Que termine el culebrón griego y que Grecia salga del euro

Captura de pantalla 2015-07-13 a las 7.29.21Sigue el culebrón de Grecia. Ahora todos empeñados en decir que Tsripas ha aceptado condiciones incluso mas duras que las que tenía encima de su mesa cuando decidió rechazarlas y convocar el referéndum. Digo alto y claro que en mi opinión eso carece de sentido. Al final del día hay que tener en cuenta que estamos hablando de un nuevo rescate, que parece ser que alcanza la cifra de 82.000 millones de euros, con lo que la factura griega sobrepasará los 300.000, esto es, el 30% del PIB español….Ese rescate deberá ser aprobado por varios Parlamentos, no solo el griego, sino, creo, el alemán, entre otros. Y la UE tiene que estar pensando en ese escenario, es decir, ir creando una imagen victoriosa para que en sede parlamentaria no surjan demasiados problemas. Quizás por eso, y por la necesidad de una imagen positiva de una UE que se encuentra claramente en entredicho, se estén vertiendo todos esos aires de triunfo y de rendición de los griegos.

Hay dos factores decisivos en la cuestión política griega. Uno, que ya hemos comentado, que es el posicionamiento estratégico versus Rusia y China que, como es normal, preocupa seriamente a EEUU, y de ahí su presencia activa en el conflicto. Otro, el auge que podría darse a los partidos de izquierda en España, Portugal y menos en Italia, si  Tsripas aparece victorioso. Si  el resultado es una negociación favorable a Grecia, ello, lógicamente, comportaría mejores expectativas políticas y electorales para partidos de similar corte a Sryza, esto es, Podemos en España, y es razonable el temor de que se abriera de nuevo el frente negociador con España impulsado por Podemos y eso sería harina de un costal todavía mas duro que el griego.

Hay quien dice que el movimiento dela UE se debió al intento de forzar la dimisión de Tsripas y reconvenir el gobierno griego en términos mas ajustados a las exigencias alemanas. Puede ser. En todo caso no ha salido bien. Al menos por el momento.  Pero no  creo que todo sea renuncia de parte del gobierno griego, al menos no como la presentan los medios. Por ejemplo: la reestructuración de la deuda se encuentra en los folios elaborados para negociar. Incluso se menciona la palabra “quita”. Estos datos se ocultan en los medios, o pasan simplemente a la letra pequeña de las crónicas. Y que de llegarse a un acuerdo habrá “reestructuración”, no me cabe la menor duda.
Al final, de ser verdad todo lo que leo, están obligando a que Grecia piense seriamente en su futuro. Seamos claros: la economía griega está en una situación tan lamentable que no puede estar en el euro. Mintió en sus inicios y ahora a la vista de la realidad me parece claro que no puede situarse en el mismo plano que Alemania ni que España o Italia. Su entrada en el euro fue un error para todos. Seguir insistiendo en ese error es multiplicar su fuerza destructiva. Lo mas lógico sería que abandonara el euro. Al menos por un tiempo. Que reconstruyera su economía con criterios lógicos y dentro de ese tiempo, que serían bastantes años, se plantearía su ingreso en el euro o seguiría en solitario con su moneda como Suecia, Dinamarca, Noruega, Suiza, Inglaterra…. Y no nos olvidemos de que en breve tendremos el referéndum de los ingleses, no sobre el euro, sino sobre la propia UE.

Por ello quizás en vez de seguir mareando la perdiz deberían ponerse manos a la obra de diseñar bien la salida de Grecia de la moneda única, suministrando la liquidez transitoria necesaria a los bancos griegos para evitar el colapso total que a nadie beneficia. Pero me temo que continuarán el culebrón por temor a cualquiera de las soluciones..…

26 comentarios en “Que termine el culebrón griego y que Grecia salga del euro

  1. Claudio
    en said:

    Cláudio se congratula del tenor de este artículo. Los anteriores, de esta misma saga, en su opinión, no han sido ponderados, ecuánimes, ni no tendenciosos. Éste -ojalá el último capítulo/post de este aburrido y plúmbeo culebrón- por el contrario, sí. Bravo!

  2. Eliseo de Bullon
    en said:

    1. Enfoque económico: ¿es el PIB griego una vez acatado capaz de satisfacer las necesidades mínimas del Estado más la devolución de la deuda? Si la ecuación no da hay que asumir que Grecia es un agujero. ¿Si sale del euro: se les perdona la deuda, se la dejamos congelada, o se les exige que la paguen en dracmas?

    2. Enfoque político: Fracaso de la Unión Europea. ¿Por qué han fallado el 1er y 2do rescate griegos, diseñados y negociados por los tecnocratas? ¿Qué organismos de control europeos han fallado? ¿Os es que esos rescates eran realmente rescates para los bancos, y ahora que ya están saneados vamos a por los griegos

    3. Enfoque social: antes fuera, luego dentro, ahora fuera, mañana dentro. ¿No se está jugando con el Pueblo griego? ¿Qué sentimiento de Europa estamos creando? ¿Es Europa solamente euroPa? ¿Quien le explicó en su momento a los griegos las consecuencias de la deuda y de los rescates? ¿Es el mismo que caso que las preferentes? ¿Por qué es el Estado griego el único pagador sin ser el único prestatario?

  3. Luis C.
    en said:

    A ver como acaba aunque a estas alturas me temo que la pregunta no es ya si se deben ir o no. La pregunta es ¿por que ahora y no hace 4 años?, ¿ de que ha servido todo?, ¿por que no tomaron medidas cuando se supo que habían mentido?. En este último caso habría estado sobradamente justificado en su momento.

    Y lo que es peor, están marcando el camino para los países que se quieran salir del Euro, en el momento en que aceptemos la permanencia en la UE como algo coyuntural e interrumpible, aceptaremos que la UE es un simple club de amigotes que van y vienen según sea menester. Y quien dice la UE dice la OTAN que no deja de ser su ejercito. Como para vender nuestros tanques y confiar la seguridad de nuestra casa en otros.

    Además si pensamos a largo plazo el caso Griego va a ser muy explotable por quien quiera hacer campaña anti-europa para escalar puestos. Es cuestión de tiempo que gane un Podemos o un Podíamos en el sur y traerá consecuencias.

    Mi personal y seguro equivocada opinión es que se han cargado a Europa por no actuar a tiempo, lo mismo es lo que querían desde un primer momento. Los intereses son volubles.

  4. bttberttice
    en said:

    Para los Juristas!!!… ¿Todo esto que hay aquí escrito que es?… agua de borraja… Como todo el Derecho que se escribe que es todo paja…. sobre paja y más paja. Así como quieren que se crea en él, se habla de los programas electorales, que no se cumplen, ¿y en derecho, qué es lo que se cumple en Derecho?

    http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-Z-2010-70003

    PD: El referendum para que tuviera efecto tendría que ser de todo Occidente.

  5. bttberttice
    en said:

    ¨Al acercarme a Europa no volvía a unas raíces, que por lo demás siguen teniendo algo de aéreas y cuyos filamentos más antiguos proceden de Oriente. Volvía a un terruño rico y diversificado, en el que cada cultura ha producido una parte de mí mismo. Puedo beber en la fuente de la cultura singular, sorprendente y loca del pequeño continente, las aspiraciones universales que nunca abandoné.(…)
    Por ello, la conciencia europea que me llega no me induce en modo alguno a rechazar la conciencia planetaria, pues se provicializa en ésta. Esta conciencia europea no es hija de la prosperidad europea (…). Me llega de lo que Patocka llama ¨la miseria de la caída¨ y que exige pensar Europa y considerar nuestra comunidad de destinos antes de considerar la comunidad de designios.¨

    Del prólogo de Edgar Morin «Pensar en Europa» (La metamorfosis de Europa).

  6. Pues sí, va a ser eso: intoxicación informativa por pánico electoral.

    Por cierto, ya se que el tal está obligado a hacer de Tripas corazón, pero yo diría que Τσίπρας en caracteres latinos sale Tsipras, no Tsripas.

  7. Luis C.
    en said:

    Bueno, han llegado a un acuerdo para poder empezar a negociar otro rescate si cumplen el primer nuevo acuerdo que consiste básicamente en ponerse a las ordenes de Merkel.

    http://www.gurusblog.com/jordi/wp/wp-content/uploads/2015/07/20150712-eurosummit-statement-greece.pdf

    Con tanto número me pierdo, pero diría que sacan un buen pico los Griegos sumando las diferentes partidas, y al final se lee algo de 35.000M a 3 o 5 años para temas de empleo, ¿ una quita encubierta en forma de simulación en diferido?.

  8. chorima
    en said:

    35,000 millones de euros ¿ pero cuantas generaciones de griegos pasaran para pagar la deuda?. Que decidan de una vez que salga del euro y que terminen de una vez con este circo de toma y dame

  9. NI OLVIDO NI PERDON
    en said:

    Esta tragedia griega ha tenido el fin buscado. Saturno devora a sus propios hijos. Europa quiere expulsar a europa, pero no se atreve. El corazón siempre pierde contra la razón, sobre todo cuando es ésta la de la fuerza. En realidad ha perdido la Humanidad y han vencido los de siempre. En este mundo ‘multinacional’, ‘trasnacional’, globalizado para los menos, donde los avances en los ámbitos tecnológicos -especialmente la robótica-, el hombre ha dejado de tener importancia. Sobra. Como suele ocurrir, el mundo del cine se adelanta a la realidad a venir. Todas esas peliculas, que parecen absurdas, de robots, ‘terminators’ malvados, alienígenas venidos del inframundo de los griegos, sólo avanzan el porvenir. Y en éste Keynes tiene tanto interés como Orwell. Han sido superados. No hay arquitecto que rehaga nuestro universo pacato. Y el dios de los más, exista o no, se ha lucido de verdad. En el fondo, ya lo dijimos nosotros, mucho antes de los rajoyes, el sólo delito del hombre es haber nacido. Y la justicia infecta de los jueces españoles así nos lo demuestra en su hacer cotidiano. Lo único de humano que nos queda son las lágrimas, la depresión y la náusea: han triunfado los ratas y el infierno somos nosotros.

  10. Argentarius
    en said:

    Lo de Grecia se califica ahora por Paul Krugmam como un verdadero golpe de Estado – ThisisaCup-. Este es desde luego un momento histórico. Nada va a ser igual a partir de ahora. Alguien como Heiner Flassbeck opina que el sí del Gobierno griego sólo se explica porque han sentido la presión de una pistola sobre su cabeza. ¡¡Cuando cualquier estudiante de Derecho sabe que es nulo el consentimiento prestado bajo amenazas o el miedo!!

    El Grexit hubiera sido una catástrofe mayor. Por eso han aceptado el ultimátum final. Pero es muy triste que al final acaben pagando justos por pecadores.Los acreedores bancarios de Gracia hundirán a Europa en un nuevo desastre. Dentro de pocos meses Grecia estará aún peor…Ya pasó esto con el tratado de Versalles, denunciado lúcidamente por muy pocas personas -entre ellas el premio Nobel de Química Frederik Soddy, y por supuesto Keynes, en «Consequences economiquues of the peace», libro estupendo que convendría releer -. Hay Deudas que simplemente no se pueden pagar, porque no pueder ser, y además es imposible. Obcecarse en lo contrario sólo ha conducido a desastres mundiales , por ejemplo la segunda guerra mundial. Pretender lo irracional va contra el derecho. Lo jurídico – pacta sunt servanda – no puede ir contra la razón, ni menos contra la justicia. Si lo hacenn, al final los pueblos acaban rebelándose.

  11. Luis C.
    en said:

    Y sobre todo, cuando cedes al chantaje de un matón de barrio al día siguiente te pedirá el doble. Esto no ha hecho mas que empezar, a ver a quien le ponen la pistola en los próximos meses.

  12. Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, opina que el pacto «subraya el compromiso de Grecia de realizar profundas y difíciles reformas estructurales y fiscales, y refleja el compromiso de los acreedores de proveer apoyo financiero y crear una vía para que Grecia regrese al crecimiento y la sostenibilidad de su deuda»

    Estados Unidos ofrece su apoyo para que los compromisos adoptados se mantengan y el «sustancial trabajo que queda por delante» vaya por el buen camino.

    Mantengo que la letra pequeña del acuerdo entre la UE y Grecia la escribe Estados Unidos, y las contraprestaciones logradas por Tsipras las veremos en meses. Y mas tras leer estas declaraciones.

    Sólo así se entiende que tras un referéndum en el que el NO ha recibido el apoyo del 61% de los votantes, el parlamento griego pueda aceptar este miércoles silente unos acuerdos que no tengan segundas derivadas favorables a los intereses griegos.

    Veremos…

      • Veremos….

        Por lo pronto, el último movimiento en esta partida de ajedrez lo ha hecho el Fondo Monetario Internacional, con un informe «secreto» casualmente «filtrado» por reuters, y según el cuál:

        «El dramático deterioro en la sostenibilidad de la deuda apunta a la necesidad de un alivio en una escala que tendría que ir mucho más allá de lo que ha sido considerado hasta la fecha y a lo que ha sido propuesto por el MEDE», señala el FMI, en referencia al Mecanismo Europeo de Estabilidad.

        De este modo, la institución con sede en Washington considera necesario que los países de la eurozona concedan a Grecia un período de carencia de 30 años para el pago e su deuda europea, incluyendo los créditos nuevos, así como una drástica extensión de los vencimientos, incluso realizar transferencias fiscales anuales al presupuesto griego; o aceptar «profundas quitas» en sus préstamos a Atenas

        Veremos… Parece como si la letra pequeña empezara a salir a la luz…

  13. KHAN85
    en said:

    Si se alarga tanto, será por algo, ¿No?. Dividiré mi comentario en dos.

    -Lectura económica:
    Da igual que Grecia necesite 82 mil millones u 82 mil trillones. ¿Por qué da igual? Porque hablar de dinero en este caso nos lleva a engaño. Nuestro cerebro nos dice que con un euro compramos una barra de pan, y por tanto 82 mil millones de euros debería equivaler a una cantidad de riqueza tal que sería semejante a 82 mil millones de barras de pan, lo cual es absolutamente falso.
    El BCE imprime esa cantidad de euros en unos meses, en base a nada, y eso basta para tapar el agujero financiero, y dar ese dinero a Grecia es igual a dar nada, porque no se traduce en que Grecia consuma más riqueza real (más «barras de pan»), sino únicamente en ajustar un balance contable.

    -Lectura geoestratégica:
    Ayer fue un día interesante, comentaré las noticias de ayer relacionadas con esto que más me llamaron la atención, y porqué no decirlo, que más gracia me hicieron, sé que está mal hacer humor con esto, pero no lo puedo evitar… tal es el grado de surrealismo e idiocia colectiva de lo vivido ayer.

    Lunes por la mañana… se anuncia con grandes titulares en la prensa mainstream que se ha llegado a un acuerdo con Grecia… bravo, hurra… Luego se lee el cuerpo de la noticia y se lee que en realidad «Se ha llegado a un acuerdo para empezar a negociar». Jajaja… que cachondeo es este?. ¿Cuál será la próxima headline? ¿»Se ha llegado a un acuerdo para empezar a llegar a un acuerdo en el que se decidirá la fecha en la que se comienza a negociar»?…

    Siguiente pintoresca y surrealista noticia.
    Hombres armados asaltan un Primark de un centro comercial en la periferia de París. Un lunes por la mañana… ¿Qué esperaban robar? ¿Calzoncillos? Probablemente los ladrones más ineptos de la historia. Pero he aquí la parte interesante de la noticia, el centro comercial es rodeado por policía armada hasta los dientes, y no logran detener a los ladrones, escapan, ¿Cómo es esto posible?.
    Ya me imagino las órdenes recibidas… «Anda, dejad que escapen, que no queremos otro titular que movilice a la opinión pública a favor de una guerra que EEUU desea y nosotros NO» (¿algo parecido ocurriría con GermanWings?).

    Otra noticia extraña, las IranTalks, al igual que ocurre con las negociaciones de deuda en Grecia.. se vuelven a alargar… curioso.. extraño. Ayer era la última deadline, y ahora se alarga al martes. Ya veremos que pasa.

    Y siguiendo con las IranTalks, ayer a las 3:00 PM hubo una explosión en un puerto de Dubai que incendió varios barcos y provocó una densa humareda negra. No hubo muertos ni heridos. Supongo que Arabia Saudita no debe estar contenta con el rumbo que toman las IranTalks.

  14. Acabo de leer en prensa la versión de Varufakis (Varufucker para los anglosajones), que redunda en la versión de una extraña rendición griega.

    Resumo.

    1-Incluso antes del referendum, él había propuesto una respuesta enérgica para el caso de que el BCE cerrase los bancos griegos al negarles liquidez (cosa que efectivamente sucedió): crear liquidez propia mediante pagarés, recortar el valor nominal de los bonos griegos de 2012, y tomar el control del Banco de Grecia. Vamos, un «aquí estoy yo, qué pasa».

    2-Varufakis perdió una votación interna dentro de su propio partido, de manera que cuando el BCE hizo lo esperado, no pudo responder a su manera y tuvo que montar el «corralito».

    3-Muy poco después se gana el referendum, Varufakis entra en la oficina del primer ministro, y, en contraste con la euforia que recorría las calles, encuentra allí a todos con aire de derrota. Varufakis plantea la cuestión: o se es consecuente con el «no» del referendum, o él simplemente se va. Se fue.

    Lo demás creo que no aporta nada nuevo y ya lo sabíamos: que manda Alemania, que no hay voluntad de solucionar el problema, que el FMI parecía más razonable pero se plegaba…

    Si esto es así, yo vuelvo a mi hipótesis de partida: nada de letra pequeña, presión soterrada y efectiva de alguien muy poderoso, con EEUU como principal sospechoso de la movida. ¿Cómo explicar, de otro modo, que un partido que gana dos votaciones sucesivas para plantar cara a Europa, las elecciones y el referendum, prescinda clamorosamente de hacerlo sin ofrecer explicaciones congruentes, y que renuncie además a su mejor gestor de la negociación?

  15. Luis C.
    en said:

    Es una obra de teatro pura y dura:

    El problema : la supervivencia griega.
    El chico bueno: Tsipras.
    La chica mala: Merkel, o la UE como se quiera ver.
    El guerrero: Varu.
    El héroe: Donald Tsuk.
    El consejero neutral: Obama.
    El final dramático: La firma del acuerdo.

    Y lo que es mas extraño, todos los medios de todos los países y de todos los colores dicen mas o menos lo mismo. O por primera vez en la historia la verdad es evidente o algo me dice que estamos asistiendo a un culebrón por capítulos que solo acaba de comenzar. En unos meses quizás podremos ver las cosas mas claras.

  16. Argentarius
    en said:

    Tomado del libro de Keynes “The econonmic consequences of the peace” , en lo referente a los poderes de la Comisión de Reparaciones, según el tratado de Versalles, en relación a Alemania . La delegación financiera alemana en Versalles comentó, a propósito de los exorbitantes poderes otorgados a dicha Comisión :
    “La democracia alemana está por tanto aniquilada, a manos de las mismas personas que durante la guerra no se cansaron de repetir que luchaban por traer la democracia a Alemania. Alemania ha dejado de ser un Estado, se ha convertido en una simple plaza mercantil en manos de sus acreedores. Esa Comisión de Reparaciones, que tiene su cuartel general fuera de Alemania, va a disponer dentro de Alemania de incomparablemente más poderes sobre los alemanes, que los que nunca tuvo el emperador alemán. El pueblo alemán, bajo el tratado de Versalles, se verá privado durante décadas de sus derechos, en mayor medida en que lo fue durante los tiempos del absolutismo, pues se verá privado de independencia en su actuar, y de toda aspiración a un progreso económico.”
    Hagamos un ejercicio comparativo. En lugar de Alemania, escribamos Grecia. Y en vez del tratado de Versalles, pongamos “Acuerdo de la Unión europea con Tsipras.” ¿Existe acaso alguna diferencia? ¿No hay más bien una similitud asombrosa entre ambos “dictados”? Grecia, igual que Alemania con el tratado de Versalles, se ve ahora desposeída de toda independencia, sometida a poderes financieros internacionales.
    Hay un viejo principio jurídico proveniente del derecho romano : “Impossibilium nulla est obligatio.” Es decir, es nula o inexistente una obligación que consista en una prestación imposible de cumplirse.¿Quién duda de que el peso de la Deuda impuesta a Grecia cae bajo esta circunstancia? El tiempo nos dará la respuesta, y además, en poquísimos meses.

    • Claudio
      en said:

      Cláudio considera una irresponsabilidad, amén de un disparate, comparar las condiciones impuestas al Gobierno griego con el Tratado de Versalles. Que él sepa, la ruina y deuda de los gobiernos de Papandreu, Sámaras y Tsipras no ha estado precedida por una Guerra Mundial.

  17. Vuelvo sobre esta entrada, porque veo algo nuevo.

    Hoy la prensa española se hace eco de algunas revelaciones que Varufakis hizo al periódico Ekathimerini (publicadas ayer, pero como la mayoría no leemos griego ni consultamos la prensa griega, nos enteramos hoy). Se trata de un plan para salir del euro en caso de emergencia. Lo que casi toda la prensa española silencia de esa entrevista, pero no eldiario.es (no lo enlazo, porque enlazar noticias creo que últimamente tiene algunas consecuencias legales, pero se encuentra fácil), es que el software que controla todo el sistema tributario griego fue diseñado y está controlado por la troika. Y por si no queda claro lo que esto implica, se aclara: «Es decir, los datos fiscales, bancarios y demás información confidencial de personas y empresas en poder del organismo tributario nacional estarían a disposición del BCE, el FMI y la CE.»

    Y dado que algunos seguimos pensando (al menos, yo) que la única explicación posible a la media vuelta dada Tsipras es alguna presión soterrada, me pregunto: ¿habrá ido por ahí el tema? ¿le habrá recordado alguien a algunos políticos griegos, aspectos tributarios o movimientos de dinero que de ninguna manera querrían que se sepan?

    Me resulta una buena vía de explicación (como mera hipótesis, por supuesto)

Deja un comentario