto humano es un reflejo de nuestro propio conflicto interior, ¿pero hasta qué punto podemos con la razón vencer a nuestros instintos? En lo concreto, ¿hasta qué punto puede un buen debate servirnos además de terapia?. La terapia de la convivencia entre opuestos. Como realidad colectiva, esta meta resulta hoy en día una utopía. Por eso un buen debate debiera de participar -y si no, trabajar para crear- una masa crítica estable, que pase de la utopía al logro de una meta. Al logro de un sueño que por naturaleza no pertenece al reino de la fantasía. A lo largo de la historia han existido comunidades que han logrado el equilibrio entre la convivencia, la libertad y el poder. Pero como todo en esta vida, las civilizaciones transcurren en ciclos. Todo muere. Y eso es en gran medida lo que está sucediendo con la identidad formal de lo que significa para los españoles España. Y sólo meto la yema del dedo gordo en este tema, porque su sola mención aviva en su condicionamiento los mismos prejuicios. Yo soy de la Tierra y a la tierra volveré. En gran medida resulta como en la mayoría de los países: aprender a sanar el orgullo nacional. Creo que fue Gloria Alvarez la que definió a España como ese lugar donde llevan siglos intentando ponerse de acuerdo en su lucha de poderes.

    Nos observan y nos enjuician, como ha de ser en cualquier espacio público que aspire a estar abierto a sus luces y sus sombras: por dar a ambas la bienvenida. Cuando algo está expandiéndose le resulta imposible mirarse el ombligo. Y ese mal en gran medida es lo que nos pasa como gobierno y como sociedad. Por no hablar como individuos. Creo que la semilla de esto se halla en nuestro paupérrimo sistema educativo.

    Permitido incomprensiblemente en el caso del sistema educativo catalán (“incomprensiblemente”, si ignoramos votos y poder-), han permitido que emerja en un porcentaje respetable de la ciudadanía en Cataluña, resultado de una labor de manipulación histórica inculcada durante décadas: la idea emocional de que España ha actuado con el pueblo catalán como hizo como imperio con el exterminio de las Américas. O en Canarias.

    Existe un interesado desinterés por fomentar el valor del “criterio propio” en las escuelas, hace posible esta vergonzante patochada de nuestra historia.

    Pero volviendo al Foro. Tampoco veo sentido a ese grado de exigencia, modo ultimatum, debido a un fallo técnico en el Blog. Un hecho: nadie cobra ni paga por su presencia aquí, ni un céntimo de euro. Ni por comentar ni por las propuestas de debates. Tampoco cobra Mario Conde por el registro ni Manolo Franco por el hospedaje en la red… El hecho de que todos compartamos hace posible que nos salga gratis. Como comparto esta valoración personal porque en los hechos ni siquiera sé cuál es tu persona. Pero se te adivina y no quisiera que pudieran malinterpretarse su sentido. Es decir, no forma parte de ningún enjuiciamiento personal. Sólo pido que valoremos lo nuestro, como ya hacemos todos los que participamos en este aún -hasta que las circunstancias o su autor decida- Blog de Mario Conde.

    Creo que esta “aula magna para mayores”, como nos bautizó Vicente Porta, podrá por experiencia sobrevivir a esta fila india momentánea; como en las cajas de Carrefour… Aun comprendiendo lo que resta y molesta este fallo, al fin y al cabo lo importante está en los comentarios y en las personas, vuelquen aquí la actitud que vuelquen. El nivel máximo de agresividad dialéctica es también decisión de Mario, como dueño de este espacio. El grado de convivencia real, “azalamerada”, y su pluralidad está en nuestras manos. Y hacen falta.

    En todo caos, ahora que caigo, por si acaso alguien nos esté leyendo en este ambiente creado un tanto moribundo, mejor será quizás que lo hablamos en persona en La Orotava o los Realejos. Como supongo sabrás por experiencia, allí se encuentran los mejores caldos del norte, por no hablar del escaldón y del condumio. Así nos conoceremos en persona como Dios manda. Un abrazo.

  18. Claudio le desea, a esa especie de descendiente de doña Urraca y del jorobado Ordoño IV el Malo que tanta paz lleve como descanso deja. No obstante, ya leeremos como otro vendrá que bueno hará al mamarracho con delirios de grandezas éste, como ya pasó con su antecesor Ni olvido ni perdón>/i>.

  19. Me despierto con la noticia del atentado de Paris y no puedo mas que sentir indignación, en estos casos es cuando lo realmente importante salta a la palestra. Si no somos capaces de defendernos tanto como grupo como individuos nos habremos conseguido casí nada.

Deja un comentario