“No es un estúpido plan de austeridad” (Juncker sobre propuesta a Grecia)

Captura de pantalla 2015-06-29 a las 17.09.00La convocatoria del referéndum para el próximo domingo efectuada por el primer ministro griego, ha desatado no solo iras, sino, incluso,  equívocos y sinceridades en el entorno de la UE. Digo esto porque sobre el papel Grecia era la única y gran perdedora en el caso de que fuera expulsada del euro por negarse a cumplir las exigencias impuestas desde Bruselas. Pero, como hemos comentado en mas de una ocasión, parece que los griegos se han dado cuenta de que detrás  de esas afirmaciones de superioridad, se escondía un riesgo inmenso para todo el aparato creado en torno a la UE. Grecia es pequeña, sin duda, dentro del contexto general europeo, y su economía, maltrecha y casi destruida ,apenas si pesa significativamente en el PIB de Europa. Pero en el terreno de lo cualitativo la salida de Grecia del euro tendría consecuencias graves. Entre otras demostrar que es posible la vida fuera de la moneda única. Lo cual, por cierto, es una obviedad, porque no todos los países europeos adoptaron este instrumento monetario
Juncker, el Presidente de la Comisión europea, ha planteado la cuestión en términos incorrectos señalando que un no de Grecia en el próximo referéndum del domingo significará un no a Europa. No es verdad. Inglaterra, Suecia, Dinamarca son miembros de la UE y no del euro. Es decir que es posible pertenecer a la UE políticamente sin necesidad de adoptar la moneda única. Pero es que ni siquiera  ese hipotético no en el referéndum implica un no al euro. Sencillamente equivale a decir que los griegos no aceptan las condiciones impuestas por la UE para seguir dentro de la zona euro. Evidentemente si la UE modifica esas condiciones y acepta las griegas, este país podría continuar. Pero, claro, si eso hiciera se demostrarían tantas cosas que no se sabe si sería peor el remedio o la enfermedad.
Por ello Juncker se ha adelantado a asegurar que las condiciones impuestas por la UE no son “un estúpido plan de austeridad. No hay recorte de pensiones ni de salarios”-. Pero, ¿quiere decir que cuando se imponen recorte de pensiones y salarios el plan de austeridad es estúpido?. ¿Que pensarían los españoles e italianos, por ejemplo, de semejante aserto? Ello evidencia que los nervios en la UE están a flor de piel. Nada mejor que esta frase del propio Juncker para evidenciarlo: “Un no, según Juncker, sería “desastroso para los acontecimientos posteriores”. ¿A qué acontecimientos posteriores se refiere Juncker? A las consecuencias en términos no solo financieros sino políticos de la salida de Grecia. Así que lo obvio para algunos  se ha convertido en realidad: Grecia tiene el poder de desmoronar o dañar sensiblemente todo el aparato institucional creado en torno a la llamada Unión Política Europea. Es pequeño como país, pero grande en su capacidad demoledora.
Me imagino que querrán pactar como sea. Pero el referéndum está ahí. No creo que lo retiren, aunque nunca se sabe hasta dónde puede llegar la presión. Los bancos y las bolsas europeas han sufrido un varapalo, y eso indica que lo que sucede es serio y grave.
¿Sobrevivirá Grecia a la hipotética salida del euro? Su economía está muy dañada, pero si recupera su soberanía monetaria el mercado interior puede estar mas o menos controlado. Lo malo, insisto, es que Grecia pueda vivir sin el euro porque esa “enfermedad” puede ser contagiosa, y creo que a eso temen algunos.

26 comentarios en ““No es un estúpido plan de austeridad” (Juncker sobre propuesta a Grecia)

  1. KHAN85
    en said:

    Resulta cuanto menos curioso ver las colas ante cajeros, desde luego primero habría que aclarar que la estupidez-piedra-angular sobre la que gira este problema es el brainwashing que tiene la población con el dinero fiduciario, al parecer se han olvidado que el coste de fabricar un billete de 500 EUR es de unos pocos céntimos.

    El papel moneda es papel, el dinero fiat no es riqueza, es que ni siquiera es dinero en el sentido tradicional del término, por lo menos con el gold-standard había que hacer el esfuerzo de ir a la mina a extraer oro, ahora ni eso. Y eso por no hablar del dinero electrónico, que ya es rizar es rizo.

    Que ese lavado de cerebro sea algo tan omnipresente a todos los niveles es algo a lo que nunca logro acostumbrarme.

    Pero por supuesto quienes toman las decisiones de importancia no son víctimas de ese engaño, saben lo que necesitan para mantener su status.
    No necesitan papel moneda, porque pueden imprimir todo el que quieran a golpe de QE como está haciendo el BCE ahora.

    Lo que necesitan es un decrecimiento en el consumo de recursos real de los territorios conquistados. Y la forma más fácil y estable (desde el punto de vista de mantener la estructura de poder) es rebajar salarios bajos, pensiones, etc…

    Si le quitas un millón de euros a mil personas con más de 100 millones de euros… el consumo de recursos REALES, energéticos, materias primas, etc… de ese país será el mismo.
    Si le quitas mil euros a un millón de personas con bajos ingresos… el consumo de recursos reales, energéticos, materias primas, etc…. de ese país descenderá abruptamente.
    Y en ambos casos estamos hablando de la misma cantidad total de dinero (1.000 millones de euros). Comparar la microeconomía como la macroeconomía como hacen muchos “expertos” divulgadores, periodistas es algo tan absurdo como comparar la física clásica con la física cuántica.

    Esa es la clave de los “recortes”. La economía sin energía barata no funciona, las guerras en paises ricos en petróleo no se hacen por deporte, ni por motivos humanitarios, ni sinsentidos semejantes.

    Los euros, los dólares se pueden imprimir, la energía no, el petróleo no, las materias primas no. Sólo se pueden robar a golpe de guerras, porque por lo visto la magnífica economía occidental es incapaz de conseguir esos recursos con un libre mercado y necesita la coerción, la violencia, y sumir en el caos absoluto a países que tienen los recursos naturales que necesitan. Creando, promoviendo y financiando a cualquier grupo que cometa aberraciones y atrocidades con las que justificar luego esa intervención bélica.

    Parece que no hay estupidez lo suficientemente grande que no pueda ser creida por la mayoría a base de repetirla insistentemente desde el poder, desde los medios, los “expertos”, y cualquier cosa que la mayoría considere una “autoridad”.

  2. Desde luego estoy de acuerdo con algunos puntos que añade Khan. La política de austeridad aportada por la UE se centra en la subsistencia endeudada, en la que Grecia podría pasar años por ella. A mi parecer no se le presta tanta atención a la competitividad de un país, con lo que de verdad podría salir del atolladero. Las aves barruntan la devaluación de su moneda, con su consecuencia salida del euro y así competir con su principal mercado. Ahora bien, ¿está el pueblo heleno bien informado de la consecuencia de votar si o no al referéndum? De ninguna manera, todos los datos necesarios residen en el actual gobierno. Este referéndum me parece pasar una gran bola de partido a un pueblo que sufrirá utilizando o no euros.
    Un saludo.

  3. Los políticos europeos están siendo presa de su incompetencia. Ello está permitiendo al gobierno de Grecia jugar muy bien sus cartas en la negociación.

    Fruto de esa incompetencia, los representantes de la soberanía popular son responsables de dos acontecimientos catastróficos:

    a) Son responsables de haber embarcado a sus representados (los ciudadanos de cada uno de los países), en una Unión Europea donde las diferencias entre cada país condicionan el fracaso

    b) Son los responsables de las políticas de ajuste aplicadas en cada país como única solución a la crisis

    Lo que les lleva a su actual estado de pánico. El problema griego muestra el problema real de que los ciudadanos podamos tomar conciencia de que las decisiones tomadas por nuestros políticos han sido erróneas y catastróficas.

    ¿Cómo afrontaría por ejemplo, Mariano Rajoy las elecciones de noviembre si Grecia es capaz de obtener concesiones de Europa sin necesidad de realizar ajustes drásticos en su economía, mientras que España renunció a su soberanía aplicando al pié de la letra cada uno de los dictados que le imponía Europa?

    Este es su miedo real. Que los ciudadanos podamos percibir la incompetencia de nuestros gobernantes, que con sus decisiones nos han hipotecado a futuro en favor del interés de unos pocos y no del colectivo de la sociedad a la que deberían representar.

    Tal es el pánico que les genera, que antes de trabajar por sanar al enfermo prefieren dejarlo a su suerte. Antes la pervivencia del Sistema gobernando a espaldas del pueblo, que el riesgo a que el Sistema se resquebraje gobernando en favor de la sociedad civil.

    Esta es la clase de políticos que nos gobierna.

    • No voy a opinar sobre el votante alemán, o francés, o inglés: no los conozco lo suficiente.

      Los de aquí sí los conozco. Cierto, a todos no, pero me permito el lujo de opinar. Y lo que opino es que, si todavía no han percibido la magnitud de la estupidez de sus gobernantes, hasta el punto de que el partido más votado sigue siendo el mismo que les ha llevado donde están, pues es improbable que lleguen a percibir esa estupidez nunca, suceda lo que suceda. Cualquier explicación alucinógena funciona, es sólo cuestión de repetirla el número suficiente de veces. Y que funciona, basta con verlo: la política de recortes ha conducido a la contracción de la economía, el aumento del paro, la subida de la deuda pública a records históricos, pero se acercan las elecciones, los políticos tienen que dar descanso temporal a la tijera para no afrontarlas con demasiado cabreo ciudadano, y en cuanto se para la tijera, automáticamente comienza a respirar la economía y a dar síntomas de recuperación (lo mismo que con ZP llamaban “brotes verdes”, y que también coincidían con parones de la tijera). Pues nada, no problem: se explica todo del revés, se repite un número suficiente de veces, y apañados. Esto es: “si la economía está recuperándose, es gracias a los recortes, esa recuperación es la demostración palpable de que los recortes eran necesarios”. Y colará, ya lo creo que colará: de hecho, está colando. Y si esta barbaridad cuela, ¿qué no podrá colar, en este país y con este cuerpo electoral?

      Estamos donde estamos.

    • La cuestión problemática ya está planteada en muchos frentes. Por ejemplo: ¿por qué los griegos deciden en referendum sobre las condiciones impuestas por la UE y los españoles e italianos no?. Quieran o no esta pregunta ya está en muchas mentes

      • Así es. Y muchos solo encontramos una respuesta. Porque sufrimos una ausencia de democracia real.

        Democracia significa “el gobierno del pueblo”, pero nuestros políticos toman decisiones trascendentes para el futuro de la sociedad sin consultar al pueblo, sin consultar al verdadero propietario del poder público.

        En un empresa el Consejo de Administación elige a un Presidente, y las decisiones tomadas por éste que afecten al futuro de las sociedad han de ser ratificadas ej Junta General por los propietarios, los accionistas.

        Sin embargo, nuestros políticos una vez son elegidos hacen y deshacen sin someter sus decisiones a consulta popular alguna, por muy trascendentes que sean sus decisiones.

        Dejamos que hipotequen nuestro futuro sin consultarnos.

        • Vivi Dora
          en said:

          La respuesta a por qué se hace referéndum en unos países y no en otros, estaría en la soberanía (o eso nos contestarían los representantes de las instituciones europeas, que no de los europeos). Ésa que ya no tenemos y que sólo se utiliza contra los ciudadanos. Paradójico pero real. A los hechos nos remitimos.
          Pero como Grecia se mantenga estoicamente en el programa electoral que le dio la victoria, no tardaremos en ver limitada esa soberanía en cuestiones de política financiera europea. Funciona muy bien mantener sobre el papel una soberanía popular mientras el poder político siga controlado por los gobiernos sistémicos alineados con el macrosistema instaurado en la UE, que nunca la utilizarían para contravenir sus reglas. Ahora bien, si sigue la tendencia de recambio en los parlamentos nacionales de la UE, imponiéndose partidos con políticas contrarias a la ortodoxia europea, veremos aún más recortes en la sociedad civil que en las economías. Y eso es mucho recortar. Así entienden la soberanía por allí por Bruselas. Y así se explica el pánico que se pretende desatar ante actitudes como la griega.

          Grecia está al límite, pero en el mismo límite que la credibilidad de esta macroconstrucción política de ficción en que ha quedado la UE. Acabarán cediendo y renunciando a su palabra ambas partes. Forma parte de la escenificación. Lo que está claro es que, pase lo que pase, en el pulso Grecia-UE no hay un ganador y un perdedor. Ninguna de las partes podrá sacar músculo al final de la película. Cualquier resultado es fruto del fracaso político y de gestión. De todas las partes contratantes, todas.
          Los artificios para crear el Euro sólo permiten salir de él artificiosamente, y esto significa lo que significa…

  4. Y no sería factible el dejar las deudas de todos aquellos países a los cuales les es imposible hacer frente a un lado, es decir, que se ‘perdone’ esa deuda y se deje empezar desde cero.

    Me da la sensación que los ‘inexpertos’ ven la solución de forma más clara que los ‘expertos contratados” porque estos últimos no hacen más que moverse por intereses que nada tienen que ver con la verdadera relación y el verdadero respeto que se merece cualquier ciudadano.

    Realmente la solución es tan difícil como nos la quieren hacer ver o es que los intereses de algunos patriotas (por enlazar con entrada anterior) no van más allá de su ego.

    No sé si es todo nauseabundo o es que tengo el estómago, por motu proprio, revuelto.

  5. Luis C.
    en said:

    Yo creo que el daño a Europa ya está hecho y es irremediable. La posición del gobierno griego es la única que puede tomar, lo han elegido para eso y si muere matando morirá pero con dignidad torera. Y tal como tienen las perspectivas con tanto acuerdo y tanta negociación casi es mejor ir de perdidos al río. Lo revientan todo y a ver después como siguen. Con los hechos en la mano está claro que la linea en la que llevan andando Grecia-troika-deuda no conducía a ningún sitio. Mejor romperla , alargarla es peor.

    Pero claro si un país se sale del Euro el mensaje es muy claro: ‘ el euro es efímero’ en función de las circunstancias de cada país se puede salir o entrar luego toda esa seguridad en la que se basa la masa de dinero del BCE al final se queda en nada.

    Y lo que es mas que evidente es que Grecia ha sido el primero, pero el resto va detrás, no podemos seguir endeudándonos cada vez mas, con los intereses en negativo, el petroleo por los suelos, etc… y aun así los países siguen sin arrancar. No se ve nada que vaya a tirar de ellos en los próximos años.

    Y nadie lo dice, pero no se si estamos cayendo en que es probable que estemos en los preámbulos de la III guerra mundial, espero equivocarme.

  6. En mi modesta opinión; pienso que los que mejor han llevado el crecimiento de sus países dentro de la UE han sido los que no estaban dentro del llamado euro “moneda única”. Con el “pompadu” que le dio a la dichosa moneda nuestro querido Aznar cuando nos envió carta personalizada a todos los domicilios de las familias españolas.
    Lo que es un horror, es que el núcleo duro de la “Unión Europea”, siempre se movilice de manera descomunal, cada vez que un presidente de país le pide opinión a su pueblo. A Papandreu (aquel que fue también presidente de su país) lo consiguieron doblegar, imagino que porque el aparato de los partidos, en este caso el socialista, sobrepasa las fronteras del propio país.
    Veremos que sucede ahora que, de este nuevo partido que ahora quiere preguntar al pueblo, no hay tantos “colocados” en ese edificio tan bonito llamado parlamento europeo.

  7. Eliseo de Bullon
    en said:

    La Unión económica se preocupa de los intereses económicos.
    La Unión política se debería interesar de los asuntos políticos.

    ¿Es posible una Unión económica sin una Unión política? No.
    ¿Es posible una Unión política sin Unión económica? No. Lo que hay ahora no es una Unión política sino una Unión de intereses económicos. El euro hace falta y debería ser obligatorio para todos, pero si no está asentado en un sentimiento realmente común, de solidaridad, de necesidades comunes, no será fuente de unión sino de egoísmo, de avaricia.

    Hasta que no demos forma al concepto de ciudadano europea, las Uniones que vayamos construyendo no serán más que meras entelequias sin fundamento, que se irán derrumbando por intereses particulares.

    El gran proyecto europeo debe ser definir qué es el Pueblo Europeo. Y una vez decidido, debemos darle sentimiento a ese concepto para que cada uno de nosotros podamos interiorizarlo, aunque para ello debemos de dejar de ser Pueblos particulares.

  8. VALENTIN
    en said:

    Buenos días, la verdad que el asunto griego empieza ser aburrido. Que todos los comentarios sean de quienes ejercen de autoridades griegas, europeas e incluso fuera del ámbito europeo es un caos, incluso de todas las opiniones que se están realizando, también. Se está perdiendo el rigor conceptual no solo de las palabras sino de los hechos.
    1. Quién ha suspendido o va a suspender sus obligaciones de pasivo es el Estado griego, sean con sus acreedores financieros como no financieros No debemos olvidar que como cualquier país, Grecia lo componen personas físicas y jurídicas (empresas y el Estado).
    2. Que hay vida sin el euro, pues claro pero también es cierto que si el Estado griego vuelve a su moneda, dracma o crea una nueva, está tiene que tener respaldo, inicialmente sería con sus reservas de oro pero al finalizar esta, sería con la confianza basado en diferentes variables (por ese motivo se habla los llamados “expertos en política monetaria” de volver al patrón oro o cualquier otra que sirva de referencia).
    3. ¿Tienen algunas de dichas variables que sirvan de respaldo a la futura moneda griega si se produce?, pues no tiene ninguna o bueno a lo mejor sirven de respaldo las palabras.
    4. Grecia tiene sus propios problemas independientemente de pertenecer a la UE y UEM?, pues está claro. ¿que pertenecer a la UEM como UE ha acelerado o puesto en envidencia más rápidamente dichos problemas?, pues parece que sí, ¿ha provocado otros?, pues también.
    5. ¿La deuda de España hay que pagarla con sacrificio, trabajo, esfuerzo y dedicación?, está claro. ¿País griego también tiene que hacerlo?, si claro, las personas físicas y jurídicas (empresas) independientemente como obligaciones contraídas? lo realizan, ¿se pretender estar constantemente refinanciando sea el capital, intereses o plazo a la persona jurídica Estado? Pues parece que son las decisiones quienes ejercen de políticos toman cuando llegan los vencimientos.
    En definitiva, el asunto del Estado griego es aburrido y la solución ya se sabe, ya que no es la primera persona jurídica en este caso que suspende pagos en la historia. Lo demás simplemente es circo.

    • Eliseo de Bullon
      en said:

      ¿Cuántos de nosotros sabemos de la emisión de deuda que emite el Gobierno de España? ¿Entendemos esos conceptos? ¿Entendemos que obligaciones adquirimos, durante cuánto tiempo, en qué condiciones, a qué acreedores, …?

      El problema es saber quién endeudó al país. O en nombre de quién actuaban realmente. Bueno en nombre de quién ya lo sabemos: nosotros pagaremos las deudas. Pero en beneficio de quién, o en el mayor beneficio de quién, es lo que no sabemos exactamente.

      Votamos a representantes que se convierten en Administradores Únicos, con plenitud de poderes, pero sin el carácter solidario que legalmente se les exige a los Administradores civiles, o sea, que sean responsables con su patrimonio de los destrozos o desfalcos.

      Y el reciente cambio constitucional del artículo 135, en vez de protegernos ante caprichos o incompetencias, fundamentalmente lo que hace es limitar la deuda a lo que diga la CE, o sea, a lo que digan los acreedores.

      ¿Por que no votar en referéndum cada año los Presupuestos Generales del Estado, una vez debatidos y explicados al Pueblo?

  9. El euro fue un mal diseño. Pocos siguen convencidos de lo contrario. Incluso alguno de los padres fundadores de la llamada moneda única me lo ha admitido en cuantas ocasiones —varias— hemos conversado sobre este asunto. Un mal diseño tiene consecuencias diversas: para unos (Alemania) ha sido positivo y baste con contemplar la evolución de sus exportaciones a la UE. Para otros, Grecia, ha sido negativo. Eso no quiere decir que todos los males que sufre Grecia sean consecuencia de la adopción del euro. Pero que la moneda única ha sumido al país en una suerte de sueño, como sucedió en España, del que han tenido un terrible despertar por la política de despilfarro de los gobiernos, eso es evidente. Ahora, Grecia, se encuentra en una encrucijada. Primero,e s consciente de su poder. Ya ha testado el terror de los políticos de la UE a que su abandono provoque una reacción en cadena que termine con todo el montaje institucional de la UE. Al tiempo sabe que dentro o fuera del euro le esperan momento terribles. La cuestión es: ¿mejor dentro o fuera? Pues algunos consideran que si recupera soberanía monetaria y puede emitir su propia moneda, sufrirá mas tiempo pero menos intensamente que si se ajusta a la disciplina del euro. De momento ya tiene a la UE agarrada pordonde mas duele. Han entendido el asunto y lo están ejecutando

    • Eliseo de Bullon
      en said:

      ¿Crees que el euro ha sido mal diseño técnico o que falla porque por falta de sustrato político-social?

      En mi opinión, si no construimos un Pueblo Europeo que sea asumible por la mayoría de los ciudadanos europeos caeremos con los griegos en pensar lo que (algunos) catalanes piensan del resto de España: “… nos roban”. Deberíamos llegar a sentir que el que Grecia se vaya es tan doloroso como que Cataluña se vaya: se va algo, no nuestro, sino que es parte de nosotros.

      ¿Es posible rediseñar el euro? ¿Hay que rediseñar Europa? ¿O habría que irse cada uno por su lado?

    • VALENTIN
      en said:

      Dicho de esa forma, pues sí, pero también hay que buscar que los mayores culpables son los paises que se unieron al euro con las estructuras económicas que tenían, por no decir, desastrosas. Se crearon los fondos de cohesión sumado o por lo menos se suponen que harían políticas para adaptarse el respaldo que debería tener la moneda euro. No lo hicieron, destinaron dichos dinero a otros menesteres, el resultado pues se está viendo, sobre todo en el caso de Portugal, Grecia y España. En vez de industrializar todo lo contrario, servicios. Un sector servicio no da un respaldo real a una moneda, normalmente lo da el sector industrial, aunque verdaderamente un mix de los tres sectores, primario, secundario y terciario.

      La actual crisis financiera provienen de la creación sin control de dinero y la solución es salir del euro, imprimir y acuñar la nueva moneda para intentar realizar el ajuste, pues suena como un contrasentido. No se ha aprendido nada de la crisis actual de sobre-endeudamiento y para que suceda ha sido necesario la creación de dinero de curso legal sumado al creación de dinero bancario.

      El problema de Grecia es mucho más profundo, es de sociedad no muy diferente a lo que está sucediendo en la sociedad española, bueno concretamente de las generaciones anteriores y actuales de cierta edad. El rescate, apoyo, préstamo, etc., me da igual la palabra a utilizar que se le ha dado es para 20 o 30 años para devolver con carencia de 5 años y un tipo de interés del 1,50% creo, seguro a mejores condiciones porque en caso contrario se estaría financiando ellos mismos. Si es a 30 años existen 7 elecciones como mínimo, pues si cada vez que aparezca un nuevo presidente y desee renegociarlo, pues es el cuento de nunca acabar, ese es el verdadero problema de fondo, ahora simplemente están ganando tiempo.

      Sobre el euro, pues la antesala fue el ECU. Se creo el SME (sistema monetario Europeo) y se produjo fuertes devaulaciones de la peseta y la lira, también el escudo, etc. Referente a la libra pues fue una especulación realizada por Soros, por cierto una de las SOCIMI así le llaman ahora, que ha creado en España del sector inmobiliarios, que por cierto tienen contratados ilustres banqueros españoles, uno procedente del BBVA y otro fue Consejero de la Caixa, auténticos banqueros de la banca tradicional que se han pasado “al lado oscuro”, en fin. Insisto que lo de Grecia se sabe y lo demás circo.

    • Pero ahora se dice que Tsipras retirará el referendum si se acepta su nueva propuesta de reestructurar la deuda. Quizás este último giro tenga que ver con que el resultado del referendum no estaba nada claro, y con que él mismo había prometido convocar nuevas elecciones si lo perdía. ¿No se sentirán burlados los griegos con tanto meneo, no ya por la Troika, sino ahora por su propio gobierno?

  10. La simbología del miedo ya ha aparecido en esas imágenes de jubilados llorando ante la puerta cerrada de su banco, o las frustrantes colas ante los cajeros automáticos. No sabemos hasta qué punto ha calado el mensaje del gobierno en la población griega, pero si no ha avivado con una poderosa implicación racional y emocional, es más que probable que se vote para continuar en la Unión Europea, al igual que aquí se votó para perpetuar la corrupción; ambas, por aquello del mal menor.

    Y es que no somos tan distintos. El que en España se haya resentido la bolsa, demuestra la empatía con que vivimos la situación del pueblo griego; o eso, o que las lustradas barbas de lo económico se comienzan a remojar.

  11. El problema griego nos permite una vez mas observar la forma en la que el Sistema, como manifestación real de las relaciones de poder, actúa:

    1.- Cuidado incondicional de los suyos, de quienes se atienen a las reglas establecidas y se doblegan a los dictados marcados. Por difícil que sea la situación, los fieles incondicionales siempre contarán con el apoyo de las instituciones para salir airosos. Quienes actúan en favor del sistema, por dañinas que sean las decisiones que tomen al interés colectivo, salen bien parados.

    Paises como España, actuando al dictado del sistema, reciben apoyo del Sistema por difícil que sea la situación del país, siempre que los gobernantes estén dispuestos a aplicar medidas que atentan contra la sociedad a la que representan.

    2.- Castigo in misericordia al hereje, al que incumple las reglas del Sistema, mediante el ataque mediático, el desprestigio social, la condena judicial,… sin escrúpulo alguno y utilizando como justificación la razón de Estado.

    El poblema para el Sistema surge cuando la posición de fuerza del hereje le permite poner contra las cuerdas al Sistema, por contar el hereje con un apoyo social suficiente capaz de enfrentarse al Sistema sin importarle las consecuencias.

    Y Grecia lo esta viendo con claridad. Si el referéndum del domingo logra un apoyo social suficiente, el Sistema estará contra las cuerdas. Y ahí es donde será capaz de cualesquiera concesión para lograr la pervivencia del Sistema. Lo que sea con tal de garantizar la supervivencia del Sistema.

  12. A la troika se le está yendo de las manos el tema griego, demasiada versión y demasiada declaración tendenciosa señalando a los débiles, cuando nada es tan diáfano como los datos económicos, datos económicos que por activa y pasiva ha recordado el ministro Varoufakis ante el eurogrupo y cifras que casi mejor que los helenos, conoce la troika, solo un somero repaso, el consumo interno se ha reducido 33% las pensiones un 48%, los salarios un 37%, tienen un 27% de paro, el sector publico ha perdido un 30% de empleos y su deuda pública supera el 180%. Si la troika sigue insistiendo en que Grecia pague su deuda es un crimen de lesa humanidad, ese pueblo no puede soportar más medidas, restrictivas ni más recortes, ni mas falsedades que solo persiguen salvar a unos gobiernos europeos.

    ¿ Por qué razón el FMI no puede renegociar una deuda con quita incluida si el mayor culpable de esta situación es el propio FMI que prestaba un dinero a un país que no escondía que estaba quebrado? ¿A quienes beneficiaba el FMI con esos préstamos imposibles a Grecia? ¿Acaso Grecia no se merece el trato de Ucrania país al que el FMI has prestado dinero a fondo perdido? A los tiranos del norte se les olvida algo, la democracia nació en Grecia y quizá lo haga valer.

  13. Argentarius
    en said:

    Menos mal que alguien levanta su voz para defender a Gracia frente al ultimátum de la UE. Me refiero a Paul Krugman y a Joseph Stiglitz. Ahora el miedo es que la postura griega se extienda a otros países, por ejemplo a España. Entonces el euro sí que estará en peligro. Pero no olvidemos varias cosas : Suecia votó en contra del euro, y vive económicamente muy bien…Y la Historia : por mucho que quieran contarnos otra Historia, la verdadera indica que los fascismos fueron el intento de rebelarse contra el dominio del capital financiero internacional. Vamos, lo mismo que intentan ahora Syriza, y creo que Podemos. ¿Olvidamos que Mussolini provenía de las filas socialistas, y que los nazis se autodenominaban nacional-socialistas? Moraleja : nada nuevo bajo el sol. Eso sí : ¿no son realmente fascistas estos “nuevos” movimientos tipo Podemos, por ejemplo? Lo indican no sólo sus poses y actitudes – eso de no dejar hablar en la Universidad a Rosa Díez., etc…-; ese empeño en no declararse de izquierdas ni de derechas ;- sino su actitud frente al poder financiero mundial. Aunque de boquilla abominen del fascismo, de hecho sus posiciones recuerdan asombrosamente a esos sistemas políticos que creíamos desaparecidos para siempre. ¿No estaremos repitiendo la Historia?

    • bttberttice
      en said:

      No creo que se repita la historia. Algo se ha evolucionado, ¿o acaso ha visto usted algún movimiento revolucionario que se desarrolle con juegos malabares, sin ninguna violencia y únicamente utilizando como arma el propio sistema político?. ¿Y dictadura de izquierda?… ¿Crees que alguien se lo permitiría?…

      Me gustaría saber de qué viven esos países tan admirados del norte de Europa como Suecia, Dinamarca,….. que no necesitan a nadie…. de verdad, sería curioso un debate sobre eso….

      Gracias Argentarius

Deja un comentario