¿No están tomando el pelo con lo de Grecia?

euro-373006_1280

Que ni la UE ni los EEUU iban a  dejar que Grecia abandonara el euro, era para algunos de nosotros una evidencia. Los que pensaban en términos estrictamente financieros, se lamentaban de las ayudas con dinero comunitario pensando —no si algo de razón— que los griegos dilapidarían esos dineros, o que, en el mejor de los casos, a  pesar de una administración mas o menos prudente, la economía griega no tiene solución sólida en muchos años. También se pronunciaban sobre el carácter impagable de la deuda griega.

En fin, todo eso lo sabemos de sobra. Pero conocemos el valor estratégico de Grecia que ha llevado a EEUU a intervenir de forma tan notoria que es lícito preguntarse acerca del por qué los americanos interfieren en el proceso de la UE. La razón es que, como dijo el Secretario de Estado americano, echar a Grecia sería un error estratégico de primer nivel, porque, claro, Rusia estaría al acecho…

Como digo todo esto está claro pero los últimos acontecimientos nos llevan a pensar que nos están tomando el pelo. Vamos a ver: resulta que Tsripas convoca un referéndum para decir no a la propuesta de pacto de la UE-. Y lo gana por abrumadora mayoría. Y ahora los medios de comunicación nos dicen que la propuesta griega es la misma que la que fue rechazada en referéndum. Ni se entiende, ni se comprende, ni casi se puede creer. ¿Cómo va a ser posible eso? ¿Es que Tsripas está mal de la cabeza? ¿Como va a firmar ahora lo que el pueblo griego, a su instancia y por su deseo, rechazó de forma rotunda?.

Aquí pasa algo. Para mi es claro que la crisis griega ha evidenciado la debilidad estructural del modelo de la UE, no solo en lo financiero monetario, sino en lo político en general. Hablar de Unión, de verdadera “unión”, después de contemplar el espectáculo que estamos viviendo, es algo más que un eufemismo. Se trata de una estupidez.

Por ello quizás se quiere dar la imagen de que la UE sale vencedora de este contencioso. O, al menos, que no pierde el combate de modo rotundo, que es lo que muchos pensamos que ha sucedido. Y seguro que la propuesta griega tiene letra pequeña. O la tiene o Tsripas no está en sus cabales y en Grecia ocurrirá algo gordo.

Se habla de 70.000 millones adicionales y que la factura de Grecia se acerca a los 300.000 millones, esto es, un 30 por 100 del PIB  español….Entiendo que es el valor estratégico lo que impone ese pragmatismo financiero.

Pero algo de fondo sucede. O sucede o aquí todo el mundo parece haber perdido la cabeza. Grecia no se iba a a ir del euro, por mucho que algunos piensen que sería la mejor solución para su economía. No se va ir del euro porque eso implica costes estratégicos, pero, insisto, si todo este número, referéndum incluido, se ha montado como un paripé, como una suerte de teatrito de tercer nivel, con actores secundarios y primarios, si esto es, como digo, un espectáculo trágico-comico más,  la gente acabará dándose cuenta y el remedio será peor que la enfermedad. al tiempo. Cuando las instituciones entran en decadencia y son gestionadas por personas temerosas de perder sus privilegios, la capacidad de cometer errores es exponencial. Lo demuestra la Historia

33 comentarios en “¿No están tomando el pelo con lo de Grecia?

  1. La letra pequeña esta en el papel que se haya comprometido a jugar Estados Unidos.

    Desde la llamada de Obama a Merkel y Tsipras, las posturas de alemanes y griegos se han flexibilizado muchísimo.

    ¿Qué se habló en esas llamadas?

    Lo cierto es que desde entonces, y tras manifestaciones públicas del gobierno de Estados Unidos pidiendo una quita de la deuda griega, las posturas han cambiado. Tsipras acepta un plan de ajuste rechazado en referéndum, y empezamos a oír voces en la UE, incluso en el gobierno alemán, pidiendo que la deuda griega se reestructure para hacerla sostenible a largo plazo

    Estoy plenamente convencido de que Tsipras con el referéndum ha logrado contraprestaciones que hoy no pueden ponerse sobre la mesa para evitar el efecto llamada de otros países. E igualmente seguro de que el contenido de las mismas lo veremos dentro de unos meses, quedando claro que Tsipras ha ganado en esta negociación y por eso ahora cede.

    Por ejemplo, ¿podría haberse comprometido Estados Unidos a adquirir en unos meses deuda griega y aceptar una quita sobre la misma?

    El costo del problema griego se repartiría con Estados Unidos, y seguro que Estados Unidos podría conseguir a cambio contraprestaciones militares en Grecia que le resultaran convenientes.

    Veremos. Hoy toca mostrar a Tsipras como perdedor en todos los medios de comunicación y declaraciones realizadas por los gobernantes de los diferentes países de la UE. La supervivencia del Sistema ante todo… Aunque para ello haya que ceder en cuanto sea necesario, siempre que no se note que se cede.

  2. castanon77
    en said:

    Mi pregunta es muy simple; Podria producirse efecto llamada a otros paises endeudados,,,,como italia, españa, portugal,,,a este circo de pago, no pago, a este teatro, como bien describe Don Mario? Si, ahora los españoles, respaldados por PODEMOS, comienza a seguir los pasos de grecia,,,QUE PODRIA PASAR EN EUROPA? ojo,,,que de esto no habla nadie y creo que es lo mas importante…; UN FUERTE ABRAZO DON MARIO..

  3. Pues sí, letra pequeña tiene que haber, pero es posible que no esté escrita en la propuesta. Como mera hipótesis, apuesto por una presión soterrada y fuerte de EEUU. La estaba ejerciendo ante la UE, es dudoso que no la ejerciese también ante Grecia, aunque ésta no nos la han contado. Probablemente haya combinado el palo y el caramelo; aunque nadie contará qué ha prometido a Grecia si entra en razón, es posible que con el tiempo se note.

    De momento se nos queda a todos cara de tontos, y más que nadie a los griegos. Ese pasa a ser ahora el gran problema del Gobierno griego: ¿cómo explicará toda la movida a sus votantes Tsipras? (creo que se escribe así)

  4. chorima
    en said:

    Lo que no cabe duda es que la aparición en escena de Estados Unidos, ha surtido efecto, la situación ha cambiado ¿ que las condiciones del pacto figuren todas escritas? eso no lo sabemos.
    Lo que si esta claro, es la debilidad de la UE en la parte política de esta historia ademas de la económica. Lo que me pregunto es, para que sirvió la pantomima del referéndum ? Desde luego el pueblo griego no vera la luz en muchos años El aviso e interferencia de Estados Unidos en el problema es clara, Rusia está esperando a que Grecia salga de la UE para intervenir dándole la ayuda que necesita y eso Estados Unidos, no lo quiere de ninguna manera.

  5. Según parece, palabrerías aparte, la esperada explicación de Tsipras es:
    1-Se ha convertido deuda a corto plazo en deuda a largo plazo.
    2-Se ha abierto la puerta a la reestructuración de la deuda

    Respecto de 1, parece que hay más plazo porque también hay más rescate: antes se hablaba de 13.000 millones, ahora de 43.000 millones.
    Respecto de 2, la referencia de Tsipras es una vaguedad que no parece se contenga en el texto, ¿será un engañabobos?

  6. Sí, el teatrillo de contársenos que Syriza ya tragó lo antes dicho parapetado tras ‘lineas rojas’… por esos mismos (des)informadores que aseguraron unánimes un resultado muy justito del Referendo aunque a favor de ‘Nai’

    Ya nadie recordó las ‘primas’ ganadas en sus días por otrs calabazas en Referendos que a la UE diéronle Irlanda, Dinamarca y Francia, o del ‘cheque británico’ con el que seguimos pagando al Reino Unido su euroescepticismo reticente siempre para dar ningún ‘Yes’ a las primeras de cambio como suele hacer cierto Reino dispuesto al ‘Semos Uropeos’ con solo eslogan en TVE por los Morancos y talytal…?

    «Sigue la Deuda que no se paga: es renovada o/y crece, mientras hay un debido Crédito, ‘fiable’! =
    http://duendesatiricodelasnoches.blogspot.com.es/2015_07_01_archive.html

  7. Luis C.
    en said:

    Me imagino la llamada de Obama a Tsipras, ‘ o lo arreglas tu con Merkel o lo arreglo yo con mis marines’, supongo que no les resulta especialmente complicado apretar las tuercas a un país como Grecia

    Yo tengo un cierto resquemor, la situación es lo suficientemente seria como para que hubiera mas información. Se ve a los medios calmados y eso no me cuadra. Espero que la solución la den a medio / largo plazo, porque otro parche terminará estallando en unos años.

    Y estoy un poco expectante de la evolución de España a nivel político, Rajoy debe estar muy contento de como han ido evolucionando las cosas en Grecia aparentemente, pero quizás mucha gente lo vea en la otra dirección y finalmente sirva de refuerzo a los Podemos y compañía.

    A ver si en algunos días se empieza a ver algún claro entre las tinieblas, la opera dura ya demasiados actos.

    • Bueno, marines no creo, pero apuesto a que un país como EEUU tiene medios de sobra para presionar a un país como Grecia, y sin que se note. Empezando porque seguramente almacena una enorme cantidad de información sensible, también de carácter personal. Y por suponer, supongo que aparte de amenazas también ha ofrecido alguna cosa de premio; pero ojo, que el premio podría ser para la nación griega, o simplemente para las personas que negocian. Estas cosas se terminan notando, pero dejando tiempo por medio, y si uno guarda en la memoria los hechos y presta atención continuada a lo que va sucediendo en el futuro con las presuntas partes implicadas.

      • Luis C.
        en said:

        Era solo una frase hecha por resumir el concepto. Pero vamos, quien dice marines dice te corto las importaciones, o te envío unos Seal a para una conversación privada, cualquier cosa es posible con 300.000 millones por medio.

  8. Edelweiss7
    en said:

    Buenas noches
    Acabo de leer el artículo me ha sorprendido esta parte «Tsripas convoca un referéndum para decir no a la propuesta de pacto de la UE-. Y lo gana por abrumadora mayoría. Y ahora los medios de comunicación nos dicen que la propuesta griega es la misma que la que fue rechazada en referéndum. »
    Yo tampoco entiendo el comportamiento de Tsripas . Gracias por compartir, saludos

  9. Eliseo de Bullon
    en said:

    Según el ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung, la última propuesta de Grecia resulta para el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, «insuficiente», por lo que plantea en Bruselas la salida temporal de Grecia del euro, durante al menos cinco años. Esto es lo que aparece en un documento interno del Ministerio de Berlín al que ha tenido acceso dicho diario.

    Varoufakis dice: «Estoy convencido, sobre la base de largos meses de negociaciones, de que el ministro alemán de Finanzas quiere que Grecia sea forzada a salir de la eurozona para amedentrar a los franceses y obligarlos a que se sometan a su modelo de una eurozona, donde impera una severa disciplina».

    A la Troika, las medidas presentadas por Grecia, más duras que las que la propia Troika le exigía antes del referéndum, le parecen ahora insuficientes.

    ¿Está intentando Alemania germanizar Europa?
    ¿Será que Tsipras dice ahora que sí a todo porque le ha visto las orejas al lobo?

    Tsipras, Schäuble. ¿Hay más protagonistas que no conocemos?

    • Eliseo de Bullon
      en said:

      Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

      ¿En negrita los sensatos, los satélites, los luteranos, o los desconfiaos?
      Algunos llevan menos de 5 años dentro, muchos recibiendo Fondos de Cohesión, y ya quieren echar a otros.

  10. NI OLVIDO NI PERDON
    en said:

    Es curioso. ¿Quiere Tsipras, como Zeus, el rapto de Europa? Porque los alemanes solo hacen lo mismo de siempre, lo que está ínsito en su propia biologia de la que Hitler no fue sino un purulento abceso. EEUU hace lo que entiende es lo correcto y, se hará lo que Obama decida, como Gendarme del Mundo. La alternativa de Rusia y, peor aún, China no le es tolerable. Lo sorprendente de la ceguera europea es que mientras los EEUU ‘normalizan’ sus relaciones con Cuba, la UE se apresta a crear otra situación parecida en el, seguramente, lugar más estratégico del globo. La sensación que se produce es que la abrumadora estupidez de unos, puede llevarnos a todos a una hecatombe de incalculables consecuencias. Esperemos ansiosos la llegada de un meteorito que destruya de una vez este engendro que llamamos planeta Tierra. Lo solo malo es que sobrevivan las ratas. Y que Rajoy vuelva como un nuevo Mesías. Todo muy estimulante.

  11. Luis C.
    en said:

    Acabo de leer hace un rato que las negociaciones se reanudarán hoy . Y yo me pregunto ¿ que mas hay que negociar?, ¿ no eran ya todo lentejas?. Quizás la estrategia sea aburrirnos lo suficiente como para que nos desinteresemos del tema y poder deshacer a su antojo.

    Por mi parte creo que el daño está ya hecho, y no tengo claro que Europa sea capaz de resolver estas tensiones. El número de euroescépticos crece día a día y terminarán haciendo bloque. No aprendemos, miles de años de guerras y conflictos no se pueden enterrar en unos años.

    Quizás el problema no sean los alemanes, es que si se acepta una quita se desmonta todo el tinglado en cascada. Es lo que pasa por no haber dejado caer a los bancos en su momento, terminarán cayendo los países .

    • «Es lo que pasa por no haber dejado caer a los bancos en su momento, terminarán cayendo los países .»

      Absolutamente. Ese puede ser el resumen lapidario más exacto de siete años de crisis y los que quedan.

  12. bttberttice
    en said:

    Cada vez queda más claro la poca libertad que tiene el ciudadano, no manda ni con referendum… ¿Quien entiende esta guerra económica sin datos?… ahora sólo veo más falta de transparencia, y más falta de libertad aún más si cabe que antes en el señorito de a pie. De un día para otro.

    Otro documental. El canal de Corinto… (deseuropeización- Edgar Morin » es un concepto antinatura»)
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-catarsis-griega/3207779/

    • bttberttice
      en said:

      « Se dice cada vez más a menudo «eso es complejo» para evitar de explicar. Es necesario proponer una verdadera ruptura y poner de manifiesto que la complejidad es un reto que el espíritu debe y puede conquistar. »
      (Educar en la era planetaria, París, Balland, 2003, p 12

      • bttberttice
        en said:

        Del pensamiento multidimensional

        «Nunca pude, a lo largo de toda mi vida, resignarme al saber parcializado, nunca pude aislar un objeto de estudio de su contexto, de sus antecedentes, de su devenir. He aspirado siempre a un pensamiento multidimensional, nunca he podido eliminar la contradicción interior. Siempre he sentido que las verdades profundas, antagonistas las unas de las otras, eran para mí complementarias, sin dejar de ser antagonistas. Nunca he querido reducir a la fuerza la incertidumbre y la ambigüedad.»

        Profesor Edgar Morin.

  13. Cuando parece que algo que no encaja, que personas inteligentes actuan de forma estúpida o suicidas, a menudo es porque falta información sobre lo que ocurre.

    Si es un tema geoestrátegico, llevemos el razonamiento hasta el final y no nos quedemos en lo superficial.

    ¿Qué otras reuniones relacionadas con la geoestrategia están ocurriendo a la vez en estos momentos? Las Iran Talks.
    Se han alargado una y otra y otra y otra vez. Y cada vez que se acerca la deadline (nunca mejor dicho) de las Iran Talks ocurre alguna desgracia, en la anterior deadline pocos días antes… se cae un avión de GermanWings, atentado terrorista en Tunez contra turistas, y empieza la guerra en Yemen (¿Temería Arabia Saudita ser traicionada por EEUU en las Iran Talks y por eso empezó esa guerra en ese momento?). A la vez que el portaaviones Charles de Gaulle estaba en Emiratos, enviado allí a raíz de los atentados de ISIL en París, curiosamente el envío del portaaviones se anunció un día antes del atentado de Charlie Hebdo en el portal francés «Mer Et Marine». Aunque luego una semana después Hollande dijo que enviaba el portaaviones por causa de los atentados…

    Bien, todo eso ocurrió en la anterior deadline de las Iran Talks. En la última deadline… otro atentado contra turistas en Tunez.
    La semana pasada se agolpaban militares turcos en la frontera Siria nosesabe muy bien para qué, a la vez que se anuncia que la bateria de antimisiles Patriot alemana que está en Turquía por si la guerra en Siria va a mas… fue hackeada por nosesabequien (¿autosabotaje alemán?).

    ¿Alguien puede creer que en las Iran Talks solo se habla del tema nuclear? ¿No estarán aprovechando EEUU, China, Rusia, Irán… para hablar de más cosas?.

    Uniendo esto con el tema griego. ¿No será que la UE tiene más miedo a EEUU que a Rusia?. Hoy me despierto con la noticia de que miembros del parlamento Finlandés piden la salida de Grecia del euro… vaya que curioso, un país fronterizo con Rusia. ¿No debería ser al revés?.

    Luego uno lee la carta de Fidel Castro a Tsipras y ya es la guinda del pastel. Fidel Castro, al margen de ideologías, tendrá acceso a información de calidad del servicio secreto cubano, que por pésimo que sea, seguro es un millón de veces mejor que las agencias de noticias y sus mentiras planificadas y conscientes sobre todo lo que rodea a las guerras de rapiña (o a las guerras, a secas, porque todas las guerras son para eso, aunque se nos haya olvidado a los occidentales). La carta está publicada en la web CubaDebate.

    Resumiendo y yendo al grano, cuando el mundo anda escaso de petróleo toca aligerar lastre. Y la forma más eficiente de hacer eso, dado el poder militar de cada país, es que EEUU traicione a Europa occidental y se reparta el mundo con Rusia y China tras una guerra. Cruel.. duro..? Pues así es la vida, y así ha sido el mundo siempre.

    • He leído con cierto interés hasta el párrafo final, y en ese párrafo se me ha ido todo abajo.

      ¡Pero hombre!, ¿cómo va a estar planeando EEUU una guerra de esas dimensiones? Las guerras de envergadura las desencadenan países que no están de acuerdo con el lugar que ocupan en el mundo. No es el caso de EEUU. Los países que están en su situación, suelen interesarse mucho más por dirigir y explotar la paz, ya que pueden hacerlo. Las guerras que desencadenan no son contra grandes bloques, sino contra países muy secundarios que por algún motivo se han cruzado en sus diseños de explotación pacífica, desencajando algún engranaje. Y eso es independiente de lo «buenos» o «malos» que sean. Es que otra cosa, me parece de tontos.

  14. Juan Armas
    en said:

    Los países del sur llegamos a pensar que la Unión Europea era la panacea y nos iba a venir la mar de bien, como con la llegada de Mr Marshall. Los avispados de todos estos países sí han hecho sus grandes negocios, desde políticos a empresarios y demás intermediarios. Pero los pueblos… En todo caso, para no hacernos sentir tontos, creo que la Unión Europea debería darnos una explicación. O al menos, el gobierno griego a su población. Se la debe.

    https://youtu.be/DuY93g2vJaY

  15. Argentarius
    en said:

    Alemania quiere la capitulacion incondicional de Grecia.Eso implica echar a Syriza del Gobierno.El problema gordo no es Grecia.El problema gordo se llama Alemania.Que pretende seguir a la cabeza,viviendo muy bien a costa del endeudamiento de los demas paises europeos.Que se endeudan solo para comprar los productos alemanes, por ser mas baratos.O Alemania rectifica su postura, o veremos dias aciagos.

    Despues de la primera guerra mundial, todo el mundo se empeñaba en que Alemania pagase sus deudas. Solo un economista,Keynes, se dio cuenta de que eso era una barbaridad. Ese inmendo error provoco el ascenso de Hitler…¿Nadie se da cuenta de que no deberiamos ahogar a los paises que como Grecia no pueden pagar sus deudas? Leanse un poco la reciebnte y tragica historia de Europa.

  16. Argentarius
    en said:

    El ultimátum a Grecia exige que de aquí al próximo miércoles, el Parlamento griego adopte varias medidas legislativas. Una de ellas me llama mucho dice la atención. Exige nada más y nada menos lo siguiente : «Despolitización de la Administración pública.» ¿Lo estaré soñando? ¿Llega por fin una nueva revolución a las viejísimas instituciones europeas?

    La paradoja : ¿acaso no necesita la Administración pública española también una urgente despolitización, igual que la griega? ¿O va a resultar que en esta «Unión» (sic) europea rige desde luego la famosa ley del embudo? Sólo quienes osan enfrentarse al poder financiero internacional, se ven doblegados y sometidos a ultimátums . España es dócil a ese poder financiero internacional. Pregúntenle a De Guindos, que viene de Goldman Sachs…¿Se entiende ahora la diferencia de trato entre Grecia y España?

    Estos días pasarán a la Historia. Demasiada desvergüenza. Hace falta otro Keynes que, como después de la primera guerra mundial, ilumine a este desquiciado mundo, publicando algo parecido a su famosa obra «Las consecuencias económicas de la paz.» Paul Krugman anda clamando estos días por lo de Grecia, pero nadie parece hacerle caso. Luego vendrán los lamentos. Luego se quejan de que los populistas están en ascenso. Igual pasó en los años 30 del siglo pasado : nadie hizo caso a Keynes. Todos aplaudían con las orejas las políticas de austeridad y la exigencia de que los deudores debían pagar su Deuda. Alemania se rebeló contra la sinrazón, y después llegó lo que llegó. ¿Es que nadie se ha leído nuestra reciente Historia?

    • Claudio
      en said:

      Cláudio, por el contrario, piensa que mejor sería resucitar a Milton Friedman. Keynes no es más que: RUINA. Además, le parece exagerada y disparatada esa delirante alusión continua de la Alemania del período de Entreguerras. Y, ojo!, Cláudio lee a George (Jorge) Santayana.

    • Voces autorizadas las hay. Cuando no se las escucha, no hay que sospechar que el político no las conozca, sino más bien que existe algún otro motivo, que desde luego no es el buen funcionamiento de Europa, y mientras no lo conozcamos no vamos a entender nada.

      De hecho, si tras la segunda guerra se canceló la deuda alemana y se incentivó su desarrollo no fue por la recomendación de autorizados economistas, sino por la necesidad de fortalecer una Alemania occidental frente al poder soviético.

  17. Luis C.
    en said:

    Leyendo las noticias de uno y de otro lado da la sensación de estar asistiendo a un montaje de proporciones gigantescas. Quiero pensar que tras la avalancha de exigencias, humillaciones y condiciones con las que va a tener que tragar Tsipras y los griegos a corto plazo hay un plan B para tener todas las escusas habidas y abrir la puerta a otras vías de financiación alternativas.

    De lo contrario no se entiende ni uno solo de sus movimientos, tan torpes no se puede ser.

    Malos días para Europa me pregunto de que tienen miedo.

  18. La lógica se ha perdido en todo este tinglado y si algo tan necesario como es la capacidad de razonar con ideas claras y libertad de acción no tiene cabida alguna en esta ‘negociación’ es que algo oscuro está pasando.

    La palabra que escogería para calificar esta situación (yendo por la más suave) es la desvergüenza envuelta en prepotencia y adornada de sacrilegio hacia ser humano.

    Realmente penoso.

    • Un artículo del ‘The Guardian’ el viernes último por cierto protagonista -obviamente muy bien informado, desde premisas ya compartidas incluso hasta en FMI- aclara con bastante lógica las dinámicas para el fondo del Impasse o/y Cómo pudo llegar, a tantísimo, sin antes remediarse (y el caso sugiere posible traslación hacia paralelismos en lo más próximo, ay, aquí hoy):
      http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/jul/10/germany-greek-pain-debt-relief-grexit
      ‘En 2010 Grecia llegó a ser insolvente. Y a la Eurozona se le presentaron 2 opciones para permitir una permanencia griega en ella: la razonable, que recomendaría cualquier banquero decente, basada sobre todo en Reestructurar deudas y reformar la economía, u otra tóxica, que requería entregar más Préstamos a una economía en bancarrota y actuar como si aún permaneciera solvente.
      La Europa oficial escogió esta 2ª opción, anteponiendo el Rescate de los bancos franceses y alemanes expuestos ante las deudas públicas griegas a la viabilidad socioeconómica del propio País (…) A fin de situar la cínica transferencia de pérdida privada irrecuperable a espaldas de los contribuyentes como ejercicio por “amor y firmeza” se impuso un grado de Austeridad sin precedente sobre Grecia, disminuyendo su Ingreso nacional, con el que debían devolverse las deudas nuevas y viejas, en más de una cuarta parte…
      (…) con el mandato de romper esa desastrosa espiral, para exigir terminar con tal Austeridad paralizadora, las negociaciones han alcanzado el ‘punto muerto’ bien conocido por una simple razón: acreedores descartan cualquier significativa Reestructuración de impagables Deudas, a la vez que insisten en que deben devolverse “paramétricamente” por los griegos más débiles, o sus hijos y nietos…
      La amenaza del Grexit ha sido una montaña rusa. El año 2010 inspiró temor en los corazones y mentes de los grandes financieros cuando sus bancos estaban repletos de la Deuda griega. Incluso en 2012, mientras el Ministro de Finanzas alemán Schäuble decidió que los costes del Grexit eran una “inversión” conveniente como medio de disciplinar a otros, la perspectiva continuó espantando a casi todos los demás…
      Mientras “Grexit” reforzaba pánico bancario inducido desde BCE, intentos de volver a colocar sobre mesas negociadoras la Reestructuración cayeron en oídos sordos. Una y otra vez nos dijeron ser asunto para otro futuro indefinido que siguiere al “terminar con éxito el programa”: un Catch-22 estruendoso, porque (…) Reestructurar deudas es prerrequisito del éxito para la reforma griega, no ninguna recompensa postrera. ¿Por qué sería tan difícil hacer llegar este mensaje?
      Una 1ª razón, porque la inercia institucional es difícil de superar. La 2ª, puesto que una deuda impagable proporciona un inmenso poder sobre los deudores a sus acreedores; y el poder, como se sabe, corrompe incluso al más virtuoso. Sin embargo (…) es interesante la 3ª: de súbito, una Deuda pública griega impagable, sin la cual el riesgo del Grexit se desvanecería, adquirió nueva utilidad….
      A partir de tantos meses entre negociaciones en los que participé, tengo la convicción de que ahora ya el Ministro de Finanzas en Alemania procura expulsar a Grecia desde la divisa común como medio para inspirar temor de Dios a los franceses y que acepten su modelo sobre una nueva Eurozona disciplinada.’

      • Gracias por la traducción 🙂

        Así que podríamos encontrar un hueco a la lógica en «se hace esto por mis… narices». Soy el amo del mundo, al menos el europeo y aquí, caiga quien caiga, mando yo puesto que lo de Comunidad Económica Europea es, tan sólo, un conjunto de palabras que no tiene el más mínimo sentido, pero claro algún nombre debíamos ponerle a mis ambiciones y ese nombre debía sonar a solidaridad, unidad…

        Qué bonito todo, sobre todo sabiendo que esta gentuza, perdón, quise decir gente, se denominan sociales y demócratas y cristianos y… lo mejor de cada casa.

        Vamos, vamos, vamos.

        Sigo sin ver una lógica clara, o, al menos, una lógica digna de respeto.

        Actúo así para meter miedo a otros, para hacerme respetar… el patio en este colegio de parvularios es de 12:00h a 24:00h.

        Dios!!!

Deja un comentario