Viajo al país de los cátaros

CátarosEn unas horas inicio un viaje largo tiempo deseado: recorrer una buena parte del país de los Cátaros, el viejo Languedoc, el país de los poetas y trovadores, de los cristianos viejos, de los perfectos, del consolament, de la endura y….de uno de los mayores genocidios cometidos de consuno por el Rey de Francia y el Papa Inocencio III, el primero buscando anexionarse el Languedoc, unido hasta entonces por vinculos feudales con la Corona de Aragón, y el segundo abortar una «herejía» que, manteniendo un dualismo radical, reconstruía piezas esenciales del verdadero cristianismo abandonadas en su conducta por la Iglesia Católica de entonces.

La epopeya cátara no es demasiado conocida, pero personalmente lo sucedido en los siglos XII, XIII y el comienzo del XIV me resultó apasionante. Y por eso deseaba visitar en persona las poblaciones de Mont Segur, Foix, Carcasona, Albi, Narbona, Beziers….Si no hay contratiempos eso haré a partir de esa misma noche, porque, coincidiendo con el solsticio de verano, dormiremos en Mont Segur, en donde cuentan que en estas fechas se escucha el crepitar de los cientos de cátaros quemados vivos en una monstruosa piara en la que se introdujeron a resultas del ataque final ejecutado por las tropas papales y reales. Cuenta la leyenda que bajaban las familias cogidos de la mano y cantando al entrar en la hoguera. Dicen que, presos de la emoción inenarrable del momento, algunos soldados papales se desvistieron de sus ropas, se unieron a la comitiva y ardieron vivos junto con sus teóricos cautivos. Ese lugar, ese valle, se llama el Valle des Cremats…El valle de los Quemados

Tiempo después, pero no mucho, una vez exterminados los cátaros, el Rey de Francia hizo lo propio con los Templarios y consiguió que el Rey de Castilla secundara su atrocidad. No así el de Portugal….No en vano Portugal derivada del trozo sur de Galicia llamado, precisamente, el Condado de Portucale.

En fin, que a  lo largo de la historia el poder ha mantenido siempre una trayectoria unívoca: el exterminio del disidente peligroso. La vida, la libertad, la honra, el patrimonio…nada de eso importa cuando el único objetivo es conservar el poder mediante la creacion de dogmas y su imposición a sangre y fuego, fabricando leyes a su antojo y hombres encargados de aplicarlas a su voluntad en lo que en térinos generales se conoce como la Justicia del Príncipe.

32 comentarios en “Viajo al país de los cátaros

  1. Ojalá llegue el día (en un futuro no muy lejano), en que las personas rememoren las atrocidades del Sistema como algo que existió durante siglos, y que un buen día se extinguió por la unión desinteresada de la sociedad civil en favor del Ser Humano.

    Disfruta mucho

  2. Claudio
    en said:

    A Cláudio este viaje esotérico de micer Conde le recuerda a ése que hiciera Otto Rahn a la región del Montségur en el verano de 1931. Aquél iba en búsqueda de la Copa escamoteada por los albigenses. Recomendable la lectura iniciática de La cruzada contra el Grial (1933).

  3. bttberttice
    en said:

    El verano pasado debajo de mi casa tuve la oportunidad de hablar con una chica que de forma altruista puso una especie de puesto con libros sobre cátaros y el santo grial, todos eran escritos por la misma persona pero no recuerdo el nombre. Me invitó a asistir a ceremonias en un lugar que al parecer tienen por allí cerca pero nunca fui.

    La historia de las religiones. Quizá la iglesia les persiguió tanto porque no interesa que la razón prevalezca sobre la fe, en el gnosticismo los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo, sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Es cierto que hay muchos misterios que desconocemos y a ellos les ponemos el nombre de fe, muy útil para movilizar a las masas.

    Charles Sanders Pierce, filósofo, lógico y científico estadounidense, para él La Razón es un ideal de naturaleza evolutiva, lo único admirable por sí mismo y no por ningún motivo ulterior. Esa es la tarea creativa que el hombre tiene ante sí: hacer que crezca la razonabilidad en el universo de distintas maneras, y al hacerlo estamos siendo parte de la tarea de la creación. Escribe Peirce: «Estamos todos poniendo nuestros hombros en la rueda para un fin que ninguno de nosotros puede más que vislumbrar —ese en el que las generaciones están trabajando. Pero podemos ver que el desarrollo de las ideas encarnadas es en lo que consistirá» .

  4. Francisco J.
    en said:

    Cuando nos entre en la cabeza lo que es capaz de hacer el ser humano, con el ser humano, por no seguir el mismo camino, el mundo cambiará. Hasta entonces seguiremos viendo como la sociedad sin amor ni conciencia, intenta escalar a una cima imposible de alcanzar.
    Saludos a todos.
    Feliz Lunes

  5. Será un viaje-experiencia, no tengo ninguna duda.

    Respecto de los cátaros, yo creo que se ha mitificado demasiado su carácter de cristianismo primitivo y «puro», probablemente por influencia de la obra de Rahn que menciona aquí Argentarius, y que no es un estudio sino casi casi un panfleto. En su entorno los cátaros resultan un elemento exótico, pero que se aclimató extrañamente bien en el mundo trovadoresco (por razones que, si interesa, podríamos comentar) Su parentesco doctrinal más obvio (y desconcertante, por la lejanía geográfica) es con los bogomilos búlgaros.

    Se me ocurre añadir un comentario marginal (como demasiadas veces):

    Condado de Portucale sin duda que haría referencia al primitivo nombre de Oporto, Portus Gallicus. Todo lo que empieza por gal- hace referencia a los celtas, ¿significa eso que la zona de Oporto era en origen predominantemente céltico? Pues no, en mi opinión significa justamente lo contrario. Nadie llamaría «ciudad española» a una ciudad fundada en medio de España, sería absurdo, pero sí podría llamarse así si unos cuantos españoles fundasen (o dominasen) una ciudad en medio de un territorio poblado por otras gentes. Así pues, Potus Gallicus significaría que en esa zona, en los tiempos de su fundación, no pedominaban los celtas como elemento poblacional mayoritario.

      • A mi sólo me da que pensar sobre el estado de algunas de mis neuronas. Sucede que Claudio y Argentarius son los únicos asiduos de este blog a los que recientemente leo con escasa sintonía por mi parte, de manera que escribiendo sin pensar trabuqué los nombres. Ambos asoman personalidades bastante distintas al escribir, no encuentro motivo serio para la duda, la responsabilidad de la confusión es sólo mía. Ya tendré una conversación seria con mis neuronas.

      • bttberttice
        en said:

        PRUEBAS:
        1º.- Tachas, como antaño.
        2º.- Tu tema preferído es la religión.
        3º.- Tu forma de expresarte.

        Tengo hasta 7 razones pero me quedo en esta … Por cierto, no ves que Claudio dice…, y Claudio dice…. suena muy pretencioso….
        Le advierto que hablar en tercera persona de uno mismo es un síntoma de Trastorno Narcisista de personalidad, por si no lo sabía.

        • Claudio
          en said:

          A Cláudio no le agrada que lo tuteen extraños ni desconocidos. Y no sabía que el ©™® del lenguaje html lo tuviera el tal «Ramón» ése. El tema preferido de Cláudio no es la «Religión sino la Espiritualidad y una religión laica llamada: Política. Con Dios 🙂

  6. Carlos Rod-Hur
    en said:

    Los cátaros, al igual que otras minorías como los judíos o los moriscos españoles, prefirieron morir o padecer el éxodo que proclamarse conversos de un sistema cuya pertenencia solo requería abandonar tus creencias. Cambiar el interés por las convicciones es algo a lo que hoy estamos acostumbrados por unas ideologías tan frágiles como relativistas. Las ideologías se adaptan a todo, son maquinas perfectas para perder la autenticidad, la dignidad y cualquiera de los principios que forman el alma humana.

    Hay que buscar en tribus alejadas de la civilización occidental para encontrar culturas que no obedezcan a las ideologías, el gran timo de esta etapa histórica que hace pasar seres humanos por rebaños domesticados, vaciando cerebros y llenando vísceras hasta formar las hordas tribales, verdadero riesgo para la evolución. El problema secular de España se ha llamado y se llama: Chusma, clero y burócratas.

    Los cátaros serían tan imposible en nuestro sistema como ya lo fueron en esa oscura Edad Media ¿Recuerdan aquella famosa bomba de neutrones que mataba personas pero dejaba intactos los edificios? Aquí parece que la hayan lanzado pero en una nueva versión: la de dejar muertos vivientes, zombies, a los que no hay que enterrar, pero vagan sin saber muy bien hacia donde, esperan ordenes, se sientan frente al televisor a ver que está pasando porque ellos no son capaces de generar su propia historia. Sencillamente, esperan a que otros se la fabriquen.

    El ADN que le queda al pueblo español es el de los conversos, aquellos que prefirieron quedarse y resignarse antes que mantener su legado a costa de su propia vida o el éxodo perpetuo. Por eso hoy es tan fácil manipular al personal con los medios que hasta un ejercito con el culo por cerebro es capaz de generar ilusión y alcanzar el poder.

    • La tendencia a morir, en realidad, era connatural a la doctrina cátara. Según ellos todo el mundo material era obra del diablo, no de Dios, y por tanto no cabía otra liberación que la muerte, a la que aspiraban los «perfectos». Si los cruzados les mataban, eso no era para ellos una tragedia, sino una fiesta. La verdadera tragedia fue la que sufrió toda la región por defenderles, y la de Pedro II de Aragón, nada simpatizante de los cátaros pero que murió en la batalla de Muret al oponerse a los cruzados.

      Y es que los verdaderos seguidores de la doctrina, los «perfectos», no podían coger las armas: de defenderles y de oponerse a los cruzados se encargaron simples simpatizantes (cuya salvación se supone que requería recibir a las puertas de la muerte el «consolamentum» de manos de un «perfecto») o gentes que no eran en absoluto cátaros. En lo que podían y no podían hacer estos simples «simpatizantes» (por llamarlos de alguna manera), yo creo que se encuentra la clave de la magnífica acogida de una doctrina tan estricta por parte de un mundo moralmente tan relajado como el de los trovadores,… pero parece que a nadie ha interesado aquí comentar el asunto.

      • bttberttice
        en said:

        Tendencia, lo que se dice «tendencia» a morir tenemos todos, otra cosa es como se interprete la muerte según las culturas, el miedo a la muerte se da sobre todo cuando te dicen que vas a arder en el fuego eterno de no seguir sus dogmas ….

        • No me habré expresado bien. Los cátaros opinaban que viviendo en este mundo vivían en el infierno, y su objetivo era liberar el alma del cuerpo, es decir morir. En principio, lo de la hoguera no suponía para ellos el menor contratiempo, más bien todo lo contrario. De ahí que se cuente que iban a la hoguera cantando.

          ¿Esto es cristianismo «puro», como más de uno dice y repite sin saber apenas nada sobre cátaros? Pues no, yo no lo creo: si acaso sería de las menos cristianas entre todas las consideradas como herejías, ya que convierte en inconcebible la encarnación de Dios en Cristo, mismo punto en que los mahometanos trazan su línea roja. Siempre, claro está, que consideremos que la doctrina de la encarnación es consustancial al cristianismo; si pensamos que es un añadido posterior, incluso los mahometanos podrían pasar por cristianos «puros» (en otro sentido de «pureza»).

  7. Tema interesante.
    En España hubo una pequeña comunidad cátara en Castellón, en Morella. Véase el libro «El último cátaro».

    https://es.wikipedia.org/wiki/Guillaume_B%C3%A9libaste

    La pregunta es… Por qué los cátaros eran perfectos (o al menos, menos imperfectos) que los católicos?
    Quizá por el mismo hecho que comentaba hace unas semanas en este blog sobre VOX.
    Porque los cátaros no tenían poder, por tanto ser cátaro no era algo que atrajera a hipócritas en búsqueda de poder, sino sólo a verdaderos creyentes.

    Algunos detalles que recuerdo de cuando estuve interesándome por este tema… No comían carne, aunque sí pescado, porque pensaban que la carne era «impura» (al reproducirse los animales por reproducción sexual, en aquella época se pensaba que los peces surgían de forma espontánea en el agua). Sobre la comida en lugar del símbolo de la cruz, hacían un círculo. El autor del libro anterior que he comentado, encontró en su casa de Castellón, escondido en la pared unos objetos que atribuye a la comunidad cátara que hubo allí. Un cuchillo con la inscripción «Soc com cal, quan puntxu faig mal» (Soy como es necesario, cuando pincho hago daño). Y una figura con dos palomas «besándose» (juntando los picos), que es un símbolo cátaro según el autor (desconozco el tema como para saber si el autor se equivoca o no).
    Otra anécdota que comenta el autor de ese libro es que cuando quemaron a Belibaste, hace 7 siglos, en el momento antes de ser quemado dijo «Dentro de 700 años el laurel reverdecerá».

    • No, lo de «perfecto» era un grado dentro de los cátaros: el que seguía la doctrina cátara en todas sus consecuencias, cosa que no era nada fácil, ni de hecho podía hacerse por toda una sociedad, pues colapsaría. Nadie que no fuese cátaro les reconocía como «perfectos», era algo que correspondía en exclusiva a su propia mentalidad. Lo de comer sólo carne de pescado era entre las menores de sus implicaciones. No podían tener relaciones sexuales (tenerlas dentro de un matrimonio era tan pecaminoso como tenerlas de cualquier otra manera. No podían cultivar la tierra (demasiado vinculada a un mundo material que, según ellos, había creado el diablo), aunque sí realizar operaciones financieras (lo bastante abstractas para ser inmateriales). Tampoco podían coger las armas: de defenderles tenían que encargarse otros menos «perfectos». Obviamente, una sociedad de «perfectos» habría muerto de inanición en poco tiempo, y si no, se habría extinguido en una sola generación, al no criar descendencia. Nadie pretendió, por tanto, que todos los cátaros fuesen «perfectos», eso les habría condenado a la extinción antes incluso de que llegasen los cruzados: pero entre el cátaro «perfecto» y el no cátaro, se extendía el ambiguo terreno de los simples simpatizantes, donde prácticamente todo estaba permitido. Les bastaba para salvarse con recibir el «consolamentum» de manos de un «perfecto» cuando estuviesen en trance de morir. Una sociedad en tierra de nadie, libertina, que vino de perlas a los trovadores y a sus devaneos con ilustres mujeres ya casadas.

      La realidad del catarismo, visto algo más de cerca, no es menos interesante que la impoluta sociedad angelical divulgada por el nazi SS Otto Rahn, quizás lo es incluso más, pero sí resulta mucho menos seráfica.

    • Por cierto, que la información que ofrece ese enlace wiki sobre el tal Belibasta, es harto curiosa. Muy «perfecto» él, lo que implicaba ausencia de relaciones sexuales de ningún tipo, tenía que disimular ante los católicos, así que hace pasar a una dama de confianza por su mujer. El caso es que no tarda en dejarla embarazada. Entonces tiene que disimular ante los cátaros, y hace que un amigo asuma la paternidad. Pero entonces le entran celos del amigo, que estaba dispuesto a casarse para dar consistencia a la historia.

      Al parecer se trataba de un «perfecto» muy poco perfecto.

  8. Eliseo de Bullon
    en said:

    Aceptar el sufrimiento y la muerte por las creencias, por la fe. Es valentía , es locura?
    La duda antes del dolor, de la muerte.
    https://www.youtube.com/watch?v=iGn-DBm5pE8
    La verdadera Fe nos lleva a otro estado en donde no existe el dolor ni el miedo. ¿Es trascendiendo al dolor y al miedo como llegamos a la verdadera Realidad, o es sufriendo dolor y miedo como realmente podemos llegar?
    La Vía de la Cruz.

Deja un comentario